jueves, marzo 28, 2013

24 de marzo: volante de la Sociedad de Resistencia Mendoza

Comunicado del Encuentro Nacional Antirrepresivo sobre el 24 de marzo

24 de marzo


24 de Marzo
Día de la memoria, la verdad y la justicia.

Pareciera que eligen el nombre de los feriados pensando justamente en lo que no va haber nunca por parte del Estado, ya que en realidad debería llamarse “Día del olvido, la mentira y la injusticia”. Si de verdad tuviéramos memoria, recordaríamos cuantos trabajadores fueron desaparecidos, torturados y asesinados, y que fueron entregados por las burocracias sindicales actuales a la dictadura de entonces; recordaríamos cuantos políticos presentes, fueron funcionarios en la misma época avalando todo lo que hoy critican tibiamente; recordaríamos cuántos diarios apoyaban a la junta militar que hoy condenan; o cuantos empresarios, hoy demócratas, se enriquecieron con los militares y firmaron contratos y proyectos que daban vía libre a la flexibilización laboral y a los contratos basura que hoy padecemos. Si tuviéramos memoria, recordaríamos que todos los gobiernos y medios de comunicación, ocultaron la verdad y tergiversaron la justicia.

Los intereses que todos los sectores del poder defendían en la dictadura, son los mismos intereses que hoy defienden bajo métodos más o menos iguales. Tanto en democracia como en dictadura, la represión es fundamental, y de hecho, fue el cimiento del país, y todos los gobiernos siguientes continuaron con esa insoslayable política de Estado. El hecho de que la última dictadura militar haya tenido registro escrito de todos los procedimientos ante cada represión, como los legajos de los detenidos, sus respectivas acusaciones y condenas, muestran que los militares no actuaron como manzanas podridas e individualmente a escondidas, sino que respondían a una razón de Estado necesaria para sostener el sistema capitalista que estaba en crisis. Todos los gobiernos hicieron de la represión, ya sea militar, policial, sindical, religiosa, etc., el pan nuestro de cada día, ya que es la única manera efectiva de sostener un sistema basado en la explotación y la injusticia. Hoy en día es moneda corriente algún desaparecido o asesinado por el gatillo fácil, la militarización en las puertas de las fábricas donde hay protestas, barrabravas y patotas sindicales arreglados con la policía, no solo para el fútbol, sino también para sus negocios extras amedrentando trabajadores en huelga. Ya no nos sorprende la detención de decenas de personas en una manifestación o la muerte de algún luchador social, o los suicidados en las cárceles, ya no sorprenden los detenidos y golpeados en los desalojos, o en la protesta contra las empresas contaminantes que destruyen el suelo y el aire, pero si bien no nos sorprende ya que la función primaria del Estado es la de reprimir, y no deja de parecernos lo más lógico en este mundo capitalista y democrático, no dejamos de repudiar estos hechos tan normales y nos organizamos para combatirlo.

Este feriado no es nada más que la cooptación, por parte del gobierno, de una lucha social enfocada en la venganza contra los militares de esa época. Porque sabemos muy bien que las condenas y los juicios no son parte de la justicia. Por más que a los militares les quiten prisión domiciliaria y los pongan en cárceles comunes, por más que sigan siendo condenados judicialmente, y es totalmente legitima esa lucha por parte de las los hijos o padres de los desaparecidos, la verdadera justicia nunca puede venir de la gente que avala la represión actual como la Corte Suprema, ni de un sistema creado gracias a esa dictadura pasada.

Hoy esos militares son desechables y condenarlos es útil para el gobierno de turno ya que hace uso político de esa situación y se autodenomina como el gobierno de los derechos humanos, cuando en realidad la utilización de las fuerzas policiales y para policiales están al orden del día contra todos los sectores sociales en lucha, ya sean trabajadores, estudiantes, campesinos, etc. Por más que el gobierno quiera lavar la imagen del Estado con esta pantalla anti-dictadura, sabemos que el plan de las dictaduras en América, fue el puntapié inicial para instaurar en el continente estos gobiernos democráticos que hoy tenemos, y que nos dejan algunas de las mayores humillaciones que los trabajadores permanecemos actualmente sin denunciar. Todas las injusticias sociales y laborales actuales como el trabajo en negro, los sueldos bajos, los precios altos, el impuesto a las ganancias, la dictadura sindical de la CGT, las empresas de trabajo temporal, las fuerzas policiales en los barrios, la mega-minería, la deforestación, etc, son producto de las dictaduras militares, no solo la de los 70, sino también anteriores como la de Perón o la de Uriburu, o incluso de gobiernos democráticos anteriores que deportaban y asesinaban trabajadores para mantener su paz capitalista.

