viernes, julio 20, 2012

Toma de 6 casas de provincia en solidaridad con el acampe contra la megaminería en Cerro Negro


(AW)En apoyo al Acampe Nacional contra la megaminería en Cerro Negro distintas organizaciones sociales realizan ocupaciones pacíficas en Capital Federal. A las 14hs se efectuará una Conferencia de Prensa en Córdoba 2080 (Casa de Catamarca).

Ocupaciones:
Casa de La Rioja (Callao 745)
Casa de Catamarca (Córdoba 2080)
Casa de San Juan (Sarmiento 1251)
Casa de Salta (Roque Saenz Peña -Diag. Norte- 933)
Casa de Jujuy (Santa Fé 967)
Casa de Mendoza (Callao 445)

ocupacion6casaprincia
fotografía Anred


Reproducimos comunicado de prensa de las organizaciones que llevan a cabo la acción solidaria con el Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro: 

En este mismo momento se está estamos realizando una medida de ocupación pacífica de las Casas de las Provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan, en apoyo al Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro y como una forma de resguardar la seguridad de quienes están en dichos acampes. Lo hacemos también en continuidad con la lucha que desde hace años los pueblos venimos sosteniendo contra este modelo extractivista depredador, contaminante, y que saquea nuestros bienes comunes. Seguimos en la lucha por la autodeterminación de los pueblos y por el cuidado del ambiente, por una vida digna y resistiendo al despojo que realizan las empresas transnacionales en complicidad con los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Nacional.

El Gobierno Nacional protege a los empresarios dueños de las transnacionales que con la excusa de crear empleo, no hacen más que profundizar un modelo privatizador de nuestros bienes comunes y precarizar el trabajo. Denunciamos que en todo el país se lleva adelante un modelo de saqueo y contaminación, con la megaminería, con los desmontes y los agronegocios, con el saqueo de nuestro petróleo, violando los derechos de los pueblos y con la venta y la mercantilización de los glaciares y nuestras reservas acuíferas. Como si eso no bastara, meses atrás se ha creado la Organización Federal de Estados Mineros, con el claro objetivo de garantizar y potenciar los intereses extractivistas de las empresas transnacionales en nuestro país. Y bien sabemos que la megaminería está muy lejos de contribuir a mitigar la pobreza y el desempleo, y en cambio avasalla los derechos humanos, contamina el agua, el aire y los suelos y destruye las economías regionales de las comunidades que se ven forzadas a abandonar sus territorios. Este accionar depredador se enmarca en un proceso global de crisis del capitalismo, que busca relanzar su ciclo de acumulación a escala continental a costa del trabajo de los pueblos de Nuestra América, el despojo y la contaminación de nuestros bienes comunes.

La lucha y los cortes contra la megaminería, que desde hace tiempo se vienen desarrollando en localidades cordilleranas como Tinogasta y Famatina, se extendieron en los últimos días en la región y del noroeste. El 9 de julio se asentó el acampe nacional en Cerro Negro, provincia de Catamarca, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, con bloqueos selectivos a camiones que transportan insumos para la actividad minera. En paralelo se sumó el corte impulsado por la Comunidad de Susques, Jujuy. Desde distintos puntos del país salen caravanas hacia Cerro Negro para apoyar y fortalecer el acampe. Compañeros y compañeras que están resistiendo en los cortes denuncian la presencia de personal de las fuerzas represivas nacionales, como la gendarmería, y provinciales, al mando de la gobernadora Lucía Corpacci. Además, denunciamos la presencia de patotas contratadas por los gobiernos y las empresas mineras, que amedrentan y amenazan a los y las que estamos en esta lucha. Responsabilizamos a los gobiernos provincial y nacional de cualquier avance represivo a los compañeros y compañeras que están resistiendo. Aunque intenten reprimirnos no lograrán apartarnos de esta lucha que es de todos y todas y que debe nacionalizarse porque la megaminería es un delito de lesa humanidad y un delito de lesa naturaleza.

