sábado, marzo 26, 2011

Haití: Farsa electoral y Neocolonialismo

(esta noticia la subimos como medio informativo, más allá de que no apunta a una construcción revolucionaria, es interesante como paneo general de la situación en Haití)


Sin eufemismos, antes de exponer mis reflexiones acerca de la segunda vuelta electoral en Haití, siento la obligación de dejar constancia de mi rechazo a todas las formas y facetas de la dominación neocolonial vigente e impuesta en mi país. Pues a mi entender, hablar de las elecciones que tendrán lugar el 20 de marzo próximo fuera de este marco histórico y sin tomar posición es hablar por hablar y ser cómplice de este nuevo etnocidio que allí está ocurriendo. Además, las líneas siguientes ayudarán, seguramente, a entender que también hace falta denunciar la crueldad, la perversidad, la hipocresía y el cinismo de la llamada comunidad internacional cuyo manejo indecente de los asuntos internos de un pueblo es simplemente inadmisible.

Oficialmente se admitió que durante la primera vuelta electoral desarrollada el 28 de noviembre del año pasado, sólo participó el 22,78% del electorado. De hecho, entonces, la tasa de abstención de 77,22% tiene que ser el dato relevante ya que revela la indiferencia de una significativa mayoría de ciudadanos en unos comicios donde se elegían además de los miembros de las dos Cámaras también al futuro presidente de la república. Una primera vuelta marcada por masivas irregularidades, fraudes de toda naturaleza y violencia, y boicoteada por la inmensa mayoría de los partidos políticos y organizaciones del llamado campo popular, y en donde el partido Familia Lavalas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide fue excluido. Es que, en el fondo, luego de 24 años desde la caída de la dictadura duvalierista, los haitianos han aprendido que no es a través de una elección manejada por la comunidad internacional y por un CEP (Consejo Electoral Provisorio) desacreditado que encontrarán las soluciones a sus acuciantes problemas. Al contrario, a lo largo del tiempo, han comprobado que dichas elecciones han sido muchas veces fuente de empeoramiento de la crisis. Y en este preciso caso, el enorme costo (40 millones de dólares estadounidenses) para realizar una primera vuelta electoral en un país recientemente arrasado por un violento sismo dejando 220.000 muertes y 1.500.000 personas bajo carpas viviendo en condiciones infrahumanas -según cifras oficiales- ha sido otro elemento que provocó el rechazo popular.

Es menester recordar que el mismo día de las elecciones al mediodía, 14 candidatos a presidente –luego quedaron 12 con los replanteos de Manigat y de Martelly- ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar los fraudes masivos y exigir la anulación de las mismas. Sin embargo, el CEP y las principales voces de la comunidad internacional dijeron que lo que ocurría no justificaba tal decisión tan drástica y que había que seguir con el desarrollo de la jornada. Hubo lugares donde prácticamente no se pudo votar, otros donde encontraron urnas llenas antes del comienzo de la votación, actas falsificadas y otras destruidas por la fuerza, etc., etc. Por tanto, algunas horas antes del cierre, miles de personas salieron a la calle para expresar su inconformidad y el respeto al voto popular. Es así que durante tres días consecutivos el país estuvo paralizado por violentas manifestaciones. Hubo una cantidad de muertos hasta ahora no precisada, los manifestantes incendiaron la sede del partido oficial INITE en Puerto Príncipe, atacaron supermercados, bancos, y destruyeron, por ejemplo, en la ciudad de Les Cayes a todos los principales establecimientos del Estado. Manifestaciones que iban a recrudecer el 7 de diciembre después de la proclamación por el CEP de los resultados dando a Mirlande Manigat el primer lugar con un 31,37%, el segundo lugar al candidato oficialista Jude Célestin con un 22,48% y el tercer lugar al ex cantante Michel Martelly con un 21,78%. Una vez más la respuesta de la calle no se hizo esperar. Con un país en llamas y un CEP totalmente desacreditado, la comunidad internacional para salvar su figura y “sus comicios” ordenó al presidente Préval de solicitar a la OEA el envío de una misión de ”expertos” para examinar las “actas”. Es así que esos “expertos” pudieron sólo a partir de actas falsificadas determinar como por arte de magia que Martelly ha de pasar al segundo lugar y Célestin al tercer puesto.

