Detuvieron a 3 militantes de Rompiendo Cadenas
(AW)Mientras realizaban una pintada callejera en favor de la reincorporación de Cristian Fontana, Norberto Señor junto a dos integrantes de la Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas, fueron apresados por la Policía Federal, en medio de amenazas de muerte. Luego de horas de detención los compas fueron liberados. Fuente: ANRed - A ( redaccion@anred.org)
En estos momentos, quienes fueran detenidos se encuentran libres y en buen estado, y agradecen la solidaridad recibida hasta el momento. ANRed tuvo la posibilidad de conversar con Norberto Señor, uno de los detenidos, quien comentó que los apresaron en medio de amenazas y malos tratos. "Si no pasan para el otro lado de la vía, les meto un corchazo", fueron algunas de las palabras que les dirigió el Sargento Mansilla, de la Policía Federal. Luego, un patrullero de la Policía Bonaerense los trasladaría a la Comisaría 4ta de Lomas de Zamora, en donde se encuentran actualmente.
A los 3 integrantes de la Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas, podrían imputarlos por una causa por daños. Luego de una revisión médica de rutina en Lanús, volvieron a Lavallol para el cierre del acta y así, finalmente, quedaron en libertad, pasada la medianoche.
"Evidentemente, no se puede decir nada en contra del Gobierno, de Aerolíneas, Recalde, La Cámpora. Por pedir la reincorporación de un compañero estamos presos. La política del gobierno es clara", concluyó Señor, mientras estaba aún privado de su libertad.La justicia había ordenado a la empresa Aerolíneas Argentinas, reincorporar a Cristian Fontana, hace ya casi un mes (Leer más...).
Mucha gente llamó a la Comisaría y otros también se acercaron a la misma, en Euskal Echea 277, Lomas de Zamora. Los teléfonos son 4298 6100 / 4298. 6200.
Fuente: ANRed
(AW) "El pasado 4 de setiembre del 2012, siendo las 10.15hs, volví a recibir amenazas en mi teléfono particular 442-6080, la misma voz que las veces anteriores me dijo..."así que no tenés miedo a las amenazas,... vamos a ver tiempo al tiempo....nosotros no jugamos, te lo digo en idioma tumbero, Uds. estan defendiendo a Ramón Mansilla que estuvo con el grupo de Brondo del 2003 al 2007 y eso no lo vamos a dejar pasar, así que déjate de joder cortala o la vas a pasar mal". Así volvieron a amenazar a Gladys, nuestra compañera de Zainuco. Está claro que las denuncias de esta organización popular, sobre todo las referidas al exterminio en las cárceles, irritan al poder. Toda nuestra solidaridad con los compas de Zainuco.
El llamado se hizo desde una Unidad de Detención, pero no por cobro revertido. Toda la impresión era que estaban leyendo un texto, resulta obvio que pretenden hacer recaer la responsabilidad de las amenazas sobre los detenidos.
Además quiero dejar constancia que Ramón Mansilla es testigo en la causa enla que están imputados por torturas 27 policías de la U11, juicio en el que Zainuco es querellante, además Mansilla era amigo personal de Cristian Ibazeta, asesinado en ese Penal el 21 de mayo ppdo.
Reitero una vez más que hago responsable por mi seguridad y la de todos los integrantes de Zainuco, también denuestros familiares, al Gobernadoºr Jorge Sapag, Jefe Político de la Policía de Neuquén, institución responsable de todos los abusos, torturas, vejaciones y asesinatos, dentro y fuera de la cárcel.
Estas denunciasson las que motivan las amenazas.
Gladys Rodríguez
La Cárcel no es para nadie, menos para los niños
(AW)Solicitan que no alojen a mayores en institutos de niños detenidos.La presentación judicial la realizó ayer el defensor de los Niños de Córdoba. En centros para chicos habría un 30 por ciento de personas de 18 a 21 años. El defensor de los Niños de Córdoba, Héctor David, presentó ayer en los juzgados de Juventud y Niñez de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba numerosas acciones para que los chicos privados de su libertad no estén alojados en el mismo establecimiento con personas mayores de 18 años.
Piden que los más chicos no convivan en el mismo lugar de encierro con los más grandes (LaVoz/Archivo)."Se trata de personas adultas alojadas en el mismo establecimiento que los menores, bajo el mismo régimen de tratamiento, en contacto entre sí, y sujetos a la misma autoridad disciplinaria. En otras palabras, se trata de una situación proscripta de modo expreso y tajante por la normativa internacional y nacional", aseguró David en la presentación que hoy llevará a los juzgados del interior.
Según la presentación, un alto porcentaje de mayores, son alrededor del 30 por ciento, vive en los institutos específicos para chicos menores de edad.
"Las proporciones son abrumadoras. La exigencia de separarlos es entonces inmediata. A pesar de ello, ninguna medida adecuada ha sido adoptada para separarlos, y no hay ninguna norma (si la hubiera, sería inconstitucional) que autorice la subsistencia de esta situación", aseguró David. Según el funcionario, esas personas mayores de edad son jóvenes que tienen, en general, entre 18 y 21 años.
El defensor solicitó que de manera inmediata se trasladen o se dejen en libertad, según corresponda en cada caso, a las personas a disposición del tribunal que sean mayores de 18 años y que están alojadas en los denominado institutos de menores. Además, pidió que se dicten las medidas adecuadas, con contención psicológica y verificación del lugar de destino, para que la situación no se reitere.
