sábado, diciembre 29, 2012

22 meses presas por defenderse de un acosador


Las hermanas Aylén y Marina Jara, de 20 y 21 años, están en la cárcel por defenderse de su agresor, quien luego del ataque, donde recibió una puñalada, fue atendido y liberado.
Dos hermanas de 20 y 21 años reclaman a la Justicia ser liberadas tras pasar 22 meses detenidas en una cárcel de máxima seguridad por haberse defendido de un acosador que las atacó en la localidad bonaerense de Moreno.

El dramático padecimiento de estas dos jóvenes comenzó cuando el 19 de febrero de 2011 volvían de un boliche y se cruzaron con el acosador, que estaba obsesionado con la mayor de las chicas e intentó atacarlas, informa la agencia NA.

Según Diario Popular, una de las jóvenes usó un cuchillo que tenía para defenderse en esos casos y apuñaló al acosador, que tras ser asistido por médicos volvió a su casa y no fue detenido por el ataque. 

La suerte no fue la misma para las hermanas Aylén y Marina Jara, que desde el momento del traumático acontecimiento están detenidas.  

Aquella madrugada, las jóvenes se dirigían solas hacia su casa, distante a unas 15 cuadras de la discoteca a la que habían concurrido con un grupo de amigos. 

De repente, fueron abordadas por un vecino que estaba obsesionado con Marina, la mayor de las chicas, y que hizo todo lo posible por consumar un abuso sexual, según el matutino.

No pudo, porque una de las jóvenes se defendió con un cuchillo que llevaba en la cartera, justamente para defenderse en caso de ser atacada. 

El hombre resultó levemente herido, y las hermanas se fueron asustadas del lugar, pero el atacante las denunció y la Justicia las imputó por "homicidio en grado de tentativa".

Ambas están presas desde hace 22 meses en penales de máxima seguridad, donde fueron golpeadas y hostigadas brutalmente, según relataron. 

"Es el machismo de la justicia lo que tiene a mis hijas presas", dijo Elena Salina, madre de las protagonistas, quien reclama la liberación. 

Las jóvenes serán sometidas a un debate oral y público en marzo próximo en los tribunales de Mercedes, en el marco de una figura penal que tiene penas de entre 8 y 15 años de prisión. 

"En principio, pedimos el cambio de carátula, para que pase al menos a lesiones graves, y así lograr la excarcelación de las chicas, que ya no pueden estar detenidas ni un minuto más", dijo la madre. 

"Son 22 meses de pesadilla, porque en el medio pasó de todo, les hicieron de todo. Pero nos rechazaron ese pedido, así que todo el verano seguirán detenidas, y al juicio se llega con esa acusación absurda‘, dijo Elena en declaraciones al matutino.

jueves, diciembre 27, 2012

Desde Bariloche, comunicado de los compañeros


Bariloche, Rio Negro

Movilización y acampe por tiempo indeterminado en el Centro Cívico

Exigimos la presencia del Gobernador Weretilnek responsable de la situación social y represiva y el hostigamiento que estamos padeciendo.

Luego de los hechos ya conocidos en donde el Gobernador de Río Negro Weretilnek nos acusa injustamente de instigar los saqueos sucedidos en El Alto de la ciudad de Bariloche

Luego de la ola de allanamientos (37) bajo procedimientos ilegales (decomisando mercadería entregada por la Nación)

Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo mantenido en la reunión conjunta con Ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef  y representantes del gobierno municipal de Goye, acontecido el día 21, en donde se acuerda un plan de trabajo cooperativo para darle contención laboral a mas de 500 personas de los barrios humildes de Bariloche.

Luego de que la Provincia desconozca el acuerdo previo del proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses y la habilitación de una guardería para el cuidado de los niños de la zona.

Y… Luego de la última persecución en la cárcel de Bariloche: 2 internos familiares de militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo resultaron quemados luego de un motín el día 24 a la noche. (La policía y el servicio penitenciario nunca informaron de heridos) Recién el 26 a la madrugada el servicio penitenciario llevó a uno de los quemados a un sanatorio: Andres Villarruel permanece en terapia intensiva hasta el momento con riesgo de morir.

