miércoles, enero 19, 2011

Resurge el anarquismo en Puerto Rico

6 de diciembre de 2010
La Accion Libertaria en marcha contra el gobierno


Texto: Joel Cintró Arbasetti
Foto: Alexandra Sierra

Un colectivo anarquista marchó durante la manifestación que tuvo lugar el pasado 18 de julio de 2010, cuando miles de manifestantes se movilizaron a protestar contra el gobierno.

Para parte de quienes estuvimos presente fue la primera vez que vimos un grupo de anarquistas constituidos en colectivo, marchando junto a la multitud, enarbolando su bandera rojinegra y desplegando una llamativa pancarta donde pudimos leer su nombre:

La Acción Libertaria.

Desde el año pasado y en el transcurso de éste, en diferentes locales de Río Piedras se vieron hojas que anunciaban charlas sobre anarquismo. También en algunas manifestaciones de protesta se podía ver un solitario individuo enarbolar la bandera o cuando más, dos o tres marchantes la acompañaban.


El anarquismo después de la huelga


No es casualidad que el grupo anarquista La Acción Libertaria se haya formado luego del proceso huelgario de la Universidad de Puerto Rico. Durante ese proceso estudiantes simpatizantes del anarquismo en el recinto de Río Piedras se encargaron de sostener charlas, formales e informales, sobre el tema. También se presentaron películas y algunos libros sobre anarquismo circularon de mano en mano.

Además, la forma horizontal de organización y el énfasis en la democracia participativa que se promovió durante todo el proceso, así como la autogestión y la falta de un ente central que diera dirección (órdenes) al movimiento estudiantil, son características cercanas a la filosofía anarquista que de alguna manera u otra se pusieron en práctica tras los portones de la universidad tomada. Está claro que la huelga no fue una “huelga anarquista”, pero sí que se pusieron en práctica, de forma consciente o inconsciente, muchas de sus ideas y que este hecho ayudó a la consolidación del colectivo.

Con la formación de La Acción Libertaria, grupo compuesto por estudiantes de la UPR y de otras instituciones universitarias, surge una nueva alternativa de lucha social, una mina ideológica y filosófica que en Puerto Rico aun no ha sido explotada.

No obstante, el ideal anarquista, como toda filosofía política esbozada en la era industrial del siglo XIX, se enfrenta al reto de adecuarse a la realidad local y encontrar su pertinencia en el contexto posindustrial que hoy se vive.

Otro escollo para el anarquismo: la desinformación local respecto a esta filosofía y la tergiversación histórica de la que ha sido víctima la palabra anarquía.

La problemática sobre la desinformación o la falta de atención hacia esta filosofía fue abordada recientemente por varios miembros del Colectivo que fueron invitados a participar en Agenda de hoy, programa radial de la periodista Norma Valles en Radio Universidad de Puerto Rico. Allí las y los activistas cuestionaron el hecho de que incluso dentro de cursos de historia, sociología y filosofía de las universidades del país, donde se discuten textos como el Manifiesto Comunista de Karl Marx, se pase por alto el tema del anarquismo.

Pero el hecho mismo de que se haya dado esta discusión, que tuvo lugar a las cuatro de la tarde por las ondas radiales del 89.7 F.M, señala que la información sobre el anarquismo ha comenzado de nuevo a difundirse.

¿Qué es el anarquismo?

Para tratar de explicar brevemente lo que es el anarquismo, parece ser útil primero decir lo que no es. Para esto me serviré de las palabras que el filósofoÁngel Cappelletti utilizó en su libro La ideología anarquista:“Anarquismo” no significa en modo alguno ausencia de orden o de organización. Los pensadores anarquistas, desde Proudhon, opusieron el orden inmanente, surgido de la vida mismas de la sociedad, de la actividad humana y del trabajo, al orden trascendente, externo, impuesto desde afuera por la fuerza física, económica o intelectual. El primero, que es no solo el único autentico sino también el único sólido y duradero, supone la supresión del segundo, falaz y esencialmente inestable.
Cappelletti continúa diciendo que nadie o casi nadie ha desconocido la necesidad de una organización; “todos los anarquistas, sin excepción, se han pronunciado contra cualquier organización artificiosa, impuesta y, sobre todo, vertical”.
“Anarquismo” no quiere decir tampoco negación de todo poder y de toda autoridad: quiere decir únicamente negación del poder permanente y de la autoridad instituida o, en otras palabras, negación del Estado.En una palabra, los anarquistas no niegan el poder sino ese coagulo de poder que se denomina Estado. Tratan de que el gobierno, como poder político trascendente, se haga inmanente, disolviéndose en la sociedad.
Tenemos entonces que el anarquismo es una filosofía social, una ideología y un movimiento político o anti-político.

