martes, abril 29, 2008

Acto del 1º de mayo en Mendoza!!!

Jueves 1º de mayo - 16 hs. - Pza. Independencia

"Contra la explotación laboral, ¡Organización y Lucha!"
Invitamos a las actividades a realizarse en el marco de esta fecha el día jueves 1º de mayo en la Plaza Independencia, ciudad de Mendoza.

* Apertura rememorativa de la fecha.
* Taller-debate sobre anticapitalismo
* Participación de bandas
* Concentración premarcha y posterior movilización

En el mismo encuentro habrá puestos de venta de publicaciones y se hará entrega gratuita del nuevo boletín informativo nº XI "Organizate y lucha".

Invitamos a que cada uno/a lleve sus propios carteles, afiches, banderas y percusiones para la ocasión.

Unite a las actividades en el dia internacional contra la explotación
Participá y reenvía esta invitación a tus contactos

David expulsado a Chile ¡Solidaridad!

Con rabia y odio, les comunicamos la noticia confirmada hace instantes: David Cid Aedo fue expulsado por el Estado argentino a Chile, David, quien se encontraba detenido en una comisaria de Zapala, por ser solidario con Freddy y Marcelo, debera rendir cuentas a la "justicia" chilena que lo acusa de "ayudista"
Con rabia y odio decimos que no nos sorprende estas practicas miserables de parte de cualquier Estado, que busca acabar mediante estas artimañas con toda practica revolucionaria entre nosotrxs, lxs excluidxs que no nos resignamos a aceptar este mundo de mierda que nos imponen como unico, esta dictadura del capital ni esta democracia progresista que encarcela, tortura y mata.

Con rabia y odio afirmamos y nos comprometemos a continuar y extender la lucha por los compañeros presos, por el fin de las carceles, por la libertad para todos/as.

La solidaridad no la podran entender ni detener, nunca...

CONTRA TODO ESTADO Y SUS POLICIAS
POR LA LIBERTAD PARA TODXS

Freddy, Marcelo y David
Axel Osorio

¡¡¡ A LA CALLE!!! ¡¡¡ LIBRES Y VIVOS!!!

1º DE MAYO internacionalista, anticapitalista y revolucionario



Primero y principal, cabe realizar la aclaración de que la intención no es dar propaganda al anarquismo como el 'ismo' correcto, como ideología separada a la cual aferrarse a modo de adhesión. 'Anarquista' es un modo quizás simple de expresar las cosas que queremos y llevamos adelante, y es bienvenido quien desee utilizar una expresión mejor para describirlo, ya que el sólo término no es de vital importancia más que para dar identidad aun conjunto de ideas, sentimientos… pero ante todo, necesidades por las que se lucha. La mayor parte de lo que se ha llamado mundialmente anarquismo, junto a otras corrientes, han luchado invariantemente no por el fin de la historia humana, sino al contrario. Han luchado por el comienzo de una historia verdaderamente humana, resultante de la abolición de la propiedad privada, las clases sociales y el Estado; para constituirse de una vez por todas en una comunidad mundial.

No pretendemos tampoco resolver aquí de manera puramente teórica lo que debe ser obra de nuestra clase misma, y no de una corriente o de alguna ideologia en particular, sino de nuestra clase organizada en el desarrollo de su auto-liberación. Es decir: siendo el movimiento real de abolición de las condiciones existentes, de todo lo que nos separa de nosotros mismos.

Los gigantescos problemas que enfrentamos hoy, tales como la explotación, el gatillo fácil, la miseria, las guerras, el mismo trabajo enajenado, la contaminación, las mentiras de los medios de comunicación, y un largo etcétera; sólo pueden ser comprendidos y enfrentados si en vez de aislarlos los asumimos como fragmetos de una totalidad. Por eso se hace estrictamente necesario resolver cada uno de estos problemas, pero no aisladamente.

La consigna de este año y de los anteriores ha sido invariante: la de una lucha internacionalista y anticapitalista.


