sábado, agosto 20, 2011

Prisioneros en las cárceles federales. Tortura y huelga de hambre.

Por reenvío agencia walsh - Saturday, Aug. 20, 2011 at 4:24 PM

(AW) Los penitenciarios "se turnaban para darle palazos en la planta del pie, tal es así que le quebraron 3 dedos 2 de un lado del pie y un dedo del otro pie, las piernas golpeadas (quedaron negras), y no conforme con esto apagaron cigarrillos en su cuerpo y le quemaron con encendedores las plantas de los dos pies y el hombro" denunció la madre de un jóven de 20 años que se encuentra preso desde Octubre de 2010.

COMUNICADO
PRISIONEROS EN LAS CÁRCELES FEDERALES

Los penitenciarios "se turnaban para darle palazos en la planta del pie, tal es así que le quebraron 3 dedos 2 de un lado del pie y un dedo del otro pie, las piernas golpeadas (quedaron negras), y no conforme con esto apagaron cigarrillos en su cuerpo y le quemaron con encendedores las plantas de los dos pies y el hombro" denunció la madre de un jóven de 20 años que se encuentra preso desde Octubre de 2010.

*

*

"El día 17/10/2010 B., nacido el 15/07/1991 fue alojado en la unidad del servicio penitenciario de Ezeiza (Se refiere al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza) Siendo "primario" mi hijo comenzó un calvario infinito de golpizas, las cuales dejaron secuelas psicológicas, morales y físicas."