¡Viva el Acampe Nacional en Cerro Negro! ¡Derogación del código minero! ¡Basta de Represión y criminalización de la protesta! ¡El Famatina no se toca! ¡Tinogasta Resiste! ¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina! ¡Cerro Negro resiste! ¡O se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra!


Más tortura, ahora en Salta. Un video muestra cómo policías torturan a dos detenidos.


Por si fuera poca la conmoción que viven los salteños a raíz de los hallazgos de dos adolescentes ahorcadas y de restos óseos, se difundió un video donde policías torturan a detenidos en el patio trasero de una comisaría. Las imágenes son realmente fuertes.


Salta sigue conmocionada por los hechos de violencia. La provincia se hizo tristemente célebre hace un año atrás, cuando secuestraron, torturaron, violaron y ejecutaron a dos turistas francesas. Ahora, a la misteriosa muerte de dos amigas halladas colgadas de un árbol y la aparición de restos oseos de una mujer, cerca de Orán, se le suma una denuncia por torturas en  una comisaría con una prueba de video irrefutable por la que ya hay detenidos.


Las imágenes son realmente fuertes y no se recomienda que sean vistas por personas sensibles.  Cinco policías de la localidad de General Güemes fueron detenidos luego que se revelara un video en el que se los ve torturando a dos jóvenes en el patio de la comisaría.


Los presuntos detenidos están semidesnudos y con las manos atadas por la espalda. En las crudas imágenes se puede ver que mientras mojan a una de las víctimas, al otro le colocan una bolsa en la cabeza y lo asfixian.


En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad provincial, Eduardo Sylvester, indicó que los policías fueron denunciados por apremios ilegales y ya fueron detenidos. Los definió como “delincuentes vestidos de policías y remarcó que “el Gobierno de Salta no tolerará estos ilícitos”.



El funcionario comentó a los medios de prensa que presentó la denuncia por disposición del gobernador Juan Manuel Urtubey y que las pruebas del caso fueron remitidas al juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah.


Fuente: Perfil / Nación

martes, julio 17, 2012

5 meses, 4 hipótesis, una pista firme


Estamos próximos a cumplir los 5 meses de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, y cual si se tratara de un caso que solo Sherlock Holmes podría dilucidar, la justicia y la policía nada tienen en que mostrar como avance en este caso.
Hipótesis uno: desde un primer momento se trato la desaparición del "rubio del pasaje” como un típico caso de joven que salió en una típica “caravana” y que allí radicaba toda la incógnita en torno al joven cuartetero.
Hipótesis dos: con el correr de los días se consideró que su ausencia era de índole sentimental, quizás con una joven de La Rioja con la cual había intercambiado mensajes de textos y a la cual vería. Pero esta pista pronto se descartó ya que la joven declaró que el encuentro nunca se realizó.
La hipótesis tres: es un poco más compleja, ya que se intenta involucrar al joven con el negocio de las drogas y que su desaparición se deba al agujero negro de este mundo y que quizás allí radique la imposibilidad de encontrarlo por parte de la policía. Este punto llama la atención porque según lo informado por las personas que conocen a Facundo, nadie habló de él como un hombre de las drogas y menos aún de alguien de tanta peligrosidad y enemigos como para ser desaparecido por los narcotraficantes.
La hipótesis cuarta: aporta datos concretos sobre los últimos minutos que fue visto Facundo, y la misma nos lleva a la zona de Plaza Colón, donde un grupo de chicas vieron cómo unos policías requisaban al “rubio del pasaje” la madrugada del 19 de febrero. Este hecho no pasó inadvertido para su madre, la cual señaló en más de una oportunidad que su hijo era constantemente hostigado y en varias oportunidades detenido por la policía, siempre por contravenciones al Código de Faltas.
El otro punto fuerte denunciado por Viviana Alegre, es la extrema pasividad con la que se movió el fiscal Alejandro Moyano, quien es el que investiga el caso. Ya que todos los pedidos en el sentido de investigar el accionar de la policía, saber cuáles eran los patrulleros apostados en la zona y analizarlos en búsqueda de pruebas u observar las cámaras de seguridad de la zona fueron demorados. Para ella, esta dilación tiene que ver con la deliberada actitud de no querer mirar sobre quienes son naturalmente sospechosos.
Días atrás el Ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, declaró ante la prensa que “Ninguna pista lleva la policía”, y agregó "He hablado con el fiscal de la causa (Alejandro Moyano), me he puesto a disposición y él no me ha manifestado que tenga ninguna pista que involucre a personal policial". Ante esta afirmación Viviana Alegre expresó: A Paredes, la cara no le da para decírmelo personalmente. Y la fiscalía no puede decir que deslinda, si aún no hizo peritaje a los móviles, ni nada”. Y remarcó: “La verdad es que a Paredes no le creo. Que va  a decir si él es un ex policía”.
Increíblemente la fiscalía y el propio ministro de seguridad aunaron discursos para descartar de plano la posibilidad de investigar el accionar policial, generando con estas declaraciones un refuerzo de la hipótesis planteada por la madre Rivera.
En las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, enunciadas por el lingüista Noam Chomsky en el punto 9 señala como estrategia deliberada desde el poder la de “Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos”, en este punto, y según la policía que agita la hipótesis del narcotráfico, la víctima pasaría a ser quien generó las condiciones para su desaparición y las fuerzas de seguridad y justicia, solamente tratarían de resolver el enigmático caso del “rubio del pasaje”.
Con gran pálpito Viviana Alegre expresó: “Esto es una lucha de no acabar… la mafia es legal”
.Si alguien sabe algo de Facundo Rivera puede aportar datos al correo electrónico hijo_tamo92@hotmail.com