¿POR QUÉ EL INTERNACIONALISMO?
Ya lo han dicho antes que nosotros: 'El proletariado no tiene patria' y nunca tuvo patria. La patria es la excusa para separarnos como dominados, para que no logremos una identidad de clase. ¿Por qué? Porque eso nos hace peligrosos, porque nosotros fuimos, somos y seremos muchos más, y el capitalismo hace todo lo posible para que no nos enteremos.
Por esa razón, la ideología dominante mediante instituciones como la familia o la escuela, y los medios de comunicación, nos han inculcado (y nos inculcan) un sentimiento patriótico, para que llegada la hora odiemos al trabajador inmigrante que supuestamente viene a robarnos el trabajo, y no al patrón que nos roba nuestro tiempo y nuestra vitalidad. Para que seamos también carne para sus guerras, para ir o quedarse a defender el capital y el territorio que no nos pertenece.
Por eso no hablamos de anti-imperialismo, por que el anti-imperialismo debe ser superado por un internacionalismo revolucionario.
El anti-imperialismo es la renuncia a una lucha real contra el capitalismo y quienes lo sostienen, justificando así el capitalismo de los países menos desarrollados.
En Estados Unidos, en Cuba, en Argentina, en Venezuela o en Irak, hay explotadores y hay explotados, hay dominadores y hay dominados. Es por eso que se hace necesario y urgente luchar contra la burguesía que se encuentra en 'nuestro' propio país.
En definitiva, el patriotismo sirve a la clase dominante para ocultar el antagonismo social en el que vivimos, sirve para sentirnos más cercanos al jugador de futbol estrella, al milico o al patrón que nació en esto que han dado en llamar país, que al hermano explotado que nos dicen es extranjero.


¿Y POR QUÉ ANTI-CAPITALISTA?
El capitalismo no es una abstracción, no son los políticos y los economistas hablándonos en un lenguaje que pocas veces entendemos. El capitalismo es lo que vivimos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, son las relaciones sociales que llevamos adelante.
Y el eje central de esta pseudo-vida dentro del capitalismo es el trabajo. Lo que no venimos a festejar aquí. “Día del trabajo' nos dicen los que se benefician de él, y de nosotros en definitiva…
Festejar el trabajo asalariado sería festejar la propia humillación, el robo de nuestras fuerzas, de nuestro tiempo. Sería festejar el enriquecimiento de los ricos. Pero no nos han dejado otra opción, en esta dictadura democrática somos obligados a trabajar o a mendigar, o a mendigar trabajo para poder subsistir. Esto no es una elección… ¡Es un chantaje!

El capitalismo, al separar a los explotados de sus medios de vida, impuso el trabajo asalariado reduciendo así a cada persona a un trabajador, es decir a una mercancía con un precio, tal como las mercancías que él mismo produce. Así, podemos ver una aberración cotidiana como que una persona, durante una hora, valga lo mismo que otra.
Por eso no exigimos mejoras salariales, no queremos mejorar el sistema, ni luchar porque nos azoten con un látigo mas saludable. Queremos el fin de la sociedad de clases, queremos tomar las riendas de nuestras propias vidas, producir para nuestras necesidades y no para las de la economía capitalista.
Y esto sólo podemos lograrlo mediante la lucha, mediante una teoría y una práctica revolcuionaria. Nosotros somos quienes hacemos funcionar este mundo, personas de carne y hueso, como de carne y hueso tambien son quienes nos oprimen y humillan, gente que puede fallar y puede morir.
La misma fuerza utilizada para mantener este sistema en funcionamiento puede usarse para destruirlo. La tarea es nuestra.
Nos vamos a creer lo de la crisis cuando los ricos comiencen a suicidarse.

¡POR LA EXTENSIÓN DE LA LUCHA DE CLASES!
¡POR LA DESTRUCCIÓN DEL TRABAJO QUE NOS REDUCE A SIMPLES MERCANCÍAS!
¡POR LA ANARQUÍA SIEMPRE!



Anarquistas. Rosario, Argentina. Mayo del 2008.Para más información, textos, panfletos: www.anarquistasrosario.cjb.net

Solidaridad con los trabajadores de la Pérgola!!

El miércoles 23 de abril fueron despedidos 8 trabajadores del restaurante La Pérgola, ubicado en avellaneda 1899, barrio de flores, a raíz de un paro sorpresivo que llevaron el sábado anterior reclamando el pago del sueldo de marzo, aguinaldo y regularización de la situación laboral. Las condiciones de acoso y precarización en las que se trabaja hicieron necesario el reclamo. Los trabajadores denuncian maltrato laboral, trabajo en negro, deudas de todo tipo y un sin fin de arbitrariedades por parte del dueño del lugar
ALDO MARASCO, miembro de GRUPO GOURMET S.A.

Al día siguiente del paro, la empresa pago parcialmente los sueldos y aguinaldo adeudados, pero luego procedió al despido arbitrario de los trabajadores en conflicto amparándose en asociación ilícita y violencia que nunca existió.
La Sociedad de Resistencia Oficios Varios de Capital (Adherida a la FORA) esta llevado el conflicto desde su inicio y sabemos que iremos en profundidad durante el tiempo que sea necesario.

