miércoles, mayo 21, 2008

Acto por la recuperación de OSM

JUEVES 22 DE MAYO
A LAS 11:30
EN LA PUERTA DE OSM
Belgrano 920
venir con una botella plástica con agua y/o balde
Difundir y participar

Asamblea Popular por el Agua del Gran MendozaCONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

MINERA RÍO TINTO -PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO

ASAMBLEA MENDOCINA POR EL AGUA PURAsobre proyecto POTASIO RÍO COLORADO
Acciones de investigación y difusión (desde noviembre de 2007) La Asamblea Mendocina Por el Agua Pura ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación y rechazo al proyecto minero Potasio Río Colorado, de la empresa angloaustraliana Río Tinto, en el extremo sur de Malargüe. Este emprendimiento extraería durante 40 años, por disolución, hasta 2.400.000 toneladas anuales de cloruro de potasio para su uso como fertilizante en Brasil. Consumiría 1 millón de m3 de gas por día (un tercio de lo que hoy se importa desde Bolivia), 318 GWh/año, y 1 m3/s de agua del río Colorado. Dejaría un depósito de sal de 210 ha por 45 m de altura, a perpetuidad. Crearía 386 empleos directos en Mendoza, facturaría no menos de 370 millones dólares anuales, y pagaría al gobierno de Mendoza unos 13 millones US$ /año por regalías y consumo de agua. La Asamblea analizó el expediente respectivo, especialmente la Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA), y detectó en ella importantes errores y omisiones. Por todo ello, varios de sus miembros intervinieron en la Audiencia Pública realizada en Malargüe el 10 de noviembre de 2007, y presentaron dos informes a la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental (ver adjuntos). En 2008 la Asamblea difundió la problemática a través de la prensa escrita, radial, televisiva, internet, afiches y volantes, realizó una Jornada de expresión artística y reflexión sobre el medio ambiente, y expuso en tres Foros (Legislatura de Mendoza, FADIUNC y salón Islas Malvinas). Se desarrollaron contactos con otras organizaciones mendocinas, las ONGs pampeanas Alihuen y Chadileuvú, legisladores provinciales y nacionales que han presentado varios proyectos al respecto, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), la Secretaría de Ambiente y el Consejo Provincial del Ambiente de Mendoza. Por solicitud de la Asamblea, el Defensor del Pueblo de la Nación ha iniciado la actuación 1312/08.

Participación en reunión anual de accionistas de Río Tinto, Londres (16 al 18 de abril de 2008) Considerando estas actividades, la organización británica Partizans (People Against Rio Tinto and Subsidiaries – Pueblos contra Río Tinto y subsidiarias) invitó a que un representante de la Asamblea viajara a Londres para expresar el reclamo ante la reunión anual de accionistas de Río Tinto (Annual General Meeting - AGM). La Asamblea designó al Prof. Marcelo Giraud, quien viajó con todos los gastos pagos por Partizans y estuvo 3 días en Londres. Junto a representantes de comunidades afectadas de muy diversos países, participó en una reunión con el Centro para Estudios Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Londres, y en otra con el Departamento para el Desarrollo Internacional, el Departamento para Negocios, Empresas y Reforma Regulatoria, y el Foreign Office (ver documentos adjuntos). En una charla pública en el local de Amnistía Internacional, cada delegación expuso los problemas ambientales, sociales, económicos o políticos generados en su país por las mineras Río Tinto o Anglo American, a lo cual siguió un debate. El 17 de abril tuvo lugar la Reunión Anual de Accionistas de Río Tinto, la segunda mayor empresa minera del mundo. Varios representantes de comunidades afectadas pudieron ingresar a la misma y expresar sus reclamos. Lo hicieron como delegados de miembros de Partizans y London Mining Network, que han comprado una acción cada uno (entre mil millones emitidas por Río Tinto), a fin de poder asistir y reclamar cada año ante los directivos y accionistas. Durante la reunión, Marcelo Giraud cuestionó el proyecto Potasio Río Colorado por contener numerosos errores científicos y técnicos, no presentar alternativas al depósito superficial de 100 millones de toneladas de sal, que podrían contaminar el río Colorado, utilizado aguas abajo para riego y consumo humano, y faltar planes de contingencia. Destacó que el proyecto preocupa a cinco provincias y que el Defensor del Pueblo ha iniciado un expediente. Señaló que emitiría 838.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, cuyo impacto sería de extensión global, y no puntual como indica el informe de la empresa. Paul Skinner, Secretario Ejecutivo, lo interrumpió antes que pudiera cuestionar el consumo de gas requerido, 1 millón de m3 por día, en un contexto de restricciones al suministro cada invierno y reservas probadas en Argentina para sólo 8 años. Paul Skinner expresó su confianza en que la empresa respondería satisfactoriamente las inquietudes de la población local, dijo que había alguna dificultad para la provisión de energía, e invitó a Marcelo Giraud a reunirse con el director de área responsable del proyecto al término de la reunión para discutir los aspectos técnicos (ver notas de la reunión completa en documento adjunto).

