sábado, marzo 31, 2007

Despliegue norteamericano en Irán: futuro incierto


(de Indyarg) Un sorpresivo despliegue de tropas norteamericanas en el Golfo, justamente en el marco del conflicto por el secuestro de 15 marinos británicos en Irán, incrementa la incertidumbre sobre el futuro de la región que ya tiene en su haber la intervención norteamericana en Irak y las amenazas y crecientes tensiones por las sanciones de la ONU hacia el plan nuclear del país persa. Sin embargo el programa nuclear de Irán, promovido originalmente por los Estados Unidos en la guerra fría, no dejaría de ser un nuevo chivo expiatorio para ocultar otros intereses que suelen existir detrás de una guerra.

URGENTE!!!!!! Tensión en Quilmes Oeste

Recuperan propiedad de detenido-desaparecido en Quilmes Oeste. La policía rodeó el lugar y afuera amenaza a los activistas con armas. Hoy 30 de Marzo, a las 12 del mediodía se recuperó la casa de undetenido-desaparecido en Quilmes Oeste en las calles Córdoba y Paraguay. La casa había sido apropiada ilegamente por el socio del desaparecido y hoy fue recuperada por su hijo y su mujer (integrante de Madres de Plazade Mayo)Los están acompañando el Movimiento de Trabajadores Desocupados (M.T.D.) de Solano Cinco camiones de la Policía Bonaerense rodearon la casa (adentro son 15 personas aproximandamente). Están buscando llevarse detenidos.
LA SITUACION ESTA TENSA Y DIFUSION ES URGENTE
contacto: 15-4029-2450

viernes, marzo 30, 2007

Evacuados en Mendoza por la precariedad de las viviendas y las fuertes lluvias


(de Los Andes) Lo que de alguna manera los chaparrones venían anticipando desde principio de esta semana, ayer desencadenó en un diluvio en la provincia. Hasta anoche, sólo en General Alvear habían caído 110 milímetros de agua. Mientras que en Malargüe y en San Rafael fueron 36 y 35 milímetros respectivamente. Como sucede en estos casos, la gente de menos recursos es la que sufre las mayores consecuencias. Si bien esta vez no cayó granizo, una gran cantidad de agua precipitó con fuerza en toda la provincia. En sólo cuatro días, en San Rafael llovió 20% del promedio anual. Desde que comenzó el temporal, prácticamente no ha cesado y ya hubo que evacuar a varias familias. El departamento sureño tiene un registro anual de precipitaciones de 350 milímetros aproximadamente, pero ayer ya se contaban 70 milímetros caídos. La lluvia persistente, por momentos más parecida a un chaparrón de verano con vestigios de tormenta eléctrica, produjo el crecimiento del río Diamante. Mientras que en el Gran Mendoza la lluvia azotó con mayor fuerza a Guaymallén y a Las Heras, los departamentos con más número de habitantes. Según informó el comisario inspector Aldo Ugarte, de Defensa Civil de la Provincia, en Guaymallén hubo dos familias evacuadas, en la estación Buena Nueva y en el barrio Jesús Nazareno. Personal policial los evacuó luego de que se derrumbaran paredes en ambos domicilios.Los cortes de luz fueron generalizados. Así como los más de 150 llamados de emergencia para pedir colchones, nylons, mantas y maderas. En varias zonas se cayeron árboles, se cortaron cables de luz, hubo desbordes cloacales, de zanjones y alcantarillas. En Luján, más precisamente en Agrelo y Mayor Drummond, se filtraron los techos de varias casas de barrios recientemente inaugurados, “que habían sido construidos a través del Plan Federal”, comentó Ugarte. En tanto que el pronóstico no es muy alentador ya que anticipa para el fin de semana días inestables.