EXIGIMOS: Reincorporación inmediata de todos los despedidos, cese del Acoso y Persecución laboral y regularización de todos los trabajadores.
Marasco esta intentando hostigar a los trabajadores constantemente y nos ha puesto ahora un nuevo frente de conflicto: UTGHRA. El GRUPO GOURMET sabe que con los trabajadores y con la FORA no puede tranzar, por eso mismo buscara la manera de desvirtuar y apagar el reclamo por la vía burocrática.

Apelamos a la solidaridad de todos los trabajadores para resolver esto cuanto antes y con firmeza. La empresa se esta enterando de la fuerza de los trabajadores organizados e intentara persuadir como pueda.
Solo la constancia y la unión nos dará el triunfo.

S. de R. Oficios Varios Capital (Adherida a la FORA)
oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar

Sobre la lucha por la autonomìa de los movimientos sociales en Venezuela

Pese a la opinión que nos merezca la estatización de la compañía, elcamino recorrido por los trabajadores de SIDOR, la principal siderúrgicavenezolana, ejemplifica la impostergable tarea a realizar por losmovimientos sociales y populares del país: movilizarnos y luchar pornuestras propias demandas. Para libertarios y libertarias es labeligerancia del movimiento de oprimidos y oprimidas, de cualquier signo,la que promueve los cambios positivos en la sociedad. Esperar que esasmejoras lluevan desde las alturas del poder es, como lo ratifica larealidad en los últimos años, una quimera. Pero el accionar de losmovimientos se ha visto atrapado por dos grandes camisas de fuerza: lapolarización inducida por los de arriba, por una parte, y la hipoteca dela autonomía cedida por los de abajo, por la otra.Desde el año 2001, El Libertario ha denunciado la falsedad de lapolarización inducida por las cúpulas en pugna por el poder. Ambas
concepciones, ilusoriamente antagónicas, beben de la misma fuente: ungobierno basado en la renta petrolera, enmarcado en la globalizacióneconómica, con el máximo control posible sobre la sociedad y con laapertura mínima de reales espacios de protagonismo popular. El maniqueísmoimpuesto logró legitimar el "liderazgo" de cada cúpula, destrozando eltejido social beligerante de base evidenciado durante los 90´s,infantilizando el pensamiento y ocultando la causa estructural de lacrisis política: una de las distribuciones de riqueza más injustas delcontinente, situación que por lo demás se ha mantenido. Al tener que tomarpartido por uno de los bandos, los propios movimientos de base asumieronla racionalidad maniquea, desplazando sus agendas políticas a un segundoplano y movilizándose por las consignas difundidas desde el poder,electoralizando sus esfuerzos.Es en este contexto donde valoramos como significativo que un grupo detrabajadores retomen sus exigencias laborales, independientemente de suspreferencias políticas, y que se hayan movilizado por ellas contra vientoy marea. Al romper el falso consenso, la lucha sidorista se enfrentó a larespuesta tradicional, de antes y de ahora, de los gobiernos venezolanos:represión y solidaridad estatal con la patronal. Ante los palos y elencarcelamiento de los trabajadores, los cogollos sindicales "bolivariano"y "opositor" olvidaron elementales principios de solidaridad de clase, enun silencio estruendoso. La polarización de las centrales laboralesrecordó amargamente las consecuencias de sustituir la agenda social ylaboral por la agenda politiquera y mediática.Sin embargo, la ausencia de respaldo real ante la represión vivida por lossidoristas, evidencia la profunda crisis del movimiento de trabajadores ytrabajadoras en el país, y su incapacidad de establecer lazos de
solidaridad horizontales, una identidad común y diferente a la de"chavistas" y "opositores", así como un horizonte compartido, la conquistaaquí y ahora de mejores condiciones laborales. Estas faltas son enparticular incisivas cuando un gobierno, retóricamente "revolucionario",ha adelantado claras políticas antiobreras: acorralando las libertadessindicales, flexibilizando las condiciones de trabajo, mediante sufantoche "cooperativo", y privilegiando una economía basada en laexportación de energía barata al mercado mundial, aniquilando fuentes deempleo tradicionales en la economía del país. Por otra parte,organizaciones gremiales denunciaron que, para el año 2007, 243 contratoscolectivos se encontraban sin firma en el sector público, lo que dicebastante acerca de la incidencia del "sindicalismo bolivariano" en lascondiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de un Estadoautoproclamado como "revolucionario". Y como si lo anterior fuera poco,Venezuela se ha convertido, detrás de Colombia, en el segundo país máspeligroso para la actividad sindical. 53 personas fallecieron durante elaño pasado en pugnas, en el sector petrolero y construcción, asociadas ala obtención de puestos de trabajo. La gangsterización y degradación de laorganización laboral, catalizada por la prédica de la burguesíabolivariana, sólo en el estado Bolívar ha cobrado la vida de 6 obrerosentre enero y marzo de 2008. Y dicha situación se encuentra ausente de laspreocupaciones de quienes dicen representar a la masa trabajadora.Para los oprimidos no existen diferencias sustanciales entre losopresores. Cuando se conmemora un nuevo Primero de Mayo todos y todas,trabajadores y trabajadoras, debemos pelear, aquí y ahora, por arrancarnuestros derechos a los patrones. Retomar nuestras propias banderas delucha y no claudicarlas por nada: ni por elecciones de nuevos amos ni por
promesas demagógicas de caudillos de pies de barro. Rechazando el esquemasimplista y desmovilizador de la polarización, recuperando la autonomía denuestros movimientos. Una consigna, preñada de sentido común, lo resumemejor que nosotro/as: ¡El pueblo unido avanza sin partido!Aparecido como editorial en El Libertario # 53 (mayo-junio 2008)

