jueves, noviembre 19, 2009

De Walter Bulacio a Rubén Carballo: 2.826 pibes asesinados por la policía argentina.

Acto en Plaza de Mayo el viernes 20 de noviembre a las 18:00 Los portales de noticias en Internet anticipan los titulares de los diarios de mañana:"Un adolescente de 17 años permanece internado con muerte cerebral a causa de los disturbios ocurridos antes de un recital de rock en un estadio porteño. Un grupo de jóvenes intentó ingresar sin entradas para ver el show. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes, hubo heridos y detenidos."Esta vez fue en Vélez, tocaban Viejas Locas y el chico que está en coma en el Centro Gallego se llama Rubén Orlando Carballo.En abril de 1991 el titular de los diarios fue el mismo. Esa vez fue en Obras, tocaban los Redondos, y el estudiante que murió una semana después, se llamaba Walter David Bulacio. También tenía 17 años.
El jefe de prensa de la policía federal, comisario Néstor Rodríguez, explicó hoy en varias radios que los pibes "se querían colar", que había "inadaptados" y que los uniformados tuvieron que emplear "la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden". En 1991, el argumento del comisario Miguel Ángel Espósito fue que los chicos "estaban aglomerados en la vía pública, bailaban y pretendían ingresar al estadio sin entradas". El comisario Rodríguez explicó bien el rol de la policía: Como brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno, su función es garantizar el orden establecido, y, cuando se ve amenazado, restaurarlo por medio de la fuerza. Eso se llama control social. Con "la fuerza mínima necesaria", desde luego. Eso se llama economía de recursos. Entre 1991 y 2009 -entre Walter y Rubén - miles de chicos fueron asesinados a golpes o con otros métodos de tortura, en la calle, en comisarías u otros lugares de detención, murieron fusilados por el gatillo fácil o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad argentinas.Policías, gendarmes, prefectos, servicios penitenciarios y vigiladores privados nos mataron 2.826 chicos desde el 10 de diciembre de 1983 hasta ayer. Desde el 25 de mayo de 2003, el gobierno peronista de los Kirchner mató, con el gatillo fácil o la tortura, en cárceles, comisarías o institutos de menores, 1.323 chicos. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, 928. En los dos años que lleva su esposa, 395.En el último año, el aparato represivo estatal nos mató un pibe cada 28 horas. Más de 20 por mes. El 53% tenía menos de 25 años. El viernes 20 de noviembre, a las 18:00, CORREPI presentará, en un acto público en Plaza de Mayo, la actualización 2009 del Archivo, informe que recopila todos los casos conocidos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal desde 1983. Con el protagonismo de los familiares de los chicos asesinados por el gatillo fácil y la tortura, nucleados en CORREPI, y la presencia de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, sociales y políticas, que han padecido la represión cotidiana a lo largo del año, mostraremos, con los datos a la vista, el alcance y extensión de las políticas represivas oficiales en todo el país.
Los esperamos.
CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina

Asamblea de trabajadores de la educación de Mendoza


Movilización en las prisiones griegas



Un año después de las movilizaciones multitudinarias que se llevaron a cabo en las prisiones griegas, donde participaron cerca de 10.000 presos de los 12.000 que se encontraban en aquel momento encarcelados, nada ha cambiado. A pesar de las múltiples promesas que hicieron tanto políticos como ministros de justicia las condiciones de estos lugares de mala muerte siguen siendo horrorosas y el hacinamiento continua siendo la norma.


Un año después los presos vuelven a movilizarse. En los dos últimos días 3.176 presos de siete de las treinta y seis prisiones que existen en la actualidad han rechazado la comida de la cárcel para exigir mejoras en las condiciones de la prisión así como su pronta liberación.

El Estado teme que se produzca un efecto domino y que pronto otros presos se unan a la movilización. Solo podemos desear que sus peores temores se conviertan en realidad.

Solidaridad con la lucha de lxs presxs!!!Hasta la destrucción de todas las prisiones!!!


Algunos anarquistas al azar de Atenas.Entrevista con Gabriel Pombo da Silva


Entrevista con Gabriel Pombo da Silva, anarquista preso en Alemania,

realizada por la radio flora de Hannover (Alemania).

www.radioflora.de/audio//international/entrevista%20con%20Gabriel%20Pombo.mp3

www.radioflora.de/index.php?article_id=122entrevista+con+Gabriel+Pombo.mp3

150 familias desalojadas en Moreno


El día 3 de Noviembre 150 Familias fueron desalojadas de un predio del Barrio 25 de Mayo del partido de Moreno. El operativo fue ordenado por el juez Radrizzani que sistemáticamente privilegia los titulos de propiedad dudosos por sobre el derecho a la vivienda de las personas. Más de 500 efectivos sitiaron el barrio, quemaron casillas y una topadora derribó construcciones de material. Los vecinos vienen resistiendo el desalojo en un proceso de lucha que aun continúa.

