viernes, septiembre 27, 2013

En la calle lxs presxs del saqueo en Bariloche

 Más de 8 meses mantuvo encerradx el Estado a 5 compañerxs acusándoles de instigar a los saqueos del último 20 de diciembre que se expandieron por toda argentina, y empezaron en Bariloche a 50 comercios, una de las ciudades más desiguales y represoras de la región. Los supermercados fueron indemnizados y el poder político ordenó a los jueces la detención de 5 personas, 3 miembrxs de la Cooperativa 1ro de Mayo y dos desocupadas, acusandolas de instigadoras. Tras más de 8 meses de lucha y solidaridad, lxs compañerxs lograron la libertad y continuan procesadxs. La calle la pisaron el sábado 14 -queé raro un sábado..-, luego de que se conformara un comité de apoyo en Bariloche y otro en Buenos Aires, el apoyo de la abogada Marina Schifrin, el apoyo de compañerxs en Neuquén y Fiske Menuko. Seguramente tras esta arremetida del poder, los lazos entre lxs luchadores se fortalecen y crecen otros nuevos, recordemos la marcha del 5 de febrero en tantícimas ciudades de argentina, en uruguay y hasta en Brasil. Tras la soltura de lxs 5 compas, la Intendente de Bariloche salió a condenar la decición de liberarlos afirmando: “Tengo la sensación que acá no pasó nada, pero ahora, ¿quién da garantías que no se romperá la paz social?”, un clarísimo mensaje de criminalización de lxs luchadores; meses atrás el gobernador de Río Negro dijo "Los detenidos por saqueos no son presos políticos sino delincuentes". El encarcelamiento de luchadores que en la prision se encontraron con vecinos de las barriadas más humildes puso en la discución publica las condiciones de hacinamiento y tortura en los penales de Río Negro, y también salieron nuevamente a la calle familiares de pibes asesinados por la policia, algunos casos:

-         el asesinato de Walter Daniel Cárdenas, en celda de la comisaría 2, setiembre 1998;
-         el asesinato de Titi Almonacid en febrero de 2000;
-         el asesinato de Juan Carlos Vásquez, en alcaidía, junio de 2005;
-         los 3 asesinatos del 17 de junio de 2010 en El Alto;
-         el asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolsón en enero de 2011;
-         la trampa sangrienta contra todos los internos del Penal 3 durante la Navidad del 2012 y la muerte de Carlos Báez

Esta semana lxs compañerxs “El Mohicano” Mansilla y Catalina Lineros de la Cooperativa 1ro de Mayo viajarán a Buenos Aires, el jueves a las 18,30 en el local de la Asamblea del Pueblo (Chacabuco y México) convocan a una reunión donde entre otras cuestiones se hablará de ”los pasos a seguir en la lucha por la libertad de los presos de Corral de Bustos y la situación de los procesados en Santa Cruz”, (el juicio a los petroleros y desocupados de Las Heras).
      A continuación el link donde agrupamos las entrevistas y comunicados que fueron saliendo en estos 8 meses ; abajo un comunicado de Bariloche, otro de Pico-La Pampa y el último de Las Heras, a días del veredicto del juicio que pretende castigar la revuelta contra las petroleras en 2006, y en el que el Fiscal pidió “apartarse de las leyes” para dictar condenas ejemplares.

LIBERTAD A LXS PRESXS DE LAS PUEBLADAS
MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN
                                                   huertacapucha.blogspot.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A todos los kumpas del palo ke están contra el sistema capitalista!!! 

Llegamos a ustedes por medio de éste comunicado para contarles como fueron los hechos del sakeo y para contar también como siguen las cosas por acá. 