Luego, la madre relata el modo en que su hijo fue conducido a firmar un juicio abreviado:
"Yo como madre mi dirigí al juzgado donde se encontraba su defensora (...) allí realice la denuncia por las golpizas diarias que recibía mi hijo, estas dejaron secuelas, le reventaron el tímpano del oído izquierdo, cada visita que iba a verlo él tenía hematomas en distintas parte del cuerpo; VIVIA SANCIONADO, en esas sanciones era torturado vilmente. NUNCA falte a las visitas porque temía que me lo entreguen en un cajón (...) soy una persona humilde y me manejo con los defensores del ESTADO. Vivía en el juzgado contándoles las penurias que soportaba mi hijo, JAMAS la defensora se dirigió a hablar con mi hijo. Lo único que hizo la defensora fue llamarlo para HABLAR el asunto del abreviado; él se negaba a ir al juzgado porque estaba engripado y con mucha fiebre, al negarse fue golpeado ferozmente y durante el trayecto hacia el juzgado siguieron golpeándolo y para "diversión" de los penitenciarios fue rociado con gas pimienta; en ese momento mi hijo casi se muere porque estaba congestionado."
Cuando la defensora pide verlo, los penitenciarios se lo niegan, diciéndole que estaba "re drogado":
"Ante esta situación la abogada ordenó que lo traigan porque lo quería ver y sacar sus propias conclusiones, los penitenciarios de negaron al principio. B. fue llevado a la oficina de su defensora y vio que mi hijo no estaba drogado, ella lo encontró perturbado y aturdido, pregunto el motivo por el cual se hallaba en esas condiciones."
La madre de B. relata el modo en que se le habría hecho firmar un juicio abreviado a su hijo, quien no estaba en condiciones como para decidir si era o no favorable para él:
"Le dijeron que tenía que firmar un "ACTA DE PRESENCIA" el no podía leer, se sintió presionado y no pudo firmar, lo que hizo fue "GARABATO" porque sabía que no podía firmar sin antes leer el "ACTA" ante la presión no tubo alternativa. Hubo promesas de la "pulsera" (arresto domiciliario). Antes de retirarse del juzgado le dijeron a mi hijo "NOS VEMOS EN LA PROXIMA PARA FIRMAR EL ABREVIADO, SI ESTAS DE ACUERDO".
Y luego, la madre de B. relata torturas parecidas a las que es posible escuchar por parte de testigos en los juicios contra el terrorismo de estado:
"El 20 de Julio de 2010 fue trasladado junto con otros menores al anexo de la unidad 24 de jóvenes adultos modulo 5 pabellón 8. En este establecimiento se aplican los mismos métodos de tortura que en Ezeiza porque los penitenciarios son los mismos que estaban en Ezeiza; considero que estos métodos están TOTALMENTE PROHIBIDOS y sé que no estoy errada con lo que digo. Todos los chicos del penal pasan por lo mismo lo he visto en visita (chicos con muletas, en sillas de ruedas, ojos morados) las madres quieren hacer las denuncias pero los chicos no quieren porque tienen miedo que les pase algo peor. En este penal mi hijo cumplió sus 20 años el día 15/7; una semana antes los penitenciarios le dijeron "N. TENEMOS UN LINDO REGALO PARA VOS POR TU CUMPLEAÑOS QUE TE VA A GUSTAR MUCHO". El 16/7 fui a la visita mi hijo se encontraba en perfectas condiciones, ese mismo día a las 18:30 hubo una discusión con el jefe de la visita, casualmente era "el día del penitenciario" y los mismos estaban festejando en "HORARIO DE TRABAJO" comiendo asado y tomando vino. Yo no sé como permiten que trabajen en esas condiciones, de una pequeña discusión casi me lo devuelven en un cajón. El jefe de visita M. junto con 6 penitenciarios mas lo torturaron, "MI HIJO FUE LA DIVERSION DEL DIA DEL PENITENCIARIO" TORTURADO desde las 18:30 hs a 20:30 hs; se turnaban para darle palazos en la planta del pie "el pata pata" tal es así que le quebraron 3 dedos 2 de un lado del pie y un dedo del otro pie, las piernas golpeadas (quedaron negras), y no conforme con esto apagaron cigarrillos en su cuerpo y lo quemaron con encendedores las plantas de los dos pies y el hombro, su oído izquierdo fue aplastado por los borcegos de los penitenciarios, recibió "TROMPADAS" en la cara, boca y ojos también patadas en la cabeza y para terminar el "PAÑOLERO" tuvo INTENCION DE VIOLACION. Durante toda la tortura mi hijo estuvo esposado y atado con ganchos de pies y manos, después de la tortura lo hicieron caminar de rodillas porque no sentía las piernas a la ducha de agua helada, lo arrastraban de la ropa y le pegaban trompadas en la cabeza, B. estuvo una hora bajo el agua helada (en pleno invierno) después de eso le dieron un sedante (pichicata) y lo dejaron tirado en la celda de los locos. Mi hijo estaba shockeado, desorientado y cansado de que lo verdugeen dijo "SI NO ME DEJAN DE VERDUGUEAR EN ESTE MOMENTO ME MUERO PORQUE ME SIENTO MUY MAL NO PUEDO CAMINAR MAS".
Al ingresar una nueva guardia, y observar el estado de B., lo trasladaron al Hospital de la Unidad 24, de Marcos Paz, donde, según relata su madre, volvió a padecer torturas y corrió riesgo su vida:
"A los 20 días de estar en la unidad 24 no sé cómo pero el lugar se incendio, ninguno de los penitenciarios socorrió a los chicos; mi hijo solo y como pudo se paro y saco a tres chicos que estaban con él, cuando vinieron a apagar el fuego había mucho humo por ende B. inhalo mucho monóxido de carbono. Los penitenciarios buscaban a mi hijo entre el humo con linternas, B. vio que venían con palos y utilizó su silla de ruedas como escudo gracias a esto no recibió TANTOS golpes, pero aun así le dieron un palazo en la cabeza que le dejo un tajo de 10 centímetros y esta con puntos, como si fuera poco tiene nuevos golpes y ahora le rompieron el tobillo donde tiene los dos dedos rotos."
Como le sucedería a cualquier madre o padre que viera y escuchara a su hijo en esas condiciones, L. está aterrorizada, y teme por la vida de su hijo:
"Quiero decir que estoy atemorizada porque esto parece un campo de concentración nazista y me recuerda a la época de los militares. Yo como madre les pido a ustedes que son madres por favor ayúdenme S.O.S estoy desesperada porque mi hijo corre peligro. Estoy enterada que los vidrios del "hospitalito" están todos pintados lo cual quiere decir que pude volver a haber un incendio o una muerte y nadie sabe nada. Estoy segura de que le hicieron esto a mi hijo por las denuncias que realice por las torturas que recibió en el complejo penitenciario de Marcos Paz modulo 8 pabellón 5 (Anexo 5 de la unidad 24). Yo quiero saber hasta dónde vamos a llegar con todas las aboliciones que hacen en contra de los derechos humanos (...)"
Finalmente, hace un llamado, que es una súplica desesperada:
"POR FAVOR les pido que realicen una intervención inmediata. Y les pido a las madres de los penales que no se callen la boca, cuantos más seamos menos chicos van a sufrir y de a poco vamos a ponerle fin a las torturas inhumanas."
Desde la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, hemos hecho llegar estas fotos y este relato a la Secretaría de Justicia, al Director del Servicio Penitenciario Federal y a la Secretaría de Derechos Humanos. La madre de B., además, hizo la correspondiente denuncia judicial, el 29 de julio de 2011, ante el Juzgado Federal 2 de Morón, Secretaría 6. La vida y la integridad física de B.O.N. está en manos de todas esas autoridades.
La difusión de esta denuncia tiene por objeto, no solo proteger la vida de B. y acompañar a su madre; sino también reclamar, una vez más, por la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, para que las organizaciones sociales y de derechos humanos que trabajamos en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad podamos controlar lo que sucede dentro de las instituciones de encierro, evitando así la aplicación de torturas y tratos inhumanos y degradantes como los descritos por la madre de B., que no son de ningún modo un hecho aislado, sino un ejemplo de una práctica cotidiana, habitual, tolerada y, en la mayoría de los casos, impune.

Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACiFAD)

Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)

viernes, agosto 19, 2011

Ola nocturna de incendios de autos costosos en Alemania


La canciller alemana Angela Merkel expresó "seria preocupación" por una ola persistente de atentados incendiarios nocturnos contra autos de alta gama, y relacionó su reciente incremento con los disturbios de Londres y otras ciudades de Inglaterra.

Sin embargo agregó, en un discurso emitido durante la celebración en Wiesbaden de los 60 años de los servicios secretos alemanes (BKA), que no espera que los actos de vandalismo lleguen al nivel alcanzado en Reino Unido. En lo que va del año, la cantidad de autos incendiados o destruidos ya se acerca a los 300, cifra que supera ampliamente los 54 en todo 2010, informó hoy DPA.
La policía ha ofrecido una recompensa de 5.000 euros a cambio de cualquier información que contribuya a la detención de los incendiarios.
Hasta ahora no se produjeron víctimas humanas.
Según la Deutsche Welle, la policía ya no cree que los causantes de los frecuentes atentados incendiarios sean miembros de la izquierda radical tradicional. (Télam)

Denunciaron a tres policías por torturas en una seccional

El caso, que se habría producido el 22 de julio en la comisaría Cuarta, fue presentado ayer en Diputados por un chofer de la Municipalidad de la Capital.

Denunciaron a tres policías por torturas en una seccional

Raúl Utrera lloró durante buena parte de su relato. El hombre no volvió a trabajar después del caso. (José Gutiérrez / Los Andes)

Notas relacionadas

Rolando López - rlopez@losandes.com.ar

Un chofer de la Municipalidad de Mendoza denunció ayer ante la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados una serie de torturas y vejaciones de parte de personal de la Policía de Mendoza que, a priori, suenan como aberrantes.

El hombre de 51 años se llama Raúl Enrique Utrera, no tenía antecedentes policiales y ahora se encuentra bajo tratamiento "por la terrible experiencia que le tocó vivir aquel día", recuerda su pareja, Mirta Ayala, quien también trabaja en la misma repartición municipal que su marido: Servicios Públicos de la Municipalidad de Capital, de calle Videla Correa y Perú de Ciudad.

De acuerdo con el escrito presentado ayer en la Comisión de Derechos y Garantías, la pesadilla para el "chofer de parque cerrado" (tal es el cargo del denunciante), comenzó el viernes 22 de julio entre las 22 y las 22.15.

El relato
"Ese día, yo estaba en mi lugar de trabajo y le comentaba a mi compañero de apellido Volpe que a uno de mis hijos lo habían asaltado: le dije que la policía se había demorado en llegar y me referí a los efectivos con el nombre de 'milicos'", recordaba el denunciante.
"En ese momento apareció un efectivo policial que hace servicios extras en esa repartición de la Municipalidad, de apellido Lucero y, ofuscado, me preguntó de qué estaba hablando. Yo le contesté que no se metiera que estaba hablando con mi compañero", se lee en el escrito de Utrera.
"Lo que le molestó fue la palabra 'milico' ya que ahí me dijo que estaba detenido a lo que le respondí que estaba en mi trabajo y que no podía hacer eso; todo eso caminando mientras yo me iba al baño. Entonces el policía me franqueó (sic) la puerta y me dio una trompada fuertísima entre la nariz y la frente; tan fuerte que me desmayé", relata el chofer.