David solicitó un pronunciamiento general -y no decisiones individuales-, para que en el futuro "ningún niño, niña o adolescente esté alojado en el mismo establecimiento con personas mayores".
Para ello, las presentaciones de David tomaron la forma una "acción colectiva innominada", es decir, una acción que supone la defensa no de personas individuales con nombre y apellido sino de un bien colectivo (que involucra a toda la comunidad). En este caso, se representa el interés superior de los niños y niñas privados de su libertad.
Fundamentos. La Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente citó como argumento la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que dispone que "todo niño privado de libertad estará separado de los adultos".
Además, citó disposiciones que establecen expresamente la necesidad de separar los niños de los adultos detenidos, como las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de la Libertad, Reglas Mínimas de Las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores, entre otras.
Y recalcó que "todo niño, niña o adolescente tiene derecho a vivir en condiciones de detención dignas que contemplen su especial situación de vulnerabilidad" ya que se trata de etapas del desarrollo de la personalidad de máxima fragilidad, que requiere de un abordaje y contención específicos acordes a sus necesidades físicas, psicológicas e intelectuales.
Como ejemplo, David aseguró a este diario que los motines que se dieron en el Complejo Esperanza (predio en Bouwer donde está la mayoría de los institutos) a comienzos de 2012 fueron liderados por los jóvenes mayores de edad allí alojados.
Fuente: Cárceles Argentinas
Golpes, torturas y vejaciones en el centro cerrado Almafuerte de La Plata
(AW)Se presentó denuncia penal ante UFI en turno de La Plata contra personal y autoridades del Instituto Almafuerte y de la Secretaria de Niñez y Adolescencia por torturas aplicadas contra los jóvenes detenidos en el instituto Almafuerte.El 3 de septiembre de 2012 la Comisión Provincial por la Memoria fue al Centro Cerrado Almafuerte a raíz de una denuncia de torturas contra jóvenes allí alojados. Se constató que al menos 4 jóvenes fueron sometidos a golpes violentos con distintos elementos contundentes como matafuegos y palos, provocándoles graves lesiones.
Esta metodología no sorprende por ser una práctica sistemática permanentemente denunciada y puesta en conocimiento de las autoridades de la provincia de Bs. As. Lo que resulta intolerable es la aceptación y naturalización de estos hechos como mecanismo del aparato burocrático estatal. La CPM reclama y exige una profunda investigación judicial a este respecto y demanda a las autoridades políticas que asuman sus propias responsabilidades institucionales.
Una sociedad que pretende convivir democráticamente está necesitada de verificar que sus autoridades observan en forma diligente las normas jurídicas que nos regulan. La violencia institucional hacia las personas privadas de libertad y bajo custodia del estado, sólo degrada a quien la practica y rebaja las posibilidades de una convivencia más civilizada.
CRONICA DE LOS HECHOS
4 jóvenes pidieron hablar por teléfono porque tenían un familiar enfermo mientras estaban en su momento de recreación solicitaron. Los asistentes de minoridad negaron el acceso al teléfono generándose una discusión. Luego amenazaron con cortarles la recreación (que se realiza en una jaula de mayores dimensiones que las celdas) y encerrarlos si persistían con el reclamo. Finalmente los encierran y los jóvenes se resisten a ingresar a sus celdas. En ese momento los reprimieron alrededor de 14 asistentes, portando palos, matafuegos, y escudos de asalto.
Golpearon a los jóvenes con patadas, golpes de puños, les arrojaron parte del contenido del matafuegos. Golpearon a todos los jóvenes que se encontraban allí, los arrojaron al piso y continuaron la golpiza, pisándoles los pies y la espalda. Posteriormente los arrastraron hacia sus celdas.
Resultaron lesionados 4 jóvenes en diversas partes del cuerpo (cabeza, torso, espalda, brazo, piernas). No recibieron asistencia por parte de personal médico de la institución. Sólo fueron revisados por un médico luego de que lo pidiera el Defensor oficial Julian Axat, quien también presentó un habeas corpus por los jóvenes.
VISITAS ANTERIORES
El 27 de agosto integrantes de la CPM habían visitado el Centro Almafuerte y constatado diferentes irregularidades: no funciona el sistema de prevención de incendios, no existen salidas de emergencia, las requisas a los jóvenes consisten en desnudo total, sólo les permiten hacer un llamado por semana, los jóvenes no tienen acceso al reglamento de convivencia, los fines de semana no existe ningún tipo de actividad para los internos. AL terminar la visita, la CPM presentó al Titular de Juzgado Penal Juvenil Nro.1 el informe detallando esta situación.
Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490
Oficina de Comunicación y prensa: 0221- 426-2916 / 2905. prensa@comisionporlamemoria.org
LA COMISION POR LA MEMORIA ESTA INTEGRADA POR:
Adolfo Pérez Esquivel / Hugo Cañón / Laura Conte / Aldo Etchegoyen / Alejandro Mosquera / Víctor Mendibil / Mauricio Tenembaum / Elisa Carca / Elizabeth Rivas / Susana Méndez / Daniel Goldman / Roberto Tito Cossa / Emilce Moler / Mempo Giardinelli / Fortunato Mallimaci / Verónica Piccone / Carlos Sánchez Viamonte / Luis Lima / Víctor de Gennaro / Martha Pelloni
No hay comentarios.:
Publicar un comentario