Como sabrán el 20 de diciembre hubo sakeos acá en Bariloche como también en otras provincias. Los políticos: el intendente, el gobernador, Walter Cortes y todos sus cómplices, fueron responsables por crear el ambiente de tensión para que saliera a sakear todo Bariloche entre ellos (punteros políticos, burgueses de clase media y de clase alta, policías) como también gente que salió por la necesidad y desocupación ke hay en ésta ciudad turística que sólo beneficia al burgués y al político. A raíz de éstos hechos el gobernador Weretilneck mandó a detener a cinco personas, dos sin ser parte de ningún movimiento ni partido, sólo desocupadas y tres integrantes de la Cooperativa 1ro de Mayo la cual están siendo juzgadas como instigadores del sakeo. Su cómplice es el Juez Ricardo Calcagno el juez más corrupto del poder judicial de Bariloche, deteniendo a estos compañeros el 13 de enero y sakandolos de traslados inmediatamente fuera de Bariloche. Las chicas hacia Roca y los chicos a Viedma. Sin darle ninguna respuesta a los familiares ke al día siguiente se enteraron el paradero de los mismos. Aunke el gobierno de Weretilnek diga ke nuestros compañeros no son presos políticos lo son, sino porke los supermercados sakeados cobraron su seguro antes del sakeo? Porke justo ese día no había policías en Bariloche? Porke dejaron zonas liberadas para que la gente actue? porque el intendente salió anunciando los sakeos por t.v. y antes ke esto suceda no estaba en Bariloche? Porke Goye prometió tickes de $ 250 por la navidad para la gente carenciada y cuando la gente fue a buscarlos no había nada Ahora kieren hacer pagar por esto a estas cinco personas acusándolas sin pruebas por robo doblemente calificado y otras cuestiones mas. 

Nuestras kompañeras estuvieron en huelga de hambre varios días ya ke era injusta su detención y traslado. Sus familiares sin respuestas decidieron kortar la ruta 40 sur pidiendo su libertad y traslado el viernes 18 de enero y al no obtener ninguna solución se volvió a cortar el lunes 21 de enero por el mismo motivo. El juez Leonidas Moldes atraves de una llamada telefónica ordeno el desalojo del corte donde vino gendarmería a detener a siete personas más entre ellas dos menores de edad y golpeando también a otros menores sin llevarlos, teniéndolas detenidas nueve días y abriéndoles causas a las mismas. Por éstos hechos detuvieron en total a doce personas la cual la mayoría ya se encuentran en libertad. Solo quedaron los cinco del sakeo (3 mujeres con arrestos domiciliarios y 3 hombres 2 en Bariloche y uno en eskel por el korte. Una vez más nos encarcelan a nuestros kompañeros por negocios sucios políticos. Por eso los convocamos a todos a una marcha regional acá en Bariloche el 24 de Marzo , nos concentramos a las 10 de la mañana en el playón del Bº 2 de abril para exigirle a éste gobierno corrupto y represor la libertad inmediata de todos los kompañeros presos políticos!!! 
Basta de negocios con la gente!!! 
A la mierda con sus leyes y parámetros!!! 
La necesidad y desocupación es un crimen!!! 
No a la ley antiterrorista!!! 
También nos solidarizamos para marchar por los Mapuche presos por el estado chileno ke en un violento allanamiento llevaron a seis personas detenidas desalojándolas de sus tierras con el propósito de instalar una hidroeléctrica llamada Pilmaiquen Sociedad Anónima. 

--------------------------------------------------

LAS HERAS- Fiscal pidió “apartarse de las leyes” para dictar condenas ejemplares

(AW) Se acerca el final del juicio a los trabajadores petroleros de Las Heras, todos sabemos de qué se trata. Este montaje perverso tiene un destinatario, la lucha unitaria de los trabajadores, contra la precarización y el impuesto al salario. Queda claro también quien está detrás de todo este montaje con el.objetivo de disciplinar las luchas, El estado, las petroleras y sus lacayos judiciales, con el dedo alzado para decidir la vida o la muerte de sus rehenes, los trabajadores.

