viernes, marzo 09, 2012

Cristina no pudo escuchar el pedido de Salustriana

Este miércoles, la jefa de Estado encabezó un acto en la Casa Rosada, donde anunció un programa de telefonía e Internet para conectar a 1500 localidades del país que no cuentan con estos servicios.
Durante la ceremonia, Cristina Kirchner, mediante videoconferencia, entregó 50 viviendas para la provincia del Chaco e inauguró el gasoducto "Presidente Néstor Carlos Kirchner", en la ciudad jujeña de La Quiaca donde mantuvo una conversación con Salustriana.
Salustriana, habitante de la Puna argentina, fue invitada a participar de una teleconferencia con la presidenta. En un momento Cristina le preguntó: -¿Salustriana, me estás escuchando?... Decime Salustriana, ¿subiste alguna vez a algún subte vos?”
Salustriana: -Hasta ahora no.
Cristina: -No, la verdad que no. Salustriana: hagamos un cambio, yo voy a La Quiaca y después te venís conmigo en el Tango 01 y vamos a dar una vuelta en subte por acá para que lo veas. Porque vas a poder…
Salustriana: -Señora presidenta, disculpe. Yo le hago una pregunta, a nosotros nos hacen falta otras cosas más…
Cristina: (Interrumpe) -Vas a poder ver, Salustriana, la suerte que…
Salustriana: -…buenas que el subte.
Cristina: -No, qué voy a ser buena, soy una más, siempre me gustó ser una más. Pero Salustriana, ¿Sabés qué? Vas a ver cómo los chicos acá no tienen que ir a caballo ni a lomo de burro para llegar al colegio ni caminar distancias, sino que tienen la inmensa suerte de poder ir en un subte y si no tienen para los $2,50 que le aumentaron el subte, se van en el colectivo que le seguimos a $1,10 subsidiando desde el Estado nacional.
Así que, bueno, yo creo y para todos los hombres y mujeres del interior también, un inmenso pedido de disculpas por parte de algunos que se creen, no sé, que han nacido diferentes por el solo hecho de vivir o de pertenecer a determinados círculos. Yo me siento perteneciente a la Nación argentina y respeto a todos y cada uno de sus habitantes, inclusive a los que desprecian al resto de sus compatriotas.
Bueno, nada más por hoy, trabajando como siempre y con la misma fuerza de siempre. Gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.
¿Le habrá podido preguntar finalmente Salustriana a la presidenta las cosas que su comunidad requería además de viajar en subte? Tal vez la próxima, Salustriana...

Para ver el video http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1PuDxT06CyM

Mataron al hijo, detienen a la madre.

07.Mar.12 
Hoy a las 18 horas, en México y Alberti, Balvanera, la Policía Federal reprimió a familiares de víctimas del gatillo fácil que militan en CORREPI, y a vecinos del barrio que se solidarizaron con ellos.
Se trata de las familias de John Camafreitas y de Marcelo Sepúlveda. El primero fue asesinado a fines de enero por el cabo de la Federal, Martín Alexis Naredo, de la Comisaría 8ª, mediante un disparo en la nuca. El segundo, fue torturado hasta morir por policías de la localidad de Benavídez, partido de Tigre, y por vigiladores privados de la empresa Securitas, a principios del mismo mes.
Desde el asesinato de ambos, sus familias vienen sufriendo el hostigamiento constante de la Comisarías 6ª y 8ª, de la Policía Federal, y de la empresa Securitas, a punto tal que el día 17 de febrero debimos formular una denuncia por amenazas calificadas, contra esas comisarías, que tramita en el Juzgado de Instrucción nº 41.
La represión de esta tarde se desencadenó cuando varios policías de la 8ª atacaron a Sabrina Castro, prima de John Camafreitas y Marcelo Sepúlveda, mientras paseaba con sus hijos. Ante este ataque, parientes y vecinos concurrieron a auxiliarla y la policía los reprimió.
La Policía Federal busca, de esta manera, amedrentar a los familiares que luchan contra la política represiva estatal, que nos mata un pibe por día.
Es que habiendo fracasado la cooptación, con ofrecimiento de reuniones con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, por la decisión de ambas familias de luchar en forma independiente, recurren al garrote. En su último intento la ministra había llamado a Delia Castro, madre de John, para ofrecerle una nueva reunión en el ministerio.
Para desactivar la movilización, el ministerio de Seguridad mandó funcionarios a la Comisaría 8ª, incluida Natalia, la hija de Garré. Con la misma finalidad, la secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, pidió que se trasladara a los 9 detenidos, entre los que se encuentran familiares de John y de Marcelo, a una dependencia de la Prefectura Naval, lo que fue resistido por militantes de CORREPI, de la Juventud Rebelde, y por vecinos y parientes que se encuentran en la puerta de la Comisaría, manteniendo la presión para exigir la liberación de los presos por luchar.
Así son los perros de los poderosos: No se conforman con matar a nuestros pibes, también encarcelan a sus familiares cuando luchan contra la represión.


Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).


Fuente: http://correpi.lahaine.org/?p=1119

Segunda huelga general en España contra la reforma laboral de Rajoy

  ----------------------------------------------------------

La nueva medida, fijada para el 29 de marzo, fue anunciada por las dos principales centrales sindicales españolas. Este reclamo ya movilizó a miles de manifestantes en el país el pasado 19 de febrero.

Las dos principales centrales sindicales españolas, UGT y CCOO, anunciaron una nueva huelga general para el 29 de marzo en protesta "contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos". 

Los sindicatos denunciaron "la decisión unilateral" del gobierno conservador de Mariano Rajoy de llevar a cabo esta reforma y de imponer un nuevo esfuerzo presupuestario. 

La huelga tendrá lugar la víspera de la presentación de los presupuestos para el año 2012, marcados por la austeridad, y coincide con los cien días del gobierno del conservador Partido Popular, que tomó sus funciones el 21 de diciembre. 

Su gobierno adoptó el 11 de febrero una nueva reforma para flexibilizar el mercado laboral, que incluye una reducción de las indemnizaciones por desempleo y medidas para estimular el empleo entre los jóvenes. 

El objetivo es reactivar la creación de empleo, en un país con una tasa de desempleo récord entre los países industrializados (22,85%) y especialmente dramática entre los menores de 25 años (48,6%), pero los sindicatos estiman que la medida tendrá sobre todo como efecto el facilitar los despidos. 

"Esta reforma no va a generar empleo, lo destruirá todavía más", estimó CCOO, y "el propio Gobierno reconoce que este año pueden perderse otros 650.000 empleos". 

El gobierno anunció la semana pasada que preveía un 24,3% de desempleo para 2012. 
Pero mantiene su política y prevé adoptar el 30 de marzo un proyecto de presupuesto de austeridad, para cumplir con su compromiso de reducir el déficit público del 8,51% del PIB a finales de 2011 al 5,8% a finales de 2012. 

Los sindicatos anunciaron asimismo "la voluntad de mantener la presión social y de los trabajadores y trabajadoras después de esta fecha para modificar sustancialmente su reforma si el Gobierno no rectifica y se aviene a negociar". 

Las huelgas generales son poco frecuentes en España, donde se han convocado cinco desde el regreso de las libertades sindicales en 1977. 

La última, el 29 de septiembre de 2010 en contra de la anterior reforma laboral aprobada por el entonces gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo un seguimiento limitado. 

Pero la nueva reforma ya movilizó a miles de manifestantes en el país el pasado 19 de febrero y se espera una nueva jornada de movilización este domingo.

jueves, marzo 08, 2012

Denuncian que una mujer murió por maltrato policial


Según su abogado y otros testigos, fue detenida por uniformados porque una sobrina filmó un procedimiento en el que dispararon tiros al aire. Los letrados aseguran contar con esa prueba.

