sábado, noviembre 03, 2007

BUENOS AIRES: Lanzarán un paro por despidos en el INDEC

(de Uno) Trabajadores del INDEC decidieron ayer convocar para el lunes próximo a un plenario de delegados de ATE Capital Federal para definir la convocatoria a un paro general para la semana próxima, en protesta por el despido de 22 empleados del organismo estadístico.
La decisión la tomaron en el marco de una asamblea que se realizó ayer en la sede del INDEC en la que participaron cerca de 400 personas. Los trabajadores convocaron a un plenario de delegados para el lunes próximo al mediodía, tras lo cual se movilizarán al Ministerio de Economía para solicitar una entrevista con el titular de esa cartera, Miguel Peirano.

En tiempo de elecciones...

Gente amiga,

A la hora de medir el «compromiso cívico» a la luz de los resultados electorales, políticos, periodistas, encuestadores y analistas suelen pasar por alto el fenómeno del abstencionismo, de las abstenciones en los comicios. Esta omisión no es, desde luego, casual. Apunta a minimizar la importancia del desencanto popular con el orden político imperante: la «democracia» liberal, el sistema de partidos. Considerar sólo la relación votos positivos-votos en blanco y anulados, esto es, soslayar la relación votos emitidos-cantidad de empadronados, permite ocultar la masiva y aguda disconformidad no con tal o cual partido, coalición o candidato, sino con el régimen político demo-liberal hoy vigente en la mayor parte del mundo.

En las recientes elecciones presidenciales de nuestro país, aproximadamente un 32% (sic) de la ciudadanía no emitió un voto positivo. El 6% sufragó en blanco o anuló el voto, y el 26% directamente optó por no participar en los comicios, no obstante ser el sufragio una obligación legal, y su incumplimiento, una falta punible con multa (véase Código Electoral, art. 125). Prácticamente, uno de cada tres ciudadanos argentinos percibe a las elecciones como algo contraproducente, farsaico, o, en el mejor de los casos, completamente inútil. Para un tercio del padrón electoral la «amplia gama de opciones» es sólo un espejismo, y sólo tiene en mente las ecuaciones político = corrupto y representación = traición. Evidentemente, el «que se vayan todos» sigue vigente.

Pero esto no es todo: al abstencionismo masivo de los empadronados hay que sumarle el ausentismo generalizado de los presidentes de mesa. En Mendoza, por ejemplo, la deserción alcanzó un nivel récord: el 91,4% ( sic) de los ciudadanos convocados se excusó. Esta cifra es otro claro síntoma del descreimiento de los argentinos en el actual sistema político.

El desencanto con la «democracia» representativa es un fenómeno mundial. En los mismísimos Estados Unidos de América, estado baluarte de la «democracia liberal», la abstención electoral es moneda corriente. En las últimas elecciones presidenciales (2004), nada menos que el 43,3 % del padrón electoral prefirió no participar de los comicios. De modo que, en rigor, George W. Bush no inició su segundo mandato con un apoyo ciudadano de 50,73%, sino de 28,76%. Probablemente en nuestro país el porcentaje de abstenciones sería similar si el sufragio fuera opcional, como lo es en el Estado más poderoso del planeta.

Otro elemento a tener en cuenta es que tanto en los EE.UU. como en la Argentina, una parte nada desdeñable de la población está conformada por inmigrantes indocumentados carantes de ciudadanía, y, por consiguiente, imposibilitados de votar. En el primer país, los residentes extranjeros que no están «en regla» ascienden a 12 millones; en el nuestro, a 800 mil.

