sábado, noviembre 06, 2010

El Gobierno puso freno al proyecto minero San Jorge

La Secretaría de Medio Ambiente exigió que la explotación cuente con la autorización de la Legislatura y un acuerdo entre la UTN y la UNCuyo.

Sábado, 06 de noviembre de 2010

La Secretaría de Medio Ambiente requirió a la empresa Minera San Jorge "que tramite y obtenga la autorización para el uso minero del agua pública de la provincia conforme al artículo 194 de la Constitución Provincial y las Leyes de Aguas".

Lo considera "un requisito indispensable para avanzar en la evaluación ambiental" (...) "teniendo en cuenta que el recurso hídrico constituye uno de los principales insumos del proyecto" y que "se trata de un recurso estratégico para la provincia, más aún ante la situación de emergencia hídrica que atraviesa y que podrían verse afectados derechos adquiridos por otros usuarios".

Así lo establece la resolución 614/10 dictada ayer por el secretario Guillermo Carmona. "Si la empresa no consigue la concesión para el uso del agua del Departamento General de Irrigación y esta no es aprobada por la Legislatura Provincial y si no se alcanza un informe científico uniforme entre las universidades que han presentado informes contrapuestos, San Jorge no es viable", aseguró a Los Andes Carmona.

La Secretaría a su cargo dirigió también dos notas a los decanos de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, y de la UTN, Eduardo Antonio Balasch, reclamándoles un "consenso académico" que permita alcanzar "niveles de consenso social y político en torno a la viabilidad o no de este proyecto".

Es que en marzo de 2010 el dictamen de la UNCuyo concluyó que el informe ambiental presentado por la minera San Jorge "exhibe una gran cantidad de falencias e inexactitudes, las que impedirían garantizar su viabilidad ambiental particularmente ante la comunidad".

Mientras que seis meses antes -el 9 de setiembre de 2009- la UTN Regional Mendoza había calificado al mismo informe ambiental como "satisfactorio" limitándose a realizar una serie de observaciones y recomendaciones.

"Proponemos la integración entre ambos centros de estudios de una comisión especializada e interdisciplinaria que con rigor científico, aporte certeza acerca de los aspectos técnicos, económicos y sociales del proyecto en cuestión", dijo Carmona en las notas a Somoza y Balasch.

Tanto la UNCuyo como la UTN Mendoza, son integrantes de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria de la Actividad Ambiental Minera (Ceiam), el organismo conformado además por el Conicet, Irrigación, Hidráulica, Vialidades (Nacional y Provincial); Patrimonio Cultural, Ambiente, Turismo, Recursos Naturales, Ordenamiento Territorial y el Instituto Nacional del Agua (INA). Este organismo se deberá reunir el próximo 23 de noviembre para evaluar la situación de San Jorge.

"No está definitivamente claro que el proyecto no vaya a impactar en la calidad del agua o en la cantidad aguas abajo", destacó Carmona. Y agregó que tanto desde la intendencia de Las Heras, que dirige Rubén Miranda, como desde Irrigación -a cargo de Eduardo Frigerio- se estimó necesaria la aplicación del "principio precautorio" que aconseja tomar todos los recaudos pertinentes para evitar consecuencias no deseadas.

La propia Irrigación ha tomado recaudos para el caso -no definitivamente confirmado ni desmentido- de que se esté ante una cuenca abierta (con posibilidad de que el agua subterránea se conecte con la cuenca del Río Mendoza) por lo que ha reclamado la impermeabilización de los diques de colas.

Irrigación puede otorgar una concesión precaria de manejo de aguas hasta por diez años, pero pasado ese plazo la que debe autorizar es la Legislatura Provincial, y el proyecto San Jorge tiene un horizonte previsto de 17 años. Además la empresa minera defiende el uso privado del agua de la cuenca -precisamente por considerarla una cuenca "cerrada" sin contactos con la cuenca del Río Mendoza- mientras que el Gobierno ratifica la naturaleza pública del agua.