DECIDIMOS MOVILIZAR Y ACAMPAR POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL CENTRO CIVICO  DE BARILOCHE.
RECIBIMOS LA SOLIDARIDAD Y ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES


BASTA DE SALVAJISMO EN LA PROVINCIA!
QUE SE HAGA PRESENTE EL GOBERNADOR WERETILNEK!
ARRIBA LXS QUE LUCHAN!

Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo

 VOCERO José 2944396221

((ADJUNTAMOS a continuación  informe de agencia de noticias ANRed))

  
JUEVES 27 de diciembre de 2012
A menos de una semana de lossaqueos ocurridos en varios puntos del país, incluída la ciudad de San Carlos de Bariloche, se realizaron, el pasado lunes 24,37 allanamientosen casas de los barrios que conforman El Alto. La Cooperativa 1° de Mayo fue acusada de haber instigado los sucesos desatados el 20 de diciembre. La Policía ingresó a hogares de sus miembros y secuestró sus alimentos, incluyendo donaciones. Por esto, se continúa hoy con los reclamos comenzados ayer, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Foto y video: Cooperativa 1° de Mayo.

El día de ayer, miércoles 26, cuando el fin de los días feriados se lo permitó,los vecinos afectados por los allanamientos acudieron a la Municipalidad y al Juzgado de Instrucción N° 6. Entregaron las boletas de las donaciones de supermercadistas, para probar qué fue lo que las fuerzas policiales sustrajeron y cómo ellos lo habían recibido sin alentar ni usar la violencia. Sin embargo, desde ninguno de estos espacios les aceptaron los comprobantes, sin alegar motivo.
Luego, integrantes de la Cooperativa 1° de MayoMártires de Chicago yTrabajadores Libertarios, realizaron una protesta por el accionar del Ministro de Desarrollo Social Ernesto Paillalef y en repudio a los allanamientos realizados. De los 37 realizados en total, 30 fueron a viviendas de miembros de la Cooperativa 1° de Mayo, que el gobierno local pretende instalar como principal instigador de los saqueos sucedidos el pasado 20 de diciembre"El gobierno nos quiere hacer cargo de todo, y no sólo en Bariloche, también nos dicen que tuvimos que ver con lo que pasó en Rosario", comentaba José, integrante de dicha Cooperativa. Y continuó: "Acá, el que tiene toda la responsabilidad es el gobierno mismo, que dejó la zona liberada para que se pudiera saquear".
La protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social tiene dos ejes: el primero, reclamar por lo prometido por funcionarios del propio Ministerio, en conjunto con la Municipalidad, el viernes 21 (un día después de los saqueos): 500 planes Néstor Kirchner (plan a implementar en Río Negro), seguir adelante con el proyecto de fábrica textil que presentó la Cooperativa 1° de Mayo hace 8 meses, habilitar una casa para el cudiado de los niños de la zona y que la citada cooperativa pueda asumir tareas en la construcción de 500 viviendas sociales que encarará el gobierno local (ellos iban a hacer la plataformas, pero finalmente el trabajo quedó en manos de empresas privadas). Por otro lado, se entiende que el listado de casas a allanar se entregó del Ministerio a la policía, ya que allí figuraban los vecinos que habían recibido donaciones.
Por lo tanto, en exigencia de que se cumpla lo pautado el viernes y para pedir que cesen las tareas de inteligencia hacia las poblaciones más humildes de Bariloche, es que se realizará la protesta. Si bien el Intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye, recibió ayer a representantes de los vecinos y muestra cierta voluntad para que cese el maltrato y hostigamiento hacia los pobladores, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, sentenció: “no vamos a negociar, no vamos a transar, no vamos a concederle nada a estos grupos delincuenciales”.
Vale aclarar que los 400 gendarmes siguen en la ciudad rionegrina, y permanecerán hasta la primer semana de enero. También trascendió que, producto de la movilización de ayer, se le iniciará una denuncia penal por extorsión y amenaza a Miguel Mansilla, alias ‘El Mohicano’, referente de la Cooperativa 1° de Mayo, ante el supuesto maltrato que profirió a una delegada de Desarrollo Social. Ni los testimonios orales, fotográficos o de video muestran violencia alguna por parte de los miembros de la Cooperativa, a diferencia de la militarización que sufre la provincia, los irregulares allanamientos sufridos por los vecinos y la judicialización de la protesta que se vive, a poco más de un año de haber sido sancionada la Ley Antiterrorista.
Por otro lado, tuvieron ayer una reunión en Casa Rosada la Presidenta Cristina Fernández, el Gobernador rionegrino Weretilneck, el Senador Nacional por Río Negro, Pichetto y el Intendente de San Carlos de Bariloche, Goye, más Soria (hijo). En la misma, poco se pudo avanzar en medidas concretas para solucionar la situación de los pobladores de El Alto, que viven desde siempre en una situación de alta pobreza y desigualdad. Más bien, los mandatarios discutieron cómo seguir una política que sea acorde a los planteos del Frente para la Victoria. Recordamos que Weretilneck asumió hace poco menos de un año su inesperado mandato, al resultar herido de muerte quien fuera gobernador electo en la provincia, Carlos Soria. Así, las desinteligencias abundan, las políticas no están del todo discutidas.
"Nos persiguen, nos acusan, nos roban, y encima nos quieren hacer cargo de generar violencia. Nos dejaron sin nada para celebrar las fiestas. Nosotros lo único que queremos es estar en paz y tener un trabajo", finalizó José, de la Cooperativa 1° de Mayo.