Uno estaría tentado de afirmar que esta apatía u hostilidad a la «democracia liberal» conlleva automáticamente al cuestionamiento del principio de representación política sobre el cual descansa el Estado, la institución estatal. Pero, lamentablemente, la historia nos enseña que la crisis del sistema demo-liberal no necesariamente conduce al surgimiento de asambleas populares. En algunos casos, lo que sucede es que los Estados se reesctructuran sobre bases corporativistas. El principio de representación política, en lugar de colapsar, puede mutar. No habrá entonces partidos políticos, sino corporaciones («sindicatos verticales»). Pero la idea y la práctica de delegar el poder en una minoría subsiste. La Alemania nazi y la Italia fascista, entre otros ejemplos, demuestran que el hundimiento de la democracia liberal bien puede acarrear el ascenso no de comunas libertarias, sino de Estados corporativistas. En otros casos, dicha crisis desemboca en la implantación de dictaduras militares, como ocurrió en Argentina en el '66 y el '76. No hay partidos políticos, cierto, pero sí minorías que gobiernan en nombre del pueblo.

Con todo, hay indicios esperanzadores. Ese 32% de los argentinos que no quiso emitir un voto positivo, bien pudo haber dado su voto a las agrupaciones nacionalistas de extrema derecha que denuncian la corrupción de los partidos políticos y abogan por una reforma corporativista —o corporativizante— del sistema político. Por fortuna, y a diferencia de lo que ocurre en varios países europeos, el neofascismo argentino no cuenta con caudal electoral. Esto daría lugar a pensar que el descreimiento es aún más profundo, y que es el principio mismo de representación política —y con él, el Estado— lo que está en crisis, y no solamente el sistema demo-liberal. No sería errado ver en la persistencia del asambleísmo popular en distintos lugares de Argentina un indicio de dicha presunción.

Es todo,

Federico

PD: los datos referidos al abstencionismo y al voto en blanco o anulado en las recientes elecciones los he tomado de un mail enviado esta mañana por Marcelo Giraud.

jueves, noviembre 01, 2007

Nuevos incidentes con gremios de pesqueros en Mar del Plata

(de El Día) Un grupo de trabajadores de la pesca fue reprimido hoy con balas de goma y gases lacrimógenos por efectivos del grupo Albatros de la Prefectura Naval, cuando intentaban cortar una avenida del puerto de Mar del Plata.
El grupo de manifestantes, integrado por unos 200 hombres y mujeres, se dispersó por distintos lugares del puerto tras la intervención. En la corrida arrojaron piedras a los efectivos, que respondió disparando balas de goma y como resultado un dirigente sindical fue herido en el rostro.
Los trabajadores son fileteros que no se encuentran regularizados -trabajan en el marco de cooperativas- y reclaman su incorporación como empleados a las plantas procesadoras de pescado.
Esta mañana, en el marco de un paro de actividades, habían resuelto realizar una sentada e interrumpir el tránsito en la avenida Martínez de Hoz, que atraviesa el puerto de Mar del Plata. "Nuestro objetivo era realizar una protesta pacífica, para demostrar el malestar del sector ante el incumplimiento de los empresarios", dijo Oscar Trigo, uno de los manifestantes.

martes, octubre 30, 2007

Marcha en defensa de FASINPAT

(de Indyarg) El jueves 25 de octubre a las 11 hs -desde el monumento a San Martín- salen a marchar nuevamente por las calles los obrerxs de la vieja Zanón, en defensa de fuente de trabajo, “FASINPAT”.
Esto se debe a que la cámara de apelaciones hizo lugar al dictamen de la fiscalía de cámara y redujo la cooperativa transitoria FASINPAT hasta el 20 de octubre del 2008, siendo que anteriormente se había dictado una prorroga para su gestión hasta el 2009.El objeto de la misma es la realización de un remate de los bienes de la empresa (valuada en 30 millones de pesos), la cual esta abalada por la AFIP (gobierno nacional) y el Banco Mundial entre otros acreedores.La apelación a la prorroga original la solicito SACMI S.A, una de las empresas que abastecía a Zanón, a la cual Luis Zanón le quedo debiendo esta suma de dinero. Esto se suma ael acreedor mayoritario, el Banco Mundial, con una deuda total de 170 millones de dólares.