Durante el juicio, quedo probado que las declaraciones de los imputados fueron arrancadas bajo tortura.
El mismo poder judicial que hoy pide condenas perpetuas avalo el terrorismo de estado que se vivió durante y después de la pueblada del año 2006.
Quedaron en evidencia también las contradicciones de los testigos.
El Fiscal Iglesias convoco al tribunal a “apartarse de las leyes” para dictar condenas ejemplares
Y esto es una total redundancia.
La precarización laboral, la tercerización y el impuesto al salario que sufrían los trabajadores petroleros, será parte de estas las leyes?
Encarcelar a un delegado en pleno conflicto será apartarse de las leyes?
Reprimir con salvajismo una pueblada que reclamaba los derechos de sus trabajadores es apartarse de las leyes?
Allanar, torturar, golpear a viejos y niños delante de funcionarios judiciales, será apartarse de las leyes?
Militarizar una ciudad, instalando el terrorismo de estado, tomar declaraciones bajo amenazas y torturas, apretar y amenazar a testigos será parte de este pedido del fiscal?
Cuando se refiere a condenas ejemplares, a quienes querrá dar el ejemplo?
A quien quiere amedrentar el estado, avalando tanta ilegalidad?
Quien se beneficia si los compañeros son condenados?
La conclusión es ya conocida por todos nosotros, y es parte de esta política de estado con su discursete progre, pero en clara defensa de los intereses de las corporaciones patronales y sus manos extendidas con el código penal y el garrote, para aplastar los conflictos sociales y los reclamos de los trabajadores.-- ( Rosana Trad)

------------------------------------------------------

LIBERTAD A RUBÉN REYNOSO

Rubén Reynoso es un joven de 24 años, padre de una niña y jugador de futbol. Actualmente se encuentra preso en General Pico, La Pampa, por participar de la pueblada tras el femicidio de Sofía Viale, provocada por  una inoperante búsqueda policial de la niña.
Los días  5 y 6 de noviembre luego de que encontraran el cuerpo, la población se movilizó hacia la casa de Janssen, los tribunales y hacia la comisaria cuarta donde se produjeron desmanes. En esta última fue asesinado el joven Juan Carlos Fernández de 17 años en 2009. En los tres lugares, se produjeron daños a la propiedad pública y enfrenamientos con la policía, donde se utilizaron balas de plomo para reprimir.
El día 12 de noviembre, en horas de la noche, la policía llevó a cabo un allanamiento repleto de irregularidades en la casa de Rubén. Se le acusó de tener en su posesión botellas con nafta y una caja de balas vacía. Durante  el allanamiento no  se dejó estar presente  a ningún vecino. No existen videos ni fotografías que lo incriminen en los destrozos a los edificios públicos. Queda en evidencia entonces que la policía necesitaba tomar represalias contra el pueblo que se manifestó contra la impunidad judicial - policial.
El día 24 de junio de 2013 después de pasar 8 meses preso,  Rubén fue condenado a tres años de prisión efectiva por el delito de “autor material y penalmente responsable de los delitos de tenencia simple de explosivos y encubrimiento, en concurso ideal.”
Creemos que el caso de Ruben es un montaje policial y judicial para criminalizar la protesta y reprimir al pueblo. Estos casos no solo suceden en La Pampa. En Corral de Bustos, Córdoba, aun permanecen detenidas 6 personas por participar en una pueblada en el año 2006 tras la violación y femicidio de una niña de 3 años. En Bariloche se encuentran actualmente 5 militantes sociales de la “Cooperativa 1 de Mayo”, presos desde diciembre de 2012, acusados de instigar a saqueos de grandes comercios.
Desde la campaña por la libertad de Rubén Reynoso exigimos su inmediata libertad y que los responsables políticos de la mala búsqueda de Sofía Viale no queden impunes.
¡LIBERTAD YA PARA RUBÉN REYNOSO!
¡BASTA DE IMPUNIDAD PARA LOS RESPONSABLES POLITICOS DE LA BUSQUEDA DE SOFIA VIALE!
¡NO MÁS PRESOS POLITICOS DE LA JUSTICIA INJUSTA!
                                                    CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE RUBÉN REYNOSO

Comunicado de "La Solidaria" ante los recientes hechos de represión

Montevideo Setiembre - 2013

Historia

La Solidaria abre sus puertas en marzo del 2012 cuando un mes antes un grupo de individuos decide tomar el espacio, acondicionarlo y hacerse cargo del mismo.

Desde ese momento mediante asambleas horizontales es que se discuten los acuerdos básicos y el funcionamiento de La Solidaria.

El apoyo mutuo, la autogestión, la autonomía, la solidaridad son valores que tomamos como base para la construcción de este proyecto que intenta ser una herramienta que potencie los vínculos humanos con el medio social, las practicas anti-autoritarias, la auto-organización y la lucha social.