55 trabajador@s muert@s en el incendio de una fábrica

Sin salidas de emergencia, extintores vacios, trabajadores din dar dealta en la seguridad social. Lo más grave es que el propietarioencerraba a los empleados dentro de la fábrica para evitar que sellevaran las materias primas, por lo que las puertas estaban bloqueadascuando estalló el incendio.Cincuenta y cinco personas han muerto y 17 han resultado gravementeheridas el sábado 26 de abril en el incendio de una fábrica de colchonesy muebles en Casablanca,. El incendio se desencadenó a las 10H00 en unafábrica de cuatro pisos situada en el barrio Lissasfa al sureste de laciudad, Al parecer, un cortocircuito en el sótano donde se encontrabanlas máquinas de carpintería desencadenó el incendio. Los bomberostardaron más de tres horas en apagarlo. En el momento del incendio seencontraban en la fábrica unos 155 trabajadores.

Frente a Ataque a CORREPI

**COMUNICADO URGENTE**
En el día de la fecha, viernes 25 de abril, después de la actividad quelleváramos adelante en el centro de la ciudad a 17 años de la detención ymuerte de Walter Bulacio, y tras haber tenido una entrevista en el DiarioClarín, en el camino de regreso a su casa, nuestra compañera María delCarmen Verdú fue atacada por dos individuos en moto, que alcanzaron aromper el vidrio de su auto, y se retiraron haciendo señas de pasarse lamano por el cuello a guisa de degüello. Este grave hecho es parte de una sucesión de actos intimidatorios que sehan venido sucediendo a lo largo de la última semana respecto de diferentescompañeros de nuestra organización, avanzando de las amenazas telefónicas alos hechos. Alertamos a los compañeros que luchan por los derechos delpueblo para que redoblen sus cuidados ante el aumento de estas cobardesacciones. Responsabilizamos al gobierno nacional por el ataque hacia nuestracompañera, y le hacemos saber que su sostenido accionar es por demás
inútil, ya que no evitará que sigamos denunciando la política represivadel estado.Mesa de Dirección de CORREPICoordinadora contra la Represión Policial e InstitucionalCiudad de Buenos Aires - Argentina

Protest del Hospital Central con corte de calle

(de UNO) Una protesta de los trabajadores del Hospital Central causó malestar esta mañana en automovilistas que no podían pasar por calle Alem por estar cortada por unas 40 personas. Se trata de empleados del hospital nucleados en ATE, quienes reclamaron que no cobraron el aumento del 19 por ciento acordado el mes pasado en paritarias. Para esto cortaron la calle Alem y un agente de vialidad debió desviar el tránsito. La delegada de ATE, Marta Villegas, dijo a Radio Nihuil que van a permanecer en asamblea hasta tener una respuesta favorable. "No le están pagando el aumento a la gente de prestación, pero están comprando elementos para el directorio", dijo Villegas. Agregó que ya gastaron más de 15 mil pesos en muebles y que el mismo director lo reconoció. Además están en contra del pabellón judicial que se instalará en el mismo edifico debido a la inseguridad que pueden correr los mismos trabajadores del hospital. El plan del pabellón judicial fue anunciado por el gobierno para trasladar el que ya existe en el lagomaggire y donde la semana pasada un guardiacárcel fue asesinado durante la fuga de tres presos.