martes, diciembre 25, 2012

Frente a las consecuencias de la miseria, la respuesta de todos los gobiernos es la represión


Comunicado del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo) sobre los recientes saqueos y la creciente represión en toda la región argentina. Agradecemos la difusión.

Como en 1989 y 2001, la noticia de un primer saqueo, esta vez en Bariloche, se reprodujo geométricamente en pocas horas. Siguieron Rosario, Campana y San Fernando, pero a 48 horas de que los habitantes de los barrios del Alto barilochense se movilizaran a un supermercado, se multiplicaron episodios similares en prácticamente todo el territorio nacional, desde barrios de la ciudad de Buenos Aires, como Balvanera y Lugano, pasando por Viedma, Cipolletti, Junín, Córdoba, Posadas, Tucumán y Comodoro Rivadavia, hasta Concepción del Uruguay, La Plata, Villa Gobernador Gálvez, Resistencia y, desde luego, todo el conurbano bonaerense.
De inmediato, a la par de la represión, comenzó la búsqueda de "responsables" para ocultar que, si centenares de personas arriesgan su vida y su libertad para cargar un changuito con lo primero que encuentran a mano, lo mínimo que se está expresando es una situación de miseria y desesperación. En la tarea de deslegitimar el reclamo popular, todos los gobernantes reaccionaron con las fórmulas de siempre. "Activistas", "intencionalidad política", "grupos organizados", "los que buscan el caos", "hechos aislados", son algunas de las frases hechas que escuchamos de todo el espectro político, gobernante o no, al tiempo que se repitió el argumento de que "si se llevaron electrodomésticos o zapatillas de marca, no es por hambre". Como si los pobres, en la dinámica de la acción de masas de un saqueo, para ser fieles a su pobreza, debieran elegir la aguja y no el lomo, o sólo tomar de la góndola fideos, arroz y polenta.
El contrapunto más visible fue el del gobierno nacional con una parte de la burocracia sindical. El secretario de Seguridad Berni y el jefe de gabinete Abal Medina acusaron frontalmente a las CGTs de Moyano y Barrionuevo y la CTA de Micheli, mientras éstos, al unísono, replicaron que fue una maniobra del gobierno nacional "para victimizarse".
También desde el kirchnerismo puro, respecto de Bariloche, su senador Miguel Pichetto arremetió contra "anarquistas que vienen de organizaciones de extrema izquierda", con una "postura fuertemente ideologizada" que combina "sectores del indigenismo duro" con "componentes muy parecidos a los que actuaron encapuchados en la Casa de Tucumán", a partir de que "se ha radicado mucha gente del conurbano bonaerense" en los barrios del Alto. Parece que ya estaban ahí hace dos años y medio, cuando en los mismos barrios pauperizados estalló la bronca tras el asesinato policial de Diego Bonefoi.
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en sintonía con su jefe Scioli, habló de "un movimiento organizado" para asaltar supermercados, mientras que el intendente de San Fernando, después de descartar que los saqueos se vinculen con necesidades básicas insatisfechas ("Acá, hambre no hay", aseguró), responsabilizó al gobierno nacional y el provincial: "Parecía que la policía provincial y las fuerzas de seguridad nacionales no existían. ... Yo realmente no sé si pensaron Nación y Provincia que la seguridad era un problema del Municipio. La próxima vez voy a trabajar con los bomberos", ironizó, en la misma línea que un buen grupo de intendentes del conurbano.

