domingo, junio 22, 2008

Noticias de la lucha contra la minería contaminante en Argentina y Chile

Masiva 5ª marcha por la Vida y el Agua contra proyecto Pascua Lama Valle de Huasco, Chile - 16/06/08. Frente a la estrategia de Barrick Gold, dueña del megaproyecto minero Pascua Lama, de anunciar que comienzan sus operaciones en septiembre, la comunidad del Valle de Huasco de la Región de Atacama, caminó llena de colores para decir 'agua sí, oro no' hoy sábado 14 de junio. Esta extensa jornada comenzó con una bicicletada desde Alto del Carmen en que seis jóvenes de Vallenar recorrieron 40 kilómetros en sus bicicletas decoradas con banderas blancas y verdes. Luego vendría la 5º marcha por la vida y el agua que recorrería las céntricas calles de Vallenar. Las actividades concluyeron con un acto artístico cultural en la plaza de armas de la ciudad pasadas las 22 hrs.
Pulsar para ver las imágenes de la marcha
Audiencia pública para aprobar ampliación de tendido de alta tensión para explotar yacimiento de oro Agua Rica Tucumán, Argentina – 18/06/08. Hoy se concreta una audiencia pública para analizar la solicitud de Ampliación a la Capacidad del Sistema de Transporte eléctrico que involucran equipamientos que operan en la provincias de Tucumán y Catamrca, solicitada por Minera Agua Rica LLC y deberá resolver el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública. La empresa minera transnacional quiere instalarse en los Nevados del Aconquija a 17 Km de Andalgalá, en Catamarca. Proyecta explotar oro en la montaña a cielo abierto en la cabecera de cuenca de nuestro sistema montañoso, aguas arriba del Río Andalgalá de donde los pobladores extraen agua para consumo humano y para sus regadíos.Por Asamblea Socioambiental del NOA (ASANOA)
Operaciones mineras de Montana más la represión policial que la sostiene atentan contra vida de campesinos San Miguel Ixtahuacan, San Marcos, Guatemala – 14/06/08. Campesinos de San Miguel Ixtahuacán, se han movilizado hoy en protesta por los daños causados por la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la transnacional Glamis Gold. La minera por medio de la policía nacional civil actúo con represión lanzando gases contra mujeres, niños y hombres que reclaman la seguridad y garantía de su vida que está amenazada y atropellada por las acciones de la empresa.
Desde su inicio, las comunidades indígenas vecinas del proyecto minero Marlin han expresado su total rechazo, evidenciado en la consulta comunitaria en las aldeas de Sipakapa en 2005 y las protestas por los vecinos de San Miguel Ixtahuacán. A pesar del contundente rechazo, Montana ha incursionado en las aldeas campesinas, utilizando varias formas de coerción e intimidación, y es señalada por violaciones de derechos humanos. Por el Comité de Unidad Campesina - CUC
Belén sin Reyes Magos Belén, Catamarca – 12/06/08. Antes de que la primera carga de dinamita arrojara una porción de montaña hacia las nubes, el gobernador de Catamarca Arnoldo Castillo estalló en lágrimas e interrumpió su discurso, emocionado. Mientras los explosivos agujereaban el telón celeste, abajo en el valle, en las cocinas y en los dormitorios de Belén, los vecinos daban rienda suelta al comercio de sueños: veían los miles de puestos de trabajo, los nuevos barrios con jardines prolijos, las rutas de pavimento fulgurante, los puentes y las escuelas, todo eso era lo que la mina de oro y cobre más grande del país derramaría sobre la región. Pero, hoy como ayer, Belén no tiene rutas pavimentadas para lucir, tiene 600 familias que sobreviven del gotero estatal del plan de ayuda Jefas y Jefes; Belén no tiene barrios flamantes con jardines donde leen el diario los nuevos burgueses; tiene un 26 por ciento de hogares que no cubren sus necesidades básicas, y tiene escuelas antiguas, con aulas resquebrajadas y alumnos apretujados. Belén no tiene, en fin, todo lo que le prometieron que tendría.Por César Menotti

