viernes, septiembre 30, 2011

Huelga de hambre de presos de la Otra Campaña en Chiapas


A la opinión pública

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional

A los medios alternativos

A la Sexta Internacional

A las organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate adherentes a la Otra Campaña del EZLN y los Solidarios de la Voz del Amate, y los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y el preso político de Voces Inocentes, recluidos en el penal nº5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Despues de soportar las injusticias que nos a causado mucho daño con nuestras familias con estos encarcelamientos injustos y la prefabricación de los delitos que nos tiene privados de nuestras libertades por la unica causa y motivo en algunos en defender el derecho y otros por ser carentes de todo recurso y analfabetos, en esto han violado nuestros derechos y siguen violando ya que en muchas ocasiones hemos sido ignorados en exigir justicias por parte de las instituciones incompetentes.

Es por eso hoy hacemos publicamente que tomamos una decisión conjunta de demostrar nuestras inocencias a traves de esto que iniciaremos siendo las 10.30 de la mañana este día 29 de septiembre del año en curso donde nos declaramos 7 personas en huelga de hambre, son los siguientes:

1.- Rosario Diaz Méndez: Preso político de “La Voz del Amate”

2.- Pedro López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”

3.- José Diaz López: Solidario de “La Voz del Amate”

4.- Alfredo López Jiménez: Solidario de “La Voz del Amate”

5.- Alejandro Diaz Santis: Solidario de “La Voz del Amate”

6.- Manuel Heredia Jiménez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón

7.- Juan Diaz López: Preso político de Voces Inocentes

Y cuatro personas en planton y ayuno de 12:00 horas diarias por motivos de enfermedades y son los siguientes:

1.- Alberto Patishtán Gómez: Preso político de “La Voz del Amate”

2.- Andrés Nuñez Hernández: Solidario de “La Voz del Amate”

3.- Rosa López Diaz: Solidario de “La Voz del Amate”

4.- Juan Jiménez Pérez: Preso adherente a la Otra Campaña de Mitzitón

En tiempo indefinido que lleva como fin exigir la justicia verdadera.

Por lo tanto exigimos al C. Lic Juan Sabines Guerrero gobernador del estado a que intervenga de inmediato por nuestras libertades incondicionales que nos corresponde.

Por último invitamos a los compañeros y compañeras y a las organizaciones independientes nacionales e internacionales y a los centros de los derechos humanos ONGs a velar por nuestras causas de exigir la justicia y de nuestras libertades y de todos los presos políticos del país.

Fraternalmente

Los presos políticos de “la Voz del Amate” - Los presos Solidarios de “la Voz del Amate”

Los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón - Preso político de Voces Inocentes

Penal nº5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas a 29 de septiembre del 2011


Fuente: http://abajolosmuros.jimdo.com/2011/09/30/huelga-de-hambre-de-presos-de-la-otra-campa%C3%B1a-en-chiapas

miércoles, septiembre 28, 2011

Tercera edición de la Jornada Anti-represiva

¡Gente amiga! Estaremos el domingo 2 de octubre a partir de las 16 hs en el barrio Jesús Nazareno con bandas, proyecciones, murga, intervención teatral, murales y feria de libros y audiovisuales anarquistas.
Esperamos que se acerquen, que pasen un buen rato y que podamos discutir, difundir estos temas y organizarnos entre iguales para la lucha anti-represiva (y para tantas otras)
¡Salud y fuerza!


Cómo llegar:



domingo, septiembre 25, 2011

Murió un preso en San Felipe y oficialmente dicen que se suicidó

MDZ
Sebastián Sarmiento, director del Sistema Penitenciario.
Agentes penitenciarios lo habrían encontrado con signos vitales débiles, por lo que fue trasladado de emergencia hasta el Hospital Central, allí los médicos confirmaron su muerte. El detenido cumplía condena por homicidio. Versiones extraoficiales dicen que habría sido golpeado por agentes penitenciarios. Escuchá el director del Sistema Penitenciario.

Un hombre que estaba privado de la libertad se habría quitado la vida ahorcándose dentro de su celda del penal de San Felipe, según relató Sebastián Sarmiento, director del Sistema Penitenciario.

El preso, que se encontraba cumpliendo su condena por homicidio simple, se llamaba Juan José Vargas, tenía 26 años y estaba alojado en la celda 6 de la Unidad Nº3 del complejo.

En el momento de descubrir al hombre con el cuello envuelto con las sábanas de la cama, presentaba signos vitales débiles, por lo que fue trasladado rápidamente al Hospital Central. Allí, el cuerpo médico nada pudo hacer y confirmaron su muerte.