Originalísimo, el santafesino gobernador del FAP, Bonfatti, además de quejarse porque el gobierno nacional no le mandó los gendarmes que pidió y de repetir "eso no es hambre", encontró un responsable meteorológico: "Los efectos climáticos por las inundaciones se usaron para hechos vandálicos", dijo. Menos originales fueron varias organizaciones "populares" que rápidamente salieron a aclarar que no tenían nada que ver con los saqueos.
En este juego del gran bonete, lo que queda bien claro es que se intenta, por todos los flancos, eliminar del análisis cualquier mención al hambre y la miseria de los que todos ellos, gobiernos nacional, provinciales o municipales, son corresponsables. Por eso, en lugar de "saqueo", hablan de "robos calificados" (imputación que pesa sobre casi todos los detenidos a lo largo del país). Por eso repiten "esto fue organizado", para instalar la idea de que organizarse, para los pobres, es delito. Que los explotados se organicen, así sea efímeramente y con un alto grado de espontaneísmo, causa terror a la clase dominante, y por eso prefieren apelar al absurdo de sostener que tres días de saqueos en más de 70 ciudades del país fueron parte de un complot, cuyos instigadores varían según convenga a cada uno.
Pero con dos muertos confirmados en Rosario, rumores de otros en San Fernando, varios heridos de gravedad, más de medio millar de detenidos en todo el país, y barrios y ciudades enteras ocupadas militarmente por gendarmes y policías, lo único indiscutible es que, frente a las consecuencias de la miseria, la respuesta unívoca del aparato estatal, dirigido por el kirchnerismo, el binnerismo, el PJ no kirchnerista, o quien sea, fue la represión. En eso no se diferencian, y muestran claramente quiénes son los enemigos de los trabajadores y el pueblo.

lunes, diciembre 24, 2012

Gatillo fácil en Neuquén/Otra asesinada por el estado en Ezeiza

"Esta policía de gatillo fácil y corrupta me mato a mi hijo"
(AW) Brian Hernández, el joven de 14 años que recibió un disparo en la cabeza de parte de un policia falleció ayer en el hospital Castro Rendón en donde permanecía en gravísimo estado. El ataque ocurrió el miércoles 19 de diciembre cuando el asesino disparó a la luneta de lautomóvil donde iba Brain con sus amigos. Hoy habrá conferencia de prensa a las 11.00 en el local de l SEJUN - Rioja y Elordi. Convoca Zainuco.-


Elizabeth-mam-de-Braian
Elizabeth, mamá de Brian

Neuquén 20 de diciembre de 2012 (Zainuco).-



Así repetía una y otra vez la mama de Braian Hernández, su hijo agonizaba en terapia intensiva con el cráneo destrozado por un disparo de la policía. Así detiene la policía de Neuquén un auto ocupado por siete niños de 13 y 14 años.
Hoy Braian acaba de fallecer a las 10hs. No mas vida, ni proyectos, ni sueños e ilusiones. Solo la angustiosa impotencia de una valiente madre que en medio del dolor denuncia y reclama Justicia.
Que explicación tienen los tres poderes del Estado para esta barbaridad? Debemos entender que este es el maravilloso plan de seguridad del gobierno Sapag? Algún funcionario tendrá el descaro de decir que son "consecuencias no deseadas"
Para Zainuco la impunidad con que actúa la policía es una política de estado, de la que son principales responsables el poder ejecutivo y judicial. Los funcionarios de Seguridad no pueden decirse sorprendidos, cuando aun no se cumplen seis meses del asesinato de Matias Casas, tenemos otro homicidio policial a un niño de 14 años.
-Responsabilizamos al gobernador Sapag por la vida del hermano de Braian amenazado en la puerta de su casa por la policía "a vos te va pasar igual que a tu hermano" le dijeron.
-Exigimos la renuncia del Ministro Dr. Gabriel Gastaminza y el cese inmediato de la represión a todos los jóvenes de los barrios humildes.


