viernes, enero 27, 2012

Todo el oeste argentino contra la megaminería

Catamarca: detienen a 18 ambientalistas que protestaban contra la minería

Los manifestantes realizan un corte en la Ruta 40 para impedir el paso de vehículos a la minera Alumbrera.

DyN

Dieciocho personas fueron detenidas hoy en Catamarca cuando realizaban un corte en la Ruta nacional 40, en proximidades de la localidad de Belén, donde por séptimo día consecutivo impedían el paso de vehículos a la minera Alumbrera, informó la Unión de Asambleas Ciudadanas.

La organización aseguró que son "18 los vecinos detenidos" y denunciaron que se les impidió a los abogados el ingreso a la comisaría donde los asambleístas permanecen detenidos.

Además, a través de un comunicado señalaron que "no se sabe" cuál es la situación en la que se encuentran sus compañeros, que según dijeron, están "incomunicados".

En tanto, esta tarde el asambleísta Roque Teile dijo que los detenidos son de la localidad de Santa María, algunos de ellos miembros de pueblos originarios, y manifestó que se presentó un recurso ante la Justicia para que sean liberados.

"Se está convocando a todo el pueblo para que los liberen", afirmó el asambleísta en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Teile sostuvo que la orden para las detenciones fue librada por el fiscal Julio Esteban Landívar y explicó que "el juez federal se declaró incompetente".

Ayer, en otro corte que se realizaba en la misma ruta, fueron demoradas seis personas.
El asambleísta Alejandro Simbrón, por su parte, dijo que el corte es por tiempo indeterminado y explicó que no se interrumpe la circulación de automóviles particulares, sino sólo de los vehículos que se dirigen a la minera.

Simbrón expresó que en la zona "hay unas 70 personas" que reclaman el cierre de la minera Alumbrera, donde "ya se están extrayendo 100 millones de litros de agua por día, según declara la propia empresa, lo que está generando sequía en las napas" de la región.

El asambleísta expresó que el dique de cola de la mina "estaría filtrando elementos contaminantes", por lo que dijo no saber qué materiales contiene el agua que consume la población.

Simbrón sostuvo que aumentaron los casos de cáncer que afectan, incluso, a niños y adolescentes.

"Nuestros territorios han sido entregados a estas empresas multinacionales", manifestó.


Beder Herrera: la minería en Famatina se demorará "el tiempo que sea necesario"

Mientras siguen las protestas, el gobernador dijo que los riojanos son "como el hijo vago de la Nación" y prometió seguir impulsando el proyecto.

Ver Comentarios

27.01.2012 | 21:00

foto perfil.com

Beder Herrera sostuvo que el gobierno está "para informar y clarificar". | Foto: Telam

Ampliar Ampliar

Mientras los asambleístas continúan con la protesta por Famatina y reclaman su renuncia, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció hoy que el polémico proyecto minero se demorará "el tiempo que sea necesario" sin que haya nuevas actividades "mientras la gente no esté de acuerdo".

En un comunicado de prensa, Herrera dijo que el proyecto de exploración del Famatina por parte de la empresa canadiense Osisko, que debió comenzar el pasado 16 de enero, se demorará "el tiempo que sea necesario" para "explicar" a la población las implicancias del emprendimiento.

"Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias, los riojanos somos como el hijo vago de la Nación que nos tienen que estar permanentemente mandando plata", lamentó. El comunicado, publicado por la agencia DyN, fue difundido horas después de una marcha frente a la Casa de Gobierno riojana en la que 10.000 personas protestaron contra el proyecto.

El gobernador explicó que en el Cerro Famatina se hará "un trabajo con el quees imposible que se contamine porque consiste en la exploración, que son la toma de muestras, es una tarea que dura varios años". Y agregó: "Hemos visto en las redes sociales donde la gente se expresa que se han instalado multimedios muy poderosos en La Rioja que están trabajando con toda la oposición. Tienen derecho porque de eso se trata la democracia".

