viernes, diciembre 07, 2007

DESGASTE Y PERSECUCIÓN EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA

(de Prensa del Frente) El reclamo por Garantía Horaria y Registración Laboral cobró más fuerza cuando el 1 de noviembre se cumplieron los cien días que el ministerio de trabajo bonaerense había dado como plazo para el blanqueo de los fileteros luego que estos cortaran los accesos de la ciudad durante más un mes.Aquel día, los trabajadores ocuparon el Consejo Deliberante hasta lograr el compromiso de los bloques locales y del intendente Daniel Katz de concretar una reunión con los ministros Tomada y Nieto. Luego de tres semanas de fuertes reclamos el gobierno logró calmar la protesta de los obreros de tierra del puerto de Mar del Plata recurriendo al desgaste de los trabajadores, la persecución y hasta el allanamiento del gremio, situación que no se sucedía desde la última dictadura militar.

Asamblea Popular por el Agua del gran Mendoza

Compañer@s l@s invitamos a participar de la

Próxima Asamblea
sáb.08/12/07 a las 19 hs en Pza. Independencia
(en el pastito casi x calle Espejo)

entre los temas a tratar:
Jornada Nacional 12/12 a las 12hs. "Contra el saqueo y la contaminación",
cuestiones operativas de la Jornada de lucha
acciones a seguir .... el veranito se viene pesadito, y no solo por el calentamiento global!!!
Abrazos, nos vemos!!!

Asamblea Popular x el Agua del gran Mendoza

La minería metalífera vuelve a la carga! A prepararse!

(de Uno) SAN RAFAEL– La empresa Energía Mineral, con dos proyectos en el Sur de la provincia, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad de la “ley Cobos”, que prohibió la actividad minera en la provincia.La presentación judicial se hizo el miércoles en Buenos Aires y entre sus fundamentos se encuentra el siguiente: “La ley provincial número 7.722 es discriminatoria y arbitraria, violatoria de la garantía de trato justo y equitativo acordada por la República Argentina a inversores extranjeros mediante tratados internacionales. La Provincia tiene la facultad de reglamentar la actividad minera. Sin embargo, reglamentar no es prohibir”.Mientras, se iniciará un largo proceso legal a la espera de lo que resuelva el máximo tribunal de justicia del país, y desde la empresa confiaron en la espera de una política del nuevo gobierno en esta materia.La cuestionada ley prohíbe el uso del cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y sustancias tóxicas similares. Entre los fundamentos de la presentación se señala que “las empresas radicadas en Mendoza pueden usar estas sustancias, siempre y cuando su actividad no esté relacionada con la minería. Por ello, uno de los fundamentos de la acción declarativa es que la ley es discriminatoria y viola el derecho a la igualdad ante la ley, establecido por el artículo 16 de la Constitución Nacional”.

La CIA destruyó videos de torturas en interrogatorios

La CIA destruyó en 2005 al menos dos vídeos con interrogatorios de presuntos miembros de la red terrorista Al Qaida, publicó el viernes el diario The New York Times, atizando la polémica sobre el programa de detención de la Agencia Central de Información estadounidense.Citando a antiguos y actuales responsables gubernamentales, el diario afirma que los vídeos mostraban a agentes de la CIA practicando, en 2002, "duras técnicas de interrogatorio" a sospechosos de terrorismo.

El New York Times señaló que el inspector general de la propia Agencia, John Helgerson, ya advirtió en un informe con fecha de 2004 que algunos métodos de interrogatorio aprobados por la CIA parecían violar la Convención Internacional Contra la Tortura.

martes, diciembre 04, 2007

Ajo: operarios protestaron y denuncian “explotación”