Chile: 264 detenidos, en una jornada de protestas estudiantiles

(Agencia AFP - Santiago) Al menos 264 personas fueron detenidas durante disturbios ocurridos en una jornada de protesta que se desarrollaba en Santiago en conmemoración del asesinato de dos jóvenes en 1985 y en protesta contra el nuevo sistema de transporte público.La cifra de detenidos fue suministrada por la intendenta (gobernadora) de Santiago, Adriana Delpiano, quien señaló que había varios estudiantes entre los detenidos. Más temprano el ministro de Interior, Belisario Velasco, informó que la policía había arrestado a 68 estudiantes, 67 de los cuales eran menores de edad. El llamado a protestar responde a la conmemoración del llamado Día del Joven Combatiente, instaurado en recuerdo a dos hermanos muertos por la policía en 1985 durante la dictadura de Augusto Pinochet.Los disturbios se concentraron a pocas cuadras del palacio presidencial de La Moneda, donde unos 300 estudiantes se reunieron para intentar marchar hasta el Ministerio de Educación.Los agentes policiales detuvieron el paso de la columna de estudiantes, que impedidos de avanzar se dispersaron y comenzaron a lanzar piedras y palos.La policía, que suma cerca de un centenar de heridos según versiones de la prensa, repelió los ataques con gases lacrimógenos y carros hidrantes.Otros enfrentamientos se desarrollaron en el frontis de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el sur de la capital, donde manifestantes encapuchados lanzaron bombas caseras tipo molotov.En medio de los disturbios fue apedreado el vehículo que conducía la jueza chilena Gloria Ana Chevesich, quien no sufrió daños físicos.Varias estaciones céntricas del metro fueron cerradas como medida de precaución.La policía de Santiago se acuarteló desde muy temprano y las principales universidades estatales cerraron sus puertas para evitar que sus instalaciones fueran utilizadas como campos de batalla. La fuerza policial dispuso además el despliegue especial de unos 4.000 agentes y ubicó una decena de tanquetas en los puntos considerados más conflictivos de Santiago, como las barriadas pobres de Villa Francia y Lo Hermida, en la periferia de la ciudad.
Rechazo a una gestión
El llamado a protesta ocurre cada año, pero esta vez la preocupación es mayor debido a que existió una pública convocatoria para que también protestaran los usuarios descontentos por el nuevo sistema de transporte público implementado en febrero en Santiago y otras medidas del gobierno. El “Transantiago” modificó todos los trayectos del transporte público y redujo drásticamente la cantidad de autobuses que circulan por la ciudad, provocando a los pasajeros largas esperas y aglomeraciones en los distintos medios de transporte, incluido el metro.Las incomodidades han irritado a los usuarios, que han protagonizado un centenar de protestas callejeras para oponerse a la implementación del plan.Como preludio a la jornada de protesta, la madrugada del miércoles estallaron en distintos puntos de Santiago cuatro bombas de escaso poder, que no causaron víctimas pero sí daños materiales.

Novedades del Noticiero Popular

Este e-mail es para contarles que el nOTICIERO pOPULAR tiene pagina o algo asi...
La direccion es www.noticieropopular.tk alli podran ver los audiovisuales, no asi el nOTICIERO pOPULAR porque sin la charla posterior no es lo mismo. Pero bue... veanlo y opinen.
Agradecemos a los que tengan acceso a otras paginas lo pongan como link!
En esta primera edicion del 2007 se transmitio en 10 lugares diferentes, el proximo se transmitira por primera vez el 4 de abril desde las 21:00 en la CECA. y esperamos que sean mas los lugares que lo transmitan. Los esperamos.
Nos vemos...