La muerte de una mujer que había sido detenida en un procedimiento policial junto a otros familiares y amigos el fin de semana deja numerosos interrogantes sobre el proceder policial que los puso tras las rejas.
Más allá de que la Justicia imputó a los aprehendidos a partir del informe de los uniformados, sus abogados, familiares y testigos denuncian que el procedimiento fue “por demás abusivo”. Los vecinos de barrio Alberdi aseguran que la violencia de los efectivos que irrumpieron “ilegalmente” en un domicilio la madrugada del sábado tiene que ver con su afán de secuestrar un celular con el que fue filmado un exceso policial en la vía pública.
La mujer se llamaba Sandra Elina López (41) y falleció en la madrugada de ayer, según sus familiares. Luego de ser golpeada por los policías que entraron a su casa, fue detenida, sufrió una intensa gastritis sin que la atendieran en sede policial, pasó por un extenso periplo hospitalario sin conseguir internación y terminó en su propia casa, sin atención médica.
Según relatan los familiares y vecinos que hasta ayer no permanecían detenidos, todo ocurrió en el inmueble de Francisco Muñiz 463, una vieja casona tipo “chorizo”, donde viven varias familias con niños y adolescentes. El sábado a las 3 se desarrollaba una pelea de vecinos en la vereda y la intervención policial incluyó, entre otros excesos, el disparo de varios proyectiles de las armas reglamentarias, uno de los cuales se apreciaba ayer en un portón.
Video comprometedor. Pero, a poco de esto, los uniformados comprobaron que una joven había grabado imágenes de video con un teléfono celular. Por eso, siempre según el relato de integrantes del grupo familiar y de vecinos, los policías irrumpieron violentamente en el domicilio donde estaba la chica, María Celeste Calderón (29), la dueña del celular.
Tras patear la puerta, entraron con armas largas y golpearon a hombres, mujeres y niños, según refieren los miembros del grupo familiar extendido.
La mamá de la chica, Mónica Gladys Argüello, relata: “A mi chica la tenían en el piso con cinco policías encima, le bajaron el pantalón hasta los tobillos y a la remera se la pusieron de bufanda. La manosearon por todos lados y querían quitarle el celular”. Aparentemente, no consiguieron ubicar el teléfono, que habría sido pasado a otra persona.
Mientras todos corrían y algunos recibían golpes, apareció Daniel Barrionuevo (41), quien quiso rescatar a una nena y rozó a un policía. Esto le valió que lo redujeran, mientras entraba su esposa, que quiso impedir su detención. Era Sandra López, quien recibió un fuerte golpe en el abdomen y también fue llevada al patrullero. Junto con ellos también fueron detenidos Celeste, su hermano Carlos Argüello (34) y un amigo, Germán Rosales (30), quienes también habrían recibido golpes.
Penosa muerte. El caso quedó a cargo de la Fiscalía de Gustavo Sandoval pero, como está en licencia, quedó a cargo de Alejandro Moyano. Los cinco reos recibieron imputaciones como resistencia a la autoridad, daño calificado y lesiones leves. A Sandra y su marido Daniel los separaron en la ex seccional 11ª y luego los llevaron a la UCA. A las 6 de la mañana, la mujer comenzó con intensos dolores. El esposo dice que les pidió que le dieran atención, teniendo en cuenta que sufría gastritis, pero eso no ocurrió hasta bien avanzada la tarde. “A esa hora era un solo grito”, recordó anoche con pena.
Internada en el Hospital de Urgencias, fue dada de alta a la medianoche, e inició el domingo un largo periplo entre su casa y centros asistenciales en los que no le brindaron atención pese a que refería dolores muy agudos. El viudo dijo que fue a la Clínica Chutro, al Urgencias y al Clínicas, pero no la recibieron por diferentes motivos.
Finalmente, Sandra terminó otra vez en su casa, con la asistencia de EMI. Tras recibir calmantes y psicotrópicos, a las 23 del domingo la mujer se descompuso y falleció ayer a las 2 de la mañana. Anoche se completaba la autopsia que determinaría la causa del deceso.
Fuentes policiales admitieron que podría haber algún exceso en el procedimiento en la casa de Alberdi. No lo reconocieron, pero tampoco lo descartaron, comprometiéndose a investigarlo. Mientras tanto, los abogados Carlos Morelli y Julio Torres, patrocinantes de los detenidos, indicaron que tramitaron ayer la denuncia por “abuso de autoridad, lesiones calificadas, violación de domicilio y daños”. Además, aseguraron que poseen el video en el que se aprecia cómo los policías se excedieron en el procedimiento.



Reprimen otra vez en Berazategui



Un centenar de policías reprime brutalmente a un grupo de vecinos, principalmente mujeres y niños, que resisten pacíficamente la instalación de una subestación eléctrica en pleno casco urbano. Hay niños golpeados. 


Se trata de vecinos que se encuentran sitiados en su barrio por efectivos de la policía que mantienen desde hace más de 15 días un vallado perimetral que impide el paso vehicular y peatonal, los vecinos que quieren ingresar a sus hogares deben mostrar documentos para hacerlo. A esa terrible e irregular situación, ya que ni siquiera existe orden judicial para semejante atropello, hoy se suma la brutal represión a la que estan siendo sometidos los vecinos, entre ellos niños. 


El reclamo de los vecinos siempre ha sido pacifico y muestra de eso es que el miércoles 29 de febrero se hizo entrega personalmente en el ENRE de la segunda carta en 15 días (seguida de numerosos pedidos de entrevistas negados durante todo el 2011), a la que el ENTE tampoco respondió, y una nueva carta al Secretario de medio Ambiente, Juan José Mussi, que tampoco respondió. 


La petición de los vecinos, de traslado de la subestación fuera de zonas pobladas, se basa en las pruebas de ha aportado la ciencia en estos años de que el electromagnetismo a altos niveles y exposiciones prolongadas produce daños irreparables en las salud, y enfermedades letales como el cáncer y la leucemia. 


Lamentablemente los vecinos tienen una muestra de este daño en la localidad vecina de Ezpeleta, donde la subestación SOBRAL se ha cobrado la vida de más de 160 vecinos desde su puesta en marcha. 


EL ENRE debiera controlar a EDESUR y representar la voluntad de la población ante las empresas de servicios eléctricos, para eso fue creado, pero la realidad muestra que su rol actual es otro, acallar a la gente en beneficio de las empresas que para abaratar costos no generan nuevas planificaciones acorde con los avances científicos en esta materia. Los vecinos piden diálogo y responden con golpes de la policía. 


Los vecinos de la subestación Rigolleau RECLAMAN por su derecho intransferible a LA VIDA y las autoridades LE RESPONDEN con violencia policial. 


fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/809721.php