lunes, junio 18, 2012

Violenta manifestación tras el asesinato policial de un hombre


Fue en la ciudad rionegrina de Sierra Grande. Acusaron a la policía local.

18/06/2012 11:02 | Agencia DyN

Unas 200 personas participaron de una violenta manifestación frente al hospital de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, quienes acusaron a la policía local por la muerte de un hombre en momentos en que era detenido y aparentemente golpeado, tras un incidente de tránsito.
Familiares y personas que dijeron ser testigos aseguraron que la víctima, un trabajador municipal identificado como Aldo Pill, alias "Zapallo", habría sido brutalmente golpeado anoche por policías que quisieron detenerlo.
Tras conocerse lo ocurrido, cerca de 200 personas se concentraron frente al hospital de Sierra Grande, adonde había sido llevado el cadáver, y quemaron un patrullero a la vez que forcejearon e insultaron a los policías.
Los uniformados debieron ser asistidos por otros efectivos que llegaron al lugar con armas antidisturbios.
Los hechos, según informó el diario Río Negro en su edición de hoy, se desencadenaron cuando Pill iba junto a dos amigos en una camioneta y chocó a una motocicleta.
Entonces, al descender Pill del vehículo se dio cuenta que uno de los heridos era su sobrino.
"Inmediatamente llamamos a la ambulancia, que llegó a los 20 minutos. Cuando se baja el enfermero, como no se apuraba, el ˜Zapallo˜ quiso, en su desesperación, sacar él mismo la camilla de adentro de la ambulancia", lo que generó un conflicto, relató Rubén Otero, uno de los acompañantes de Pill.
Cuando llegó la policía, a causa del roce que tuvo con el personal del hospital, quisieron llevárselo detenido, pero el hombre se negó a subir al patrullero, agregó el testigo.
"Como no se dejó llevar, se sumaron policías y se lo llevaban caminando, empezaron a hacer fuerza, nosotros íbamos atrás y vimos que le iban pegando", sostuvo Otero. "Mi amigo se cayó y dos policías lo tenían del cuello en el suelo. Yo le dije que lo atiendan, estaba todo golpeado, pero un policía me amenazó y me dijo que no hable", destacó Raúl Canihuan, también amigo de la víctima.
Los testigos agregaron que, cuando Pill estaba en el piso, en un momento los policías notaron que había muerto y lo llevaron al hospital.
En pocos minutos, se concentraron frente al centro de salud gran cantidad de personas, entre familiares, amigos y vecinos, quienes generaron disturbios, quemando un patrullero y enfrentándose con los uniformados.
Investigación. Alrededor de las 23 llegó al lugar el comisario Néstor Bobadilla, jefe policial de la zona, y pidió tranquilidad a los manifestantes, a quienes les garantizó que haría "todo lo que se tiene que hacer" para esclarecer el hecho.
Pill era un trabajador contratado de la dirección de Obras de la Municipalidad de Sierra Grande, 275 kilómetros al sur de Viedma.
Las autoridades declararon hoy asueto para todo el personal de la comuna en señal de duelo.
El cuerpo de la víctima fue trasladado a la capital provincial, donde se llevará a cabo la autopsia, se informó esta mañana.
En tanto, hasta hoy no se habían producido detenciones por el hecho, mientras el gobierno envió a Sierra Grande al subjefe de la Policía provincial, Roberto Stupinik, quien encabezaba la investigación.
El ministro de Gobierno de la provincia, Hugo Lastra, aseguró que esta mañana "estaba controlada" la situación en la localidad y aseguró que estaban dadas "las garantías" para establecer lo que realmente ocurrió con Pill.

URGENTE! GATILLO FÁCIL EN MAR DEL PLATA


Un nuevo caso de Gatillo Fácil en Mar del Plata. En la tarde del viernes 15 de junio, y en circunstancias confusas, un efectivo de la Comisaría 16º disparó dos tiros a mansalva al joven Maximiliano Villarroel, de 21 años de edad. Uno de los impactos de bala  ingresó por la espalda y el otro por la nuca.
El hecho se habría producido en Namuncurá y Hernandarias, inmediaciones de Villa Evita.
Inmediatamente de producido el hecho, los vecinos se acercaron a la comisaría a pedir justicia y fueron repelidos con balas de goma y gases lacrimógenos, por el sólo hecho de  manifestarse y mostrar su bronca e indignación. El barrio quedó cercado hasta entrada la noche por personal de infantería y hubo represión a los vecinos y miembros de diferentes organizaciones que se acercaron a brindar su solidaridad.
Lo que se ha mostrado en las últimas horas en algunos medios de comunicación local, se ha basado únicamente en el “frondoso prontuario” o “antecedentes” del joven, como si esto fuera suficiente para que se hiciera justicia por mano propia.
Desde el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, repudiamos el hecho y acompañamos a los familiares en su dolor.
 
Libertad  a los presos por luchar!!!
Aparición con vida de Luciano Arruga y Julio Lopez!!!
Gatillo Fácil es represión!!!
Frente Antirrepresivo MdP
 
Cel: 156-169846