CONFERENCIA DE PRENSA

Braian Hernández un pibe de 14 años acaba de morir. La policía lo mató de un disparo en la cabeza. Así detiene la policía de Neuquèn un auto ocupado por siete niños de 13 y 14 años.
Frente a esta vandálico hecho que una vez más enluta los hogares mas humildes, invitamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, Sindicales, Estudiantiles, sociales y políticas, acompañarnos en la conferencia de prensa que tendrá lugar mañana junto a familiares y amigos de Braian
viernes 21 de diciembre- 11hs.

SEJUN - Rioja y Elordi- Neuquen
NI UN PIBE MENOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL ASESINATO DE BRAIAN HERNANDEZ
ZAINUCO

Florencia, otra joven muerta tras las rejas en la cárcel de mujeres de Ezeiza

Florencia Cuellar apareció sin vida hace algunas horas en su celda de la cárcel de Mujeres de Ezeiza. Aún no están claras las causas de su fallecimiento, aunque si son contundentes las responsabilidades de los agentes del Estado que la mantenían bajo su guarda. Como se sabe, los servicios penitenciarios de este país ostentan el record de asesinatos y "suicidios" en un sitio donde nadie debería morir, como es la prisión. Tras estos mismos barrotes, este mismo Estado carga las culpas sobre las muertes de Silvia Barby Nicodemo y Romina La Colo Leotta (2009); Noelia Randone y Vanesa García Ordoñez (2010); Alé La Tucu Del Valle (2011); María Laura Acosta, Cecilia Bebu Hidalgo y Florencia, en 2012. Todas mujeres jóvenes que deberían estar vivas. Si alguna tenía problemas psicológicos, entonces aún más debió ser resguardada y contenida. Si alguna sucumbió bajo la "faca" de otra presa reclutada por el Servicio que terceriza la tarea, entonces se agrava la responsabilidad de "los grises". Si existió una pelea, supongamos, no inducida por los penitenciarios, nunca debió suceder porque para evitarlas se suponen que están. No existe variable que exima de culpa, por la vida de nuestras compañeras, a quienes regentean las cárceles de mala muerte de la Argentina bajo el gobierno que más hijos e hijas del pueblo asesinó de uno y otro lado de las rejas, luego de la dictadura cívico militar. 

Por la lucha del pueblo se va la minera más grande de Chubut.


Se trata de Minera Argenta, subsidiaria de la canadiense Pan American Silver, que pretendía explotar el yacimiento de plata y plomo Navidad, ubicado entre Gan Gan y Gastre en la meseta chubutense. Cerrará sus oficinas en Puerto Madryn y Trelew. Otras empresas seguirían ese camino luego que el gobierno de Martín Buzzi decidiera suspender el proyecto de ley para permitir la minería a gran escala ante el contundente y masivo rechazo de vecinos de todos los rincones de Chubut.
minera_arg
Chubut, 20 de diciembre de 2012 (No a la Mina).-

Fuente: diario Jornada

La empresa minera Argenta decidió no desarrollar las inversiones previstas en la meseta de Chubut y cerrar sus oficinas en Puerto Madryn y en Trelew, a partir de la falta de un marco legal que habilite la explotación de la minería metalífera en el territorio provincial.
La empresa encargada de llevar adelante el Proyecto Navidad definió terminar sus operaciones en la provincia, tras el fallido intento de tratar en la Legislatura provincial un marco regulatorio para la actividad minera, a lo que se suma la incertidumbre de no saber si Chubut tendrá a futuro un marco jurídico que permita el desarrollo de la minería metalífera en su territorio provincial.
Una fuente ligada a la compañía indicó ayer de modo extraoficial que en los próximos días Argenta, empresa subsidiaria de la multinacional Pan American Silver, cerrará sus oficinas administrativas en Puerto Madryn y en pocas semanas hará lo propio con las dependencias que tiene en la ciudad de Trelew.
El Proyecto Navidad es uno de los yacimientos de minerales más importantes de Argentina. Con una proyección de explotación estimada en 632 millones de onzas de plata y cerca de tres mil millones de libras de plomo, es uno de los proyectos mineros más grandes del mundo.

