jueves, septiembre 08, 2011

Complicidad civil de los medios con el aparato represivo mendocino

Mendoza, septiembre de 2011

Nuevamente los “medios de comunicación” se muestran cómplices de las mentiras de las más que sucias fuerzas represivas de la provincia de Mendoza. Nuevamente reproducen como la verdad más absoluta la versión que “anónimos” agentes u oficiales les hacen llegar.

Los casos de gatillo fácil o torturas o abusos, por parte de la policía o el servicio penitenciario de Mendoza, nunca son descubiertos ni investigados siquiera por ningún medio de información de la provincia. Por norma, la versión policial del hecho es la que sale a la luz. Solamente cuando familiares y amigos del muerto, desaparecido o torturado en cuestión se movilizan es que los medios hablan de gatillo fácil, hechos aislados o brutalidad policial. Y esto hasta que habla el gobierno (quizás se le hace pagar el pato a alguno) y el caso queda cerrado. Así pasó este año con la filtración por fuera de las vías legales de videos de penitenciarios torturando presos en el complejo San Felipe (gracias al robo del celular de un penitenciario por parte de los presos y la difusión de su contenido). Así también con las 24 hs de tortura que tuvo que soportar Raúl Utrera (chofer de la Municipalidad de Capital) en manos de policías de la Cuarta Sección, golpeado y secuestrado de su lugar de trabajo. Habló el gobierno y todo quedó en la nada. Los médicos que lo revisaron luego de la golpiza lo encontraron lesionado; pero “con alcohol en la sangre”. Caso cerrado.

Pero ¿qué pasa cuando alguien se atreve a denunciar públicamente el accionar de estos grupos de tareas de la democracia y a organizarse para enfrentarlos?

Todos recordarán a Ricardo Ferreyra, quien desnudó el accionar de la comisaría número 11 de Luján que, junto al fiscal Fernando Giunta (candidateado a juez por Celso Jaque), inventaban causas y culpables para cobrar recompensas y sacarse gente de encima, organizaban robos, extorsiones y participaban en el narcotráfico local. Se investigó, se comprobó que sobraban pruebas, se los procesó y, pasado un tiempo, se los desprocesó.

¿Y qué pasó con Ricardo, que decía en su archiconocido video temer por las amenazas del fiscal y de estos policías?

En menos de dos años:

· Tras 9 meses de pedido de captura internacional fue detenido y aislado solo en un pabellón. Único procesado en una cárcel de condenados de máxima seguridad.

· Fue víctima de al menos dos sesiones de tortura, por una de las cuales ya hay 7 penitenciarios procesados.

· Fue mencionado como cabecilla por los medios (basados en sus fuentes “anónimas”) del reciente motín con rehenes de Almafuerte, comprobándose inmediatamente que no tenía nada que ver y que seguía aislado en su pabellón.

· Su familia sufrió detenciones reiteradas y amenazas de muerte por parte de la policía en sucesivos “paseos en patrullero”. Y, a principios de agosto, Diario Uno y una pareja de policías de San Carlos, denunciaban a la familia de Ricardo como cómplices de una golpiza a su hijo de 8 años. Curiosamente, el rango de edades de los partícipes en este abuso no coincide para nada con nadie de la familia Ferreyra. La acusación mediática parece no haber sido acompañada por denuncia penal; pero la familia, preocupada, debió interponer un habeas corpus para intentar detener estos ataques.

· Ahora, el 23/8, un penitenciario que trafica con los medicamentos que roba a los presos, venía maltratando en un recuento a los presos del ala adonde acaban de trasladar a Ricardo. Pero cuando quiso agraviar a Ricardo personalmente, éste le sacó en cara el “asunto de las pastillitas” y otros abusos que el uniformado cometía a menudo. El agente, Marcelo Unali, provocó y tomó de la ropa a Ricardo, que también tomó de la ropa al penitenciario. La discusión quedó en este forcejeo, con decenas de testigos. Pero Ricardo fue inmediatamente aislado y castigado y Unali le inició una causa penal, con todo el apoyo de los médicos forenses y de los medios, que inmediatamente reprodujeron su versión.

Cabe aclarar que cada una de estas ocasiones en que los medios mintieron haciéndose eco de agentes anónimos de las fuerzas represivas, se reprodujo el prontuario de Ferreyra (dándolo por condenado incluso en una causa por la que aún no va a juicio) para desprestigiarlo en la cantidad de denuncias que éste ha realizado contra funcionarios judiciales, policiales y políticos, verdaderamente comprobables y con decenas de testigos.