Gracias por paticipar y espero que puedas seguir apoyando este espacio Transmitiendolo, participando, construyendo, haciendo, apoyando, difundiendo, comprandolo, etc.
C.E.C.A.
(casa de la expresión, la cultura y el arte)
Patricias Mendocinas 2502 (Esq. Inalicán) 4ª Sección. Ciudad. Mendoza
Tel. 0261- 4306432

Toma de tierras en Villa 20 – Lugano

(del FPDS) Cientos de familias organizadas nos encontramos en este momento tomando las tierras ubicadas en Chilavert y Corbalán, a dos cuadras de Cruz y Escalada, en Lugano, que por la ley 1.770 nos pertenecen, tierras que la Policía Federal está usurpando con la complicidad del Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (I.V.C.), quienes nos llenan de promesas que nunca cumplen. No nos retiraremos de nuestras tierras hasta que no se cumplan los siguientes puntos:

1) Efectivo traspaso de las tierras de manos de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad.

2) Entrega de viviendas transitorias de manera inmediata, hasta que se cumpla el Plan de Urbanización.

3) Reconocimiento y participación de nuestras cooperativas en la implementación del Plan de Urbanización.

4) Cumplimiento de la Ley 1.770 de Urbanización de la Villa 20 de Lugano.


Contacto:

Sebastián (UTOD): 15 56 12 39 83
Franco (MTR): 15 60 92 22 53
Sara (MTD): 15 64 83 63 62
Guillermo (PO): 15 60 88 25 41
Sergio (MTL): 15 57 71 30 18
Sandra (MST): 15 40 61 09 15

miércoles, marzo 28, 2007

Comienza el Juicio contra los asesinos de Diego Gallardo

(de Indyarg)
El fin de la última dictadura no fue el fin de la represión, no fue el fin de la tortura, miles de jóvenes son torturados sistemáticamente en cárceles y comisarías: cuántos han sido detenidos por una averiguación de antecedentes y no lograron sobrevivir a la bolsita, a los golpes recibidos durante la detención. En democracia, la tortura también es un crimen de Estado. El 26 de marzo a las 8:30 comienza en los Tribunales de Lomas de Zamora el juicio contra los 4 policías que torturaron a Diego Gallardo hasta matarlo..

Los sueldos privados de Mendoza, entre los peores del país

(de Diario Uno) Así lo indica un estudio del Ministerio de Economía de la Nación, que estableció los promedios de cada provincia en base a las declaraciones juradas de los empresarios sobre los aportes.
Los sueldos del sector privado de Mendoza están 14% por debajo del promedio nacional. En consecuencia, de un total de 25 distritos, la remuneración que mensualmente llega al bolsillo de quienes no trabajan en el sector público local ocupa el decimosexto puesto con relación al nivel salarial privado de otras provincias, panorama en el cual Mendoza sólo supera al empobrecido y relegado Norte Argentino.

lunes, marzo 26, 2007

En la cárcel de Cacheuta hacen requisas anales

(de Diario Uno) Marcelo Puerta dijo que son medidas de seguridad que se toman, de ser necesario, con los presos y en algunos casos con las visitas como condición para entrar. Y negó que haya vejaciones. (?)

SOLIDARIDAD CON CÁNDIDO Y MORALA¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!

El pasado 14 de febrero de 2.007, el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Gijón hadictado SENTENCIA, por la que se condena a los miembros de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero a tres años de prisión, inhabilitación especial para elejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena,multa de doce meses con cuota día de seis euros, a cada uno, a queindemnicen conjunta y solidariamente en 5.624,83 euros al Ayuntamiento deGijón y al pago por mitad de las costas causadas.Los hechos que originan esta sentencia se remontan al 10 de marzo de 2005,cuando el 90 % de los 600 trabajadores del astillero de la Naval de Gijónllevaban un año en paro por no tener carga de trabajo. Ese día, comotantos otros, ante una situación sin salida laboral, se movilizaron en lasproximidades del astillero y rompieron el cajetín de la cámara de tráfico adosado a la columna y destinado, no tanto al tráfico, como a vigilar lasmovilizaciones e incluso la parte del interior del astillero.Éste fue un juicio lleno de irregularidades, en que se utilizó comotestigo a un infiltrado de los movimientos sociales, que fue uno de los
ninguna circunstancia la responsabilidad de Cándido y Morala en la rotura del cajetín.