Venezuela: La crisis de los liderazgos con pies de barro


Rafael Uzcátegui

Los recientes resultados de las elecciones regionales en Venezuela, donde la opción oficialista alcanzó 20 de las 23 gobernaciones en pugna, catalizan la crisis de los liderazgos polarizados que protagonizaron el llamado proceso bolivariano entre 1998 y el 2012. Lo más evidente de la jornada es el derrumbamiento del antichavismo mediático de los partidos políticos tradicionales. Sin embargo, como describiremos, la cuantía de sufragios ratifican a su vez los trances al interior del movimiento bolivariano ante la posibilidad de la desaparición de su líder del panorama político. Las consecuencias para los dos sectores abren un escenario inédito en la última década en el país: La necesidad de la emergencia de liderazgos sociales alternativos, construidos sobre ejes y referencias diferentes a los que han hegemonizado el conflicto durante el período de control bolivariano del país.

Polarización cupular en crisis

Durante todo el 2012 Venezuela estuvo a la expectativa de los resultados de la votación presidencial pautada el 7 de octubre, la cual favoreció la reelección de Hugo Chávez con un 55.07% de los sufragios y una diferencia de 1.599.828 votos con su principal contrincante Henrique Capriles. Este resultado significaba: 1) La ratificación del liderazgo de Hugo Chávez sobre amplios sectores de la población, y 2) La aprobación por la llamada “soberanía popular” del proyecto de gobierno 2013-2019 cuya principal novedad, respecto a la gestión anterior, era la promoción del llamado “Estado Comunal”. Si bien era cierto que la oposición había crecido electoralmente, respecto a las presidenciales del año 2006, más vigorosamente que el chavismo (Capriles obtuvo 2.298.838 votos más que el anterior candidato Manuel Rosales, mientras que Chávez aumentó sólo 882.052 votos), si esta tendencia se mantenía los opositores debían esperar 2 elecciones presidenciales más para alcanzar la primera magistratura del país.

El impulso del proyecto estatizante “comunal”, que prometía una re-territorialización del país, sugería que las instancias tradicionales de poder local serían progresivamente desplazadas por la nueva figura creada desde el Ejecutivo. En este escenario la elección de gobernadores y gobernadoras era más un requisito formal que un soporte real de la acción gubernamental para los próximos años. Una semana antes de las elecciones regionales la situación cambió. La revelación de una nueva intervención quirúrgica del presidente Chávez, el reconocimiento de la posibilidad de su desaparición –por lo menos de la actividad pública- y la designación de Nicolás Maduro como su sucesor, redimensionó el papel de las gobernaciones en una eventual transición post-chavista. Para los sectores opositores significaría, además, demostrar el nivel de unidad y cohesión necesario para afrontar unas nuevas elecciones presidenciales, manteniendo el control de las principales ciudades del país, como había sido la tendencia hasta el 2012. Para el oficialismo la cita mediría su capital electoral y capacidad de movilización en las primeras elecciones con un Chávez ausente. Los resultados revelaron la crisis de representatividad instalada en ambos sectores.

“Con Chávez todo, sin Chávez nada”

Venezuela ha sido un país históricamente presidencialista, con alta abstención para las elecciones distintas al del primer mandatario. Esta característica se reforzó durante el llamado proceso bolivariano, lo cual corrobora el dato que, comparadas con las elecciones de dos meses antes, 5.912.465 personas dejaron de participar en los comicios para gobernadores. Dividiendo este retroceso en bloques, tendríamos que 3.337.638 personas que votaron por Chávez no apoyaron las candidaturas oficialistas, mientras que 2.708.267 personas que votaron por Capriles no respaldaron las candidaturas opositoras. Sin embargo, como apuntamos, el contraste no debe realizarse con las presidenciales, sino con las regionales anteriores, realizadas en el año 2008. Sumando sólo los votos para elegir gobernadores (en el 2008 se eligieron varios cargos) tenemos que en el 2012 hubo 868.170 votos menos para mandatarios regionales, a pesar de la incorporación de 576.885 nuevos votantes al registro electoral. Los opositores experimentaron una reducción de su base electoral regional de 603.298 votos, mientras que los oficialistas se contrajeron en 264.872 electores.


