miércoles, noviembre 22, 2006

¡Nuevo salariazo para las ratas parlamentarias!


(Periodismo.com) -La Cámara de Diputados dispuso aumentar por este mes la dieta que reciben los legisladores en unos 2000 pesos. Según explicaron, la decisión tiene que ver con la necesidad de aumentar los viáticos debido a la intensa actividad parlamentaria del último tramo del año.
La resolución, firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini (Frente para la Victoria-Buenos Aires), se adoptó hace una semana, pero recién se conoció ayer.
"El presupuesto de la Cámara está en condiciones de solventar esta suba, y por tal motivo se la dispuso", añadieron las fuentes consultadas al respecto por el matutino La Nación.
Desde junio pasado, cuando las dietas de los legisladores aumentaron un 19 por ciento, los diputados cobran, por mes, un sueldo que sumando las dietas, los viáticos y los gastos de representación oscilan entre los 7 mil y los 10 mil pesos.

Sin palabras...

Protestas y movilizaciones en Mendoza

Si nos dejamos guiar por los medios masivos de comunicación de la provincia o por la difusión informativa de partidos y organismos de derechos humanos, pareciera que las luchas más importantes que se han desarrollado en Mendoza en los últimos meses pasan por el reclamo de: la aparición con vida de López, de más “seguridad” en algún barrio, de reivindicaciones económicas en la importante huelga de Cuyo Placas, de repudio a las sanciones contra los alumnos del Liceo Agrícola[1] y de defensa de la minería y los puestos de trabajo por el sindicato de mineros.
Hasta aquí lo que la agenda social de partidos y medios ha considerado enseñar como relevante a toda la sociedad. Pero también existen otras luchas que no han tenido gran difusión pero que involucran a grandes cantidades de personas autoorganizadas luchando por satisfacer demandas necesarias y vitales.
Luego de las movilizaciones que reunieron hasta 5000 vecinos de pequeños pueblos de San Carlos contra la contaminación del agua por las transnacionales mineras esta lucha ha continuado. Los pueblos de Gral. Alvear, San Rafael y Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) han protagonizado manifestaciones de hasta 1000 personas en los últimos meses en repudio a la contaminación capitalista de sus recursos naturales. Estas han llegado a invadir una institución gubernamental en Gral. Alvear provocando la huida con custodia del intendente. Este reclamo no se detiene y de a poco coordinan esfuerzos e información entre sí y con vecinos de otras provincias que enfrentan el mismo enemigo.
La Favorita es un barrio pobre que se encuentra ubicado en los primeros cerros de la Ciudad de Mendoza. El barrio ya venía presionando por la construcción de muros de contención que impidan que cualquier aluvión destruya el barrio. El gobierno avanzó también hacia el cierre de los centros de enseñanza del barrio, a lo que los vecinos respondieron con piquetes y movilizaciones. Pero ahora también tienen que sufrir la falta de agua por períodos de hasta una semana a causa de que el agua que les llegaba (que ya era poco) está siendo usurpada por el barrio residencial y privado Dalvian, ubicado unos metros más abajo y en continuo crecimiento sobre tierras fiscales. Contra esto da una lucha constante la asamblea del barrio y se ha movilizado ya dos veces a Casa de Gobierno preparando nuevas actividades para las próximas semanas.
La Unión de los Sin Tierra (UST), organización de campesinos e indígenas, ha sufrido el desalojo de tierras ocupadas en Lavalle y San Martín (a unos 50 kms. de la Ciudad de Mendoza) y reclama persistentemente por el derecho a la tierra y al agua para cultivarla.
Por otro lado, en la Penitenciaría Provincial un grupo de cerca de 200 presos se organizó en reclamo de igualdad en beneficios en el régimen de faz de confianza (contra los privilegios que usufructúa el personal carcelario), por el aceleramiento de las causas y contra las condiciones de hacinamiento de las que eran víctimas tanto ellos como las visitas. Por la seriedad de la protesta, la claridad de objetivos y la lealtad de los delegados, a diferencia de la mayoría de las veces, esta vez se pudo ganar casi todo lo que se pedía.
La organización de los travestis de Mendoza hacía tiempo ya que no se oía nombrar; pero la detención de una compañera en un supermercado por no usar la indumentaria “que le corresponde a su sexualidad”, según exigía el retrógrado art. 80, indignó a las compañeras. Se movilizaron entonces, fuertemente, cortando muchas calles del centro mendocino con una decisión que llevó a que a los pocos días este artículo fuera derogado.
En las escuelas en invierno se desató nuevamente el reclamo por la falta de gas para calefacción y el deterioro de los edificios. Pero esta vez el reclamo aunó a muchos más estudiantes, y llegó a sumar numerosos piquetes espontáneos, huelgas estudiantiles, movilizaciones y hasta al enfrentamiento con la policía que dejó a unos 70 estudiantes detenidos. Los resultados obtenidos fueron medianos y la lucha fue adormecida; pero la experiencia obtenida por los estudiantes se nota en que cuando un problema los afecta en este ámbito inmediatamente se organizan y reactivan estos medios de lucha. Por poner sólo un ejemplo, en una escuela urbano-marginal de Las Heras el jueves pasado, ante la falta de solución de problemas edilicios y de contaminación, el total de los alumnos se negó a ingresar al establecimiento hasta que vean una solución concreta.
Por último, fue importante la campaña antirrepresiva y antipolicial de pintadas desplegada en el centro de la Ciudad de Mendoza, y que motivó el comentario a favor o en contra de los medios de comunicación de la provincia. Y el barrio Parque Sur de Godoy Cruz obtuvo una importante victoria contra los intentos de amedrantamiento de la policía y la Municipalidad, que amenazaba con represión directa si volvían a cortar la avenida que bordea el barrio. El reclamo era por badenes (que los hiciera la Municipalidad o que permitiera que ellos los hicieran) para disminuir la velocidad con que pasaban los autos por el barrio y que había ocasionado ya dos muertes de niños en los últimos meses. Venían haciendo cortes cuando otro niño fue atropellado sufriendo la fractura de ambos brazos. En un piquete se le dio un plazo de un día a la Municipalidad para comenzar la obra, o si no el barrio volvería a los piquetes continuos y haría los arreglos necesarios, ignorando todas las amenazas que venían sufriendo. Al otro día, antes de la hora señalada, la Municipalidad ponía la obra en marcha.
Estos son sólo algunos ejemplos de la diferencia real que hay entre lo que el poder nos muestra de la lucha social y lo que en realidad ocurre. Todos estos ejemplos de autoorganización y lucha son acallados no sólo por los medios sino también por partidos, sindicatos y la mayoría de las organizaciones políticas, por ser poco funcionales a los proyectos de sus dirigencias. La Sociedad de Resistencia Oficios Varios de Mendoza ha acompañado (o al menos contribuido a difundir) todos estos ejemplos de rebeldía popular contra la opresión del poder y la precarización de sus vidas en beneficio del capital.
¡Desde Mendoza, un saludo fraternal y nuestra solidaridad a todos/as aquellos/as que enfrentan día a día al Estado y el capital por una vida más digna, en libertad e igualdad!
Horacio y Laura
SROV Mza.
FORA/AIT