domingo, julio 15, 2012

Religiosos derrumban escuela en Michoacán


Seguidores religiosos de un “obispo” que se hace llamar Martín Le Tour en la comunidad Nueva Jerusalén, del municipio de Turicato, destruyeron una escuela de adobe y láminas, a fin de impedir que el próximo ciclo escolar se impartan clases de preescolar y primaria.
Pobladores del lugar que no comulgan con el autonombrado “obispo” denunciaron que han sufrido ellos y los docentes “una persecución sin descanso”, con el fin de impedir el derecho a la escuela que tienen los niños.


El año pasado los afectados denunciaron ante el gobierno del estado y la Secretaría de Educación del Estado los presuntos acosos, pero hasta el momento nadie había intervenido.
Sólo el pasado 3 de junio agentes de la Procuraduría local acudieron ante el llamado de los pobladores, cuando un grupo de maestros y civiles fueron agredidos y amenazados.
Una comisión de funcionarios del gobierno del estado se trasladó al lugar para tratar de mediar la situación que tiene al filo del conflicto a esta comunidad.
En la administración gubernamental pasada, la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, días antes de dejar su cargo en febrero pasado, anunció que la dependencia interpondría una denuncia penal y administrativa en contra de los responsables que impedían las clases.
No obstante, la demanda no se interpuso y sólo quedó en amago para frenar a los seguidores del hombre que erige como “guía” de la Nueva Jerusalén.
Esta comunidad se encuentra enclavada en una de las zonas más golpeadas por la pobreza en el estado, que además tiene fuerte presencia de grupos del crimen organizado.
Hasta el momento existen versiones encontradas sobre la destrucción de todas las aulas de la escuela o sólo de una parte.
Martín Le Tour, como se autonombra este guía religioso, desconocido por la Iglesia Católica que rinden culto a la Virgen del Rosario, está en contra de la educación por considerar que enseñan “materias prohibidas” como ciencias naturales y otras que dicen “son del diablo, porque le enseñan a la gente las partes del hombre y la mujer”.


Fuentehttp://www.eluniversal.com.mx/estados/86695.html

Paraguay y el golpe de estado parlamentario a ojos de lxs anarquistas

Desde la asunción del gobierno Lugo, en agosto 2008 ese proceso de cambio se ha traducido, entre otras cosas, en una calma en la conflictividad social, disminución de las movilizaciones sociales, aumento de las ganancias de los especuladores financieros e inmobiliarios y de las multinacionales de los agronegocios, y en una sostenida política de criminalización de los movimientos sociales en lucha, llegando al extremo de militarizar algunas zonas geográficas del país, con la excusa del surgimiento de una “guerrilla” que secuestró a un empresario ganadero.