SECUESTRO DE INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION POR PARTE DE LA POLICIA DE SAN JUAN

El pasado martes 17 de junio, siendo aproximadamente las 00 hs, luego de haber realizado la asamblea de autoconvocados contra la minería a cielo abierto en la plaza 25 de mayo de la ciudad de san juan, varios de los participantes a ella nos dirigimos a un quiosco situado a unas cuadras de allí, donde tomamos unas cervezas y comimos algo mientras continuábamos con las frecuentes y animadas discusiones. Durante el momento que permanecimos en el lugar, observamos como varias veces pasó una patrulla deteniéndose frente a nosotros, que nos encontrábamos en la vereda, y luego de observarnos detenidamente, continuaba su marcha, pero la situación no nos pareció nueva, ya que venimos siendo seguidos y amedrentados de diferentes maneras por la fuerzas del orden y el progreso.
Una vez que abandonamos el lugar, el grupo se redujo y algunos de nosotros pasamos a visitar a un amigo que se encontraba trabajando a metros del lugar, a los pocos minutos salimos de allí y el grupo se separa, siendo interceptados dos de nosotros a 50 metros por un uniformado en bicicleta, con la excusa de averiguar nuestros antecedentes.
Pero solo era una excusa para llevarnos secuestrados a la comisaría y demostrar que nos tienen vigilados, ya que ambos llevábamos nuestros documentos de identidad, pero eso no los conformaba.
Nuestro secuestro duró aproximadamente 12 hs., como suele ser costumbre. Y los canallas no dudaron en golpearnos para lograr reducirnos y meternos esposados a los patrulleros, en un espectacular operativo donde asistieron varias patrullas y entre 9 y 12 uniformados. Los golpes continuaron en la comisaría primera, siendo su cobarde costumbre pegar a espaldas, mientras de burlaban de nuestra situación y nos provocaban para darles excusas, para
golpearnos mas. Nos fueron negados todos los derechos que nos asisten en estos casos y que se encuentran en el código contravencional, manteniéndonos incomunicados, en pésima situación, en un calabozo que es una galería, donde hacían grados bajo cero y sin nada para cubrirnos o donde recostarnos.
Este grave hecho se suma a la patoteada que padecimos los integrantes de la asamblea sanjuanina contra el saqueo y la contaminación por parte de la policía y sus matones el pasado jueves 13 de junio al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de san juan.
La asamblea se dirigió con su bandera, como es costumbre, al desfile cívico militar, pero la policía nos impidió exhibirla, amenazándonos con detenernos si nos movíamos. Estuvimos rodeados por cerca de diez efectivos uniformados y por otros tantos de civil. Pero como si fuera poco también llevaron barrabravas para amenazarnos y provocarnos, a los cuales los milicos de civil, les hacían señas para que identificaran nuestros rostros.
Toda esta situación, está documentada en fotos y filmación, donde se pueden ver las caras de los barras y de los milicos de civil.
Este grave hecho, junto al de anoche, solo demuestran que este gobierno, como todos, es absolutamente inflexible, autoritario y patotero y no duda en utilizar todos los medios a su alcance para perseguir y tratar de callar a lo que considera oposición.
La minería a cielo abierto representa su apuesta más grande, es su caja de recaudación y su proyecto de provincia, que nos quieren imponer a base de engaños, entrega, persecución y depredación de nuestros vitales recursos naturales.

NADA NOS DETENDRA EN LA LUCHA
CADA APRIETE NOS HACE MAS FUERTES
NI EL ESTADO ASESINO NI NINGUNA MULTINACIONAL NOS DETENDRA