El cumplimiento y la conquista de nuevos derechos son exclusiva responsabilidad de los trabajadores, que debemos organizarnos sin dirigentes y sin partidos políticos, y sin esperar nada de los gobiernos salvo represión y alguna que otra migaja para que después los votemos y nos tranquilicemos.

Desde la Federación Obrera Regional Argentina alentamos aprovechar la oportunidad de este día para seguir denunciando la represión actual del gobierno hipócrita, fomentando que los feriados como éste no sean días festivos, sino días de lucha. Sin embargo, tenemos presente que la lucha contra el Estado y el capitalismo se lleva a cabo todos los días promoviendo la memoria en serio, para que podamos entender las verdades que circulan, y para que podamos aprender de los errores y podamos hacer verdadera justicia. La única manera de lograrlo es organizándose y combatiendo día a día las injusticas sociales, tanto en el lugar de trabajo como en la calle misma con nuestros pares, fomentando la solidaridad, el apoyo mutuo, la igualdad y la libertad, que son valores que este sistema no conoce y que son necesarios para forjar un mundo nuevo.


Comunicado de La Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital, adherida a la FORA-AIT.
Se agradece la difusión.

Salud y Revolución Social!


COMUNICADO DE PRENSA DE LXS PRESXS DE BARILOCHE
24 DE MARZO DE 2013 
Mediante el siguiente comunicado de prensa queremos expresarnos en esta fecha tan especial para la historia de los trabajadores y como presxs politicxs detenidos por casi tres meses por el poder judicial rionegrimo representado por el Juez Calcagño. Nos manifestamos en contra de funcionario como este y contra el gobierno kirchnerista que se proone como un gobierno de los derechos humanos cuando claramente arremete contra el pueblo con represión y mas miseria. Nosotrxs fuimos practicamente secuestrados al estilo de la dictadura de nuestros domicilios un domingo a las siete de la mañana por uniformados de la policía rionegrina que nos llevo ante el juez que nos tomo declaración sin nuestro defensor presente dejando menores detenidos en comisarias sin intervención del juez de menores y llevando a una compañera detenida junto con su bebe que debio entregarla informalmente a un familiar ese mismo día fuimos separadxs de nuestras familias e hijxs menores a 500 y mil km de distancia sin decir a nuestros familiares donde eramos, violando de esta manera derechos humanos, derechos de lxs niñxs, de la primera infancia, de la maternidad de nuestras compañeras y tratados internacionales que los protegen. LA ACUSACION: Robo doblemente calificado por ser en poblada y por el uso de armas no convencionales ( serian las piedras), extorsión  lesiones reiteradas y daños... LA REALIDAD: Somos presxs politicxs por los saqueos ocurridos el 20 de diciembre en bariloche y aunque lo dice explicitamente en el procesamiento que no fuimos filmados ni vistos rompiendo ni sacando nada del supermercado como lo dijimos en nuestras declaraciones aun continuamos presxs. 
Lo cierto es que muchas personas ese dia saquearon para comer aunque la imagen mas publicada por los medios fascistas y oficialistas haya sido la de gente sacando plasmas del supermercado lo que vimos muchas y personas que estuvimos en ese momento y en ese lugar alli fueron horas y horas de desborde social donde pareciera que un sector de la sociedad rompio los muros del guetto para demostrar que no se puede aceptar tanta miseria, que no hay nada para festejar en las fiestas en muchos hogares por que la realidad golpea y duro a las familias mas necesitadas de nuestros barrios.
