jueves, enero 03, 2013

Represión selectiva en Catamarca y preventiva en La Pampa


CATAMARCA 
El lema de los gobiernos: "REPRIMIR AL PUEBLO"

(AW) En la noche del sábado 29/12/12, en la caminata 161, el pueblo cansado de que se le impidiera el paso por sus propias calles, sorteo los vallados policiales. La policía lejos de acatar el mandato popular se abalanzó con palos y golpes contra mujeres, adultos mayores y niños con violencia y saña.
Cat_Andal_march_29dic12

------------------------

SANTA ROSA - LA PAMPA
03 DE ENERO DE 2013 A LAS 06:38 

 
brutalidad-policial
Una brutal agresión entre unos cinco policías (entre quienes estaba una mujer) sufrió un joven de 23 años quien escapó de un control policial porque no tenía el carnet de conducir la noche del primer día del año. A pesar que se refugió en su casa los policías entraron, y unos de ellos desenfundó la pistola y golpeó con dos cachetadas a una hermana de 16 años. La víctima del ataque es una querida familia de Villa Santillán.
La denuncia ante El Diario la hizo José Luis Zaldarriaga (51) un conocido carrero de la calle Lopez de Vega, casi esquina Edison de Villa Santillán. “Fue a las diez menos cuarto (la noche del martes). Venía él en la moto, de la Edison, en contramano. Y atrás patrulleros y una camioneta. No dijeron nada, no me preguntaron, se metieron en mi casa y lo sacaron de los pelos, lo golpearon todo”, dijo el padre señalando a su hijo.
Los vecinos del barrio vieron el tulmuto y fueron testigos de la agresión. Siete de esos vecinos salieron de testigos en la denuncia penal. Otra vecina llamó a El Diario, indignada y furiosa por el nivel de agresión y violencia que desplegaron los policías.
Zaldarriaga (padre) apuntó al oficial Braian Elizondo como quien sacó el hermana y golpeó a una de sus hijas.

“Miedo que me sacaran la moto”
Jonathan Zaldarriaga (23)  dijo que fue hasta Italia y Fran cia a llevar un encargue a su madrina. A la vuelta, iba con otros dos amigos, y tienen que bajar la velocidad por un lomo de burro. De las sombra dos policías a pedirle los papeles y el carnet. Aunque tenía los papeles de la motocicleta, no tenía el carnet.
“Ahí dije ‘me van a sacar la moto’ y me fuí”, contó. Aunque frenó unas cuadras adelante, para esperar a sus amigos, ya se desató un operativo policial. “Vine por la Oliver y después por la Alberdi. Tenia miedo. Me tiraron la camioneta tres o cuatro veces”, dijo.  
Cuando llegó a su casa, se metió. La familia Zaldarriaga estaba terminando de cenar.

“No preguntaron nada. Venían tres o cuatro patrulleros. A mi esposa la empujaron”, dijo José Luis Zaldarriaga.
Un hermano más grande quiso frenar a los policías, pero lo golpearon. Una hermana, Jennifer (de 16 años) salió en defensa del más grande: “le pegó dos bofetadas, así”, dijo, e hizo el ademán con el brazo saliendo hacia atrás, extendido.
La madre, Estela confirmó que a ella también le pegaron en el pie.
A Jonatan lo sacaron entre cuatro o cinco policías. “Me tiraron en el patrullero. Ahi me pegaban en la cabeza, uno me agarró de los genitales, otro me tapaba la nariz...Me trataron mal....”, dijo, mientras se quedaba sin aire. Lo llevaron a la Seccional Primera. El abogado Carlos Pérez Funes le mandó un médico para que lo vea, cerca de las 3 de la madrugada. “Ahí le dejaron de pegar”, dijo la madre. Jonatan no quiso contar al cronista de El Diario (a pesar de la reiteración de la pregunta) lo que pasó en la Seccional Primera.
Una vecina fue la que dio la noticia a la redacción. “La sociedad tiene que saber lo que pasó”, dijo. “Lo agarraron de los pelos, del cráneo y lo golpeaban a los dos chicos. Es una familia muy humilde, buena”, dijo a la redacción de El Diario una mujer, quien junto a otros cinco o seis vecinos salieron de testigos de la agresión.
La familia realizó la denuncia en la Fiscalia Penal. La chica de 16 años fue a la guardia del Sanatorio Santa Rosa, pero un médico  (con acento extranjero) no quiso extenderle un certificado de las lesiones que tenía en los labios, hinchados y partidos. Por eso irán al Centro Judicial a constatar las lesiones durante el dia de hoy.