El ideal supremo del anarquismo es la libertad, la cual dicen sólo será alcanzada a través de una revolución que disuelva las clases sociales y a la vez destruya o haga desaparecer por completo al Estado.

Cappeletti explica que dentro del anarquismo hay distintas vertientes, las cuales proponen diversas formas de reorganización política-económica basadas en el socialismo como lo son el mutualismo, el cooperativismo y el comunismo.

Hay vertientes del socialismo libertario que se caracterizan por su anti-dogmatismo: promueven la experimentación y no descartan la convergencia de distintos modos de reorganización social, siempre y cuando no se basen en el centralismo estatal, siempre que no requieran la explotación de una persona por otra.

Los anarquistas, a diferencia de los marxistas, no creen en la toma del poder, no creen en la dictadura del proletariado. Para los anarquistas la destrucción del Estado debe darse junto con la revolución y no después, para así evitar el autoritarismo y el ascenso de una nueva clase social al poder, como sucedió en la Unión Soviética, en Cuba, China y Corea del Norte.

Lo que proponen los anarquistas es la autogestión comunitaria y el federalismo autónomo y libertario, organizado horizontal y democráticamente, sin un eje central que concentre el poder.

Según el primer boletín del colectivo La Acción Libertaria,
el anarquismo, más que una ideología, es una filosofía política y una forma de vida; un anhelo por la libertad que ilumina a los seres humanos a recuperar su característica existencial y natural de entes libres.

El anarquismo en Puerto Rico

El anarquismo, también llamado socialismo libertario, no ha sido inexistente en Puerto Rico. Rubén Dávila Santiago, en su libro El derribo de las murallas, orígenes intelectuales del socialismo en Puerto Rico, menciona que en la Isla, el socialismo libertario constituye la primera expresión ideológica del socialismo.

Según Jorell, miembro de Acción Libertaria y vocalista la banda punk Anti-Sociales, durante la huelga del periódico El Mundo hubo una activa participación de la Unión de Socialistas Libertarios. Jorell, quien lleva un año investigando el tema del anarquismo en Puerto Rico, apunta también que paralelamente existía, dentro del contexto de la Universidad de Puerto Rico, otros dos grupos de tendencia libertaria como lo era el Taller Libertario Luisa Capetillo y el Círculo de Estudios Alicia. También mencionó que a principios de siglo XX en Puerto Rico existió una gran producción literaria, periodística y de propaganda con intelectuales orgánicos como Venancio Cruz, José Juan López, Ángel Ma. Dieppa y Juan Vilar.
Antes de que llegara a América, al anarquismo se le había dado forma en la Europa del siglo XIX. Su sistematización como filosofía se debe a Pierre-Joseph Proudhon. Los principales representantes de esa primera época del anarquismo fueronProudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin.Pierre-Joseph Proudhon y sus hijos por Gustave Courbet, 1865

Durante esa época el anarquismo tuvo gran influencia en importantes movimientos sociales como fueron la Comuna de Paris y en las discusiones de la Asociación Internacional de Trabajadores donde se dio la escisión entre Marxistas y Bakunistas.

En el siglo XX, además del surgimiento de nuevos pensadores como Erico Malatesta, el anarquismo ejerció gran impacto en la guerra civil española donde la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), unión de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista, fue uno de los más importantes combatientes contra el fascismo.

Las manifestaciones culturales y musicales no han estado exentas de la influencia anarquista. A finales de los años 70 del siglo XX la subcultura punk se sirve de parte del ideal anarquista para crear un estilo de vida que cambió de forma radical las escenas musicales urbanas. A esto se añade una gran producción artística, literaria y cinematográfica que se centra en el anarquismo.

Estas son sólo algunas viñetas de la historia del anarquismo, historia obviamente mucho más rica y extensa que de ninguna manera puede ser abordada en este artículo. Aquí sólo busco documentar y contextualizar el surgimiento de un grupo anarquista en Puerto Rico.