Con todo, el gobierno de Lugo implicó un cambio en la dinámica política del país, y por vía del ejecutivo vino a fortalecer a un nuevo jugador en la escena política: el progresismo de izquierda. Este progresismo de izquierda logró incrementar sus vínculos con los sectores populares a través de la gestión de programas y proyectos sociales y culturales, lo que le dio una visibilidad preocupante para los dos partidos tradicionales (ambos de derecha: el liberal y el colorado), de cara a las próximas elecciones (2013). Preocupante sobre todo para el partido liberal en tanto una parte interesante de su dirigencia de base y media, establecía una alianza con la izquierda progresista.

La amenaza del uso del juicio político como instrumento para sacar a Lugo del ejercicio del poder ejecutivo se hizo una constante desde los primeros días de la presidencia Lugo, al mismo tiempo que el gobierno, para combatir esa amenaza intentó, en general, dos caminos: controlar la conflictividad social y expandir la alianza gobernante hacia la derecha, incorporando a sectores del partido colorado al gobierno, El control social se hizo a través de los mecanismos clásicos de uso por gobiernos progresistas: combinación de negociación y cooptación con represión intensiva. La presencia en cargos de gestión y decisión en el ejecutivo de militantes y dirigentes de izquierda, así como de dirigentes de ongs, permitió sostener al gobierno un intercambio fluido de opiniones con los movimientos y organizaciones sociales, hacerlas parte de la gestión de proyectos y dotarles de recursos para llevar a cabo iniciativas y propuestas en el ámbito social, al mismo tiempo que en ámbitos de salud y otras áreas sociales, se incorporó masivamente a dirigentes o agentes sociales, estrechando el vínculo con las organizaciones sociales de base. La represión asumió dos vías principales: una, indirecta, fue a través de los partidos políticos de izquierda o progresistas que llamaron sistemáticamente a sus bases y entorno a no criticar y no entorpecer con movilizaciones “el proceso” y la segunda vía, directa, fue criminalizar a los movimientos sociales que aparecieran más “radicales”, vinculándolos con el supuesto “terrorismo” que lleva el nombre de EPP, una suerte de guerrilla surgida en el norte del país, con orígenes y desarrollo no muy claros, pero muy bien usado para justificar una dura represión a los movimientos campesinos de la zona.

La combinación de ambos factores provocó un inmovilismo de los movimientos sociales que duró toda la era Lugo.

Por otra parte, la cultura prebendaria colorada como forma de hacer política no fue combatida con éxito por parte de la izquierda y el progresismo en el poder. Salvo excepciones, las prácticas prebendarias y corruptas del coloradismo, sobre las cuales se asentaban sus relaciones electorales, fueron reproducidas por la izquierda en el poder, siendo alguna de estas prácticas filtradas a la prensa de derecha quienes la usaron para tildar a la izquierda de corrupta, en el afán de lavar la cara a la derecha, hasta el momento la representante por antonomasia de la corrupción. Tal es así, que incluso la práctica del arreo (llevar masas de gente a manifestaciones y movilizaciones a cambio de algunas compensaciones monetarias o alimenticias) también fueron usadas por la izquierda.

Es en este escenario, que se da la matanza de Curuguaty (viernes 15 de junio 2012) en la cual 11 campesinos y 6 policías fueron muertos en una balacera iniciada por la policía. Las muertes policiales, de acuerdo a declaraciones de testigos campesinos, se debieron a “fuego amigo”, todas menos una. La matanza fue aprovechada por la prensa derechista (casi la única existente en el país) para culpar a los campesinos, calificándolos de asesinos, delincuentes y terroristas, esto sin haber llevado a cabo ninguna investigación, medianamente seria sobre los hechos.

