viernes, marzo 21, 2008

Despidos sin respuesta y amenazas de represión en Gafa

(Indyarg) El 14 de febrero la dirección de la planta de Gafa empezó a echar trabajadores que habían protestado por el incumplimiento por parte de la patronal del acuerdo suscripto en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe el 11 de enero de 2008. A partir de ese momento se fueron sumando despidos hasta alcanzar a un total de 52. De ellos, la mayoría - unos 30 - renunciaron a reclamar su reincorporación a cambio de una suma de dinero ofrecida por la empresa en concepto indemnizatorio, pero hay 20 trabajadores que instalaron una carpa en la puerta de la empresa y exigen volver a trabajar. El miércoles a la mañana, endurecieron la medida realizando un corte de calle frente a la planta, recibiendo el apoyo de los no despedidos que no ingresaron a trabajar, por lo cual la fábrica estuvo paralizada a lo largo de todo el día. La respuesta la llevó la policía, que montó un amplio operativo alrededor de la carpa de los obreros y los amenazó con el desalojo mediante la fuerza.

Colombia: homenaje a las miles de víctimas de los paramilitares

(Indyarg) En el marco de la crisis desatada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe al haber asesinado a un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, se realiza hoy en Colombia y otros países la Marcha por las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado. Esta movilización está convocada hace más de un mes y surgió como respuesta de los familiares de las víctimas del terrorismo de estado de Colombia ante la marcha anti-FARC impulsada por Uribe y el gobierno norteamericano el pasado cuatro de febrero.
En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 personas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones.

Chubut: nueva ofensiva judicial contra la comunidad mapuche Santa Rosa

(De Indyarg) La ‘Compañía’ pidió la sustitución de una medida cautelar dictada en marzo de 2007, su aceptación por el juez Omar Magallanes significaría la restitución provisoria del predio al holding italiano previo lanzamiento del lof. Desde Santa Rosa convocaron a las comunidades y organizaciones solidarias a permanecer alertas y advirtieron que no están dispuestos a soportar otro desalojo. El 14 de febrero la comunidad celebró junto a 300 personas el primer aniversario de la recuperación territorial. Se realizó un festival donde participaron músicos de la región, de otros puntos del país e incluso los guluche Wechekeche Ñi Trawun.

Festival de poesía, canciones y ediciones autónomas de Zediciones


jueves, marzo 20, 2008

Ofrecen un aumento de $ 400 para la Administración Central

(De Los Andes) El Gobierno de la Provincia quedó ayer cerca de lograr un acuerdo en la última megaparitaria de los empleados públicos al haber presentado ante los gremios de la Administración Central (ATE y UPCN con representantes y Autoconvocados con observadores) una propuesta de incremento salarial que orilla los 400 pesos para las categorías 7, 8 y 9, en los que revista casi la mitad de los 4 mil empleados de la Administración Central. El tema quedaría aprobado recién el martes que viene -luego de las asambleas previstas por la mañana para discutir el ofrecimiento-, y es muy probable que se resuelva una aceptación, dado el buen clima que se evidenció ayer al momento de la recepción de la propuesta por parte de los dirigentes sindicales.Con esta paritaria quedará cerrada antes de que finalice marzo la pauta salarial anual de prácticamente todos los empleados públicos, aunque todavía falta Ampros (ver aparte), tal como se propuso el Ejecutivo. En el caso específico de la reunión de ayer -según aceptaron los propios gremios- se avanzó sensiblemente "en el saneamiento de la estructura salarial" del sector, que se caracterizaba por ser el resultado de una acumulación de nueve ítems no remunerativos ni bonificables, que se fueron superponiendo durante los últimos diez años.

India: al menos seis mujeres se suicidan en la India al día por extorsiones del marido o de la familia política

Radha, una mujer india de 23 años, prefirió morir antes que seguir adelante: no soportaba ya la presión de la familia de su esposo. La acosaban constantemente porque creían que sus padres no les habían dado una dote suficiente. El caso de Radha no es aislado. En la India, más de seis mujeres se suicidan cada día por problemas de dote, según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes. La dote: el dinero o bienes (joyas, coches o casas) que, por convención social, la familia de la novia debe regalar a la del novio antes de la boda está prohibida por ley desde principios de los sesenta. Sin embargo, sigue siendo algo común. 'La ley existe, pero no se cumple. En parte, por la creencia generalizada de que la mujer vale menos y debe pagar al marido por mantenerla. Además, el sistema es corrupto y no protege a las mujeres que han denunciado acosos y chantajes de sus familias políticas', explica Reni Jacob, a cargo de trabajo social de la Comisión para la Mujer de Nueva Delhi. Casi 10.000 denuncias -la mitad de las que llegan a esta institución- están relacionadas con problemas de dote. Como en el caso de Radha (nombre supuesto), tras el matrimonio, muchas mujeres sufren 'las exigencias y en algunos casos tortura psicológica o física de la familia política que cree que no ha aportado suficiente dinero o bienes y que le demanda que pida más a sus padres', dice Jacob. La coerción es tal que 2.276 mujeres se suicidaron en 2006, número muy similar al año anterior, 2.305 casos. El registro nacional desvela que cada hora las comisarías reciben una denuncia por estos conflictos. Yo le había dado ya 50.000 rupias a los padres del marido, pero ellos querían más. Mi hija sufría maltratos y los denunció, pero éstos siguieron, hasta que ella prefirió morir porque sabía que yo no podría dar más', dice afligido el padre de Radha. Los problemas de dote son sufridos por muchas mujeres, independientemente de la clase social, asegura la responsable de la Comisión para la Mujer. 'Ninguno de mis amigos casados reconoce que pidieron o recibieron dote. Sin embargo, es muy común verlos después de la boda con coches o relojes nuevos', cuenta Abishek. La mayoría de familias de los varones piden la dote verbalmente tras el compromiso. Eso les da una doble ventaja: no hay constancia de las exigencias para que no puedan ser castigados por la ley y, por otra parte, hay más presión para la familia de la novia de pagarla. 'Cuando faltaba un mes para la boda, el padre de mi prometido comenzó a llamar al mío para pedirle dinero', cuenta Renuka, una abogada de 28 años que pertenece a una familia de clase alta. Renuka (nombre supuesto) decidió hace una semana deshacer el compromiso. Para su familia no fue fácil. 'Sabemos que es lo mejor. Esa gente no valora a nuestra hija, pero también estamos seguros de que todos pensarán que Renuka tiene algún defecto por el que su prometido decidió arrepentirse', afirma su padre.

Bodegueros y viñateros acercaron posiciones

(De UNO) Los bodegueros y los trabajadores de viñas llegaron a un principio de acuerdo en la conciliación obligatoria que mantuvieron hoy en la sede de la delegación local de la Ministerio de Trabajo y las protestas se levantaron. Los sectores hicieron un pacto de no dar cifras ni mucha información sobre los avances que pudieron tener hoy en la reunión. Además sostuvieron que la discusión se debe saldar en la mesa paritaria y no con episodios de violencia como ocurrieron ayer. “Estamos cerca por eso no queremos dar información”, dijo Ramón Pavéz, titular de la Federación Nacional de Viñateros. Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y se volverán a reunir en el próximo martes a las 11 horas. Con respecto a los episodios violentos ocurridos durante la jornada de ayer, Pavéz relató en Radio Nihuil que hoy se repitieron, cuando un enólogo de una bodega de Luján, que iba en su vehículo, le pisó el pie a un trabajador.