El resurgir anarquista a nivel internacional
Con el advenimiento del neoliberalismo en los años 90, el anarquismo vuelve a tomar auge como filosofía y práctica contestataria.

Eric Kerl, en un
artículo publicado en la revista International Socialist Review(edición julio-agosto de 2010), dice que el crecimiento del neoliberalismo y de su contraparte, la resistencia global, han tenido un efecto profundo en el anarquismo a nivel internacional.

A su vez Kerl menciona que el levantamiento Zapatista marca el comienzo de una lucha mundial contra los excesos del capitalismo global. Kerl también cita a Staughton Lynd quien en su libro Wobblies and Zapatistas señala que el “nuevo movimiento” llegó primero con “la aparición pentecostal de los Zapatistas en 1994”.

Las políticas neoliberales y su impacto global provocaron otro importante evento en el último año del milenio: la protesta multisectorial que tuvo lugar en Seattle contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio, la cual tuvo una gran importancia para el revival anarquista. Allí se pusieron en práctica tácticas de resistencia callejera que se han reproducido en otras partes del mundo contra las reuniones del G-20 y los países avanzados, como sucedió recientemente en Londres, en el Estado de Pittsburgh en Estados Unidos y en Canadá.
Desde Grecia, los medios internacionales no han dejado de transmitir imágenes de protestas callejeras donde se ven los llamados Black Blocs, grupos de civiles vestidos de negro y con indumentaria de protección que enfrentan directamente a la policía. Dichos grupos siempre han sido identificados por los medios internacionales como “grupos de anarquistas que se desvían de la manifestación pacífica”.

Algunas de estas manifestaciones recientes que han sido vinculadas con el anarquismo, tanto por la prensa liberal como por la de izquierda, se han dado de forma espontánea pero no siempre en el vacío. A ellas también subyacen algunos textos que han sido de gran influencia teórica.

El lingüista Noam Chomsky tal vez sea el más reconocido de los escritores que se identifican con el anarquismo, en el caso de Chomsky específicamente con la vertiente del llamado anarco-sindicalismo. Pero otros autores, aunque no se identifican directamente con esta filosofía, también han sido tomados en consideración por los grupos e individuos a fines con el anarquismo. Eric Kerl menciona que la publicación de nuevas teorías políticas como las expuestas por Michael Hardt y Antonio Negri en sus libros Imperio y Multitud, han ayudado al fermento de un “anarquismo contemporáneo”.

Así también, en Europa, ya casi finalizando la primera década del 2000, apareció un texto titulado
La Insurrección que Viene, firmado por El Comité Invisible. Dicho texto, originalmente escrito en francés, se propagó rápidamente por el Internet. En el mismo se expone una crítica voraz tanto al capitalismo avanzado como a las fuerzas sociales que dicen enfrentarlo. El texto discurre también sobre ideas de autogestión y no se descartan acciones como el sabotaje y la ocupación de propiedad privada, pero nunca la toma del poder. Este escrito tuvo un impacto tal que en cierto momento fue declarado ilegal en Francia y hasta hubo arrestos vinculados con su redacción.

En Puerto Rico el Colectivo la Vorágine, grupo de presencia eminentemente virtual, ha producido textos críticos desvinculados de la retorica y de las propuestas de los grupos de izquierda tradicional. En uno de esos escritos, titulado
Carta a la sociedad: tiempos de sublevación, el colectivo propone:
una sociedad verdaderamente libre donde la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad sean los paradigmas regentes. Queremos un Puerto Rico que piense más allá del derecho y el Estado, que piense en términos del amor y el compromiso mutuo. Mientras el Estado (liberal-burgués) promueve la división y la represión, el dominio de una oligarquía excluyente sólo nos lleva a más tragedias como la del 21 de agosto. La sociedad situacionista antropofágica es una en la que todas y todos colaboramos con respeto y responsabilidad con la meta de alterar sustancialmente las estructuras jerárquicas del liberalismo y del capital.


De lo antes expuesto se pude desprender que la globalización y el neoliberalismo, con su consecuente homogenización económica y cultural, la deslegitimación y banalización de la retórica y algunas estrategias de lucha de la izquierda marxista tradicional, así como su estancamiento teórico; ha dado lugar a movimientos sociales descentralizados donde el anarquismo ha encontrado terreno fértil para implementar sus ideas.