Beder Herrera sostuvo que el gobierno está "para informar y clarificar" si es que "hay confusión y falta de conocimiento en el riojano medio". Además, prometió "todas las garantías" de que será una actividad no contaminante. "Cómo van a pensar que como gobierno se explotaría un recurso poniendo en riesgo el agua y la salud de la población", concluyó.

La situación en la zona. En tanto, intendentes riojanos se pronunciaron sobre la necesidad de la minería para el desarrollo de sus departamentos tras una cumbre que realizaron en Aimogasta, a la que no concurrió el jefe municipal de Famatina, Ismael Bordagaray, quien ayer estuvo en la marcha, informó la agencia DyN.

En el encuentro, organizado por el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, alineado con Herrera, tampoco estuvo el jefe comunal de la capital provincial, el kirchnerista Ricardo Quintela, quien no se pronunció sobre los empredimientos mineros.

En Catamarca, los asambleístas presentaron un recurso ante la Justicia para que se libere a los 10 detenidos por orden del fiscal Julio Esteban Landívar, dijo Teile en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), y afirmó que se "está convocando a todo el pueblo para que los liberen".

"Premian" a la minera Vale como una de las peores empresas del mundo
Varias ONG eligieron en Davos, Suiza, a las dos peores empresas por su responsabilidad social y ambiental. La brasileña Vale fue "galardonada" por la gente a través de Internet. Es la misma firma que tiene a su cargo en Mendoza la mina Potasio Río Colorado.

La empresa minera brasileña Vale y el banco británico Barclays recibieron hoy en Davos el premio a las peores empresas por “sus ofensas sociales y ecológicas que muestran el lado oscuro de una globalización puramente orientada a los beneficios”, según las ONG que concedieron los galardones.

En el caso de Vale, que obtuvo el Premio de la gente, 88.766 personas le otorgaron su voto en internet, mientras que la entidad británica obtuvo el premio del jurado establecido por las organizaciones no gubernamentales Declaración de Berna y Greenpeace de Suiza.

La noticia tiene repercusión en Mendoza, pues Vale es la empresa que tiene a su cargo la explotación de la mina Potasio Río Colorado (en Malargüe) por la que extraerá sales de potasio. Se trata de la inversión privada más importante del país. Esa mina estuvo a cargo de la inglesa Río Tinto, pero Vale lo compró y anunció enormes inversiones que, incluso, fueron destacadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de conocida la premiación, el premio Nobel de Economía Josep E. Stiglitz instó a estas dos empresas a hacer una política de responsabilidad social y ecológica.

En el caso de Vale, la segunda mayor minera del mundo y el mayor productor de mineral de hierro del planeta, las organizaciones le acusan de violar los derechos humanos, de condiciones inhumanas de trabajo y de una explotación sin miramientos de la naturaleza.
Además de su proyecto en Mendoza, Vale está participando actualmente en la construcción de la represa de Belo Monte Dam en la Amazonia.

A Barclays le acusan de prácticas especulativas con los alimentos, que han hecho subir los precios, lo que ha tenido consecuencias nefastas para los más pobres.

La empresa se defiende

La brasileña Vale salió en su propia defensa, luego de conocida la noticia."Vale sabe que la actividad mineral genera impactos y por eso actúa de forma para controlarlos y reducirlos", respondió la empresa en su sitio en Internet, en el que indicó, además, que en 2012 "planea invertir 1.650 millones de dólares en acciones socioambientales".

La gigante brasileña indicó, además, que determina sus políticas basadas en una "guía de derechos humanos" lanzada en 2010 y que determina las condiciones laborales de sus empleados. "Vale ofrece a sus trabajadores un salario igual o mayor al salario mínimo exigido en cada localidad", asegura. Vale defendió también su participación (9%) en la construcción de la polémica hidroeléctrica de Belo Monte, que responde a sus necesidades de "gran consumidor de electricidad" y a sus planes de crecimiento.

jueves, enero 26, 2012

A tres años de la "desaparición" de Luciano Arruga


El 31 de Enero de 2012 se cumplirán 3 años de la desaparición de Luciano Arruga, un jóven de tan sólo 16 años secuestrado por la policía bonaerense. Con la finalidad de continuar nuestro reclamo de justicia, el día 28 de Enero de 2012, a partir de las 14hs, sus familiares y amigos realizaremos una jornada cultural y de lucha por los derechos humanos, en las avenidas Mosconi y San Martín, Lomas del Mirador.

