miércoles, marzo 21, 2012

Docentes universitarios convocan a paro para mañana

Será por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo. Es en consonancia con el plan de lucha que lleva adelante la Conadu Histórica a la que adhiere el gremio local Fadiunc. Reclaman mejoras salariales.



Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo volverán al paro. La medida para reclamar aumento de sueldos y mejoras en las condiciones laborales será por 24 horas y alcanzará tanto a los colegios que dependen de la institución como a sus Facultades. Este plan de lucha irá en consonancia con el pedido que también realizarán el resto de las entidades del país que junto con el gremio local integran la Conadu Histórica. 

Los docentes universitarios reclaman un básico de 3 mil pesos para el cargo testigo (profesional que recién se inicia) en un solo pago y retroactivo a enero. Pero además piden la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y del tope de las asignaciones familiares, la generalización e incorporación al básico del FONID para los preuniversitarios y de los Incentivos a la Investigación para los universitarios y la vigencia plena del 82 por ciento móvil, entre otras cosas. 

El paro sin asistencia a los lugares de trabajo incluirá una asamblea general que se realizará a las 11 en la Facultad de Educación Elemental y Especial. “Ahí vamos a informarle a los docentes lo que pasó en la mesa de negociación ayer martes en Buenos Aires y fijaremos las medidas que se llevarán al próximo plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica el jueves 29 de marzo”, dijo Cristina Romagnoli, secretaria general de Fadiunc. 

Justamente, el paro de mañana quedó ratificado luego del fracaso de esa primera mesa de negociación que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación a la que asistieron entre otros su titular, Alberto Sileoni, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, representares de la Conadu Histórico y de las otras 5 representaciones sindicales (CONADU, FEDUN, CTERA, UDA, FAGDUT).  


Esta convocatoria abrió una pequeña esperanza entre los docentes, pero la cartera educativa no realizó ninguna oferta salarial y manifestó que la reunión era sólo para “escuchar los reclamos”. “Pero además, las autoridades no fijaron una fecha para continuar con la negociación, algo que nos parece una verdadera burla”, expresó Romagnoli. A este nuevo paro –el último se realizó el pasado 6 de marzo y tuvo un alto acatamiento- se sumarán además las Asociaciones de Docentes de las Universidades de Rosario (COAD), Río Cuarto (AGD), San Luis (ADU) y Córdoba (ADIUC).

Fuente: Los Andes

Quedan libres 10 policías involucrados en la muerte de un joven en Catamarca

El sábado quedaron libres 10 uniformados que estaban detenidos por la muerte del joven Diego Pachao. De cualquier manera, continúan vinculados a la causa imputados por los delitos de "vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El sábado recuperaron la libertad los 10 policías que se encontraban detenidos por la muerte del joven Diego Pachao. Sin embargo, continúan vinculados a la causa imputados por los delitos de "vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público". 

Los uniformados no declararon ante los fiscales Marcelo Sago y Miguel Andrés Mauvecín, de la Unidad Fiscal para Delitos Especiales, por indicación del abogado Luciano Rojas. Previamente, los fiscales habían desvinculado de la causa a otros cuatro detenidos pertenecientes a la fuerza policial, tres mujeres y un hombre. Sin embargo, la Justicia cuenta con los testimonios de varios compañeros de celda de la víctima, de 20 años, quienes declararon haber presenciado cómo el personal policial golpeaba y luego no prestaba auxilio al joven que entró en coma minutos después. 

 Por su parte, los efectivos argumentaron que Pachao había participado de una pelea momentos antes de su detención, y que esa fue la causa de su muerte, no el supuesto maltrato recibido en la comisaría. 

 Por otro lado, la Justicia libró ayer una orden de arresto en contra del ex funcionario provincial, y sobrino del ex gobernador Eduardo Brizuela el Moral, Sergio Herrera. Testigos lo involucraron con los incidentes ocurridos durante la noche del miércoles, cuando desconocidos destruyeron la comisaría 7ª y la escuela del Parque América, a modo de reclamo por la muerte de Pachao. 

 Fuente: La Gaceta (Tucumán)

Los municipales de San Martín amenazan con nuevos piquetes si no responden a sus demandas

Esta mañana, entre las 9 y las 13, empleados municipales nucleados en ATE realizaron un piquete en la puerta del edificio de la Municipalidad de General San Martín con quema de cubiertas incluida. Piden un 25% de actualización salarial y la comuna les ofreció un 15% que rechazaron. Mañana volverán a la lucha con un nuevo piquete desde las 8. 