Algunos familiares de internos se comunicaron con MDZ para hacer saber que en verdad no se trataría de un suicidio, sino de un homicidio, debido a los fuertes golpes que Vargas recibió de guardias penitenciarios.

Sarmiento, en una entrevista concedida a MDZ Radio, negó rotundamente dicha posibilidad, ya que dijo que “el hombre estaba alojado en la celda solo y, lamentablemente, tomó está decisión”.

Sin embargo, las versiones extraoficiales desde el interior del penal que llegaron a MDZ Onlinecuentan que la situación habría sido la siguiente:

Vargas habría sido derivado a las 17.30 de ayer a la Unidad Nº5 destinada a medidas cautelares y/o sanciones, mejor conocida como celda de castigo, a raíz de una discusión con el servicio penitenciario por un hábeas corpus en contra de uno de los mismos uniformados por abuso de autoridad contra su familia.

"El 21 de septiembre, el hombre habría intentado elevar el hábeas corpus pero fue retenido burocráticamente. Al no serle devuelto, el día 22 surge la discusión por la retención indebida de un documento público", cuenta una fuente extraoficial a MDZ.

A las 20.30 ya estando alojado en el módulo Nº5. Vargas es retirado para el habitual control de castigados de parte del grupo de requisa y de choque. Luego del control, antes de ingresarlo nuevamente a la celda, habría sido brutalmente golpeado a mansalva de parte de los integrantes de este grupo especial.

Los demás internos que fueron testigos de este hecho habrían pedido el cese de la golpiza y se lo trasladó hasta la celda, en donde es nuevamente golpeado.

A escasos minutos de haberse retirado el grupo de requisa de ese módulo tras dejar al interno encerrado, los demás detenidos trataron de hablarle. Al no recibir respuestas, llamaron al encargado común del módulo para que lo revisara.

En contraposición con lo que dice la versión oficial, la fuente que se comunicó con nuestra redacción expresó que cuando el celador abrió la puerta, Vargas yacía sin vida.

Además, algunas voces cuentan que el martes 20, el mismo interno fue obligado a declarar como testigo tras un secuestro de droga de parte de la División Requisas en su celda común de alojamiento.

Según la ley 24.660, se prohíbe totalmente que los internos sean obligados a ser testigos de una requisa ajena a sus pertenencias, como así también a declarar contra sí mismos.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/328283-oficialmente-un-interno-se-habria-suicidado-en-san-felipe/

Dudas y más dudas sobre el supuesto suicidio del preso en San Felipe
Ulises Naranjo / MDZ.
El Gobierno se encargó de confirmar el suicidio, pero el testimonio de los otros internos pone en duda esto. El caso está siendo investigado. Se está realizando la autopsia de Vargas a pesar de que el informe preliminar médico no detectó lesiones por violencia en el cuerpo.

Todo está cubierto de dudas en torno a la muerte del preso en el penal de San Felipe ocurrido ayer a la tarde en Mendoza. El fallecido, Juan José Vargas, quien estaba detenido desde hacía cinco años por homicidio simple, murió ayer, y los funcionarios aseguran que se habría suicidado ahorcándose en su celda.

MDZ Radio entrevistó a Lorena Paredes, tía de Vargas, quien señaló: "Sabemos que vamos a dar con la verdad y esto va a salir a la luz. Lo único que sabíamos que pasaba es lo que salió en la tele mostrando cómo los mismos penitenciarios maltrataban a los chicos".

Versiones extraoficiales provenientes del interior de la cárcel afirman que Vargas no se mató, sino que fue golpeado por los penitenciarios y murió por los golpes. El presidente de la organización Sumex, Diego Lavado, comenzó a investigar sobre este hecho.


El informe preliminar médico

Ante las versiones tan firmes, la Dirección General del Servicio Penitenciario se encargó de distribuir rápidamente a los medios de comunicación un informe preliminar que realizó el médico de la unidad al interno Juan José Vargas cuando fue rescatado de su celda, quien no detectó ninguna otra lesión.

Según el profesional, sólo tenía lesiones en el cuello provocadas por la sábana que usó para ahorcarse.

Las autoridades están a la espera del informe de la Unidad Fiscal Nº2 y del Cuerpo Médico Forense.

Cabe mencionarse que en el comunicado no se menciona el nombre del médico que lo revisó y tampoco hay detalles de las lesiones.

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/328377-dudas-y-mas-dudas-sobre-el-supuesto-suicidio-del-preso-en-san-felipe/