Con la organización y la lucha hemos logrado el cierre del destacamento donde Luciano fue visto por última vez. Este hecho obliga a reconocer al gobierno y la justicia graves atropellos a los derechos humanos por parte del personal policial de La Matanza. Desde un primer momento, denunciamos que Luciano Arruga fue instigado a participar de una red delictiva dirigida por efectivos de Lomas del Mirador, y tras negarse sufrió detenciones sistemáticas que terminaron en su desaparición el 31/1/09.

Queremos que nos acompañen a la apertura del Espacio para la Memoria Luciano Arruga, que sustituirá al ex Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador (Indart 106). Desde allí seguiremos exigiendo la detención de los 8 policías que trabajaron la noche de la desaparición de Luciano, como también denunciaremos todos los hechos de violencia policial e institucional que suceden a diario en nuestro país.

Porque el miedo nunca nos paralizó, seguimos exigiendo aparición con vida de Luciano Arruga así como el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de su desaparición.

Ataque a la viuda de Roberto López

En el día de ayer por la noche, una persona desconocida entró con un martillo en la casa de Erma Peteni, viuda de nuestro hermano Roberto Lopez, muerto en la represión policial de Noviembre.
Esta señora vive sola con sus nietos pequeños, con ellos estaba cuando un hombre entró con un martillo a golpearla. No sabemos aún cuánto daño le hizo.
De momento la gendarmería está con ella, que pudo quedarse con el martillo con el que fue atacada.

No podemos seguir viviendo estas situaciones de violencia y miedo en la comunidad.
Es muy triste todo lo que nos está pasando por luchar por lo que nos pertenece.
Necesitamos que se cumplan las garantías pactadas de seguridad

Palabras de la viuda: http://vimeo.com/20680261

Soldados israelíes usan fuego contra manifestantes en la franja de Gaza


Soldados israelíes han disparado con fuego real y han lanzado gases lacrimógenos contra una manifestación pacífica cerca de la frontera de la Franja con Israel, según ha informado el Movimiento de Solidaridad Internacional.

Según estas informaciones, se han disparado alrededor de 50 balas contra los manifestantes palestinos y extranjeros que protestaban contra la prohibición de Israel de que los palestinos accedan a las tierras ubicadas cerca de la frontera.

"Desde una distancia aproximada de 25 metros los soldados han disparado fuego real desde las torres de vigilancia, así como varios bombas lacrimógenas", según recoge la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Horas antes, el Ejército de Israel ha bombardeado tres puntos de la Franja de Gaza sin provocar heridos, según han informado testigos y fuentes de seguridad a la agencia de noticias palestina Maan.

Aviones de combate F-16 han lanzado tres misiles a los campos cerca de la escuela de Al Shaymaa en la localidad de Beit Lahiya (norte), mientras que dos misiles han impactado en un área abierta en Jan Younis (sur) y otro más en Bani Suheila (sur).

El Ejército israelí ha afirmado a través de un comunicado que los ataques estaban dirigidos contra una fábrica de armas en el norte y tres túneles en el sur. Además, ha señalado que los bombardeos se han producido "en respuesta a los cohetes lanzados contra Israel en los últimos días".

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-oproximo-soldados-israelies-usan-fuego-real-contra-manifestacion-franja-gaza-20120125022521.html

Raly Barrionuevo fue quitado del aire en la TV Pública al apoyar a Famatina


En su presentación del pasado martes a la noche en el festival de Cosquín 2012, el folclorista Raly Barrionuevo fue sacado del aire en plena transmisión en vivo del espectáculo, por la TV pública, justo en el momento en que apoyaba al pueblo de Famatina, La Rioja.