Martes 3/11/09 A las 6 de la mañana en el barrio 25 de Mayo se desplegó un operativo policial para desalojar a 150 familias que hacia 8 meses venían construyendo sus casas en el nuevo barrio La Gloria 2, o la Esperanza (como lo conocen otros) Mas de 500 efectivos desplegaron una violencia feroz. Golpearon a las personas, derribaron casillas a las patadas y las quemaron con bidones de combustible, maltrataron a los niños que estaban solos, dejando a los niños en la calle sin importarles que sus padres no estuvieran. El operativo sitio todo el barrio. Ya que a 2 cuadras a la redonda nadie podía entrar ni salir, ni los vecinos de casas cercanas ni los medios de comunicación. Se les obligo a los vecinos a desarmar las casillas y a derrumbar sus casas de material. Por la noche la policía quemo casillas y una topadora derrumbo construcciones.
El mismo día se instaló una carpa facilitada por el obispado en una cancha a 1 cuadra del predio. Organizaciones Sociales de Moreno y numerosos actores sociales se han solidarizado. Los vecinos están intentando resistir el desalojo.
El operativo fue ordenado por el juez Radrizzani responsable de numerosos desalojos.
El dia 5 los vecinos junto con las organizaciones sociales deciden cortar la Ruta 25 durante algunas horas. Al mediodía se levanta el corte y se moviliza al Juzgado de Paz de Moreno a escrachar al juez Radrizzani.
Días después se realiza una movilización conjunta con Vecinos desalojados de del Barrio 25 de Mayo, del Barrio de Casasco y varias Organizaciones Sociales a la sala de sesiones del Consejo Deliberante para que declaren la emergencia habitacional y repudien los actos represivos sufridos el día 3 de Noviembre. Los consejales se niegan a recibir a los vecinos y prefieren hablar con los punteros que responden a ellos mismos y que ilegítimamente pretenden arrogarse la representación de los vecinos del barrio 25 de Mayo. Los manifestantes luego de varias horas de negativas comienzan a exigir en la puerta del consejo ser recibidos. En un confuso episodio en que se fuerza la puerta la policía parapetada en el interior comienza a disparar balas de goma contra los manifestantes y a repartir palazos. Hubo 6 heridos de balas de goma y numerosos heridos por golpes.
Luego de 10 días los vecinos desalojados se ven obligados a elegir entre opciones inviables ya que el municipio ofrece a los vecinos terrenos en el Barrio Los Hornos inundables sin infraestructura y alejado de todo lo que significa entre otras cosas y solo como ejemplo que los días de lluvia no ingresarán las ambulancias.
A lo largo de estas 2 semanas quedo claro que el municipio tenía conocimiento del desalojo y que no obstante esto no previó una solución. El día del desalojo se hicieron presentes camiones del municipio para trasladar las pertenencias de los desalojados a donde estos indicaran y nada más. Siempre aposto a la fragmentación de los vecinos para desarticular el reclamo haciendo uso del engaño y la mentira descarada. Entre otros engaños se aseguro hasta el hartazgo que había terrenos para 48 familias en forma inmediata. Luego de 15 días aseguran que será para dentro de 15 días más.
El día viernes 13 de Noviembre ocurre un accidente en el barrio 25 de Mayo Cuatro jóvenes desalojados se encuentran trabajando tratando de recuperar los ladrillos de la construcción destruída de sus casas. Comienza a llover e intentan protejerse bajo una losa. Como consecuencia de las condiciones, la construcciones semi derrumbada la losa cae sobre los jóvenes. Uno de ellos fallece trágicamente y otros dos resultan gravemente heridos.
El día domingo 15 los vecinos deciden trasladar la carpa al predio para resistir el desalojo desde ahí. El día lunes el obispado decide retirar la carpa como consecuencia de esa decisión. Los vecinos construyen una casilla comunitaria y algunas familias vuelven al barrio desalojado sumandose a las 6 o 7 que nunca accedieron a irse. Otras familias se refugiaron en la capilla. En este momento se busca la manera de conseguir una carpa para reunificar al grupo de vecinos y seguir resistiendo el desalojo.

Los niños fueron los que más sufrieron. No solo fueron golpeados por la policía sino que algunos fueron desalojados sin la presencia de sus padres desahuciados y debiendo ser protegidos por sus vecinos. Las condiciones de asinamiento en la carpa provoco sobre todo en los bebes variadas enfermedades. La asistencia a pesar de tener la unidad sanitaria fue mínima. Los médicos se limitaban a recetar medicamentos que los vecinos desalojados no podían comprar.