sábado, octubre 06, 2012

Cobertura mediática de la presentación masiva de habeas corpus de los presos de Almafuerte


Agradecemos a todos los medios que se acercaron: por una vez, la voz de los presos en los medios!!!
Los habeas corpus fueron entregados, el miércoles tendremos noticias. 

También agradecemos la manifestación en solidaridad en Buenos Aires, el apoyo de la S.R.O.V de Rosario, y la solidaridad de tantas otras individualidades que han enviado su fuerza y el apoyo anarquista no sólo en la región argentina.

¡Salud y Anarquía!


Presentación masiva de habeas corpus: piden que se respeten los derechos de los presos


La agrupación Sociedad de Resitencia presentó en Tribunales Provinciales 111 escritos de internos de Almafuerte para reclamar por sus derechos de salud, educación y trabajo.


La agrupación Sociedad de Resistencia hizo una presentación masiva de habeas corpus en Tribunales Provinciales, provenientes de internos de Almafuerte que piden que se respeten sus derechos. "Entregamos 111 escritos conformados por los presos y compañeros de la agrupación. Nuestra intención es visibilizar el reclamo de personas que ven agravadas las condiciones de su detención y pena en referencia a la salud, educación y trabajo" explicó Begoña García, una de las referentes de la agrupación.



Los reclamos que los internos realizan en la cárcel muchas veces no llegan a los juzgados, por eso la agrupación, de corte anarco comunista, trabaja con la información que puede conseguir para que los escritos sean presentados.



"En referencia a la educación, hay 900 internos y sólo hay espacio para que estudien 100. Hay 250 inscriptos y muchas veces los penitenciarios no los bajan a las aulas por falta de personal. Cuando hay motines, algunos pierden el ciclo lectivo completo, son muy pocos los que avanzan en la EGB y llegan a la universidad", indicó García.




En salud, el panorama también parece desolador según el relato: "Los presos se tienen que cortar para que un médico los vea. Dependen de un suboficial de Sanidad que es el que decide, según su criterio, quiénes y cuantos son atendidos", explicó, para revelar una denuncia más grave: "No se les hace un seguimiento personal y muchos aseguran que les entregan medicamentos vencidos".


García comenta que la represión dentro de las cárceles no es novedad, sobre todo en Almafuerte, pero que las familias que van de visita también sufren vejaciones, porque deben desnudarse, agacharse, incluso mujeres embarazadas.



La agrupación visita constantemente las cárceles y asegura que no necesita apoyo del Estado, porque no se condice con su fin ideológico. "Tenemos contacto con internos por teléfono todo el tiempo", aseguró García.



El trabajo es otro de los puntos referidos en los habeas corpus presentados. García explicó que "los internos cobran 50 ú 80 pesos por mes por trabajar de 4 a 8 horas por jornada. En cárceles federales se les provee la mitad del salario mínimo. No es lo mismo salir de la cárcel con 450 pesos que con 12 mil, con lo cual pueden ponerse una verdulería, por ejemplo. Generalmente cuando salen están peor que cuando entraron en cuanto al trabajo".



La agrupación pide que se cumpla la ley 24660 de ejecución de la pena privativa de la libertad, cuyo artículo primero indica: "La ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad. El régimen penitenciario deberá utilizar, de acuerdo con las circunstancias de cada caso, todos los medios de tratamiento interdisciplinario que resulten apropiados para la finalidad enunciada".


http://www.mdzol.com/mdz/nota/423768-presentacion-de-habeas-corpus-piden-que-se-respeten-los-derechos-de-los-presos/

martes, octubre 02, 2012

4/10 Concentración en Tribunales Provinciales. Presentación masiva de Habeas Corpus de los presos de Almafuerte.


PORQUE EL RICO NUNCA ENTRA Y EL POBRE NUNCA SALE…




· Contra la ley Petri y el reclutamiento de presos con fines político-partidarios, como el Vatayón Militante.

· Contra las condiciones de vida y tratos inhumanos a los presos.


Porque los presos también tienen derechos….

· Acceso a derechos de educación, salud, trabajo y a que sus demandas sean escuchadas.

Sumate el jueves 4 de Octubre a las 16 en las escalinatas de Tribunales Provinciales (Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen) a la presentación masiva de Habeas Corpus de los presos de Almafuerte.