Unos 200 empleados de la Municipalidad de General San Martín, nucleados bajo el paraguas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), esta mañana practicaron un piquete en la intersección de las calles 25 de Mayo y Boulogne Sur Mer –frente al principal edificio comunal- con el fin de reclamar por la negociación paritaria por los incrementos salariales que esperan percibir este año.


La medida de fuerza que inició hoy a las 9 y que finalizó cerca de las 13, se repetirá mañana –desde las 8- debido a que los sindicalistas presentes en la protesta rechazaron la oferta que pasado el medio les hizo la comuna que gobierna el intendente Jorge Omar Gimenez.



Si bien los municipales solicitaron un incremento salarial de un 25% desde la Municipalidad de San Martín, Oscar González, secretario de Gobierno y Walter Carini, secretario de Hacienda, les ofrecieron un 15% de aumento para los sueldos de 2012 pero dicha oferta fue desestimada.



Según reportó desde San Martín el periodista Matías Esquivel, de Canal 3, “en la marcha participaron unas 200 personas e inició un poco antes de las 9 cuando comenzaron a caminar, rumbo al edificio municipal, por la Avenida Boulogne Sur Mer. Luego, a los pocos minutos de haber llegado hasta la municipalidad, inició el corte de calles con la quema de cubiertas. La protesta estuvo liderada por Carlos Simón, titular del ATE en San Martín”. 


Esquivel además informó que “el secretario de Gobierno, Oscar González, reflexionó al ser requerido por la prensa local que de todos modos esperarán para realizar una oferta superadora cuando se defina la negociación a nivel provincial. Cuando eso suceda es que van a accionar”, dijo. González confirmó que en el petitorio que recibió de parte de los empleados además se solicitó que “no se sancione a quienes están liderando la protesta”, manifestó. El funcionario además se quejó sobre la solicitud de negociar el aumento salarial con ATE: “Como la negociación del aumento para los municipales está siendo llevada adelante por la provincia nos parece un despropósito abrir otra negociación paritaria. No entendemos porqué nos piden eso. Nosotros estamos mostrando buena voluntad para negociar”, expresó el secretario de Gobierno. “Nosotros estamos escuchando pero no vamos a abrir otra instancia de negociación paralela a la iniciada en la provincia. Lo que sí decimos que tenemos que tener los pies sobre la tierra. Pero no podemos seguirle recortando a los ciudadanos los servicios para sueldos porque sino se desnaturaliza el objetivo del municipio”, agregó González en la entrevista generada por Canal 3. Según el detalle recogido por el diario regional Arriba el Este de San Martín "los obreros municipales de la clase 3 cobran $ 1.070 en concepto de sueldo básico y según se pudo saber en las paritarias anteriores habría quedado un aumento pendiente de un 10%". "El aumento que propone el municipio no alcanza. Si tomamos en cuenta que la negociación anterior nos quedaron adeudando un aumento de un 10% y ahora nos quieren ofrecer un 15% en esta negociación el aumento real que estamos percibiendo es de 5%", ventiló ofuscado Simón en el reportaje realizado por Arriba el Este.

Fuente: MDZ

Así se ocupa el Estado de las "garantías" constitucionales de los trabajadores

Aumentó el colapso de la Justicia Laboral y no avanzan cientos de expedientes

Entre 2006 y 2009 el ingreso de causas se duplicó: pasó de 6.400 a 13.000. Demoras, desorden e improvisación son constantes. Una nueva Cámara del Trabajo no trajo el alivio esperado.
Por Gonzalo Ponce (Diario UNO)