Visita al sitio del proyecto con funcionarios y ONGs de La Pampa (24 y 25 de abril de 2008) Marcelo Giraud no concretó dicha reunión a solas en Londres, pero a su regreso aceptó la invitación de diputados de La Pampa, de sumarse a una delegación de funcionarios legislativos y ejecutivos, y dos ONGs, que visitaría el sitio del proyecto. También fue contactado por el gerente de relaciones externas de Potasio Río Colorado, con quien acordó intercambiar opiniones durante dicha visita al sitio organizada por Río Tinto. La delegación fue recibida en el lugar por Kevin Fox, gerente general de Potasio Río Colorado S.A., y unos diez gerentes y técnicos de la empresa. La charla sobre seguridad, el recorrido de parte del sitio, la exposición y debate técnico se desarrollaron durante toda la tarde del 24 de abril. Río Tinto ofreció las comodidades necesarias para hospedar a la delegación, que partió de regreso la mañana siguiente. Se recorrió el área cercana al río donde se instalaría la batería de pozos para bombear el agua requerida por el proyecto, y el sitio donde se construiría el depósito de almacenamiento de sal. La empresa explicó que en caso de producirse filtraciones salinas a través de la membrana inferior de dicho depósito, no podrían contaminar el río Colorado debido a potentes estratos de arcilla que buzan en dirección contraria al río. No se visitaron la planta piloto y la pileta solar como estaba programado, según explicó la empresa por razones de tiempo (nuestra llegada al sitio una hora después de lo previsto). La larga charla de presentación del proyecto dio lugar a preguntas y cuestionamientos, en relación con el depósito de sal, su localización, las alternativas posibles, la comparación del proyecto y el sitio de PRC con minas de potasio en Canadá, Alemania, Rusia, Francia, España e Inglaterra. Algunas explicaciones resultaron razonables, pero otras no lograron despejar las dudas sobre el riesgo de contaminación del río Colorado.

Reunión con directivos y técnicos de la empresa (9 de mayo de 2008) Para responder a cuestionamientos no resueltos en el sitio del proyecto, la empresa nos invitó a reunirnos en sus oficinas de Mendoza. El 9 de mayo Tania Bilbao y Marcelo Giraud se reunieron con dos gerentes, un técnico australiano y una supervisora de Río Tinto, la coordinadora de la consultora URS que realizó el informe de impacto ambiental, el responsable de la consultora Klohn Crippen Berger autora del estudio de factibilidad del depósito de sal, el Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de Malargüe, y una investigadora becaria del CONICET. Durante cuatro horas de fluido diálogo se discutieron aspectos principalmente técnicos del proyecto. La empresa reconoció algunos errores y omisiones puntuales en la documentación presentada, que propuso corregir y aclarar, y tomó nota de aspectos planteados que ofreció estudiar o revisar. Varios de los presentes habían leído los dos informes presentados al gobierno por Marcelo Giraud y Tania Bilbao, e incluso habían preparado respuestas a lo allí planteado. Eso facilitó la discusión acerca de la acción de las tormentas, el viento y los sismos sobre el depósito de sal, y los consiguientes riesgos de contaminación, sobre los gases de invernadero, la provisión y consumo de gas natural, el seguro de garantía ambiental y otros temas. No se mencionó la cuestión impositiva, que debería discutirse principalmente con los poderes legislativo y ejecutivo. Si bien se acordó en algunos puntos, hay temas que siguen preocupando a la Asamblea, en particular la necesidad de alternativas al depósito de sal, de garantizar la no contaminación del río Colorado, de mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero, y de utilizar racionalmente nuestras reservas de gas, entre otros (ver detalles de la reunión en documento adjunto).
Varios organismos oficiales, y profesionales independientes, también han expresado serias objeciones científicas y técnicas a la MGIA, incluyendo aspectos no tratados en nuestros informes, como los biológicos. A la luz de todo lo analizado, la Asamblea sigue sosteniendo que el proyecto implicaría costos y riesgos ambientales para la comunidad, algunos de ellos a perpetuidad, mientras unos pocos se apropiarían de la mayor parte de los beneficios económicos. Por ello, considera que el proyecto Potasio Río Colorado no responde a un modelo de desarrollo sustentable y no considera oportuno que el gobierno autorice su concreción en las condiciones actuales.

Asamblea Mendocina Por el Agua Pura (AMPAP)
integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
Contra la contaminación y el saqueo

Repudio a la cesion de los terrenos del FF.CC. Gral San Martin a Puerto Madero

Ante la posibilidad de la firma del convenio de traspaso de la tenencia de los terrenos de la ex-Estacion del Ferrocarril Gral. San Martin (casi 40 has.) a manos de la Corporacion Puerto Madero, las Organizaciones Sociales Autoconvocadas, en conjunto con diversas organizaciones gremiales, de profesionales, sociales, expresan su rechazo y repudio a esta medida. - Por ser una accion inconsulta y contraria al interes del pueblo de Mendoza. - Por contemplar en forma exclusiva el negocio inmobiliario para unos pocos, contra las necesidades de las mayorias. - Por realizar negocios privados con los bienes publicos (de todos).Por la defensa del patrimonio historico cultural del Ferrocarril en nuestra Provincia y el planeamiento y gestion participativa sobre los destinos de estos terrenos.

La cúpula judicial cobrará retroactivos de hasta $ 150.000

(Los Andes) Los jueces de la Suprema Corte y los de mayor antigüedad, cobrarán un retroactivo que va de los 115 mil a los 150 mil pesos, gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno y los magistrados.
El convenio secreto que durante más de cuatro meses diseñaron la Asociación de Magistrados y el Gobierno empezó a salir a la luz en los últimos días.