Es así que en el correr del 2012 hasta ahora se han realizado un sin fin de actividades, todas de entrada libre y gratuita. Talleres de teatro, cine y video, reutilización creativa de la basura, artesanías en mate, encuadernación artesanal, tango, computación, esquizodrama, capoeira, y otras actividades como la FLIA (Feria del Libro Independiente y Autónoma), 1er y 2da Feria del Libro Anarquista de Montevideo (con participación de editoriales de varios países de la región), Festival de Cine Independiente Globale, ciclos de cine debate, charlas debate sobre patriarcado, aborto, educación, medio ambiente, lucha sindical, liberación animal, etc.

El espacio también cuenta con una biblioteca social y una radio comunitaria que transmite para todo el barrio y a través de internet.

A su vez, distintos colectivos críticos con esta realidad utilizan el local como espacio de reunión y proyección colectiva para desarrollar sus proyectos, llenando así una necesidad de falta de espacios físicos para las organizaciones sociales en Montevideo.

Sobre la represión

Ya denunciábamos en comunicados anteriores el atropello policial, el intento de desalojo sin orden judicial, el interrogatorio hacia un compañero y la constante persecución y toma de fotografías por parte del departamento de inteligencia (DNII).

En esta oportunidad denunciamos el secuestro de 12 compañerxs que luego de preparar las pancartas, sobre las 17 hs, y partir hacia el obelisco (para participar de la marcha por la masacre del filtro, el 24 de agosto) son detenidxs y esposadxs violentamente en los alrededores de La Solidaria por parte de policías vestidos de civil. Sin informar sobre el motivo de la detención y sin identificarse, los policías los trasladan hacia la Jefatura de Montevideo.

Horas más tardes de iniciar la búsqueda de nuestrxs compañerxs constatamos que se encontraban en Jefatura. A las 22 hs fueron liberadxs sin ningún cargo ni ser trasladadxs al juzgado. Es en ese momento cuando nos enteramos de las atrocidades cometidas por los efectivos policiales, los cuales a través de violencia física y psicológica torturaron a lxs detenidxs.

Por medio de golpes, plantones desnudos, insultos, humillación e incluso amenazas de violación y muerte mientras apuntaban con arma de reglamento a la cabeza de uno de los jóvenes.

Luego de haber pasado por esto, generando un cambio emocional muy fuerte en lxs jóvenxs, les toman declaración con insistencia en preguntas relacionadas a sus ideas, su participación en la marcha del movimiento estudiantil del 14 de agosto, su vinculación a ciertas organizaciones, entre otras.

Este viernes 30 de agosto nos enteramos de las nuevas detenciones de dos compañeras ya torturadas en la instancia anterior. Nuevamente policías vestidos de civil que no se identifican, que no informan el motivo de la detención ni comunican la situación de las detenidas a sus familiares. Esta vez son trasladadas al juzgado, interrogadas con insistencia sobre su participación en la marcha estudiantil del 14 de agosto y liberadas más tarde sin ningún cargo en su contra.

Cabe destacar que este mismo accionar policial fue el utilizado para detener a dos jóvenes anarquistas, una vez finalizada la marcha estudiantil, que posteriormente fueron procesados sin ningún tipo de pruebas.

Estos hechos nada aislados forman parte de un intento de criminalización de las protestas y hacia lxs jóvenes en general, promovido en dictadura y que hoy en democracia se mantiene impune. Sigue presente bajo este gobierno de izquierda que tortura e infiltra policías de civil en las manifestaciones para desarticular cualquier movimiento que pretenda cuestionar este orden injusto de desigualdad y miseria que propagan estas políticas de beneficios para unos pocos.

Pero nosotrxs creamos espacios libres donde poder relacionarnos de manera más humana, donde podamos compartir conocimientos, experiencias, con vínculos basados en el apoyo mutuo, la solidaridad, la autonomía, reafirmando que no todo lo que habita en la tierra es mercancía. Queremos otro mundo y vamos por él.

La soluciones están en nuestras manos, con ellas construimos a diario y con ellas defenderemos lo que tengamos que defender.

Saquen sus manos de nuestros centros sociales

Saquen sus manos de lxs que luchan por un mundo mejor

Tocan a unx tocan a todxs

¡Contra la represión Solidaridad y Acción!

Centro Social La Solidaria