Carmona se definió partidario de una minería sustentable y mostró malestar "por el desempeño de la empresa durante la audiencia pública en Uspallata" ya que "debió hacer un mayor esfuerzo por mostrar una mayor responsabilidad". Subrayó que sus decisiones están en línea "con la tarea que desde un principio me encomendó el gobernador Celso Jaque".

Consideró personalmente que "no hay que hacer caso omiso de las cosas que se plantearon a favor o en contra del proyecto durante la audiencia pública de Uspallata" y destacó que "no pocos legisladores oficialistas" le han hecho notar que -tal como está- al proyecto San Jorge le faltan los datos certeros necesarios para ser aprobado en la Legislatura.

Carmona rechazó anticipadamente cuestionamientos de "antiminero" sobre su persona por las exigencias a San Jorge, destacó: "Acompañé a Potasio Río Colorado, que es la mayor inversión minera del país, y la explotación petrolera en Llancanello". Y subrayó que las exigencias a San Jorge "son las mismas de Potasio Río Colorado".

La compañía de origen canadiense Coro Minning (representada a nivel local por la Minera San Jorge) busca explotar cobre y oro en el paraje de 115 mil hectáreas conocido como El Yalguaraz, a 45 km de la villa de Uspallata.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/11/6/gobierno-puso-freno-proyecto-minero-jorge-525662.asp

miércoles, noviembre 03, 2010

Policía de Viedma asesina a joven mapuche por la espalda

Azkintuwe, Viedma, Puelmapu, 27 de octubre.- Cuanto todavía no cerraron las heridas por la Masacre de Bariloche, los uniformados rionegrinos se cobraron otra víctima: Guillermo Trafiñanco. Ser pibe, pertenecer a los sectores populares y de condición mapuche, se torna cada vez más riesgoso en la provincia argentina. El crimen se produjo en Viedma, la capital de Río Negro.

Argentina: Policía de Viedma asesina a joven mapuche por la espalda
Enviado por ewituri el Mié, 10/27/2010 - 21:17.

(Por Adrián Moyano)*
Azkintuwe, Viedma, Puelmapu, 27 de octubre.- Cuanto todavía no cerraron las heridas por la Masacre de Bariloche, los uniformados rionegrinos se cobraron otra víctima: Guillermo Trafiñanco. Ser pibe, pertenecer a los sectores populares y de condición mapuche, se torna cada vez más riesgoso en la provincia argentina. El crimen se produjo en Viedma, la capital de Río Negro.

En la provincia argentina de Río Negro, ser joven, habitante de los barrios populares y mapuche, convierte a los poseedores de esas cualidades en automático blanco de la Policía. El último fin de semana, Guillermo Trafiñanco dejó de existir como consecuencia de un balazo policial que ingresó por su espalda.

La similitud con los sucesos que tuvieron lugar en Bariloche el 17 de junio es demasiada como para insistir con la hipótesis de los “loquitos”, la poca capacitación de los efectivos o las armas que funcionan mal: estamos frente a una política gubernamental. Para Hugo Aranea, referente del Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlántica, no hay duda alguna.

“Puede decirse que esta política que viene llevándose a cabo hace varios años, de concentración de la riqueza en unos pocos que se van haciendo cada vez más ricos, no se puede sostener si no es con aparato represivo como el que hay”. El crimen que todavía duele se produjo en Viedma, la capital provincial. La familia de Guillermo reside en el barrio Lavalle, que reaccionó con indignación ante la muerte. El pibe contaba apenas con 16 años.

Con el correr de las horas, el repudio se hizo unánime. “Lo que expresa la mayoría de la gente de los barrios y de las organizaciones sociales es una profunda indignación y preocupación por esta situación. Ya no es una cuestión puntual, son hechos sistemáticos de la política y de la Policía de Río Negro”. Para quienes residan fuera de la jurisdicción argentina, digamos a raíz de la estructuración federal del Estado, cada provincia mantiene su fuerza policial.