MDP: Amenazan a trabajadores y a militantes de organizaciones sociales

(de Indyarg) Durante la movilización del pasado viernes 19 por las calles del puerto, policías de civil intimaron a los trabajadores y a los militantes de diferentes organizaciones que solidariamente apoyan en el reclamo por la registración laboral. Durante el mismo día se produjeron otros hechos de persecución y amenazas graves. Por estos, Eugenia Romero, abogada del Frente Antirrepresivo, presentó un hábeas corpus en la fiscalía nº 4. Al día siguiente, Romero recibió amenazas en su casa y en la casa de su madre. También recibieron una amenaza de bomba en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de Mar del Plata, en la cual se expresó explícitamente la relación de estudiantes con los trabajadores portuarios.

Desnutrición y suicidios en el noreste

(de Indyarg) Irma Largo, Higinia Rodríguez, Juan Juárez y Rosa Molina fallecieron en las últimas semanas, eran tobas y vivían en el Chaco. Desde el 11 de julio se han registrado 18 decesos en esa provincia donde desnutrición, chagas y tuberculosis confluyen. Por la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Corte Suprema ordenó a las autoridades garantizar la provisión de agua y comida. El 6 de noviembre las partes deberán presentarse ante el superior tribunal. También en Misiones en los últimos años se conocieron numerosas muertes por desnutrición en comunidades indígenas, la más reciente fue la de un niño mbyá de 3 años, el 5 de octubre. Poco antes dos adolescentes del mismo pueblo se suicidaron agobiados por la situación extrema en que viven.

lunes, octubre 29, 2007

Victoria en Catamarca contra la minería contaminante!

Minera Alumbrera debió cerrar uno de los piletones por las protestas (18-10-2007).
La empresa cerró uno de los piletones mineros de la localidad catamarqueña de Aconquija, pero aún queda abierto otro. "Los cortes de ruta seguirán hasta que los responsables de la firma den la cara", anticiparon los manifestantes.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/73433

Un datito: la elección presidencal con más baja participación!!!

En todo lo que alcancé a escuchar y leer hasta ahora sobre las elecciones de ayer, sólo en La Nación encontré algo respecto de losiguiente:Desde 1983, ha sido de lejos la elección PRESIDENCIAL con MÁS BAJAPARTICIPACIÓN de votantes y con MAYOR VOTO EN BLANCO O NULO.Comparando entre elecciones de la misma importancia (presidenciales),ayer el ausentismo fue sustancialmente mayor al habitual, ni hablarrespecto de cuando recuperamos la democracia formal en 1983.Pero no es todo: la participación fue incluso MENOR que el 14 deoctubre de 2001 (2 meses antes del 19-20 diciembre), las LEGISLATIVASque recordamos por el récord aún vigente de votos en blanco y anulados(cuando el "voto bronca + abstención" superó a los votos deljusticialismo y radicalismo sumados).Sólo en las legislativas del 23 de octubre de 2005 la participaciónfue apenas un poco más baja que ayer.Dejo librado a su interpretación tanto las causas de esto, como susimplicancias, y el hecho de que los políticos y medios lo silencien...
Datos del Ministerio del Interior (2007 actualizados a las 6:45, con93,2 % de las mesas escrutadas):
Año % Participación % Ausentismo % Voto en blanco
(incluye blanco-nulo-impugnado) (no fue a votar)+ anulado / emitidos
1983 (Presid) 85,78 14,22 1,66
1985 (Legisl) 83,77 16,23
1987 (Legisl) 84,59 15,41
1989 (Presid) 85,29 14,71 1,97
1991 (Legisl) 79,93 20,07
1993 (Legisl) 80,33 19,67
1994 (Const) 77,52 22,48
1995 (Presid) 82,08 17,92 4,28
1997 (Legisl) 79,62 20,38
1999 (Presid) 82,32 17,68 4,51
2001 (Legisl) 75,50 24,50
2003 (Presid) 78,22 21,78 2,72
2005 (Legisl) 73,34 26,66
2007 (Presid) 74,10 25,90 5,82