No podemos hacer la mirada a un lado de lo que le ocurre a los niños de nuestros barrios como familias enteras son excluidas como jóvenes se matan, sin tener una posibilidad de cambiar sus realidades como niños son sacados de sus núcleos familiares pobres para ser entregados a una institución donde sus derechos son aun mas vulnerados, estamos en contra de las instituciones carcelarias para menores como el caina. Los penales llenos de pobres 
La política aplicada por estos gobiernos títere del poder económico camuflados de democracias roza con los métodos aplicados en la dictadura, sigue en pie un aparato represor que cuando el poder político y económico es cuestionado se pone en acción para reprimir y aplastar movimientos sociales que proponen cambios de fondo, como ocurrio con nuestra organización que hace tiempo viene haciendo escuchar mediante la acción las reivindicaciones de sectores sociales silenciados y justamente aquellos a los que este estado viola sus derechos desde la DESIGUALDAD. MIENTRAS SAQUEAN NUESTROS RECURSOS METEN PRESOS A LOS LUCHADORES SOCIALES QUE LOS DENUNCIAN..
En es tos días el mismo juez procesó a nuestros compañeros por un corte de avenida bustillo en 2011 donde reclamábamos por los espacios públicos que intentan ser vendidos haciendo un corte parcial e intermitente en la avenida para poder explicar al automovilistas sobre tierra de todos no se vende" . No podemos permitir que se aplique la LEY ANTITERRORISTA pues esta supuesta democracia tensará sus hilos para hacer que las organizaciones populares y legitimas y los luchadores sociales sean destruidos desde el marco legal que ley provee al poder.
·        En esta democracia existen: desaparecidos
·        pibes muertos por balas policiales
·        mujeres secuestradas y muertas por la policía 
·        trata de personas
·        organizaciones mafiosas que incluyen jueces, policía y políticos
·        presxs politicxs 
·        torturas en comisarias y penales
·        impunidad
·        criminalización de la pobreza y la protesta
·         Llevamos mas de treinta años de democracia y repitiendo NUNCA MAS esas cosas que decimos que no vuelvan a ocurrir SUCEDEN Y A DIARIO...
LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE LUCHADORES SOCIALES..
NO MAS REPRESION 
NO A LA LEY ANTITERRORISTA
CARCEL PARA TODOS LOS REPRESORES LOS DE LA DICTADURA Y LOS DE LA DEMOCRACIA
NO MAS PIBES MUERTOS POR LA POLICIA 
NO MAS TORTURAS EN CARCELES Y CALABOZOS 
DESMANTELAMIENTO DE ORGANIZACIONES MAFIOSAS PARA LA TRATA Y VENTA DE DROGA 
JUSTICIA PARA LOS POBRES  
Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo

Ya salió LA OVEJA NEGRA nro.7



En este número:
CRUZ Y FICCION, sobre el Papa argentino y la Iglesia católica.
CAPITALISMO DEL SIGLO XXI, acerca de la muerte de Hugo Chávez y el asesinato de Sabino Romero
BREVES DE LA GORRA: Proyexto X y reclamos
MEMORIA: LA VOZ DE LA MUJER

Podés pasar a buscarlo por la biblioteca, encontrarlo en algunos puntos de la ciudad, o leerlo on-line, y descargarlo desde aquí. Para leer, reflexionar, compartir, copiar y difundir. 

Sitio web del boletín, para leer este y los número anteriores:
boletinlaovejanegra.blogspot.com

El fiscal pidió entre 3 y 5 años de prisión para las hermanas Jara



Ailén y Marina Jara se enfrentan por primera vez a un pedido de prisión de entre 5 a 3 años. Están detenidas hace dos años por una causa caratulada como tentativa de homicidio, pero las hermanas aseguran que fue en legítima defensa. Alegan que quisieron defenderse de un vecino, Juan Antonio Leguizamón Avalos, un hombre de 35 años que las habría acosado. Desde el lunes 18 de marzo se lleva a cabo el juicio oral y público en los Tribunales de Mercedes. Hoy llegó el turno de los alegatos. La fiscalía pidió 5 años y 6 meses en el caso de que el Tribunal decida que es tentativa de homicidio, o 3 años y 6 meses por lesiones graves. Los abogados de las hermanas Jara solicitaron su absolución. La sentencia del Tribunal Oral Nº 2 se conocerá el 9 de abril al mediodía.

