sábado, diciembre 17, 2011

El kirchnerismo aprobó la ley antiterrorismo que podría criminalizar la protesta social

El proyecto plantea duplicar las penas sobre actos cometidos para “aterrorizar” a la población. Para la oposición no es específico y podría derivar en una represión a manifestantes sociales. “Ninguna acción que está basada en el ejercicio de un derecho constitucional puede ser considerada”, aclaró Rossi.

El Frente para la Victoria logró aprobar el proyecto para modificar el Código Penal sobre prevención y sanción del financiamiento al terrorismo, pese al rechazo de la oposición que lo consideró una amenaza a la criminalización de la protesta social.

La disyuntiva se centró en la modificación del artículo 41 del Código Penal, con la que el Gobierno pretende duplicar las penas para los delitos cometidos con la finalidad de “aterrorizar” a la población, sin mayores aclaraciones sobre los alcances de esa definición.

La norma es exigida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que desde hace un año exige una nueva legislación al país para evitar sanciones que puedan impedir inversiones.


Esa generalidad exasperó a toda la oposición, sobre todo a los referenciados en la centroizquierda, como el Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur. “Este proyecto demuestra el giro de este Gobierno que se disfraza en un ropaje progresista”, dijo Fernando “Pino” Solanas.

Horacio Piemonte, de la Coalición Cívica, explicó que, con este texto, vecinos de Berazategui que realizaron una protesta al municipio recientemente podrían caer detrás de las rejas. Los ejemplos siguieron (Donda recordó todos los presos políticos) hasta el cierre, siempre altisonante y con citas permanentes, de Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque UCR.

“Esto es un mamarracho. Están tipificando cuestiones administrativas. Las obligaciones del Gafi se pueden cumplir de modo mucho más simple”, se lamentó.

Agustín Rossi cerró el debate con la vehemencia habitual, pero con una aclaración clave para rechazar la principal acusación: “Ninguna acción que esté basada en el ejercicio de un derecho constitucional puede ser considerada”, aclaró varias veces, aunque el texto no convenció a ningún opositor.

“Lo que no queremos es que un tipo se levante y decida devaluar el peso”, afirmó en otro tramo del discurso, exhibiendo de algún modo otro origen del proyecto incorporado por la presidenta en extraordinarias.

En su discurso de asunción del sábado, Cristina Kirchner protestó por haber sufrido “cinco corridas bancarias” durante su primer mandato.
“Espero el año que viene podamos tener un nuevo Código Penal que tenga la mirada punitiva en los que menos tienen y la ponga en los delincuentes de guante blanco”, cerró Rossi. La aprobación fue con 134 votos, el número que tuvo el kirchnerismo hoy en las primeras votaciones, inferior al de ayer, cuando osciló entre 138 y 140. Al quórum se llega con 129.