martes, enero 01, 2013

Neuquén: detuvieron a tres referentes mapuches


BANDERA_MAPUCHE
Petrolera multinacional avanza en territorio indígena

(AW) Tres dirigentes de la comunidad mapuche Wincul Newén de Neuquén fueron detenidos este viernes por resistirse al desalojo de su territorio ancestral en beneficio de la petrolera Apache Corporation. Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain estuvieron detenidos en la Comisaría N° 22 de Zapala por impedir el ingreso de maquinarias de la multinacional a su territorio indígena y fueron liberados ayer alrededor de las 20 horas. Agencia Walsh se suma a las manifestaciones de repudio realizadas por la comunidad y por organizaciones sociales.


COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCE WINKUL NEWEN. PORTEZUELO CHICO, PROVINCIA DE NEUQUÉN

Queremos informar a toda la sociedad sobre los hechos ocurridos ayer en territorio de la comunidad mapuce Winkul Newen ubicada en Portezuelo Chico, a 25 km de Cutral Co.
La misma resistió a una orden de desalojo dictada por la Jueza Ivonne San Martín, de Zapala, la cual imponía el ingreso de la empresa APACHE a territorio comunitario.
Este hecho impune terminó con dos autoridades mapuce detenidas: Martín Maliqueo, werken de la comunidad, y Mauricio Rain, lonko de la comunidad wiñoy folil, llevados a la comisaría 22 de Zapala.
La detención se produjo luego de que las autoridades mapuce se entrevistaran con uno de sus abogados en la ruka de la Confederación mapuce, la cual fue rodeada de efectivos policiales.
Esta es la impunidad que se vive en esta provincia "Capital de los derechos Humanos", pero que ninguno cumple.
Alertamos a la ciudadanía en general sobre estos hechos y los que puedan ocurrir ya que en varias oportunidades la policía amenazó con golpearnos cuando nos detuvieran.
Repudiamos el accionar policial y judicial en complicidad de la Empresa Apache, que acusa y detiene al pueblo originario mapuce por defender sus derechos mientras libera o caduca las causas de asesinos como Sobisch.
Denunciamos al Gobernador Sapag porque su paz social es mano dura para quienes defendemos que no se contamine el medio ambiente y prefiere garantizar el saqueo de los recursos naturales a cualquier precio.
Sabemos que no es casualidad que se provoquen estos hechos de impunidad entre medio de brindis y festividades, es por esto que alentamos a los sectores sociales a acompañarnos ya que la lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y un medio ambiente sano es de todos.
¡¡Marici wew Marici Wew!! ¡¡Diez veces estamos vivos, Diez veces vamos a seguir reivindicando nuestros derechos!!
Firma la declaración: Violeta Velazquez-Lonko y Relmu Ñamku-Inan Lonko.
Neuquén, 29 de diciembre de 2012
Contacto: 0299-4605679
----------
NEUQUÉN: DETALLES SOBRE DETENCIONES EN LA COMUNIDAD WINCUL NEWEN Por OPSur, 29/12/2012 