Cualquier periodista, abogado, juez o quien sea que quisiera indagar realmente en todos los casos mencionados, encontraría rápidamente cuál es la verdad y que los medios mienten. Y si los medios tuvieran algún aprecio por comprobar la veracidad de lo que transmiten deberían, como mínimo, tener en cuenta alguna versión aparte de las que le ofrecen desde el poder sus fuentes policiales, penitenciarias, judiciales o políticas, en general “anónimas”. Nota aparte merecería la complicidad silenciosa y el encubrimiento de estos casos por muchos más medios…

No reproduzcamos sus mentiras. Desarrollemos el pensamiento crítico, la conciencia social y el compromiso con nuestros pares. Así los abusos del poder irán quedando en evidencia y de a poco podremos ponerles freno.

Sociedad de Resistencia Mendoza

Anexo: para chequear en internet

Sobre el caso Utrera

http://welcomelosandes.com/notas/2011/8/5/denunciaron-tres-policias-torturas-seccional-585296.asp

http://edimpresa.diariouno.com.ar/2011/08/06/nota278759.html

Motín en Cacheuta

http://elsolonline.com/noticias/viewold/99407/

http://www.fenix951.com.ar/nuevo/noticia.asp?id_noticia=66129

http://issuu.com/extreme85/docs/cro06junio

Acusación a la familia Ferreyra

http://edimpresa.diariouno.com.ar/2011/08/03/nota278517.html

Golpiza a un penitenciario

http://losandesmedia.com/notas/2011/8/23/preso-banda-gato-araya-golpeo-penitenciario-589052.asp

http://www.mdzol.com/mdz/nota/320673-un-integrante-de-la-banda-del-gato-araya-golpeo-a-un-penitenciario/

http://www.lanoticiarebelde.com/un-integrante-de-la-banda-del-gato-araya-golpeo-a-un-penitenciario/

http://www.jus.mendoza.gov.ar/prensa/vernota.php?id=23242

http://www.sitioandino.com/nota/5867-a-las-pinas-miembro-de-la-banda-del-gato-araya-aagredio-a-un-penitenciario/

Un preso de la banda del “Gato” Araya golpeó a un penitenciario

Ricardo Ferreyra Ervidia, procesado por el asesinato de dos albañiles en la casa del “Rengo” Aguilera, atacó al agente mientras hacía su ronda en uno de los pabellones de la cárcel de Boulogne Sur Mer.

23/08/2011 | Un preso de Boulogne Sur Mer procesado por homicidio golpeó brutalmente esta tarde a un penitenciario, provocándole lesiones en varias partes del cuerpo.

Minutos antes de las 18, Ricardo Ferreyra Ervidia, uno de los integrantes de la banda del “Gato” Araya y procesado por los asesinatos de los albañiles en la casa de Daniel “El Rengo” Aguilera atacó al agente Marcelo Unali mientras hacía una ronda por el pabellón 5.

El uniformado fue asistido y posteriormente radicó una denuncia en la Unidad Fiscal 1.

Como consecuencia de las agresiones contra el penitenciario, Ferreyra – arrestado en abril del 2010- fue puesto en aislamiento. .

http://www.losandes.com.ar/includes/modulos/imprimir.asp?id=589052&tipo=noticiaU

Diario Andino

23/08/201119:31

EN BOULOGNE SUR MER

A las piñas: miembro de la banda del "Gato" Araya aagredió a un penitenciario (sic)

Ricardo Ferreyra Ervidia, condenado por el homicidio de los albañiles en la casa del “Rengo” Aguilera en El Carrizal, golpeó y lesionó hoy a un guardia.

Por: Sección Policiales

Seis penitenciarios imputados por golpear a conocido recluso

La agresión se habría producido el 27 de abril de 2010, dentro de la cárcel de Almafuerte.

Edición Impresa: viernes, 05 de agosto de 2011

Oscar Guillén

Seis agentes penitenciarios fueron imputados por haber atacado a Ricardo Ferreyra Ervidia, un recluso que "saltó a la fama" luego de denunciar a un fiscal a través de un video y que luego fue detenido como presunto autor de un doble homicidio ocurrido en la casa de fin de semana de la familia de Daniel "El Rengo" Aguilera, jefe de la hinchada de Godoy Cruz.