Sobre la lucha actual del movimiento estudiantil en Chile

L@s estudiantes no hemos dejado de estar activ@s desde el 2001 en que salimos a las calles en el llamado “mochilazo”, lo demuestran la continuidad del fondo de nuestras demandas y la silenciosa construcción de conciencias entre nuestr@s compañer@s que se expresa en el amplio apoyo que sostenemos.
Es cierto, sin embargo, que luego del 2006 y de la caída que tuvimos todos los sectores en general, por la manipulación de la información del gobierno, esto nos desgastó y nos hizo decaer. Pero hoy tomamos fuerza nuevamente y emprendemos la lucha concientes de que es una lucha de largo aliento y que tiene sus tiempos. Hoy estamos en tiempos de alzar la voz mas y mas fuerte, y ya concientes de los mecanismos que tiene el gobierno y la burguesía para complicar nuestra lucha y entregar una imagen delictual a la opinión publica, nos hemos encausado de tal forma que no han podido hoy hacer lo mismo, la gente está tomando conciencia de que este sistema no otorga seguridad, que es una farsa, que el socialismo de pacotilla de la Bachelet (herencia del dictador de Lagos) es lo mismo que tener a los de derecha en el poder. Porque lo único que saben defender y por quien saben legislar muy bien es por los burgueses, explotadores que nos condenan a lo peor, como jóvenes o viejos estudiantes, como clase trabajadora y como seres humanos finalmente que no queremos seguir alimentando el bolsillo de los ricos con nuestro trabajo.
Por eso hoy seguimos construyendo en nuestro espacio, y ampliándolo hacia el pueblo entero. Sintiéndonos hermanos, compañeros y parte de esta lucha que no es sino la misma, la lucha contra la usura, la explotación y el capitalismo (que es lo mismo ¿no?). Por eso hoy el Gobierno nos teme, porque la batalla ya no es por una ley, si se cambia o no, la lucha es contra el capitalismo y la explotación y la gente que en el 2006 se tragó el discurso del gobierno, de que somos una tropa de delincuentes peleando por algo que “nos otorgan ellos”, y ya hoy estamos al menos concientes de que este es el modelo de los ricos ( y a ellos es a los únicos que beneficia) al igual que esta democracia de cartón, que no es por la que luchó nuestro pueblo sino la continuidad de la dictadura del Capital.

Construir- Luchar- Vencer!!

El futuro es nuestro.

Internos organizados contra los abusos de las autoridades penitenciarias y por la dignidad humana

Hace ya años que son reconocidas por numerosos organismos nacionales e internacionales las
pésimas condiciones de vida a las que son sometidos los internos de la Penitenciaría Provincial de Mendoza de Boulogne sur Mer. Ya dejaron de ser noticia el hacinamiento, las muertes, la falta de higiene y atención a la salud, el sólo encierro y el olvido de procesados y condenados como solución final al “problema de la inseguridad”. Pero los años pasan y la situación sigue siendo la misma…
Hace poco se cambió arbitrariamente y sin previo aviso a un grupo importante de internos del pabellón 6 al 3. Así vieron empeorar sus condiciones de detención aún más, ya que este pabellón encierra hoy a 86 personas de a 2 ó 3 en celdas de 4 metros cuadrados. Sólo cuentan con dos baños (que se tapan a menudo) para todos, y el agua caliente es un privilegio que sólo tienen muy de vez en cuando, además de que se les niega el acceso a cualquier elemento de limpieza. Durante las requisas sufren sistemáticamente golpizas y robos por parte del personal penitenciario. No tienen acceso ni a mesas, ni sillas ni calefacción, y parte de estas condiciones las deben sufrir también sus visitas. A esto se suman los abusos que ya son tradición en esta cárcel: las faltas de respeto cotidianas y las amenazas (aún a través de la familia de los presos), el castigo y el aislamiento al que no se sume por las buenas a los negociados y manejos criminales de las autoridades (como cuando llaman a desestabilizar con muertes y motines el penal para echar a un director que pone en riesgo el régimen que mantienen los oficiales). Esto sin hablar, por ejemplo, de la pésima comida que llega a los presos producto del robo de la misma por los maestros de rancho y otras autoridades.
Frente a esto, todos los internos del pabellón 3 desde el domingo 8 de junio llevan adelante una huelga de hambre a la que han acompañado los correspondientes habeas corpus. Y el jueves 12 debieron subirse a los techos del pabellón porque por protestar se les negaba el derecho a recibir visita.

· Retorno inmediato de los internos del pabellón 3 al 6 (hoy semivacío, y con una
persona cada dos celdas).
· Solución inmediata a los reclamos que se plantean en los Habeas Corpus de los
internos del pabellón 3.
· Que ningún preso deba vivir bajo las condiciones inhumanas que se sufren hoy en
el pabellón 3 en particular, y en la Penitenciaría en general.

“Sin acceso a laborterapia ni a educación, en condiciones pésimas de vida y con el ejemplo del robo y los agravios constantes de las autoridades. ¿De qué reinserción social hablan?” Internos del pabellón 3
Internos del pabellón 3 de la Penitenciaría Provincial
Sociedad de Resistencia Mendoza (FORA - AIT)
Para apoyar esta lucha o recibir mas información comunicate a: socderesistenciamza@gmail.com