La izquierda se sumió en el estupor, el gobierno sólo aceptó la versión policial (funcional a la estrategia mediática de la derecha de criminalizar a los campesinos en lucha por la tierra) y los movimientos campesinos tomaron la iniciativa para solidarizar y actuar en terreno para ayudar a los campesinos y campesinas sin tierra que estaban siendo perseguidos, reprimidos y encarcelados en la zona.

En ese escenario, lxs anarquistas nos centramos en solidarizar efectivamente a través de la movilización social en respuesta al ataque de la prensa y la derecha y en romper con el miedo que imperaba en el ambiente. Algunos logros tuvimos en ese camino, pese a las presiones que cierta parte de la izquierda ejercía para que su militancia no saliera del papel de espectadores de los acontecimientos. Recién 4 días después de la matanza, un lunes, pudimos realizar el primer acto solidario en la ciudad de Asunción, con ánimo movilizador y unitario. Unitario porque correspondía, por vínculos y participación, a la izquierda marxista ser parte activa en la solidaridad, y movilizador porque sabíamos que el costo del inmovilismo sería siempre mayor para el pueblo, que el inmovilismo no nos daba ninguna seguridad ante una derecha prejuiciosa, condenatoria y represiva.

Luego vino el golpe parlamentario. Esta situación para lxs anarquistas fue muy compleja de plantear, en tanto no queríamos que se nos confundiera con un apoyo al gobierno de Lugo. Nuestro enfoque fue el mismo que para la Matanza de Curuguaty: solidaridad y movilización. Veíamos que la única forma de frenar el avance de la derecha (y la violencia sobre los sectores pobres y populares del país) era movilizándose y saliendo a las calles y como no hay mejor llamado que el ejemplo, estuvimos en la plaza del congreso desde el primer momento del juicio político a Lugo. Durante los dos días del juicio permanecimos en la plaza, tratando de ayudar a desplegar creatividad, medidas de acción y cuidado pensando en asumir la resistencia llegado el momento.


Incluso en ese momento crítico, buena parte de la izquierda no estuvo a la altura de las circunstancias, esparciendo rumores, intranquilizando a lxs manifestantes, intentando controlar lxs opiniones y dando discursos erráticos de como enfrentar la situación. Tal es así que llegado el momento del cierre del juicio, con la condena a Lugo, la policía atacó fuertemente a la gente movilizada. Tan mala fue la preparación y el cuidado para con el pueblo que la gente escapó de los gases lacrimógenos y balines de goma en estampida, poniendo en riesgo la vida propia y ajena. No se habían tomado medidas preventivas llegado el caso y la información que circulaba era dispersa y controlada, con lo cual se daba fuerza a los rumores. Apostando todos sus esfuerzos en sostener el mito Lugo, la dirigencia de izquierda presente en la plaza del congreso, ya entrada la noche del día del juicio político sembró la esperanza de que Lugo vendría a resistir ahí, junto al pueblo paraguayo. Pero Lugo abandonó el cargo de presidente por televisión y en la plaza la gente se enteró por la transmisión radial. La decepción hizo que tres plazas que había demorado un día y medio llenar, se vaciaran en menos de una hora.



Nos planteamos la resistencia como la respuesta adecuada al momento, en tanto esta permite autogestionar las luchas, autonomizar la respuesta al conflicto, asamblearizar el análisis y la toma de decisiones respecto a la resistencia y, por esa vía, romper la impronta cultural política del coloradismo, es decir romper con las prácticas políticas del clientelismo, dependencia y venta de cargos. Una resistencia en serio permitirá hacer cambios de fondo en la cultura política y social paraguaya, quebrando así con costumbres funcionales a la dominación oligárquica que hoy por hoy nos afectan.


Quienes asumen la resistencia en serio se ven dificultados por el sector timorato y centrado en el cálculo electoral de la izquierda, que verbalmente asume la resistencia, pero en la práctica inmoviliza o moviliza sólo en función de levantar figuras y candidaturas a escondidas, aún a costa del descrédito en que están cayendo.

Grupo de Afinidad "La Calle"


Asunción, 03/07/2012


Fuentehttp://anarkismo.net/article/23344