Esta mañana en Mercedes se escuchó al último testigo y luego comenzaron los alegatos de la fiscalía y la defensa. Antes del testimonio, el abogado defensor, Isidro Encina, denunció una supuesta amenaza de la esposa de Leguizamón a testigos aportados por las acusadas.

En la primera audiencia ante el Tribunal, Leguizamón negó haber atacado a las hermanas. Por el contrario, las acusó de dispararle con un arma y luego herirlo con un cuchillo. En sus alegatos, el fiscal de juicio, Guillermo Altube, siguió esa línea. “La fiscalía concluye que no se cruzaron de casualidad sino que ellas fueron a buscar a Leguizamón dos veces ese día”, dijo. Luego, Altube argumentó: “Las imputadas no han explicado cómo se encontraron con él ese día ni por qué tenían un arma”.

La postura de la fiscalía refuerza la situación de víctima del hombre de 35 años. “Carece de sentido que las chicas hayan desarmado, apuñalado y golpeado a Leguizamón, que siempre tuvo una actitud defensiva”, dijo el fiscal esta mañana.

Los abogados defensores de las hermanas Jara, Isidro Encina y Eduardo Soares, consideraron demostrada la legítima defensa y solicitaron su absolución. “Pedimos la absolución o, de ver los jueces alguna responsabilidad de las hermanas Jara, la pena mínima y la morigeración de ésta”, expuso Soares en los alegatos.

Además, la defensa cuestionó la actuación de la fiscalía. “Lo esencial es que la investigación tuvo desidia. Las chicas se estaban defendiendo y eso está probado, lo que pasa es que la fiscalía no lo tuvo en cuenta. El informe decía que Leguizamón había muerto. Así se dictó la preventiva”, aseguró Encina.

Otra de las críticas de los abogados defensores apunta a la exclusión de la perspectiva de género en el caso. La Corte Suprema de Justicia de la Nación creó la Oficina de la Mujer en 2009, mediante acordada número 13, que incorpora la perspectiva de género en la planificación institucional y la actuación judicial.  Pero en el juicio a las hermanas Jara esta visión no fue incorporada. Eduardo Soares dijo en el alegato: “La agresión a las chicas por parte de Leguizamón fue previa, constante e incesante. Eso es violencia de género. Sin embargo nunca se investigó el acoso. El juicio estuvo plagado de actitudes sexistas”.

En esa misma línea, Norma Chiaparrone de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas, dijo a Cosecha Roja: “La fiscalía está evaluando la conducta de las chicas. No se introdujo nunca la perspectiva de género en este caso. Tampoco se está cuestionando la conducta del opresor”. Esta abogada presentó un recurso como “amiga del Tribunal” (Amicus Curiae) en el que le pidió al Tribunal la libertad y absolución de Marina y Ailén Jara por el delito que se les imputa.

Durante las tres jornadas del juicio pasaron por el estrado doce testigos aportados tanto por la defensa como por Leguizamón. Los testimonios de las personas del barrio Sanguinetti de la localidad de Moreno que facilitaron los abogados de Ailén y Marina Jara coincidieron en señalar a Leguizamón como una persona violenta. Los vecinos que se presentaron ante el Tribunal lo vincularon al narcotráfico.

Organizaciones de derechos humanos y agrupaciones feministas acompañaron a las hermanas Jara en los Tribunales de Mercedes. En la sala estuvieron presentes dos madres de Plaza de Mayo. “Llevamos el cuchillo a la Policía para demostrar nuestra inocencia. Esperamos que todo se resuelva. Gracias”, dijo Ailén Jara antes de que termine la audiencia.




El caso


Ailén y Marina Jara son dos jóvenes del barrio Sanguinetti de la localidad bonaerense de Moreno. Antes de estar detenidas iban a la escuela secundaria y trabajaban para ayudar a su mamá. Aylén era manicura y tenía una clientela fija que iba a su casa a pintarse las uñas y arreglarse las manos. Marina limpiaba la casa de una familia y estudiaba peluquería.