La comunidad Wincul Newen es una comunidad de la meseta que se presentó legalmente hace poco tiempo, y es resultado de la división (fogoneada por las empresas petroleras y el estado cómplice) de la comunidad Lonko Purran, entre otras. Aquellas familias que NO aceptan el ingreso de las empresas (en este caso Apache, pero también YPF) a su territorio, conformaron Wincul Newen, a la que se sumaron también miembros de Wiñoy Folil y Gelay Ko, todos con el mismo motivo.
Cuando ayer la policía intentó forzar el ingreso a la comunidad para garantizar el ingreso posterior a la empresa Apache, lo hizo con una orden de la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala. Recordemos que esta jueza es responsable de varios desalojos tanto en meseta como en cordillera, entre ellos los de la zona de veranada de Pehuenia, recientemente neutralizados por nuevos dictámenes judiciales, y el que se recuerda como más violento, de los Currumil y Quillen. Siempre que aparece la jueza San Martin es en contra de los mapuches y sobre la base del desconocimiento absoluto de la normativa específica.
Desde hace rato, en muchas ocasiones, se producen regularmente ingresos de la policía o de otros grupos violentos ligados a la empresa, en esta comunidad, generalmente de madrugada, a los que la comunidad resiste. Les rompieron tranqueras, hay un adolescente con una bala en una pierna por el que nadie fue preso, etc. No pasa una semana sin que tengan "noticias" de la policía, la mayoría de las veces sin ninguna orden escrita. Paralelamente, el acoso judicial: todo el tiempo los dirigentes reciben notificaciones, deben ir a presentarse e un juzgado o en otro, etc. Ya veníamos diciendo que todas eran provocaciones para que algún momento hubiera heridos, si no muertos, y así llevarse preso a los suficientes como para "despejar el ingreso".
Lo que pasó ayer fue que la comunidad resistió con piedras (que es la única arma que tienen, más allá de las acusaciones de apoyo armamentístico que cada tanto saca algún opinador en la provincia) y una piedra, dicen, le dio en la cara a una empleada judicial que llevaba la orden de la jueza. La policía se retiró pero horas después, con un despliegue policial digno de SWAT (rodearon la manzana, etc) fue a buscar a Martín Maliqueo, Werken de Wincul Newen y de la Confederación mapuce y a Mauricio Rain, Lonko de la comunidad Wiñoy Folil, en la Ruka de la Confederación en Zapala, donde habían concurrido para solicitar consejo de su abogado, el Dr. Brusco.
Hoy sábado se presentó Relmu Ñamku, y también quedó detenida.
Los tres están detenidos en la comisaria 22 de Zapala. El teléfono de la comisaría es 02942 421213. Se puede llamar allá para solicitar información, y expresar apoyo y a fin de que se garantice la integridad de los detenidos.
Como viene el feriado largo y luego la feria judicial, si no hay una liberación inmediata quedarán adentro no se sabe por cuánto tiempo. Recordemos que hay chicos que van a quedar sin sus padres por ese tiempo.
Otro teléfono al que se puede llamar es el de Cristina Linkopan: 0299 4205771.
Todo lo que se pueda hacer es bienvenido.
Diana.
Enlace:
http://www.opsur.org.ar/blog/2012/12/29/neuquen-aclaraciones-y-detalles-sobre-detenciones-en-la-comunidad-wincul-newen/
----------
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS MAPUCES DETENIDOS. BASTA DE CRIMINALIZAR SU LUCHA
(Neuquén, 29/12/12) Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudiamos las detenciones producidas en el día de ayer por parte de la justicia de Neuquén y la policía provincial, a los dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain; y exigimos su inmediata libertad, así como el cese de toda persecución y criminalización a su lucha.
Desde hace meses, la comunidad ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. En los últimos meses han debido resistir la militarización de sus tierras e intentos de usurpación y desalojo, por parte de la petrolera Apache que cuenta con total amparo de la policía y de la justicia del Gobierno de Sapag.
Los compañeros mapuces detenidos se encuentran en la Comisaría N° 22 de Zapala, por haber impedido una vez más, el intento de ingreso de maquinarias al lugar.
Desde el CeProDH nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de la comunidad Wincul Newén, exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche, el respeto a sus derechos, y el fin de la judicialización de sus reclamos.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Neuquén y Alto Valle
Diagonal 9 de Julio Nº 82/86, Piso 1º - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308
ceprodhnqn@yahoo.com.ar - www.ceprodh.org.ar
----------
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A LOS PRESOS MAPUCHES EN NEUQUÉN
(Neuquén, 29/12/12) En la tarde de ayer, la justicia de Neuquén y la policía provincial detuvieron a tres dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, cerca de la Ciudad de Zapala. Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores exigimos al gobernador Sapag la inmediata libertad de los compañeros mapuches y el cese de las persecuciones y la judicialización de su lucha.
Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. Durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la petrolera, que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar e intentos de desalojo. El día de ayer desde la comunidad resistieron un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional, que fueron acompañados por funcionarios judiciales, impidiendo el ingreso de maquinaria. Horas más tarde, la justicia y la policía provincial arrestaron a los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos en la comisaria Nº 22 de Zapala. Esta es la "Texas" que anunció que quiere el gobernador Sapag para Neuquén.
Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores denunciamos esta política de criminalización y judicialización de los luchadores, y en particular de miembros de la comunidad Mapuche que son quienes más procesados por luchar tienen en la provincia de Neuquén. Exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche y el fin de la judicialización de sus reclamos.
Diputados Ceramistas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Neuquén)
Raúl Godoy, dirigente del PTS, diputado Frente de Izquierda y de los Trabajadores 
(0299) 154 052 657
Neuquén, 29-12-2012
Enlace:
http://diputadosceramistas.wordpress.com/
----------
LIBERTAD INMEDIATA DE MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN
La misma justicia que permite que los violadores queden sueltos y que sobresee a Sobisch por la causa "zona liberada" del 2006, garantizándole, además, impunidad por el asesinato de Carlos Fuentealba, encarcela a los luchadores.
En sintonía con el gobierno de Sapag y las multinacionales expoliadoras de los recursos naturales, la justicia neuquina, a cargo de la jueza Ivón San Martin de Zapala, ordenó, en el día de ayer, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública, el ingreso de maquinaria de la petrolera Apache en territorio de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal.
Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio sin que sus reclamos sean escuchados. Y durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la multinacional con distintas medidas de fuerza, a lo que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar, con intentos frustrados de desalojo y con citaciones judiciales a sus dirigentes.
Haciendo uso de su derecho ancestral al territorio y cansados del hostigamiento judicial y policial permanente, los miembros de la comunidad resistieron ayer, una vez más, un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional. En este acto de resistencia resultó lesionada la notificadora judicial.
Horas más tarde, y con total diligencia, la justicia y la policía provincial dispusieron el arresto inmediato de los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos desde las últimas horas de ayer en la comisaria Nº 22 de Zapala.
Denunciamos al gobierno provincial de mantener una militarización permanente en el territorio de la comunidad, trastornando su vida y el normal desarrollo de sus actividades, apelando a la judicialización y encarcelamiento de los principales referentes de la comunidad en clara armonía con el gobierno nacional y su política de represión y judicialización de la protesta social. Este accionar no hace más que confirmar que la justicia es presurosa cuando se trata de encarcelar a los trabajadores y a los que luchan por sus derechos, pero es contemplativa con los violadores y los políticos del poder.
Y denunciamos también a la empresa Apache de usurpar el territorio de la comunidad mapuche, de contaminar el medioambiente y de poner en peligro la provisión de agua potable de la población de Zapala y de todos sus alrededores, pues el campamento anticlinal, donde desarrolla sus actividades, es un pozo no convencional fronterizo con el Acuífero Zapala.
Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los miembros y autoridades de la comunidad Wincul Newén y exigimos la inmediata liberación de los detenidos.
LIBERTAD INMEDIATA DE A MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR
NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA
ANULACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
Aten Zapala - Convergencia Socialista - Partido Comunista Revolucionario - Proyecto Sur - Partido de los Trabajadores y el Pueblo - Juventud Comunista Revolucionaria - Mesa Coordinadora por los DDHH - La Colectiva "Chapal"- APZA - Movimiento Evita Zapala