Esta semana el fiscal especial Santiago Garay imputó a los uniformados por el delito de apremios ilegales y vejámenes. Los penitenciarios lo habrían golpeado con sus bastones y además le habrían impedido ir a baño, por lo que el detenido terminó orinándose en los pantalones.

La agresión se habría producido el 27 de abril de 2010, dentro de la cárcel de Almafuerte, en Cacheuta.

"Después de la agresión, se hicieron las pericias médicas y se determinó que el recluso tenía lesiones leves producto de un ataque", explicó una fuente judicial.

Ferreyra, tras declarar contra un fiscal y algunos policías a través de un video, pasó a la clandestinidad y fue detenido el 21 de abril del año pasado en el barrio Ruiseñor de Godoy Cruz. Luego fue alojado en el Centro Transitorio de Detención, hasta que el 24 de abril pasó al penal de Cacheuta.

Tres días después habría sido atacado por los seis guardias que lo custodiaban.

Ferreyra está imputado por doble homicidio porque, según los investigadores, habría asesinado a Darío Echeverrieta (29) y "Chirola" Rivarola (40), dos albañiles que, en enero de 2010, estaban trabajando en una casa de fin de semana de Aguilera, en el Carrizal. A uno lo ultimó con el filo de una botella rota y al otro le dejó un cuchillo Tramontina en el cuello. Luego dibujó con la sangre un mensaje destinado a la barrabrava de Godoy Cruz.

Estos datos se conocieron a través de unas escuchas telefónicas que la Justicia Federal había ordenado sobre los teléfonos de Marcel "El Gato" Araya, un presunto narcotraficante que, para la policía es un enemigo declarado de "El Rengo" Aguilera.

La actuación del servicio penitenciario mendocino cobró recientemente -en febrero y marzo de este año- notoriedad cuando se difundieron algunos videos que mostraban distintos grados de violencia contra algunos reclusos. Cuando fueron publicadas por medios locales, estas noticias tomaron trascendencia internacional.

miércoles, septiembre 07, 2011

Triunfo: rechazaron el proyecto megaminero San Jorge

Con algo de retraso, posteamos esta gran noticia. Esta victoria dependió de salir a la calle, de organizarnos, de constituir un movimiento social amplio y atento. Y así debe seguir siendo porque el poder siempre espera a que nos "distraigamos" para hacer sus negocios a espaldas del pueblo. Mendoza dijo NO A LA MEGAMINERÍA.
¡Salud, fuerza y solidaridad con todos los pueblos en lucha contra este tipo de emprendimientos saqueantes y contaminantes en Latinoamérica y en todo el mundo!
(Nota del Editor de noticiasacratas)


La legislatura de Mendoza rechazó el proyecto minero San Jorge. La UCR le bajó el pulgar, consiguió apoyo del PD y "Paco" Pérez tuvo que pedir a los diputados del PJ que rechazaran el emprendimiento que pretende extraer cobre y oro en Uspallata.
Después del rechazo manifestado por los legisladores de la UCR al proyecto minero San Jorge sorpresivamente esta tarde Francisco "Paco" Pérez anunció a los medios que los diputados del PJ y el Frente para la Victoria también rechazarán el emprendimiento que busca extraer oro y cobre en Uspallata.

Esta mañana, el bloque radical pidió el tratamiento del proyecto San Jorge sobre tablas y consiguió el aval de los demócratas, lo que obligó al oficialismo a replantearse qué postura tomar ante el cuestionado tema.

"Les he solidado el rechazo del proyecto San Jorge atentos a partir del trabajo de escuchar y de caminar todos los departamentos donde hemos encontrado que toda la comunidad no está preparada para afrontar un proyecto de esta envergadura y hay mucho temor sobe el tema", expresó Pérez.

"Vamos a ver qué hace la oposición y vamos a pedir que se archivo este proyecto". Pérez aclaró que el proyecto no tiene posibilidades de volver a tratarse ya que si es rechazado por una mayoría de legisladores en la Cámara Baja directamente se archiva y ni siquiera se tratará en el Senado provincial.

El candidato oficialista también se encargó de dejar claro que su postura ante el proyecto es una forma de demostrar sus convicciones sobre el tema. "Esto lo hago para ser coherente y bajo mis propias convicciones, más allá de las estigmatizaciones e injurias que he sufrido por parte de quienes no me conocen", afirmó Pérez.