Ante el intento del gobierno de no aceptar las “recomendaciones” de los “expertos” y el pedido cada vez más fuerte de la anulación, la comunidad internacional aumentó sus presiones. Edmond Mulet, el jefe civil de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) anunció que los resultados tenían que ser proclamados el 2 de febrero ya que el gobierno tenía en sus manos el informe de los “expertos” de la OEA. Por la duda, ante ciertos rumores de desobediencia, dos días antes desembarcó en Puerto Príncipe Hillary Clinton. Hizo desfilar a uno tras otro en la residencia del embajador norteamericano: primero a Manigat, luego a Martelly y al final a Célestin. Una manera muy diplomática para recordar a todos quién manda en Haití. Así, sin sorpresa alguna, el portavoz del CEP en la mañana del 3 de febrero leyó rápidamente un papel ante los periodistas que habían pasado todo el día anterior y la noche en la sede de este organismo. Sin dar, esta vez, porcentaje alguno, repitió como si fuera un loro los resultados ya indicados por la comunidad internacional. Así, sin el menor pudor y cierta dignidad, el CEP descartó sus propios resultados. Y como si todo fuera poco, 4 consejeros sobre 8 anunciaron oficialmente y por nota publicada en la prensa que no habían firmado el papel que se leyó. Actitud que inmediatamente invalidaba los resultados puesto que la ley electoral haitiana exige que toda decisión de dicho organismo para que sea válida necesita de la firma de la mayoría de sus miembros. Sin embargo, los embajadores de los EE.UU., Canadá, Francia, España y Brasil, llevando la indecencia hasta su paroxismo, declararon que Haití había concluido exitosamente una primera etapa y que ahora había que caminar hacia la segunda vuelta. Avalaron así una farsa sin precedente. Y fue un Mulet envalentonado y radiante, adelantando el propio CEP, quien anunció a la prensa que esta segunda vuelta se haría el 20 de marzo y los resultados parciales se comunicarían el 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril. Durante todo ese tiempo, Préval no pronunció palabra alguna al respecto. Su mutismo y su cobardía exacerbaron hasta algunos de sus partidarios.

Si ese comportamiento de la comunidad internacional no se llama injerencia, neocolonialismo, etc., habría, creo, que reinventar a la política como disciplina científica y crear nuevas categorías de análisis.

Ahora bien, habrá en Haití este domingo 20 de marzo una segunda vuelta electoral entre Manigat y Martelly. Dos políticos que no representan peligro alguno para esta comunidad internacional. Por ejemplo, en ningún momento hicieron una mínima alusión a la ocupación del país, a esta injerencia sin límite, a los mecanismos que engendraron la pobreza que sin embargo fustigan a cada rato; por ende, no es sorprendente que no hayan presentado propuestas concretas para erradicarla y combatir la dependencia. Martelly es tan indecente que declaró que no tenía problema de tener al ex dictador “Baby Doc” Duvalier entre sus asesores.

Pero en un país que se debate todavía entre los escombros del terremoto, donde el 80% de su población está viviendo en la pobreza, donde hubo serios enfrentamientos en los últimos días de la campaña entre partidarios de Manigat y los de Martelly, donde existen esos flagrantes atropellos a la soberanía nacional y a la dignidad del pueblo, es obvio que esa segunda vuelta no sólo constituye una farsa sino que agravará la crisis de un sistema decadente y en descomposición acelerada.

Por todo ello -y muchas otras cosas más-, entiendo que no puedo emplear eufemismos para referirme a esa segunda vuelta. Lo más sensato en función de los intereses del pueblo haitiano hubiese sido la anulación de esos comicios, la partida de la MINUSTAH, la disolución del CEP, la renuncia de Préval y la formación de un gobierno de consenso nacional.

Henry Boisrolin
(Coordinador del Comité Democrático Haitiano)

Noticias desde el Paraguay


Hace tiempo que no escribo... ahora para contarles brevemente la lucha que emprendimos la semana pasada y que ha llevado a un triunfo espectacular... el link de un periodico burgues de Asuncion lo muestra.. en la foto algunxs miembrxs de La Comuna de Emma, Chana y Todas las demas... bajo el link, un articulito mio aun no publicado