El 17 de junio último, otro efectivo de la rionegrina ultimó a Diego Bonefoi, en este caso en Bariloche. En el marco de las reacciones populares que siguieron a ese asesinato, perdieron su vida otros jóvenes vecinos del Alto de la ciudad: Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Sobre los autores materiales de los dos últimos crímenes, todavía nada se sabe. Y los responsables políticos no se dan por aludidos.

»»Foja de servicios intachable.- Silvano Meza, el agente policial que ultimó a Trafiñanco, ya tenía antecedentes violentos. “Sí, es lo que se va conociendo a medida que pasan las horas. Es cierto, este policía que asesinó a Guillermo Trafiñanco tenía otras dos causas por lo mismo: maltrato y violencia con los pibes... Acá estuvo la tercera y la vencida: llevándose la vida de un pibe.

Nosotros participamos con los familiares de una reunión con el ministro de Gobierno, el señor (Diego) Larreguy. Le planteamos esta visión, más allá del dolor de la familia, porque los hechos de violencia contra los pibes de los barrios, contra los pibes pobres y contra los mapuches son permanentes y de forma diaria. Inclusive, en la medida que uno va conociendo más detalles, se da cuenta de hasta dónde llega esta criminalización y persecución contra los jóvenes.

Las pericias que se estaban haciendo daban que lo habrían fusilado una vez que estaba en el piso, pegándole un tiro en la espalda. Prácticamente un tiro de fusilamiento”, describió Aranea, en conversación telefónico con Radio El Arka (Bariloche). Después del asesinato de Trafiñanco, el gobierno rionegrino adoptó la misma conducta que puso en marcha cuatro meses atrás. “Parecería que estamos en manos de gente que no tiene ninguna gana de que esto se conozca.

Es más, yo creo que hay una protección muy grande sobre los efectivos policiales que permanentemente hacen estas cuestiones. No solamente sobre los asesinatos que han provocado un impacto en la sociedad, porque siempre y sobre todo los fines de semana, vemos como los pibes de los barrios son golpeados y encarcelados, simplemente por ser del barrio, jóvenes y por ser mapuche. La sensación que uno tiene es que esta es una política...

Puede decirse que esta política que viene llevándose a cabo hace varios años, de concentración de la riqueza en unos pocos que se van haciendo cada vez más ricos, no se puede sostener si no es con un aparato represivo como el que hay. Y no se puede sostener un aparato represivo como este si no hay al frente decisiones o funcionarios que estén convencidos de que hay que llevar adelante esta política.

Lo dijimos en la reunión con el ministro: no estamos frente a un hecho policial o judicial… Estamos frente a un hecho político, que es parte de la política que se lleva adelante en la provincia de Río Negro”. Si puede encontrarse un aspecto positivo en el marco del inmenso drama, es que la sociedad de Viedma no está inerme frente a los atropellos del poder político y su brazo armado.

“Por otras razones, ya hace un tiempo que venimos funcionando en una especie de multisectorial permanente. Acá hay como dos sectores grandes, por un lado, las redes barriales conformadas por gente que trabaja en la salud y agrupan a los barrios y por otro lado, el Foro por una Vida Digna, que ha nucleado a un montón de organizaciones por temas como tierra, vivienda...

Hace pocos días tuvimos una asamblea masiva con todas las organizaciones para tratar el tema del proyecto sojero que acaba de firmar el señor (Miguel) Saiz (gobernador de Río Negro) con los capitales chinos, o sea, hay un funcionamiento de casi todas las organizaciones juntas. Ahora, nos hemos convocado frente a este hecho y obramos rápidamente, hemos acompañado a la familia...

También hicimos una asamblea en el Concejo Deliberante y programamos una concentración en la Escuela 309 del barrio Lavalle, que es donde mataron a Guillermo. De ahí, pensamos ir al centro de la ciudad reclamando justicia y que se pare la represión contra los pibes en el barrio”, señaló el referente del CAI.