De esta forma el proyecto minero San Jorge sería historia ya que la UCR esta mañana no sólo manifestó su negativa sino que insistió en que el proyecto debía tratarse antes de los comicios de octubre.

En conferencia de prensa, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Andrés Marín afirmó esta mañana que el proyecto minero tiene 141 objeciones por parte de organizaciones ambientalistas, por lo que no se puede llevar adelante.

Sin embargo, gran parte de esas objeciones también son las que el Ejecutivo provincial había manifestado ante la empresa y eran condicionantes para que el proyecto tuviera luz verde.


Fuente: noalamina.org

Liberación animal y anarquía en la FLA


Quedan todos y todas invitados e invitadas a participar de la presentación del FILM "Bold Native" y el LIBRETO "La misma libertad" que se proponen hacer un paralelismo entre Liberación Animal y Anarquía. Este domingo 11 de Septiembre en el marco de SEPTIEMBRE NEGRO.

Salud y Anarquía!

lunes, septiembre 05, 2011

Carta de Marcelo Villarroel a propósito de las jornadas de protesta en $hile

ABRE LOS OJOS ES TIEMPO DE LUCHAR.

KONTRA LAS KARCELES DEL ESTADO Y EL KAPITAL.

POR LA REKONSTRUXION PERMANENTE DE LA MEMORIA PROLETARIA DE RESISTENCIA.

POR LA MULTIPLIKAXION DE LA SOLIDARIDAD EFECTIVA Y LAS REDES DE KOMPLICIDAD KON LXS PRESXS DE LA GUERRA SOCIAL.

Han sido infinitas las oportunidades en ke el Estado y el Kapital, a través de sus sostenedores y propagandistas, han dekretado el fin del antagonismo, de la axion revolucionaria, de la Subversión anticapitalista.

Innumerables veces, desde el poder de la dominación, se ha anunciado el fin de las razones para luchar y la extinción de los motivos para kombatir todo akello ke nos oprime, reprime y explota puesto ke los beneficios irrenunciables de su podrida democracia son el mejor regalo ke este sistema de mierda nos ofrece mientras seamos obedientes ciudadanxs. Borregos de su miseria

Pero en el rinkón más oskuro de sus luces de Neón, en la eskina olvidada de su patio de komidas, en el silencio absoluto de su mega evento aparecen intermitentes lxs resistencias ke, en un gesto de kontinuidad Subversiva, atakan la escenografía más preciada de su espectáculo social llamado Estado de derecho.

En un ir y venir a través del tiempo, e indepentiente de los momentos de ascenso temporal de la movilización social, el axionar konciente de núcleos, grupos e individualidades ke no han perdido el sentido esencial de este kombate por la vida dan kuenta de ke los motivos siguen siendo los ke histórikamente han movido a lxs revolucionarixs en todo el mundo: La destruxion del Estado, la abolición del trabajo asalariado, de la propiedad, de la merkancia…

Más allá de las multitudes movilizadas bajo kontenidos reformistas, kada akto de ruptura espontanea o planificada de la Paz social de los rikos, es un akto de reafirmación proletaria en perspectiva de atake a todo lo existente… durante semanas, cientos de ensayos de futuras revueltas, chokes frontales con toda la politika del capital. Izkierdas y derechas rekurriendo a toda su batería de practikas nazi-fascistas para evitar akello ke se ha vuelto inevitable: El desborde. Se ha inkrementado la represión buskando anular el odio y la rabia de la Rebelión Permanente, se mantiene aceitado el entramado de kontrol y kastigo para lxs Rebeldes Sociales.

Por ello nuestra atención siempre debe komprender la realidad prisionera de kienes habitamos komo rehenes, las karceles democratikas del capital. Saber ke el encierro puede ser un resultado circuntancial de nuestra opción de vida es saber ke somos muchxs en la misma sintonía en diferentes lugares del mundo pero en el mismo kamino, kon voluntad y conciencia, kon amor y compromiso infinito… No hay guerra escéptika, seguirán golpeándonos… Komo proletarixs en revuelta… seguirán sus montajes y judializaciones prefabrikadas, seguirán kordinanado sus policías mundiales, seguirán aktualizando su base de datos… pero la Revuelta no tiene Jefes, ni esklavxs, ni obedientes soldadxs.

No importan sus kondenas, ni lo ke digan sus aparatos de propaganda, lo ke realmente importa es ke estamos vivxs, despiertxs, atentxs diariamente, kon la certeza de saber ke kien lucha por la destruxion del capital, nunca estará solx.