Lo que sigue en el escrito es que Utrera volvió en sí "esposado y ensangrentado, mientras me llevaban hasta un móvil policial que estaba afuera del predio; recuerdo que mi compañero Volpe les decía que llamaran a una ambulancia y que ellos le contestaron que no eran médicos".

A la seccional

La pesadilla, según relata Utrera, recién comenzaba. "Me llevaron hasta la seccional 4 de la Cuarta Sección. Allí fui ingresado a un calabozo donde me sacaron la ropa y con una manguera con agua helada me mojaron durante varios minutos; también me golpeaban. Y me repetían que me había metido con una familia (el denunciante cree que hablaban de la "familia policial") y que ellos se protegen entre ellos. Era una noche helada y nadie escuchaba mis gritos porque no había más presos en los calabozos y porque las Oficinas de la Fiscalía 13 quedan lejos".

"Luego vino lo peor: desnudo me hicieron poner manos por debajo de las rodillas y me pusieron las esposas de nuevo. No sabía qué iban a hacer hasta que me alzaron y me colgaron en una especie de roldana para después empezarme a pegar como se hace con una bolsa de box. Como yo tiritaba -estaba desnudo- creían que me reía y me golpeaban más violentamente", explicaba ayer el chofer.

Al médico

En la madrugada del sábado, Utrera dice que fue llevado hasta el Cuerpo Médico Forense del Parque San Martín: "allí me hicieron la prueba de la pipa para el dosaje alcohólico, me subieron de nuevo a la camioneta policial, siempre esposado, y me llevaron hasta un lugar en Godoy Cruz donde alguien que creo que era médico, me miró sin hacerme bajar y dijo que estaba bien y que me llevaran de nuevo".

A todo esto, según asegura la mujer de Utrera, ella fue en dos oportunidades a la seccional para ver a su esposo pero no pudo hacerlo: "A la una de la mañana me dijeron que estaba borracho y que no estaba en condiciones de verme; y luego me pidieron que volviera a mi casa y que trajera ropa limpia porque él (su marido) se había hecho encima. Yo lo conozco y sabía que eso no era verdad", indicó a este diario Mirta Ayala.

El periplo de Utrera culminó el sábado a la noche (estuvo más de un día detenido) cuando quedó en libertad. Pero al firmar su retirada ya no era un hombre sin antecedentes: "Los policías me habían denunciado por desacato, resistencia a la autoridad y amenazas ya que el efectivo Lucero relató que en mi trabajo yo le había sacado el arma y que se la había puesto en la cabeza".

Enfermo

Desde aquel episodio, Utrera no volvió a trabajar. Está con parte de enfermo. Casi no habla y su esposa cree que no ha contado todo lo que los policías le hicieron esa noche en el calabozo. Para colmo, desde la ART no han tomado su caso ya que le indicaron que lo suyo "sólo fue una riña y que ellos no cubren ese tipo de problemas", redondeó la esposa del denunciante.

El caso está en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Municipalidad de Mendoza y de la Oficina Fiscal 13.

La carta enviada a la Comisión de Derechos y Garantías tiene un final inquietante: "Yo soy Raúl Enrique Utrera, trabajo en la Municipalidad de la Capital de Mendoza desde 1980. Desempeño la labor de chofer de parque cerrado". Luego deja su dirección y su teléfono.

HABITANTES DE LAVALLE RECLAMAN POR SUMINISTRO ELECTRICO FRENTE AL MUNICIPIO

Un grupo de familias del departamento de Lavalle pertenecientes a la OTRAL (organización de trabajadores rurales), que desde hace más de dos años vienen solicitando la habilitación municipal para el suministro eléctrico, se manifiestaron frente al municipio a las 9.30 hs.

Las familias están habitando un terreno fiscal cercano a Costa de Araujo. y solo piden luz para sus hogares. En el lugar viven ocho familias de trabajadores rurales con niños desde un año de edad. La red eléctrica pasa frente al terreno. tampoco cuentan con agua potable (deben comprarla al municipio).

martes, agosto 16, 2011

Abstención SEGUNDA fuerza nacional

Según datos oficiales y hasta el momento, sobre un total de 28.853.153 electores votaron 21.757.053 personas, lo cual significa que no fueron a votar 7.096.100 personas. Si a eso sumamos los votos en blanco (776.880), nulos (258.002) y recurridos e impugnados (22.508) resulta que la abstención logró 8.153.490 votos lo cual implica el 28,26% del padrón, ubicándola en un segundo y cómodo lugar, y sin ninguna campaña visible a su favor. A continuación mostramos los porcentajes del padrón obtenidos por los distintos candidatos:

Cristina 35,91%
Abstención 28,26%
Alfonsín 8,73%
Duhalde 8.73%
Binner 7,36%
Rodriguez Saa 5,86%
Carrio 2,33%
Altamira 1,77%
Argumedo 0,64%

Notar cómo caen los porcentajes divulgados por los medios de comunicación, que se calculan sobre votos positivos. Por ejemplo, Cristina cae del 50% a apenas un 35%. Sólo como curiosidad, si un candidato hubiese sacado la misma cantidad de votos que la abstención, tendría un 39,39% de los votos positivos.