»»Respuesta endeble.- La intensa movilización ciudadana contrasta con los balbuceos del poder político. “El ministro de Gobierno asumió los compromisos con la familia que indudablemente no podía evitar, pero la verdad que daba lástima y bronca: ver a un ministro de Gobierno sin absolutamente nada que decir frente al planteo de la madre... Daba la sensación de encontrarse frente a un tipo que no era capaz de tomar ninguna resolución.

Después, uno hace un análisis político y ve que en ningún momento hubo ni un atisbo de autocrítica... Dicen que sí, que bueno, que hay cosas que no se están haciendo bien y que algo van a hacer...”. Pero la historia se repite demasiado a menudo en Río Negro. “Este tipo de cosas no son hechos aislados, la Policía que mata a los pibes no es porque justo estaban desequilibrados, nerviosos o apretados... No, han matado a sangre fría...

Uno ve que estas son políticas adoptadas por la Policía y que la llevan adelante precisamente los efectivos que están en los barrios. Ninguno recibe la condena ni castigo que se merece y desde el poder político se mira para otro lado. Nosotros le planteamos que aparte de la renuncia de él (Larreguy) le pedíamos la renuncia de (Víctor) Cufré (secretario de Seguridad) que estaba al lado de él y bueno, no acusan recibo de nada.

Muchísimos de nosotros, que venimos participando desde los barrios, organizaciones sociales e indígenas, hemos pasado por muchas de esta situaciones y lamentando la muerte de nuestros pibes por esta Policía. Es una cuestión sistemática a través del tiempo que asesina a los pibes nuestros”. No puede quedar margen para la impunidad.

»»Vida de carencias.- Una historia de vida difícil, marcada por la exclusión, el abandono y las necesidades. Ese es el relato que repite la familia Trafiñanco tras el disparo policial que terminó con la vida de uno de ellos y abrió aún más heridas. Una madre sola, a cargo de cinco hijos, y la pesada mochila de un duro camino recorrido desde que se acuerda.

Hacía un tiempo, con la esperanza de mejorar las posibilidades de Guillermo y de su otro hijo, María Virginia Ascensio los había enviado a Bariloche para que vivieran junto al hermano mayor, de 28 años. El barrio Lavalle estaba complicado y el temor la llevó a tomar la decisión. Guillermo había venido a visitarla para el Día de la Madre y en estos días regresaba a la cordillera.

Ya tenía los pasajes comprados para volver a Bariloche pero desde la noche del sábado todo cambió para ellos. El chico de 16 años fue asesinado de un balazo por la espalda. En los Tribunales de Viedma, ayer, se continuó tomando testimonios por el crimen, que tiene como imputado al policía Silvano Meza, mientras tramitan pericias a cargo de Gendarmería Nacional.

Allí llamó la atención la presencia de un hombre que, según trascendió, se habría presentado por la mañana ante las autoridades judiciales como el padre de Guillermo. Luego en la marcha de la tarde, no se lo habría visto. El hombre habría reclamado por la muerte de su hijo, al que, según indicaron allegados de la víctima, no veía desde hacía más de 10 años.

Como sucedió con la muerte del joven barilochense Diego Bonefoi, los detalles sobre una infancia o adolescencia marcadas por una difícil historia familiar salen a la luz cuando la tragedia ya impide buscar contención hacia otros caminos, sea con participación del Estado o de otras instancias. Aquellos graves hechos ocurridos a mediados de este año en Río Negro no han pasado desapercibidos para otros ojos.

El viernes pasado, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Gladys Cofré, debió presentar un informe sobre lo sucedido en Bariloche en junio pasado a pedido del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas -ONU.

El subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la secretaria del área de Nación, Luis Alem, recibió ese informe que incluyó las acciones realizadas por la subsecretaría provincial en relación al homicidio del joven Bonefoi de Bariloche, también por una bala policial, a la que le siguieron los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, cuyos autores aún no están identificados.

El informe aún no llegó a manos del funcionario de la ONU cuando en Río Negro se vuelve a cometer el mismo error mortal, en un barrio donde las necesidades se multiplican y las respuestas no aparecen.