A nivel local, la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, propulsó el encuentro de grupos que llevaban años estudiando esta filosofía y de otros que se toparon con ella en la práctica huelguista, dando paso a que lo que antes fuera un grupo de estudios adviniera a conformar un colectivo de acción política.

Fuentes: http://post-data-post.blogspot.com/2010/09/el-anarquismo-revive.html


Para más info: http://la-accion-libertaria.blogspot.com/

[Polonia] ZSP organiza piquetes en OBI para mejorar las condiciones de trabajo y contra la represión sindical

Cuando los trabajadores del almacén de materiales de construcción OBI
en Cracovia anunciaron que habían formado un sindicato, la dirección
respondió con el despido de una activista y (sin éxito) trató de
despidir a otro. Esta no es la primera vez que OBI trata de romper un
sindicato: en 2001, algo similar ocurrió en Varsovia y, desde
entonces, no existían los sindicatos en esta cadena, que tiene muchas
tiendas por toda Polonia. --- Los trabajadores querían organizarse
para obtener mejores condiciones de trabajo. Se quejan de los salarios
bajos, el trabajo físico duro y accidentes laborales. El mobbing es
también común y hubo un caso serio en Lodz el año pasado. Más
recientemente, la discriminación salarial generalizada hacia las
mujeres también está saliendo a la luz. --- Otra cosa por la que los
trabajadores están molestos es el hecho de que la cadena quiere
introducir "vendedores electrónicos", que sustituirán en sus puestos
de trabajo algunos trabajadores. Los trabajadores de Cracovia, que
formaron un sindicato fueron presionados por la dirección con amenazas
de ser reemplazados por robots, como se vio después, esta semana los
vendedores electrónicos se introdujeron en Varsovia. --- Ahora tenemos
algunos compañeros en la cadena y más trabajadores individuales de
diferentes ciudades que crean redes entre ellos. Los trabajadores de
Cracovia decidieron formar un sindicato (no alternativa), pero ahora
ellos también están buscando otras maneras de presionar a la compañía.
La ZSP tratar de apoyar estas acciones y hacer acciones de
solidaridad y de información también.

Durante las fiestas, difundimos información sobre la demanda de los
trabajadores de no tener que trabajar hasta tarde en Nochebuena y Fin
de Año. (La mayoría de la gente en Polonia o tienen el día de
descanso o una jornada reducida .)

El 12 de enero tuvo lugar el primer caso judicial de Ula, despedida
por su actividad sindical. Ella exige su readmisión al trabajo.
Lamentablemente, nos enteramos que cuando ella encontró otro trabajo,
también fue despedida - porque OBI ha contactado con su nuevo
empleador y le ha informado sobre su actividad sindical.

Organizamos piquetes en las tiendas OBI, exigiendo el fin de la
represión sindical, el fin de la discriminación salarial, las malas
condiciones de trabajo y el destrozo de los vendedores electrónicos.
Hacemos un llamamiento a los trabajadores para ponerse en contacto,
organizarse y luchar!

ZSP-AIT

Fuente: http://internationalworkersassociation.blogspot.com/

[Murcia-España] 40000 personas contra los recortes en sanidad y educación.

Cada vez son más. Más animosos, y más variados. Ya no se trata de una
protesta sólo de sindicalistas, ni siquiera de afiliados, sino de una
contestación colectiva y popular liderada por los empleados públicos y
sus familiares, a la que también se suman estudiantes, sobre todo de
Magisterio, trabajadores y parados de otros sectores, (…) grupos
antisistema y descontentos en general.--- La manifestación de ayer en
Murcia contra de la ley de medidas extraordinarias para la
sostenibilidad de las finanzas públicas, alias el ‘tijeretazo’, volvió
a ser la más multitudinaria de las celebradas hasta ahora. Decenas de
miles personas (más de 40.000) inundaron la Gran Vía murciana de
principio a fin y formaron tras una pancarta en la que se pedía
‘Dignidad y resistencia frente a la agresión social de Valcárcel’.

Fue una manifestación de la fuerza de los empleados públicos y de los
sindicatos que los representan, que con cada movilización se sienten
más crecidos en el conflicto que mantienen con el Gobierno regional.

Los recortes del Ejecutivo autónomo han conseguido unir a todos los
sindicatos del sector público, incluso aquellos minoritarios que ni
siquiera están presentes en órganos legales de representación.