Un abrazo repleto de amor, komplicidad y respeto a todxs lxs ke me acompañan en esta kotidianidad de Resistencia, a kienes kaminan libres sin patrias por el mundo, a lxs ke luchan kontra el poder, a todxs lxs ke se rebelan por la liberación total.

¡Ke la memoria historika juzgue a kienes kondenan la violencia proletaria contra la explotación kapitalista…!!

¡ABRE LOS OJOS: ES TIEMPO DE LUCHAR!!
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!!
¡PRESXS DE LA GUERRA SOCIAL A LA KALLE!!

Marcelo Villarroel S.
Prisionero Libertario
Cárcel de Alta Seguridad
Stgo-chile, 18 agosto 2011.

Septiembre negro: un mes de actividades anarquistas

Arranca Septiembre Negro!! Este es el cronograma de la primera semana. Las actividades de esta semana se desarrollarán en Bs As y La Plata.

Septiembre Negro 2011 - Actividad Presentación
Primer semana de Septiembre Negro:

- Jueves 01| Presentación de Septiembre Negro 2011 | 19hs | Brasil 1551 (Constitución) |

- Viernes 02 | Jornada: “Consecuencias de la sociedad tecnoindustrial y debate sobre posibles Alternativas”| 15hs | Parque Saavedra (13 y 66) La Plata |

- Sábado 03 | Jornada de agitación por los presos | 19hs | Brasil 1551 (Constitución) |mas info

- Domingo 04 | Taller de Autodefensa |14.30hs | Brasil 1551 (Constitución) |

- Domingo 04 | Bicicleteada en Bahía Blanca | 15hs a 18.30hs | Plaza Rivadavia|mas info |

- Lunes 05 |charla sobre tipos de organización anarquista | 19hs | Graminea |mas info |
- Martes 06 |Ciclo de lecturas y debates libertarios | 19hs |Brasil 1551 (Constitución)|mas info |

- Miércoles 07 |Juegos y debate: “Género y sexualidad, cuestionándonos”. |19hs| Biblioteca Guliay-Polie La Plata|mas info |

- Miércoles 07 |Taller de percusión para la acción|18hs| Brasil 1551(Constitución)|mas info |

www.septiembrenegro.info
septiembrenegro@riseup.net
--

domingo, septiembre 04, 2011

Jornada Antirrepresiva en Tupungato



El sábado 3 de septiembre realizamos una Jornada Anti-represiva en Tupungato.
El lugar: la biblioteca popular Mirador de las estrellas.
Hicimos taller de autodefensa para entrar en calor y romper el hielo, después proyectamos nuestros audiovisuales sobre las torturas en el penal de San Felipe, leímos y discutimos la breve reseña sobre el accionar del aparato represivo en Mendoza, vimos la entrevista al compañero preso que está subida a la página e Ismael Jalil de CORREPI (Bs As) aportó mucho a la Jornada con sus comentarios, explicando la represión preventiva y selectiva.
En fin, se dio una buena jornada llena de diálogo y reflexiones sobre la situación represiva, las experiencias personales y colectivas y la organización como herramienta esencial para dar batalla a este permanente verdugueo, propio del sistema capitalista y de todas las formas y colores políticos.
¡LA SEGURIDAD DE LOS RICOS ES LA INSEGURIDAD DE LOS POBRES!
¡LA POLICÍA ES LA INSEGURIDAD EN LAS CALLES!
Organízate y lucha.

WikiLeaks

Cable de WikiLeaks detalla asesinato de familia iraquí por parte del Ejército de Estados Unidos

Un cable recientemente publicado por WikiLeaks proporciona nuevos detalles sobre una redada en Irak en el año 2006 a una vivienda en la que una familia iraquí fue presuntamente atada y ejecutada por fuerzas estadounidenses. El cable muestra fragmentos de una carta escrita por Philip Alston, Relator Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, a Condoleezza Rice, Secretaria de Estado en ese momento. Alston describe cómo fueron asesinados diez iraquíes que vivían en una granja. Entre los muertos figuran un hombre de 28 años y su esposa, la madre del hombre, de 74 años de edad, su hermana, un familiar que se encontraba de visita y cinco niños pequeños cuyas edades oscilaban entre cinco meses y cinco años. Según el cable, las fuerzas estadounidenses recibieron disparos al acercarse a la propiedad, lo que resultó en un tiroteo. Los soldados estadounidenses entraron a la casa, ataron a todos los habitantes de la misma y los ejecutaron. Poco después, se solicitó un ataque aéreo para destruirla.