http://www.ultimahora.com/notas/414794-%C2%A1El-precio-del-pasaje-no-sube

contra la suba del pasaje: mitos, verdades y logros

En cuanto fue pública la decisión de Setama de solicitar del gobierno la ratificación presidencial para la suba del pasaje de colectivo a la rebuscada cifra de guaraníes 2547, muchas voces se alzaron, en lo íntimo y en lo público contra ese despropósito. Y todo hubiese salido de maravillas para los autodenominados "empresarios" del transporte sino es por que, inmediata y espontáneamente, el pueblo asunceno salió a la calle a gritar NO.
Es cierto, no fue una gran explosión, pero las inmediatas salidas de aquel miércoles de noche sirvieron para demostrar lo que se venía.
Un mito: facebook, es cierto que ahí se crearon grupos y eventos contra el alza. Pero a la primera asamblea en la facultad de filosofía la gente que llegó vino convocada de voz a voz o por mensajitos de celular antes que nada. Y a esa asamblea llegó gente que se representaba a si misma o a organizaciones.
Otro mito: una acción de jóvenes y estudiantes. Desde esa asamblea quedó claro que la lucha no era un tema exclusivo de jóvenes o estudiantes, trabajadores, desempleados, activistas de todo tipo estuvieron presentes ahí y, sin desmerecer la importancia numérica y anímica de lxs estudiantes, la lucha fue presentada como un movimiento de todxs lxs usuarixs.
Desde esa misma noche se multiplicaron las estencileadas, pintatas, volanteadas. Circularon originales de volantes y esténciles por facebook y otras redes. Buena parte de la ciudad recibió esta lluvia de información y convocatoria. El mercado 4, ya para la mañana del viernes estaba completamente volanteado.
Surgieron otras convocatorias y llamados, otros -como los encuentros de los sábados en el panteón al alero del Pa'i Oliva- se sumaron a luchar contra esta nueva amenaza a la dignidad y al bolsillos de la gente del Gran Asunción.
Una verdad: Esta lucha se ha realizado preferentemente desde una perspectiva sin partido. Lo que no quiere decir que lxs militantes y los partidos hayan estado fuera de esta lucha. Han estado, y desde el primer momento. Pero la dinámica asamblearia ha permitido que las voces individuales y colectivas se escuchen por sobre y por fuera de las dinámicas propias de los partidos.
Otra verdad: Las asambleas, constantes desde el mismo sábado de la primera marcha, han permitido que se expresen voces nuevas, diferentes y en este caso sí, preferentemente jóvenes y también ha permitido que se exprese una dinámica distinta y urbana de acción: se habla, se discute, se conversa todo el tiempo que sea necesario. Pero no se deja de salir a la calle a manifestarse, interrumpir el tránsito, "cazar chatarras" e interactuar con el pueblo que, sobre todo, espera a las chatarras en las paradas del centro.

La marcha del sábado 19 de marzo marcó el comienzo de esta nueva dinámica y, para ello, fue necesario quebrar algunas convenciones. Desde el panteón de los héroes y por Cerro Corá hasta llegar a Mariscal López y Perú la marcha fue.. convencional. En esa esquina la acción fue adquiriendo otro matiz. Jóvenes encapuchadxs y no hicieron pintatas por las paredes de esa esquina. Se quemó simbólicamente un colectivo de isopor y cartón. Y cuando algunos dirigentes de oenegés acordaron con la policía el fin de la manifestación.. el pueblo simplemente les pasó por alto. Y se hizo retroceder al primer colectivo, y al segundo y al tercero y cuando la policía intento detener a quienes pintaban los colectivos con la consigna "Fuera Chatarras", el pueblo allí reunido les defendió y libró.

Desde allí y ya en plena cacería de chatarras se subió por Perú hasta el mercado 4. Espontáneamente. Pero en la asamblea de filosofía ese trayecto ya había sido propuesto. La manifestación tomó allí la contundencia de la acción directa.

Un logro: La asamblea se ha potenciado en la acción directa. El accionar directamente contra los colectivos, con fuerza pero sin violencia, el salir a la calle e incidir sobre el cotidiano de casi todxs quienes se mueven por el centro de la ciudad ha multiplicado la capacidad de la palabra de esta asamblea. Y quienes han participado de esta acción han reconocido en sí y en la lucha unida un nuevo potencial y una nueva fuerza. Gente, mucha de ella, que no había tenido este tipo de experiencia. Una lucha emientemente urbana y social.

Otro logro: Con asamblea, acción directa, facebook, redes y multiplicidad de convocatorias se incidió en la coyuntura y se detuvo algo que ya era costumbre en el panorama económico: Setama proponía y el gobierno acataba. Con la salida a la calle, con las expresiones virtuales, con la diversidad de convocatorias, se pudo frenar al gobierno, primero en manos de Franco y hasta ahora, en manos de Lugo.