En la marcha de anoche se vieron pancartas y banderas de CC OO, UGT,
CSIF, ANPE, Sterm, Satse, Sidi, CNT, CGT y SAE… Sólo el Sindicato
Médico se ha desmarcado de este movimiento.

El edificio donde reside el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel,
situado aproximadamente en mitad del recorrido, volvió a ser parada
obligatoria de los manifestantes. Al llegar a la altura del número 9
de la Gran Vía, los pitos y los gritos redoblaban y se repetía el
lanzamiento de huevos.

65 minutos de riada humana

La pasada semana la manifestación, desde la cabeza a la cola, se tardó
35 minutos en pasar por delante del portal de la casa del presidente
Valcárcel, ayer fueron 65 minutos de riada humana frente al edificio.
Una veintena de agentes de la Policía Nacional, situados a uno y otro
lado de la calle, protegían el inmueble. El único incidente se
registró al final, cuando los policías arremetieron contra un joven
que marchaba con un grupo de la CNT. Se sucedieron gritos, forcejeos e
insultos.

El secretario regional de CC OO, señaló que los sindicatos «no van a
negociar en ningún caso» la aplicación de la ley, por lo que emplazó a
Valcárcel a «rectificar y atender la reclamación mayoritaria de los
empleados públicos».

El líder de UGT, añadió que el descontento de los empleados públicos
«no es sólo por la imagen negativa que se ofrece de ellos
habitualmente, sino para intentar modificar una ley inconstitucional,
que perjudica al empleo y los servicios públicos».

Los sindicatos han convocado una concentración este viernes frente al
Palacio de San Esteban y otra manifestación para el 25 de enero. El
próximo martes empezarán los paros de 15 minutos en los centros de
enseñanza y el día 20 en los centros sanitarios.

EXTRAIDO DEL DIARIO BURGUÉS LA VERDAD

Fuente: ainfos

Corte de ruta en Uspallata contra la megaminería (Mendoza)

17 de enero de 2011
Unos 200 Ambientalistas se manifestaron contra el proyecto San Jorge con cortes intermitentes en la ruta a Chile. Una protesta similar se realizó en La Rioja.


Organizaciones ambientalistas bloquearon hoy en forma parcial el tránsito en Uspallata y Patquía, en rechazo de del proyectos minero a gran escala San Jorge.

La protesta fue organzizada por la Asamblea Popular por el Agua y los vecinos autoconvocados de Uspallata realizaron bloqueos parciales en la ruta 7.

El piquete se realizó junto en forma paralela con otra protesta en La Rioja en el marco de un plan de lucha regional encarado desde las Asambleas del NOA y Cuyo, "en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la mega minería", dijeron los manifestantes en un comunicado.

"Con esta medida de fuerza estamos manifestando el repudio a los emprendimientos mineros de las regiones Cuyo y NOA, tanto de la minería metalífera y no metalífera como del plan nuclear nacional", manifestaron los asambleístas.

El comunicado fue avalado por las Asambleas Ciudadanas de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

"Entendemos que la megaminería invade nuestros territorios, devastando nuestras montañas, impidiendo el desarrollo de las economías regionales, apropiándose de nuestras fuentes de agua contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas", explicaron.

La asambleista Paula Ferreyra, explicó que la medida se lleva adelante en distintos distritos porque "la problemática de la mega minería excede las fronteras y los límites políticos de cada provincia".

"Se ha convertido en una problemática regional, propia de toda la cordillera argentina, así que se decidió esta acción en conjunto, justamente para hacerle notar al país entero lo que sufrimos las comunidades andinas", manifestó.

El rechazó, agregó, tiene que ver con la "minería metalífera, como es el caso de San Jorge, en Uspallata", pero también con la "minería de uranio, que hay muchos cateos en la provincia de La Rioja, Catamarca, inclusive Tucumán".

La medida de fuerza en Mendoza se localizó frente a la estación de servicio de Uspallata, donde unas 200 personas se concentraron para cortar el tránsito vehicular cada treinta minutos y entregar folletos a quienes transitan por la ruta 7.

La intención, agregó Ferreyra, es "decirle a la población" que los habitantes de esas regiones están "siendo ignorados y pisoteados" con "la instalación de estos grandes emprendimientos".

Además, admitió que "muchas veces produce reacción negativa este tipo de acciones en la población", pero aseguró que no han "encontrado otra forma" de hacerse escuchar.