[1] Esto por los daños ocasionados al establecimiento durante el festejo de su egreso de la escuela.

domingo, noviembre 19, 2006

Luego del temporal, tensión social en Rosario


(Indymedia) La situación desatada a partir del temporal del miércoles a la tarde empujó a los más necesitados hacia las calles. Luego de la jornada de cortes del jueves, nuevamente el piquete tomó forma el viernes frente a dependencias estatales, en avenidas de alto tráfico o sobre puentes. Indymedia Rosario pudo confirmar la realización de 15 cortes. Por su parte, la Multisectorial Rosario denunció la llegada de un escuadrón completo de Gendarmería desde Buenos Aires.

Protestas violentas contra la cumbre del G-20 en Melbourne


Australia. 19-Noviembre-06

Protestas violentas de activistas antiglobalización y enfrentamientos con la policía marcaron ayer el inicio de la reunión en Melbourne de los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 principales países industrializados y emergentes (G-20). Según la policía, hasta 30 agentes resultaron heridos en los disturbios causados por anarquistas, manifestantes antiguerra y activistas de izquierda frente al hotel en el que tiene lugar la cita, que este año debate sobre la demanda energética de la economía mundial y los costos del cambio climático. El G-20 conforma 85 por ciento de la economía mundial. Está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, además del Banco Mundial y el FMI.Los ministros y jefes de los bancos centrales discutirán las condiciones para un mercado energético mundial justo. Es necesario un acuerdo para regular la oferta y la demanda, dijo el ministro de Finanzas australiano, Peter Costello.

Melbourne/Sydney/DPA