La Justicia Laboral está colapsada. Entre 2006 y 2009 el ingreso de causas, prácticamente, se duplicó: de 6.400 pasó a 13.000 por año. Luego se estabilizó. Los resultados están a la vista: pequeñas oficinas diseñadas para no más de cinco empleados hoy albergan el doble o el triple; hay demoras, desorden e improvisación. Existen sectores en los que el mobiliario no es el adecuado y las instalaciones dejan mucho que desear. Los expedientes se acumulan en escritorios, los escritorios se aprietan en las oficinas y el cablerío en el suelo se ha vuelto moneda corriente. Mientras tanto, las filas de personas para ser atendidas se hacen cada vez más largas. En marzo 2009 Diario UNO dio cuenta de este problema. Un mes después se inauguró la Séptima Cámara del Trabajo que se encargó durante un año de absorber la totalidad de las causas laborales. Pero esta y otras iniciativas no lograron mejorar el ámbito judicial. Algunos empleados que pidieron reservar su nombre aseguraron que en los dos primeros meses la nueva Cámara colapsó y que en todas las dependencias no dan abasto. En la Mesa de Entradas Centralizada Laboral (MECLA), por ejemplo, sólo tres personas reciben entre 80 y 100 expedientes por día. Luego los derivan para su digitalización (ubicada en la misma oficina de modo muy improvisado) y después los vuelven a recibir para compilarlos. Mientras tanto, deben atender al público para informar sobre otros expedientes, imprimir carátulas para las cámaras y realizar la homologación de documentos. Este sector tiene trabajo atrasado desde octubre del año pasado y pone la cara ante los razonables reclamos de todos los involucrados en las causas cuando los trámites se demoran. Los abogados obviamente son los que más se quejan. Sin embargo, entienden el problema de los empleados. 

 El 8 de febrero un grupo de seis letrados presentó una nota advirtiendo de la situación a la Suprema Corte de Justicia. En el escrito piden una solución a la infraestructura de estos tribunales y describen los inconvenientes de la MECLA que atiende 200 personas por día y está al servicio de las siete cámaras. En resumen, consideran que es un lugar de trabajo insalubre, con poco aire, radiación electromagnética y aseguran que 15 personas en 36m2 no pueden trabajar bien. Uno de los firmantes de la nota es el abogado Marcelo Venier, justamente quien describió estos problemas en la nota publicada por UNO en 2009. Este medio lo contactó para pedirle una opinión acerca de si la situación ha cambiado en los últimos tres años. La respuesta fue lapidaria: “No ha cambiado en absoluto. Las computadoras tienen 10 años, no hay firewall, la poca inversión fue para pagar sueldos y todo redunda en contra del derecho de justicia”. El secretario general del gremio de los empleados del Poder Judicial, Carlos Ordóñez, explicó que la situación de las cámaras laborales es un tema de larga data y que se discutirá en paritarias con los problemas de los juzgados de familia y las oficinas fiscales.

Una matanza complica “guerra de Obama”

La matanza de 16 afganos, aparentemente a manos de un sargento del ejército de EE.UU., amenaza con desatar nuevamente la furia de parte de la población contra la presencia de los estadounidenses y simultáneamente complicar las operaciones de retirada de la que muchos consideran como "la guerra de Barack Obama".

Los asesinatos se produjeron la madrugada del domingo en dos pueblos en la región de Kandahar. 

Todo parece indicar que el soldado abandonó su base militar a primeras horas de la mañana y entró en varias casas, donde disparó contra sus habitantes. Nueve niños están entre las víctimas mortales.

Y el incidente ha ampliado la brecha existente entre Kabul y Washington, ya profundizada por la quema de ejemplares del Corán por parte de militares estadounidenses. Un evento que desencadenó semanas de protestas en todo el país que dejaron al menos 40 muertos.

El presidente Obama se comunicó el domingo vía telefónica con su homologo afgano Hamid Karzai y le prometió una investigación completa del incidente, catalogado como la peor atrocidad cometida por militares estadounidenses contra la población civil en una década de guerra.

Pero su oferta podría no ayudar a calmar los ánimos como no sucedió tampoco con las rápidas disculpas que ofreciera tras descubrirse la quema del libro sagrado musulmán el mes pasado.



Guerra impopular



Se puede producir una ola de violencia como la vivida tras la quema de varios ejemplares dell Corán

Cuando en 2009 Obama llegó al poder cambió el foco de la política militar estadounidense de Irak a Afganistán, asegurando que la experiencia iraquí había desvirtuado la anteriormente llamada "guerra contra el terrorismo" que inicio su predecesor George Bush a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

Aunque en principio la ciudadanía agradeció el regreso de las tropas, que enfrentaban bajas casi a diario producto de atentados con explosivos, el paralelo aumento del contingente en las operaciones afganas preocupó a muchos.

Poco más de dos años después del cambio de estrategia, la mayoría de la población considera inútil la presencia estadounidense en Afganistán.

