sábado, marzo 03, 2007

Trabajadores rurales de Uruguay ocupan tierras y hacen un llamado a lasolidaridad

El 14 de enero de este año el grupo Mandiyú – de pequeños productores lecheros- ocuparon un predio de 388 hectáreas de Colonia EduardoAcevedo en Bella Unión, al norte del Uruguay. Esta es la segunda ocupación en el país, luego de que los “peludos” tomaran un año atrás otras 32 has. de tierras que se encontraban abandonadas desde hace más de 10 años.
Las dos ocupaciones han recibido el apoyo de varias organizaciones ycolectivos, como ser el Movimento Sem Terra de Brasil, y el MOCASE deSantiago del Estero, Argentina. Los compañeros brasileros ya visitaron la primera ocupación, intercambiaron experiencias y trajeron semillas. El 22 de enero, en ocasión del séptimo Foro Social Mundial en Nairobi, Kenia, organizaciones como Vía Campesina y Amigos de la Tierra expresaron su solidaridad con la lucha del movimiento de ocupantes detierra de Uruguay.
Mientras el gobierno se promociona con el eslogan “Por un paísproductivo y con Justicia Social” los trabajadores lo ponen realmenteen la práctica. Defienden su derecho al trabajo y una vida digna parano terminar como tantos uruguayos en los asentimientos y cantegriles en la periferia de la capital. Los ocupantes están cansados de lospromesas incumplidas de una reforma agraria, de una distribución justade la tierra y por eso decidieron hacerse cargo ellos mismos y tomarseel derecho legítimo de vivir de la tierra que trabajan.
http://www.entodaspartes.org/porlatierra/?l=es

No hay comentarios.: