miércoles, agosto 19, 2009

Ocupación de tierras en Palmira, Mendoza



El lunes 3 de agosto se produjo, en el distrito de Palmira (San Martín-Mendoza), la ocupación espontánea de tierras, por vecinos y familiares de la zona. Estas tierras pertenecen al Sr. Marcelo José Dumit, quien ante la presión de tanta gente organizada que reclamaba un lote para edificar sus casas, se hizo presente en el lugar, prometiendo venderlas.
Las personas que ocuparon el lugar se han distribuido por parcelas delimitadas con palos y alambres, nivelando el suelo y quemando malezas. Son aproximadamente unas 8 hectáreas, las cuales han sido divididas en lotes de 10 x 20 m*. En este momento se calcula que son más de 500 familias que están luchando por obtener un lugar digno para vivir.
Mucha de esta gente tiene necesidades reales como son los altos costos de alquileres, hacinamiento, falta de trabajo estable, madres solteras, etc., que ante la falta de respuesta por parte de la municipalidad ante la problemática habitacional se vieron obligadas a movilizarse.
Por el momento no hay orden de desalojo, se está tratando de llegar a un acuerdo entre la Municipalidad y el dueño por una deuda que presentan estas tierras.
Para el día lunes 10 llegaría la respuesta desde la comuna. Los vecinos quieren pagar y estarían dispuestos a hacerse cargo de esa deuda también, siempre y cuando exista un plan accesible para hacerlo.
No todas las personas que ocuparon están en la misma condición, hay algunos que no podrían hacerse cargo de los costos de construcción del barrio, esto se está discutiendo en improvisadas asambleas, lo que lleva a la desmoralización de algunos que si no se resuelve el conflicto a favor de sus intereses estarían de acuerdo en abandonar el lugar.
Hay otros sectores que pretenden resistir en caso de no llegar a un arreglo, llegando a proponer un escrache al Municipio.
La mayoría está de acuerdo con que esto se difunda y que se conozca la verdadera situación del conflicto, dado que los medios de comunicación los han tratado de "usurpadores", término considerado despectivo e inapropiado por quienes están defendiendo una causa justa.
Se esperaría hasta el lunes tener una respuesta y ver de que manera se puede solidarizar con los que luchan.

Se agradece la difusión de esta información.

Protestas en Cisjordania contra el muro construido por Israel



Las protestas del pasado viernes en diversos puntos de Cisjordania contra el muro construido por Israel se enfrentaron un alto nivel de represión y terminaron con varios arrestos.
Bil'in

Después de una semana en la que el ejercito israelí invadió la aldea y detuvo a varios vecinos por las noches la habitual movilización del viernes se presentaba tensa en esta aldea cercan a Ramala. Activistas israelíes e internacionales se unieron a la marcha contra el muro y los asentamientos ilegales de colonos israelíes. Cuando la gente se acercaba al muro las tropas israelíes dispararon bombas de ruido, gases lacrimógenos
y balas cubiertos de goma. También utilizaron lo que los vecinos de Bil'in llaman "agua maloliente", un liquido lanzado a presión desde vehículos militares que causa desorientación y vómitos. Docenas de personas tuvieron que recibir atención médica debido a la inhalación de gas lacrimógeno y por vómitos, entre ellos Mustafa Al Barghouthi, secretario general de Iniciativa Nacional Palestina y miembro del parlamento palestino.

El ejército ha continuado la ocupación de la aldea, deteniendo a ocho vecinos y un activista internacional.

La represión de esta manifestación apareció en la cadena estadounidense Fox.

El ejército ha continuado la ocupación de la aldea, deteniendo a ocho vecinos y un activista internacional.

Ni'ilin

Más de 200 personas marcharon allí hacia el muro para protestar contra el mismo. Lograron llegar al vallado y atravesarlo. Los soldados lanzaban gas lacrimógeno y los vecinos respondían con piedras, hasta que de pronto algunas de las personas que lanzaban piedras dejaron de hacerlo y arrestaron pistola en mano a dos personas, como se ve en el video:

Ma'asara/Um Salmuna

Unas 60 personas se congregaron y comenzaron a marchar hacia el muro, pero fueron bruscamente interceptados por soldados y policías israelíes, que les ordenaron a volver a la aldea. Tras discursos en árabe, hebreo e inglés los manifestantes caminaron hacia la zona donde habitualmente realizan las protestas, a la entrada del pueblo, pero al llegar a esa área un oficial israelí la declaró 'zona militar cerrada' y se trató de dispersar a la gente a base de empujones y amenazas de arresto. Poco después los manifestantes dieron por concluida la movilización, sin que se produjesen detenciones.

Nahalin

En esta aldea se están preparando movilizaciones contra la línea de alta tensión que se está construyendo para llevar electricidad a los asentamientos de colonos israelíes cercanos. El comité popular de la localidad denuncia que las obras, ya comenzadas, son ilegales y dañinas para el pueblo a causa del gran número de árboles talados, y ha anunciado que preparan medidas legales que complementen las movilizaciones.
Activistas israelíes de Anarquistas Contra el Muro se desplazaron a Nahalin para apoyar la primera manifestación, que iba a tener lugar el viernes 10, pero esta fue cancelada por la muerte de un vecino la noche anterior. En las próximas semanas se preveen varias acciones en la aldea.

Texto elaborado a partir de info aparecida en la web de Anarquistas Contra
el Muro

Extraído de La Haine