Este accionar no ha sido fácil ni gratuito. Acostumbrados al dirigentismo, la asamblea debe ratificarse cada vez. No siempre se logra consenso y los métodos propuestos chocan entre si. Anoche la asamblea estuvo a un tris de quebrarse. Prácticas políticas anticuadas frente a otras nuevas se enfrentaron francamente. Por supuesto, a táctica elegida también conlleva riesgos. Ayer uno de lxs manifestantxs fue arrollado por un colectivo que aceleró al ver que se le intentaba detener. Otrxs manifestantes casi fueron heridos por ese colectivo. La policía ha intentado reprimir varias veces. Por suerte, y dentro de los logros, el rescate de lxs compas secuestradxs por la policía ha sido efectivo hasta ahora.

Más logros: Se ha logrado que se discuta sobre el transporte público. Es, por estos momentos, tema de conversación en todos lados. Incluso algunos se han permitido historiar y/o soñar nuestro sistema de transporte urbano. ¡qué vuelva el tranvía! se gritaba ayer y ¡no al subsidio! se grita hoy. El mismo gobierno se ve en la obligación de imaginar soluciones que no afecten directamente el bolsillo de lxs usuarixs. Aunque, un subsidio, nos afectará indirectamente.

Este escrito no puede terminar hoy porque la lucha está sucediendo ahora. En el Panteón hay asamblea y por las calles circulan todavía las chatarras.

Pelao "corre tras la chatarra" Carvallo
marzo 2011, Asunción del Paraguay

24 de marzo: ni votos ni botas. Revolución social!

Se cumplen 35 años desde que, por la vía dictatorial, se impuso un proyecto de reorganización del modelo de acumulación capitalista en la región. Convergiendo principalmente sectores empresariales, eclesiásticos, militares, y políticos.
A nivel internacional, las décadas de los 60 y 70 fueron el terreno histórico de nuevas expresiones de la lucha de clases. En la región dominada por el Estado argentino, la dictadura concretó la tarea -iniciada años antes- de aniquilar la resistencia de los explotados organizados, dejando el terreno libre para una nueva avanzada del Capital.

Reemplazada la junta militar, los gobiernos que administraron el Estado argentino dieron continuidad a este modelo económico y lo profundizaron. Esta nueva etapa capitalista, denominada neoliberalismo, no sólo tendría efectos económicos sino que penetraría en la vida cotidiana de la población, logrando imponer su propia forma de ver el mundo al proletariado: cada cual será de aquí en más un emprendedor que se hará exitoso compitiendo con sus pares para obtener beneficios materiales. El individualismo, el “no te metas”, la fragmentación social extrema, y lo privado antes que lo colectivo, condicionaron y favorecieron la implementación de aquellas políticas.

Hace 35 años nuestros hermanos debieron soportar un aparato unificado y aceitado, que formaba grupos de tareas, entraba en nuestras casas, nos torturaba, violaba, mataba e intentaba borrarnos de la historia. Hoy el mecanismo es otro, la clase dominante nos intenta pacificar, desorganizar, trata de impedir por todos los medios la formación de una conciencia combativa. Mata silenciosamente pobres en barrios con su policía y a manifestantes con sus grupos paramilitares de barrabravas y sindicalistas.
Las similaridades son estructurales y las diferencias, NO. Democracia y Dictadura se alternan histórica y geográficamente. Eso que parece tan simple y concreto es lo que la ideología democrática esconde permanentemente, para que Nunca Más el sistema de explotación capitalista sea cuestionado seriamente.

La represión no puede simplemente dejar de existir al interior de un mundo dividido en clases. No es capricho ni exceso, es parte del plan sistemático de la burguesía para reprimirnos. Un mundo en el que los medios de reproducción de la vida son propiedad de una minoría requiere una represión sin piedad, que castiga a quien se atreve y “educa” a quien podría atreverse.

Los desafíos están a la vista, sin la destrucción de esta sociedad de clases siempre habrá torturadores, criminales de Estado y milicos asesinos. ¡Asumamos el hecho de que sólo la revolución social liquidará para siempre el terrorismo de Estado, que militar o democrático es la dictadura del Capital en todos los países y rincones del mundo! Actuemos, en consecuencia, con un carácter enteramente internacionalista en esta lucha de siempre, la de los fusilados, de las encarceladas, de las desaparecidas, de los perseguidos en todo el mundo contra ese mismo enemigo: el capitalismo y su Estado.

¡CONTRA LA DICTADURA DEL CAPITAL!
NI VOTOS NI BOTAS… ¡REVOLUCION SOCIAL!