Charla sobre ateísmo (Bs As)


Sábado 22 de Enero - 17 hs

Charla y debate: SOBRE LA SUPERACION
DE LA PROBLEMATICA RELIGIOSA
a cargo de Grupo Anarquistas Rosario
en la F.L.A. (Brasil 1551, Constitución - Buenos Aires)

Grupo Anarquistas Rosario
www.grupoanarquistasrosario.blogspot.com

Solidaridad con los inmigrantes en huelga de hambre (Grecia)

Compañeros, compañeras, os enviamos un texto que es muy importante que se le dé una amplia difusión. 300 inmigrantes han tomado la decisión de ponerse en huelga de hambre a partir del 25 de enero. La fuente del texto es http://es.contrainfo.espiv.net/2011/01/15/comunicado-de-la-asamblea-de-los-inmigrantes-huelguistas-de-hambre-desde-el-25-de-enero/.

Comunicado de la asamblea de los inmigrantes huelguistas de hambre desde el 25 de enero

Somos inmigrantes que vivimos en toda Grecia. Hemos llegado aquí perseguidos por la pobreza, el desempleo, las guerras, las dictaduras. Las multinacionales occidentales y sus sirvientes políticos en nuestros países no nos han dejado otra opción que arriesgar nuestras vidas 10 veces para llegar hasta la puerta de Europa. Occidente, que está saqueando nuestros países, como tiene un nivel de vida infinitamente mejor que allí, es nuestra única oportunidad de vivir como seres humanos. Hemos llegado a Grecia (entrando al país normalmente o no) y estamos trabajando para vivir, nosotros y nuestros hijos. Estamos en estado de indignidad y a la oscuridad de la ilegalidad, así que los patrones y los servicios del Estado saquen provecho de la explotación salvaje de nuestro trabajo. Vivimos con nuestro sudor y con el sueño de conseguir algún día los mismos derechos que nuestros colegas griegos.

Últimamente las cosas se han vuelto muy difíciles para nosotros. Mientras se van recortando los salarios y las pensiones, mientras todo se hace más caro, el inmigrante se presenta como el culpable, como el responsable de la miseria y la explotación brutal de los trabajadores griegos y los propietarios de pequeños negocios. La propaganda de los partidos y grupos racistas y fascistas se ha convertido ya en el lenguaje oficial del Estado con respecto a la cuestión migratoria. Su fraseología es reproducida casi idéntica por los medios de comunicación cuando hablan de nosotros. Sus “propuestas” son declaradas ya como política del gobierno. Un muro a lo largo del río Evros, en la frontera con Turquía, cuarteles flotantes y el Ejército Europeo en el mar Egeo, pogromos y escuadrones de asalto en las ciudades, deportaciones masivas. Están tratando de convencer a los trabajadores griegos, que constituimos una amenaza repentina para ellos, que nosotros tenemos la culpa de la ofensiva sin precedentes que sus propios gobiernos han lanzado contra ellos.

La respuesta a la falacia y la brutalidad se debe dar ya y la vamos a dar nosotros, los inmigrantes. Ponemos delante nuestras vidas para detener la injusticia contra nosotros ya. Exigimos la legalización de todos los inmigrantes, pedimos la igualdad de derechos políticos y sociales y de obligaciones con l@s trabajador@s grieg@s. Pedimos a nuestros compañeros trabajadores griegos y a cada hombre que sufre él también la explotación de su sudor, que se ponga junto a nosotros. Que apoye nuestra lucha, que no deje prevalecer en su país la falacia y la injusticia, el fascismo y el totalitarismo de las élites políticas y económicas. Es decir, lo que ha prevalecido en nuestros países y nos ha obligado a emigrar para poder vivir con dignidad, nosotros y nuestros hijos.

No tenemos otra manera de hacer oír nuestra voz, de que sepáis nuestra causa. Trescientos (300) de nosotros de toda Grecia vamos a iniciar una huelga de hambre en Atenas y Tesalónica el 25 de enero. Ponemos nuestras vidas en riesgo, porque al fin y al cabo esto no es una vida para un hombre decente. Preferimos morir aquí, a que nuestros hijos vivan lo que hemos vivido nosotros.

enero de 2011,

La Asamblea de los inmigrantes huelguistas de hambre


Un saludo a todos y todas desde Grecia.



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Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση - Διεθνείς Σχέσεις
Unión Sindical Libertaria - Relaciones Internacionales

http://athens.ese-gr.org/