Como apuntábamos, para la coalición de partidos integrantes del llamado “Gran Polo Patriótico” (GPP) los comicios eran claves para cuantificar los resultados de una campaña electoral con un Chávez ausente, así como su capacidad de movilización y convocatoria sin el protagonismo activo del caudillo. Tras la victoria presidencial del 7-O, se intentó mantener la energía movimientista bolivariana con un llamado a un “proceso constituyente” para debatir el programa de gobierno del candidato electo, sin canales claros de información y participación, con un margen de tiempo risible para un proceso deliberativo de carácter nacional (poco más de un mes) y claramente enmarcado en el calendario electoral oficial. Los resultados no fueron sorpresivos. Ante la ausencia del presidente Chávez, la convocatoria “constituyente” fue un fracaso. La dirigencia oficialista, tras el anuncio de la enfermedad presidencial, intentó utilizar este elemento para movilizar a su electorado, por lo que la consigna unitaria en la última semana de campaña afirmaba que el voto se convertía en una prueba de fidelidad con el presidente (“Ahora más que nunca con Chávez”) y un tributo para su enfermedad (“Regálale a Chávez un mapa pintado de rojo”). La apelación a los recursos emocionales, efectivos cuando eran realizados por el propio Chávez, ni aumentó ni logró mantener el nivel de votos alcanzados en las anteriores regionales. La hipotética e inminente desaparición del líder bolivariano, por lo menos del escenario político, significa la crisis de liderazgo de un movimiento cimentado en base al carisma y el culto a la personalidad.

Un segundo aspecto a considerar es que los resultados regionales revirtieron el aparente debilitamiento experimentado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las presidenciales, cuando la contribución del llamado “chavismo disidente” (organizaciones políticas que formando parte de la coalición electoral son refractarias al PSUV) fue decisiva para la reelección. Organizaciones como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Redes, Tupamaros, Podemos y Patria Para Todos aportaron 1.803.480 votos, una cifra ligeramente superior a la diferencia en votos con el candidato opositor Capriles Radonski. Este resultado, en su momento, ofreció varias lecturas. Una de ellas era que estas organizaciones recanalizaban el descontento con la gestión y la burocracia de la maquinaria partidista roja. La segunda era que estos números supuestamente materializaban el deseo del electorado chavista de radicalizar el proceso bolivariano.

A diferencia de las nacionales, el aporte del llamado “chavismo disidente” fue menos relevante. Aquel millón y medio de octubre se redujo a 686.983 votos dos meses después, y de aportar 22,03% del total de votos para la victoria bolivariana pasó a contribuir con 13,4%. Esto parece indicar que la sombra de estas pequeñas organizaciones también depende del árbol llamado Hugo Chávez, y que su incidencia dentro del movimiento bolivariano es más simbólica que real. Hay que recordar que el PSUV –y el propio presidente- designaron las candidaturas oficiales en todo el país (11 de los cuales eran militares), contrariando el clamor de estas organizaciones que pedían elecciones por la base, paradójicamente como sí lo habían realizado en la oposición. El Presidente impuso la disciplina partidista, que llevó a estas organizaciones a realizar apoyos lamentables: Negando su propia historia, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Tupamaros, por nombrar los dos abiertos herederos de la lucha armada en el país, sustentaron la candidatura en Guárico de Ramón Rodríguez Chacín, uno de los autores intelectuales de la llamada “Masacre de El Amparo”, que en 1988 asesinó a 14 pescadores en el estado Apure para presentarlos como falsos positivos de la lucha antisubversiva.