Desde Buenos Aires los compañerxs de Cruz Negra Anarquista y otras organizaciones apoyarán la medida en la Casa de Mendoza.

ADHERIR ES PARTICIPAR




Convocatoria de los compas de Bs. As.


¡Concentración a la casa de Mendoza!

Jueves 4 de Octubre a las 16hs, en ( Avenida Callao 445). En apoyo y solidaridad a la lucha que vienen sosteniendo nuestros compañeros de la sociedad de resistencia.

¡Abajo los muros de las prisiones!

El penal de Almafuerte, en Mendoza, fue construido hace pocos años en la montaña (más precisamente en Cacheuta) para encerrar a condenados (en especial a reincidentes y gente con largas condenas) bajo medidas de máxima seguridad. La distancia de hora y media de viaje en micro desde el centro de Mendoza (con una frecuencia de uno por día) hace que el contacto con familiares y seres queridos sea escaso, y que los reclamos y medidas de fuerza, tanto como los abusos, sean invisibilizados o bien presentados sólo según la visión oficial de los hechos.

Este penal fue construido por las condiciones de hacinamiento y los asesinatos constantes que se sucedían en el penal de Boulogne sur Mer, que habían generado no pocas protestas y la sanción de la Corte Interamericana de DDHH al Estado argentino. Pero pronto este nuevo penal se vio colmado y empezó a incumplir de un modo similar con los derechos de los presos, regulados por la misma ley que rige su encierro (24.660 y accesorias).

Ante un paso fugaz por la agenda política del tema cárceles, nuevamente la realidad de los presos quedó tapada bajo el discurso de las cárceles modelo en Latinoamérica. Decenas de miles de presos y sus familiares tuvieron que comerse toda la sarta de mentiras que se dijeron de todas las nuevas posibilidades que el gobierno nacional y los provinciales les otorgaban para su pronta “reinserción social”.

Pero lo cierto es que no sólo la inmensa mayoría de los presos no puede acceder a las “salidas recreativas y culturales” con las que el Vatayón Militante pretende manipular a los presos, sino que su acceso a salud e higiene sigue siendo igual de postergado, la posibilidad de acceder a educación sigue siendo privilegio de muy pocos, así como realizar actividades laborales que por otro lado, o no son remuneradas o terminan siendo lo que comúnmente se conoce como trabajo esclavo.

Por otro lado, en Mendoza fue aprobada hace semanas la Ley Petri, promovida por el radicalismo y apoyada por los demócratas y muchos peronistas. Con ella pretenden a la vez ganarse a los miles que reclaman por pena de muerte o perpetúa para todos los “sospechosos” e impedir en la provincia el reclutamiento forzado de presos que hace el kirchnerismo. La ley quita a los reincidentes y a los condenados por delitos violentos los beneficios que les otorga la legislación nacional. Con la excusa de la alta tasa de reincidencia de los que salen en la miseria luego de años de hacinamiento, busca hacer cumplir la condena “de puntín” a todos estos presos sincerando el desprecio de la casa de las leyes por el “tratamiento” y la “reinserción” que decían buscar con el enjaulamiento de cada vez más personas.

Frente a esto, los presos de Almafuerte vienen intentando desde hace tiempo distintas medidas de reclamos; pero todas han sido desoídas. Como no pueden sacar sus escritos, porque se pierden en el largo camino al juzgado; la Sociedad de Resistencia buscará garantizar que más de 100 Habeas Corpus lleguen a destino y sean realmente atendidos, a la vez que difundimos lo que los presos tienen para decir frente a los planes que el oficialismo y la oposición tienen con ellos.

Frente a los que pretenden eliminarlos o manipularlos, reclaman por acceso a la salud, educación y trabajo, por un salario equivalente a medio salario mínimo por su jornada completa de trabajo. Hoy la remuneración no llega a los $50 mensuales, sin aumento en los últimos 15 años, con lo que después de años de trabajo (“laborterapia”) reciben monedas a cambio con lo que no pueden ni llegar a fin de mes cuando recuperan su libertad. Pero sobre todo se exige que el juez competente viaje a la cárcel para demostrarle cara a cara a través de los delegados que todo lo que dicen es cierto y que ya no podrán más seguir ocultando lo que pasa en Almafuerte ni agravándoles la pena como se le ocurra al sistema penitenciario y a los políticos.