Diario de Río Negro.
(*) Con la colaboración de Samanta Guiñazú•

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/argentina-polic%C3%AD-de-viedma-asesina-joven-mapuche-por-la-espalda

Repercusiones que trajo la audiencia pública por el proyecto megaminero San Jorge (Uspallata-Mendoza)

Estas son algunas de las noticias que salieron en los principales diarios de Mendoza. Disculpen la demora.
1 de Noviembre de 2010
Luego de la audiencia pública, el proyecto San Jorge se convirtió en una incógnita
Casi el 75 por ciento de los vecinos de Uspallata que participaron, se opusieron a la mina de cobre y oro. La empresa deberá enfrentar una serie de informes desfavorables presentados en la Secretaría de Ambiente. El 22 de noviembre sería la reunión de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera.

La audiencia pública por el proyecto minero San Jorge fue mucho más que un conglomerado de vecinos de Uspallata intercambiando opiniones antagónicas y sordas sobre la actividad minera en Mendoza. Fue, para el Gobierno, una demostración de poder ciudadano; a tal punto, que el futuro de la explotación del yacimiento de cobre y oro en la zona quedó bajo un gran signo de interrogación.

A la negativa al proyecto mostrada por más del 75 por ciento de los vecinos que estuvieron en los galpones de Vialidad Nacional, se sumó una serie de informes agregados recientemente al expediente. Se trata de dos datos relevantes para el futuro del proyecto, con nuevos cuestionamientos que la empresa no quiso o no supo responder en público.

Primero: el proyecto quedó atrapado en la última resolución de Irrigación. Ese organismo desacreditó los fundamentos técnicas con los que la empresa intentó explicar que no existen riesgos de filtraciones en los diques de cola. Para los especialistas de Irrigación, el proyecto sólo será viable si se impermeabilizan casi mil hectáreas. De lo contrario, no habrá visto bueno, al menos desde esa dependencia.

El segundo punto se centra en la discusión histórica sobre el estado de la cuenca hídrica subterránea en la zona de explotación. Los técnicos de San Jorge presentaron pruebas científicas que confirmaban la presencia de una cuenca cerrada, con ningún tipo de contacto con el resto de los cauces que nutren a gran parte de la provincia.

Para demostrar esta hipótesis, Minera San Jorge (subsidiaria local de la canadiense Coro Minig) aportó estudios sobre el terreno realizados por el científico argentino José María Cortés, basados en una segunda y superadora teoría que demuestra que la cuenca afectada es cerrada.

Sin embaro, la sorpresa para las autoridades de la Secretaría de Ambiente la dio el mismo José María Cortés. El docente de la Universidad de Buenos Aires envió una nota para ser agregada al expediente del proyecto San Jorge, donde explicó que las conclusiones de sus trabajos diferían de las enunciadas por la empresa y que fueron puestas a su nombre.

La complicada situación que enfrenta San Jorge comenzó a vislumbrarse en la audiencia pública. Algunos funcionarios reconocieron que la actitud mostrada por la minera para responder las dudas planteadas careció de pedagogía. Y lejos de buscar la empatía con los vecinos, pareció desafiarlos.

La última señal la dio el intendente de La Heras, Rubén Miranda. Esperó hasta último momento y, después de 13 horas de audiencia –la más grande en la historia de la provincia-, y cuando entendió que el rechazo al proyecto minero era mayoría, se borró de la lista de oradores para evitar nuevos cuestionamientos.

Cuando el 22 de noviembre (fecha tentativa) se reúna la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (Ceiam), estos serán los principales temas de análisis antes de la redacción del informe final único.

La Ceiam está conformada por la UTN, UNCuyo, miembros del Conicet, Dirección de Patrimonio, Dirección de Hidraúlica, Dirección de Recursos Naturales y Consejo Provincial de Ambiente, entre otros organismos. Mucho de ellos, con una explícita oposición a la puesta en marcha del proyecto. Una tendencia que puede ser la clave a la hora de tener la última palabra.