La unidad como chantaje

Los resultados del 16D significan la visibilización definitiva de la crisis a lo interno de la llamada “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD), con un saldo negativo que pone fin al control opositor de las principales ciudades del país, que en el pasado alimentó la hipótesis de la ruralización del liderazgo presidencial. La pérdida del apoyo del electorado opositor a la MUD tiene varias motivaciones. La primera es la mala gestión de sus gobernadores y el control cuasi-feudal de sus territorios. Esto derivó que, en las regiones bajo su mandato, los opositores decidieran las candidaturas por consenso cupular, obviando la simulación democrática que implementaron en el resto del país. En segundo lugar de importancia, a nuestro juicio, los resultados regionales demuestran la ausencia de una oferta electoral basada menos en un proyecto de país y más en capitalizar el llamado “voto-castigo” antichavista. La estrategia que se privilegió durante todo el año fue centrada exclusivamente en derrotar electoralmente a Hugo Chávez, una “victoria segura” según los voceros de campaña que, única y exclusivamente, necesitaba de la “unidad” del universo no oficial. La MUD privilegió un tipo de liderazgo virtual y mediático sin relaciones con los conflictos de calle. Re-electo Chávez la MUD no tenía más nada que ofertar. Otro de los grandes derrotados es el relato opositor más conservador, incapaz de comprender la naturaleza del fenómeno bolivariano.  La enfermedad presidencial no estimuló la votación opositora, a pesar de los reiterados llamados, convirtiéndose en una abstención castigo contra una dirigencia que había diseñado líneas de actuación que hasta el 2012 habían sido ejecutadas diligentemente por el grueso de la población opositora. Por otra parte la estrategia de electoralizar a toda costa el descontento antichavista tuvo como su contraparte la aceptación, sin las resistencias del pasado, de un Consejo Nacional Electoral ni independiente ni transparente, como lo demostraron las diferentes decisiones y omisiones que favorecieron el uso y abuso de recursos públicos en la campaña y el favoritismo bolivariano. La mezcla de todas las anteriores diseminaron el derrotismo y la resignación de un electorado que, como último recurso espera que sea la ausencia del líder bolivariano la que modifique la situación.

Los resultados afectaron especialmente a los partidos políticos Un Nuevo Tiempo (UNT, Pablo Pérez), Proyecto Venezuela  (Henrique Salas Feo), Acción Democrática (Morel Rodríguez) y Copei (César Pérez Vivas), cuyas anclas en las gobernaciones y no el respaldo popular de calle les brindaban el espacio político dentro de la coalición opositora. Los números tampoco favorecieron al denominado “dirigente de la oposición”, Henrique Capriles de Primero Justicia, quien apenas pudo superar en 4 puntos porcentuales al candidato oficialista tras, con algunas dificultades, activar la maquinaria partidista. Si los resultados hubieran sido diferentes a la implosión, su liderazgo estuviera severamente cuestionado.  Quienes salieron mejor librados fueron Henry Falcón (8 puntos de diferencia) y Liborio Guarulla (9 puntos), miembros de la organización Avanzada Progresista, ambos de origen bolivariano y ahora representantes del ala izquierdista de la coalición. El perfil actual de la coalición electoral se debate entre la centro derecha (Primero Justicia) y la social democracia (Avanzada progresista). La crisis del liderazgo antichavista no se limita solamente a sus representantes políticos, sino también a los simbólicos, especialmente los medios de comunicación de línea editorial abiertamente opositora, quienes –como sugieren los resultados- ya no sintonizan con las aspiraciones de su base electoral.
Crisis como oportunidad

Si lo que parece el comienzo de una profunda crisis de representación político-partidista coincide con el inicio de una crisis económica (inflación más devaluación de la moneda), el 2013 será un año de creciente y explosiva ingobernabilidad, con posibles alianzas inéditas que intenten servir de dique de contención al descontento. Este escenario, como pocos en los últimos 13 años, abre la posibilidad de una despolarización desde abajo y de la irrupción de liderazgos sociales alternativos al maniqueísmo dominante de la última década. La ausencia de redes y movimientos sociales autónomos en el país abre interrogantes sobre desde donde comenzará la recomposición del tejido social contrahegemónico en el país. ¿Sectores movilizados en reacción a una problemática concreta despertarán la indignación de las multitudes?, ¿Cuáles valores y herramientas organizacionales de la época bolivariana sobrevivirán a la fragmentación del proyecto? En esta nueva etapa, ¿se profundizará o revertirá la militarización de la sociedad venezolana? ¿Es factible la posibilidad de un golpe de Estado parlamentario y/o constitucional para postergar y controlar los contornos de la transición? Los escenarios futuros dependen, en buena medida, de la suerte del propio Hugo Chávez, cuya enfermedad continúa siendo un secreto de Estado.

Caracas 21.12.12
Otras reflexiones del autor sobre los acontecimientos políticos en Venezuela de las últimas semanas: http://rafaeluzcategui.wordpress.com/

:: Colabora con el periodismo alternativo realmente independiente. Visita http://ellibertario.wordpress.com y apoya con tu compra de materiales la autogestión editorial