"Es más que obvio. No sabía que había pasado eso. Son señales de para donde está yendo la cosa", dijo Raly en una conferencia de prensa cuando se le preguntó por el curioso corte de transmisión que anoche explotó en Twitter. "Es una señal y la otra es la muerte de Cristian Ferreyra, asesinado por empresarios sojeros en Santiago del Estero", agregó.

Según indició el sitio LaVoz.com.ar, el hermano del Raly, Daniel, pidió explicaciones a la producción de Canal 7, pero le aseguraron que el corte estaba programado con el fin de poder transmitir a Carlos "la Mona" Jiménez.

La explicación no conformó a nadie, sobre todo cuando algo similar sucedió el día anterior, cuando el Dúo Coplanacu realizó una pequeña pausa en su show para manifestar su adhesión a la lucha "contra la minería contaminante" que lleva adelante la población cercana al cerro riojano de Famatina. Además, cuestionaron la actividad industrial en la cuenca de los ríos Salí (Tucumán) y Dulce (Santiago del Estero), que afectan las termas de Río Hondo.



Fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/10522-raly-barrionuevo-fue-quitado-del-aire-en-la-tv-publica-al-apoyar-a-famatina.html

lunes, enero 23, 2012

Anonymous prepara venganza con “Marzo Negro”


No comprar discos, libros, películas, videojuegos, ni ir al cine durante todo el mes de marzo es el llamado que realizó el grupo Anonymous, para protestar en contra de las leyes Sopa y Pipa y el cierre del sitio Megaupload ejecutado el pasado jueves.

Debilitar los bolsillos de las industrias es la intención del grupo de piratas informáticos, que llamaron a una huelga mundial denominada “Marzo Negro” y que se extendería desde el 1 al 31 de dicho mes para hacer sentir su protesta en todo el orbe.

“No deben comprar discos, no vayan al cine, no compren películas ni videojuegos” se escucha en el video que circula por internet con el llamado de Anonymous para el “Marzo Negro” y agrega “vamos a darles en donde más les duele, el bolsillo”.

La venganza en contra de la industria audiovisual, por su apoyo a las leyes Pipa y Sopa, está declarada según Anonymous argumentando que los usuarios son quienes tienen el poder, “nosotros tenemos la decisión de comprar o no comprar, ellos no son nuestros dueños, si nosotros decimos que no, es no carajo. Es la oportunidad que tenemos para que se den cuenta quienes mandan, dejemos un gran hueco en las industrias audiovisuales, ellos se lo buscaron, es tiempo de contraatacar” concluye el video.

Fuertemente ha levantado la voz el grupo los últimos días, sobre todo luego del cierre de Megaupload cuando en protesta hackearon 1549 páginas web de todo el mundo, entre ellas la del FBI, del Departamento de Justicia estadounidense y la de Universal Music Group.
La polémica

Este domingo se presentaron ante la justicia de Nueva Zelanda el detenido fundador de Megaupload, Kim Schmitz, junto a otros tres directivos del sitio, luego de haber sido acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de infracciones de derechos de autor, conspiración para cometer chantaje sistematizado y conspiración para lavado de dinero.

Detenciones que se desarrollaron dentro de la investigación que determinó el cierre del sitio Megaupload, provocando la molestia de gran parte de los 50 millones de visitantes diarios que tenía.

En venganza contra las leyes Pipa y Sopa desarrolla también la campaña Anonymous, iniciativas que buscan facilitar el cierre de sitios que infrinjan los derechos de autor. Mientras Sopa amplía las competencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos y las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para impedir que sus productos transiten por la web, la ley Pipa establece que las empresas que tienen autoría sobre algo -un software por ejemplo- pueden bloquear el ingreso de aquellos que no cuenten con la licencia para utilizarlo.

Ambas leyes se encuentran paralizadas en Estados Unidos por las masivas protestas que han generado en todo el mundo, muchas de ellas lideradas por Anonymous.

De mdz online