Grupo Conciencia Docente

domingo, agosto 14, 2011

Con barricadas en Concepción conmemoran asesinato de weichafe Collio

Además de levantar barricadas, se instalo un lienzo y se dejaron panfletos, donde se deja en claro que NI LA MUERTE NI LA CARCEL detendrá el camino hacia la reconstrucción nacional mapuche y recuperar su independencia.

También se manifesto “todo el apoyo a las comunidades mapuche en conflicto que llevan adelante la digna recuperación del territorio ancestral, y, repudiar la violencia policial del estado chileno que a toda costa busca detener la lucha mapuche para proteger los intereses capitalistas que invaden el Wallmapu.

Libertad a todos los prisioneros mapuche en las cárceles chilenas.

Por Alex Lemun, Matias Catrileo, Jaime Mendoza Collío y tantos otros asesinados por el estado chileno

JPEG

Sobre la guerra en wallmapu

- La violencia represiva del Estado en la Araucanía no es un hecho anómalo, sino que una cara visible de la violencia sistemática que el capitalismo pone en marcha para poder existir y reproducirse normalmente. Es la misma violencia que se empezó a expresar hace 5 siglos en Europa como expropiación de los campos y encarcelamiento masivo de los ex-campesinos, y es la misma que mata a diario 30.000 personas, en su mayoría niños, por hambre y enfermedades curables.

- El enfrentamiento contra las fuerzas que imponen el orden capitalista no es sólo un conflicto entre “pueblos indígenas” y empresarios particulares, sino que es parte de la resistencia permanente de los seres humanos contra la imposición violenta de las relaciones sociales capitalistas, que en estos territorios se ha expresado sin parar desde hace ya 500 años, cuando los compañeros y compañeras mapuche decidieron dar la pelea contra el invasor, que los puso a trabajar por la fuerza en aras de acumular oro (y después de eso, otras formas de valor y de dinero).

- La violencia de quienes se les ha expropiado los medios para subsistir es legitima para atacar los espacios donde mas claramente podemos encontrar la ocurrencia de la acumulacion de capital. Intervenir el orden que nos somete a cumplir un rol programado por cada industria del capital es de por si una accion que despliega negativamente una fuerza que agriete las representaciones del capital. Dichas acciones hemos de comprenderlas y analizarlas de un modo comunista y anarquico (en anarquia), extrayendo lo que consideremos tal de las mismas. No solo para evitar que se cristalize en la particular "lucha mapuche", sino para la lucha del proletariado contra el capital. "Alimentarnos" de la lucha en Wallmapu es necesario para esbozar todo el contenido negativo que hay en la afirmacion constante del capitalismo como monologo que se autojustifica cotidianamente. Lo que reflexionemos de la actividad total de la lucha en Wallmapu es una integracion para la guerra social en general, que solo ES cuando resulta una practica especifica que al mismo tiempo se acomoda a nuestro contexto y vuelve sobre si misma para tornarse mas rigura contra nuestros enemigos de clase, viendo sus errores y aciertos ademas de la reaccion del Estado/Capital.

- Para quienes nos consideramos anticapitalistas, la autonomía mapuche es esencial al momento de representar una lucha que expulsa la lógica mercantil de territorios que en su reclamo va integrada además la comunalidad de los mismos. No es solamente la mantención de una identidad y una cultura, sino que también un rechazo a la economía que ve en las necesidades y las vidas un modo de generar más ganancias. Claro esta que podemos tener diferencias con las cosmovisiones respecto a ciertas cuestiones mas "micro", pero lo que nos une ha de ser mas fuerte que lo que nos divide. De ahi su importancia.

- Ya basta de utopías "positivas", de esperar el futuro. Función de la utopía negativa: iluminar el sector de lo que pretende pasar piola y merece ser destruido.


Fuente: http://hommodolars.org/web/spip.php?article4143