“Fuimos por blanqueo y salimos moreteados”. La frase de una pancarta, en alusión a la represión ejercida contra los trabajadores de la empresa Campo Grande el jueves 29, resumía el espíritu de la marcha convocada ayer por el Sindicato de Frutas y Hortalizas por el conflicto suscitado entre los galpones de empaque y los trabajadores del ajo. Si bien el reclamo es específico del sector, fue una convocatoria amplia a la que respondieron distintas organizaciones gremiales de toda la provincia, incluso de San Rafael, como CTA, ATE, Uatre, el Sindicato de Contratistas de Viñas y Frutales y hasta de rubros sin vinculación directa, como la UOM y el sindicato de trabajadores mineros. Luego del mediodía, la masividad de la manifestación pareció tener frutos, con el anuncio del llamado a una conciliación obligatoria para el miércoles 12 en la Subsecretaría de Trabajo.El viernes se había anticipado un paro por 24 horas y movilización para ayer. Pasada media mañana, una multitud de cientos de personas con bombos y redoblantes se había apostado en la explanada de Casa de Gobierno, con la participación de muchos de los obreros contratados por la firma Campo Grande SA frente a la cual sufrieron la represión policial y, según denuncian, de personal contratado por la misma empresa el jueves pasado. Sin embargo, los hechos ocurridos generalizaron la protesta a la mayoría de los obreros de otros grandes galpones que ayer se sintieron identificados por el mismo reclamo: “basta de cooperativas "truchas". Sí al blanqueo” y no a la explotación, manifestaban los carteles.Muchos de los 28 mil obreros que estimativamente se desempeñan en la actividad de corte, limpieza y empaque de ajo en Mendoza lo hacen desde hace años en condiciones irregulares. Denuncian, entre otras cosas, el descuento de entre 5% y 10% de sus haberes para aportes jubilatorios que en la mayoría de los casos nunca se efectivizan. Tambien la obligación de trabajar durante 14 horas y más sin reconocimiento del pago de extras, además de distintas presiones y amenazas de represalias en contra de los reclamantes que ayer se hicieron públicas.Junto a Campo Grande, la otra gran exportadora, Sanes, se ubica en el centro de las críticas. Una de las tantas mujeres que resistían estoicamente bajo el fuerte sol del mediodía en las escalinatas daba su testimonio. “Vengo por mi marido, porque no lo dejaron estar. El trabaja desde hace diez años, le descuentan diez por ciento de su quincena y los aportes nunca se hicieron”.

lunes, diciembre 03, 2007

AMENAZA MINERA

En el mes de octubre, Roberto N. Zenobi representando a la Cámara mendocina de empresarios mineros (CAMEM) envía una carta a la Directora general de escuelas Emma Cunietti, con copia a Cobos, a Filmus, a presidentes y secretarios de las comisiones de minería, etc.
Donde decía que: “Con enorme asombro y conmoción hemos advertido que en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, realizada del 24 al 26 de septiembre (…) han sido expuestos determinados trabajos que descalifican y atacan gratuitamente, desprestigiando sin bases científicas, al desarrollo de la minería metalífera (…) En particular, el proyecto llamado “Minería contaminante”, en el área Ciencias Naturales, de la escuela San Juan Bosco, de San Carlos, también otros de General Alvear y Godoy Cruz (…) Los estudiantes entregaban “panfletos” y “calcos” acusando a la minería metalífera de provocar todo tipo de contaminación en el aire, el suelo y el agua, además de culpar también a esta industria, por la supuesta “eliminación de la vegetación”, de la “emigración y mortandad de animales silvestres”, de la “desaparición de actividades agropecuarias” y hasta de la “destrucción de economías regionales” y la “expropiación de tierras”.”
Zenobi acusa a los grupos de San Carlos y General Alvear de tener actitudes “injuriosas y ofensivas”, se respalda todo el tiempo legalmente diciendo que “no existe ningún proyecto de exploración y mucho menos de explotación, que pueda desarrollarse sin la debida autorización.” Y todos sabemos que los controles y autorizaciones de este tipo las hace el Estado, no el Pueblo, y que este aparato trabaja a disposición de las empresas. La ley está hecha por la minoría privilegiada, no por razones verdaderas, sino que por los intereses de la burguesía. Nos basta con ver los desastres ambientales y económicos que genera la minería en Catamarca y San Juan para saber que la ley y el Estado no garantizan nada positivo para el Pueblo, sino al contrario, sólo para las empresas.
Agrega que los estudiantes que hicieron el trabajo de investigación deben ser asesorados por especialistas, y que deben ser advertidos “de las graves consecuencias que podrían afrontar en caso de insistir con su actitud injuriosa y ofensiva.” Esto ya pasa de ser una censura a una amenaza de represión. El ataque de las empresas en su pura y cruda esencia de poder, de avasallamiento.
El motivo de la carta se muestra cuando Zenobi dice que es tarea del gobierno, de la secretaría de minería y de las autoridades educativas “demostrar y enseñar que la minería, no solo es necesaria en nuestra región sino que de ningún modo resulta contaminante ni perjudicial para el medio ambiente, por lo que es absolutamente compatible con las demás actividades económicas.” (?) Imponiendo su verdad descaradamente.",1]
Esto es una amenaza. A los/as docentes, quienes tendrían que educar bajo las mentiras impuestas por las empresas mineras; a los/as niños/as y jóvenes, quienes sufrirán (más de lo ya existente) la opresión mental de este sistema. A la sociedad entera, que cada vez se nos roba más derechos vitales, por la avaricia del dinero, por la esencia del capitalismo…
La minería saquea las economías sociales, destruye el medio ambiente, contaminando y malgastando el recurso más necesario para la subsistencia: el agua.

NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE Y SAQUEANTE.
En cada lugar y espacio, es necesario que la lucha continúe. Por la autonomía de los Pueblos y por la defensa del agua. El 12 de diciembre se realizará en todo el país una movilización contra el saqueo y la contaminación ambiental. En San Carlos, con horario a confirmar, que será informado por este mismo medio.

Gonzalo pichón.
QuienCallaOtorga ‘zine y difusión.

Heridos y detenidos en el desalojo de un piquete en Maipú

(de Uno) Diez policías heridos, numerosos manifestantes lesionados y siete detenidos fueron el saldo de una violenta represión ordenada ayer por la Justicia para disolver a un importante grupo de trabajadores que impedían las actividades de la empacadora Campo Grande, en la ruta 50, en Rodeo del Medio, Maipú.Unos 400 empleados se manifestaron quemando cubiertas en reclamo del sistema de contratación de la firma maipucina. Lucio Quilpatay, secretario general de los trabajadores de frutas y hortalizas, dijo que la situación era muy complicada: “El tema es bastante complejo ya que estamos en medio de una negociación. Somos 500 trabajadores y ayer suspendieron a 120”, dijo.Los manifestantes pretendían el blanqueo de sus sueldos. Uno de ellos, que está por jubilarse, descubrió que no tenía sus aportes jubilatorios, lo que provocó una reacción en cadena entre el resto de sus pares porque comprobaron lo mismo.El conflicto se desató cuando a 32 trabajadores les impidieron el ingreso a la fábrica ayer a la mañana, lo que motivó la reacción de sus compañeros y familiares. En reclamo, bloquearon los cuatro accesos de la empacadora, por donde debía salir un camión cargado con verduras. Tampoco permitieron la salida de los trabajadores que estaban cumpliendo sus tareas.A media mañana comenzaron a caldearse aún más los ánimos después de casi cuatro horas de protesta, aunque nunca cortaron la ruta provincial.Igualmente, la Policía informó sobre los hechos a la titular de la Cuarta Fiscalía Correccional, Liliana Giner, quien asistió al lugar mientras continuaban las negociaciones para tratar de revertir las medidas de fuerza.A las 20 llegó el senador justicialista Miguel Serralta, quien reclamó por la desproporción de las acciones tomadas y manifestó que pedirá la intervención de la Comisión de Derechos y Garantías. El legislador defendió el derecho de petición de los manifestantes y su solicitud de mejores condiciones laborales.

Como los trabajadores se mantuvieron firme en su posición, la funcionaria judicial ordenó la intervención de la fuerza pública. Se convocó a unos 40 efectivos, entre ellos dos pelotones de Infantería Antitumulto. En ese momento fue cuando comenzó la mayor violencia contra los uniformados, diez de los cuales resultaron con lesiones.También numerosos manifestantes resultaron heridos. Entre ellos, el sindicalista Quilpatay.La refriega duró varias horas y hubo disparos de posta de goma que dieron en varios manifestantes. Por su parte los efectivos recibieron piedrazos y diez resultaron con lesiones.La fiscal Giner hizo detener a siete trabajadores por lesiones y resistencia a la autoridad y por entorpecimiento del servicio de la empresa, concretamente porque no dejaron salir un camión con carga.