El 19 de febrero de 2011 volvían de bailar cuando se cruzaron con un vecino, Juan Antonio Leguizamón Avalos. Lo conocían porque era el hermano de una de sus mejores amigas. El hombre había salido de prisión hacía poco. Estaba detenido por robo agravado en banda, portación de arma de guerra y privación ilegítima de la libertad. Según las hermanas el hombre las hostigaba, sobre todo a Ailén. Había intentado en varias oportunidades entablar una relación sentimental con ellas. Pero ellas se habían opuesto. Durante su declaración en el marco del juicio el hombre sostuvo que él mantenía relaciones sexuales con ambas. Además, Leguizamón precisó que la noche del ataque ellas lo quisieron matar porque él había hecho trascender en el barrio que había intimado con las dos.

De acuerdo con el relato de las jóvenes, Leguizamón estaba armado. Cuando se acercó a Ailén, la habría amedrentado con un disparo al aire. Después de eso Marina sacó un cuchillo de su cartera y se lo clavó en la espalda. A partir de ahí forcejearon y entre las dos le quitaron el arma. Rápidamente lograron escaparse.

Horas más tarde policías de la Comisaría 5ta de Paso del Rey llegaron a la casa de las Jara. Según el relato de las acusadas, ellas entregaron el cuchillo y se ofrecieron voluntariamente a ir a la comisaría a declarar. Creían que volverían rápido porque ellas se habían defendido. En la comisaría les tomaron declaración y les abrieron una causa por tentativa de homicidio. Ailén y Marina Jara quedaron detenidas en el penal de Los Hornos de La Plata. El juicio tardó dos años en realizarse. Mientras tanto ellas esperaron presas preventivamente. Ahora se enfrentan a un pedido de prisión. Los jueces Fernando Bustos Berrondo, Graciela Larroque y Marcos Barski, darán a conocer la sentencia el próximo 9 de abril al mediodía.
Fuente: Cosecha Roja

Bariloche: liberaron a un compañero


(AW)"Con alegría informo por este medio que a principios de esta semana salió en libertad el compañero que permanecía secuestrado desde mediados de enero por el corte en la ruta 40 en la que reclamábamos por la libertad de lxs presxs acusadxs de instigar al saqueo, que aún permanecen detenidxs". Así lo informa  a nuestra Agencia "uno de los procesadxs". Sigue la lucha.


El compañero estuvo preso en la cárcel federal de Esquel, a 300 kilómetros de su familia, dificultándole enormemente poder recibir visita de sus familiares, castigadxs por la pobreza como la mayoría de lxs habitantes de Bariloche; por eso se agradece enormemente el apoyo económico que enviaron compañerxs de Buenos Aires, así como la defensa gratuita que la compañera abogada Marina Schifrin nos brindó y sigue realizando, también el asesoramiento júridico y la defensa que desde la distancia CORREPI brindó, toda la difusión que Fm Gente de Radio emitió con programas especiales y comunicandose con otrxs medios alternativos, también la participación de miles en la marcha del 5 de febrero en tantísimas ciudades -hasta en brasil!- así como la preocupación y la solidaridad de tantísimxs compañerxs que se movieron por nuestra libertad. 
Importante comunicar que lxs 5 presxs acusadxs de instigar a lxs saqueos aún siguen detenidxs, las 3 chicas con prisión domiciliaria y los dos varones en un destacamento en las afueras de Bariloche. Tambien informar que en la causa por el corte de ruta incluyeron a otro compa - ahora seríamos 7 lxs procesadxs- y también se les iniciara una nueva causa por corte de ruta a lxs presxs del Movimiento 1º de Mayo, así que la persecución no terminó!!!! Sólo la solidaridad puede derrotar al Estado y al capitalismo.

Ciego denuncia maltrato en la cárcel de Almafuerte


Walter Ovando subió un video a internet para probar que agentes de Almafuerte lo golpearon. La respuesta oficial: “No debería estar en una cárcel común”.



Me pegaron (los penitenciarios) cuando les dije que no me pusieran las esposas adelante y no atrás, porque soy ciego. Entonces me empezaron a golpear...", de ese modo comienza su testimonio el preso Walter Ovando (36), quien es no vidente y denunció a un grupo de guardiacárceles por haberlo golpeado la tarde del pasado 8 de marzo.