WikiLeaks publica por completo y sin modificar su archivo de cables de Estados Unidos

WikiLeaks publicó ahora su archivo completo de más de 250.000 cables diplomáticos secretos sin revisiones. En un comunicado, cuatro colegas mediáticos de WikiLeaks, los periódicos The Guardian, The New York Times, El País y Der Spiegel, criticaron la medida y afirmaron que podría poner en peligro la vida de miles de personas nombradas en los documentos como fuentes.

Fuente: Democracy Now!

Guatemala realiza estudios a sobrevivientes y familiares de experimentos médicos de Estados Unidos

Guatemala lanzó una nueva búsqueda de víctimas de los experimentos médicos de Estados Unidos llevados a cabo durante la década de 1940 luego de que a principios de esta semana surgieran nuevos datos. Mediante los experimentos, funcionarios médicos estadounidenses intencionalmente infectaron con sífilis a trabajadores sexuales, prisioneros, soldados y pacientes psiquiátricos guatemaltecos a fin de estudiar los efectos de la penicilina. Una comisión de la Casa Blanca estableció que unos 5.500 guatemaltecos habrían sido objeto de estudios de diagnóstico, sin su consentimiento, y que más de 1.300 habrían sido expuestos a enfermedades venéreas por contacto o inoculación. Al menos 83 personas murieron durante el curso de los experimentos. El Vicepresidente de Guatemala Rafael Espada afirmó que las víctimas y sus familias se realizan estudios con miras a demandas por resarcimiento.

Espada dijo: “Hasta el momento se ha localizado a cinco hombres que viven en el occidente del país que fueron objeto de los experimentos, y se les va a trasladar a ellos y a sus familias aquí, para que se les haga exámenes de sangre y evaluación clínica. Naturalmente si sobrevivieron, si son sobrevivientes tienen arriba de 84, 85 años todos, pero queremos hacer estudios tanto a ellos como a sus familias para saber si hubo alguna consecuencia”.


Fuente: Democracy now!

Coronda: la cárcel "modelo" de Hermes Binner

Represión brutal a detenidos por el libro “Cárceles de Mala Muerte”

(AW) La presentación del libro “Cárceles de Mala Muerte” en la prisión “Modelo” de Coronda desató la ira del Nacional Socialismo que gobierna la provincia de Santa Fe. Y, de ese modo, Pablo Cococcioni, hombre de Herr Hermes Binner y jefe de la “Modelo” envió al Grupo Especial de Operaciones Penitenciarías a pegar a los compañeros desnudos, romper todo, incluso a arrancar las páginas de los volúmenes regalados. La visita presentación fue organizada por la Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario, (cuya referente es la luchadora Alicia Bernal). Tambien participó nuestro compañero Oscar Castelnovo, quién coordinó el libro, y todos los que ingresaron el pasado martes lo hicieron con las debidas autorizaciones. La actividad cultural transcurrió en clima de intercambio fraternal y guitarreada. Aunque segun una versión trasnochada de Los Grises, los visitantes habrían incitado a la toma de rehenes y a la rebelión. Lo cierto es que la provincia marcha en los puestos de vanguardia en el asesinato por gatillo fácil policial y por muertes y torturas en sus comisarías y prisiones en sintonía con la política que impera en todo el país. Una represión parecida se perpetró meses atrás cuando las mismas personas presentaron “Esta vez decido yo”, de Olga Guzmán e"Intensidades de Mujer", donde escriben 18 mujeres de la cárcel de Ezeiza. Como se sabe, “Cárceles…” reúne textos del Premio Nóbel, de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la socióloga Alcira Daroqui, Roberto García del Comité contra la Tortura, Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación, compañeros/ as en situación de cárcel y luchadores/as anónimos. Esto es lo que reprimieron sin vergüenzas ¿Será esta la democracia que Herr Binner desarrollaría en el país en el remotísimo caso que ganara las elecciones alguna vez? Con toda razón, los compañeros titularon en el libro en su balance 2010 al referirse a lo que sucede en los campos de concentración de Santa Fe: “Al mejor estilo nazi”. Al cierre de esta edición, Pérez Esquivel y Roberto García, entre otros reclamaban el cese de las represalias y el castigo a los responsables, directos y mediatos que regentean esta cárcel de mala muerte.


Javier Martínez- Agencia Walsh