Una encuesta del diario The Washington Post y la televisora ABC, publicada este domingo, indica que el 60% de los consultados no creen que valga la pena lo que se está haciendo en Afganistán y favorecen un pronto regreso de las tropas.

Hace una década sólo el 35% dudaba de la utilidad de las operaciones afganas en el apuntalamiento de la seguridad nacional estadounidense.

El 54% de los entrevistados dice querer que EE.UU. salga de la nación asiática, aún cuando las fuerzas afganas no estén preparadas para garantizar la seguridad, en parte porque consideran que los afganos "no valoran" el "esfuerzo" de EE.UU.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 10 de marzo, cuando se disipaba la ola de violencia que desató la quema del Corán



Debate electoral



Las divisiones y la polémica que generan las operaciones en Afganistán se ven exacerbadas en el ambiente electoral que viven los estadounidenses, quienes en noviembre deberán elegir al presidente por los próximos cuatro años.

Curiosamente, los republicanos que cuestionaron a Obama el retiro de Irak, ahora se cuentan entre los más críticos del compromiso asumido en Afganistán y piden adelantar el cronograma de salida, previsto para cumplirse en 2014.

"Hay algo profundamente equivocado en la manera como nos estamos aproximando a toda la región, y creo que se va a poner sustancialmente peor, no mejor" dijo el expresidente del Congreso y precandidato presidencial republicano Newt Gingrich.

"Creo que estamos arriesgando la vida de mujeres y hombres jóvenes en una misión que puede, francamente, no ser realizable".

En cambio el senador John McCain, quien en 2008 perdió la presidencia frente a Obama pidió durante una entrevista con la cadena Fox tener paciencia con la guerra afgana, aunque dijo entender la "frustración la rabia y la tristeza"

"Si Afganistán se disuelve en una situación en la que el (grupo islámico) talibán sea capaz de aprovechar una situación caótica, puede volver a convertirse en una base de al-Qaeda para ataques contra los Estados Unidos de América" dijo McCain, quien forma parte del Comité de Defensa del Senado.



Acelerador del retiro



Algunos ponen en duda que la acción haya sido realizada por una sola persona

Los últimos eventos en Afganistán alimentan el debate sobre la necesidad de acelerar el retiro de las tropas, no sólo las estadounidenses, sino las del resto de los países que participan en la coalición que pretende mantener la estabilidad militar del país.

La Organización del Tratado del Atlántico norte, que coordina la misión afgana, ha establecido el 2014 como el año en el que las fuerzas de presidente Karzai asumirán totalmente las responsabilidades de seguridad en el país.

El secretario de defensa de EE.UU. Leon Panetta ha expresado que aspira a que para mediados del próximo año los afganos hayan ya asumido el papel principal en las operaciones de combate y que las fuerzas extranjeras sean usadas sólo en misiones de apoyo.

Sin embargo, todavía hay muchos detalles por ajustar sobre esa futura "asociación estratégica", aunque muchos esperan que se haya definido antes de mayo cuando representantes de la OTAN y del gobierno de Kabul se reúnan en la cumbre de la alianza que se realizará en Chicago.

El corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Blake, estima que aunque masacre no cambiará la política de la Casa Blanca podría garantizar que se cumpla la salida de las fuerzas extranjeras.

"En el largo plazo puede dar a ambas partes, los gobiernos estadounidense y afgano, razones para redoblar sus esfuerzos para asegurarse de que las tropas salgan del país como está planeado sin prolongar aún más está guerra interminable y ahora impopular".



Otros puntos de fricción recientes entre Afganistán y Estados Unidos



Febrero 2012: Violentas protestas en Afganistán después de la quema accidental de varias copias del Corán por parte de militares estadounidenses en la base aérea de Bagram en Kabul. Hubo al menos 30 víctimas mortales.

Enero 2012: Estados Unidos y oficiales de Naciones Unidas describen como "asqueroso e inhumano" un video donde aparecen marines de Estados Unidos orinando sobre cadáveres de afganos.

Abril 2011: El presidente estadounidense Barack Obama califica la quema de un Corán por parte de un pastor fundamentalista en marzo de 2011 en Estados Unidos como "intolerancia". El incidente disparó protestas que dejaron al menos 24 muertos en Afganistán.

Fuente: BBC