La denuncia la hizo su esposa, Alejandra Domínguez (36), en la Oficina Fiscal 2 de Ciudad luego de que su marido le contara lo sucedido.

Los rastros de los presuntos golpes se pueden apreciar en un video en que los mismos presos y compañeros de Ovando del pabellón "9" de la cárcel de Boulogne Sur Mer grabaran, con un teléfono celular, las lesiones y las declaraciones del detenido.

En el video, que ya se encuentra en la red social Facebook, aparece Ovando con su cara bastante golpeada y su antebrazo y pierna derecho con heridas. En el audio de la grabación, el mismo Ovando indica que todo ocurrió cuando sus compañeros de encierro se fueron a cursar "a la facultad, y aparecieron seis o siete (en referencia a penitenciarios) que comenzaron a pegarme y a insultarme: me decían cosas como 'ciego cul...'".

En contrapartida, desde el Servicio Penitenciario manejan una versión antagónica a la de Ovando al asegurar que "el interno fue sorprendido con un celular durante una requisa y eso no está permitido. Como se puso mal ya que el hecho de tener un celular queda como una indisciplina, se ofuscó y hubo que tranquilizarlo. Además, por protocolo, todas las requisas son filmadas por lo que ese material fílmico fue a parar a la Justicia", según indicó a este diario Sebastián Sarmiento, a cargo del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Discriminación

En esta ocasión, la presentación hecha por la esposa de Ovando en la Oficina Fiscal 2 no sólo se limitó a las lesiones sino que la mujer dejó sentado que en muchas ocasiones, su marido es discriminado por su condición de no vidente.

"Lo verduguean a cada rato por ser ciego. Cada vez que hay requisas se burlan de él, lo hacen dar vueltas para que se maree y se desoriente, y claro, como él es ciego camina torpemente y se le ríen", explicó la mujer desde su casa del barrio Santa Teresita, donde vive con los cinco hijos que tiene con el preso ciego; la menor, una beba de ocho meses.

La esposa del detenido no vidente dijo que el viernes pasado recién fue revisado por un médico forense "es decir 14 días después de los golpes, con lo que las marcas ya deben haber desaparecido".

En la denuncia, la mujer de Ovando dictó algunos nombres de penitenciarios que, de acuerdo con lo que le dijo su marido, fueron algunos de los que lo atacaron. De ese modo aparecen apellidos como Silva, Valdez y uno apodado "El Cancán".

Según su mujer, Ovando ni siquiera puede contar con su bastón ya que "cuando lo trasladaron desde el penal Almafuerte, el bastón se quedó allá y así se maneja por la cárcel. Por otra parte, los guardiacárceles dicen que mi esposo no está del todo ciego y que tiene engañados a todos".

¿Quién es?

Walter Ovando Avallay -tal es su segundo apellido- fue conocido en marzo de 2009 cuando tuvo lugar un homicidio a la salida del local bailable Treinta y Pico de calle Rioja y Lavalle de Ciudad. En aquella noche, un enfermero llamado Pablo Velázquez resultó muerto de un balazo después de una trifulca.

Luego de una pesquisa no muy larga, salió a la luz que "un ciego había sido el autor del disparo que mató a Velázquez". Durante el juicio que se llevó adelante en la Sexta Cámara del Crimen, quedó acreditado que si bien Ovando ya era ciego para entonces, "alguien le acercó un arma y luego le llevó la mano cerca de la víctima y el no vidente finalmente disparó".

El 23 de abril de 2010, Ovando fue condenado a 17 años de prisión acusado de homicidio agravado por el uso de armas. Durante el debate, el ciego también estaba imputado por portación ilegal de armas pero ese ítem no fue tenido en cuenta por el jurado ya que los jueces consideraron que el arma fue puesta en las manos del ciego por su primo, quien lo acompañaba la noche del crimen.

Ciego desde los 18 años, cuando recibió un balazo en la cara después de un asalto, el caso Ovando no deja de ser una rareza ya que en sucesos similares a los de él en otros lugares del país, los presos de esas características acceden a la prisión domiciliaria.

Para ver imágenes y video: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/24/ciego-denuncia-maltrato-carcel-704127.asp