Una penitenciaria golpeó brutalmente a Ailén Jara


AYLEN_JARA

"Vos te merecés estar acá, perra"

(AW) El pasado jueves 27, en horas de la noche, personal femenino del servicio penitenciario de la Unidad Nº 5 de Mercedes golpeó a Ailén Jara, mientras la insultaba y le decía "Vos te merecés estar acá, perra". La joven fue trasladada al sector de Sanidad de la Unidad Nº 8, Los Hornos, La Plata.



La "Comisión por la Libertad de Ailén y Marina" difundió el siguiente comunicado:
Golpearon brutalmente a Ailén Jara

En el día de ayer jueves 27/12/12, en horas de la noche, una personal del servicio penitenciario de la Unidad Nº 5 de Mercedes golpeó a Ailén Jara mientras la insultaba y le decía "Vos te merecés estar acá, perra". La denigraba y la insultaba todo el tiempo. Hay compañeras de encierro que fueron testigos.

A las 2 de la mañana las trasladaron a la Unidad Nº 8 de Los Hornos de La Plata. Ailén permanece alojada en el sector de Sanidad de la Unidad.

La Procuraduría del penal de Los Hornos ha presentado la denuncia del hecho, con el testimonio de las testigos.
Ailén y Marina se encontraban en Mercedes para estar presentes en la Audiencia Preliminar para reconsiderar la prisión preventiva que pesa sobre ellas desde hace 1 año y 10 meses. 

La decisión en relación a las medidas coercitivas a adoptar si se les da la libertad o domiciliaria se tomará la próxima semana.
Reiteramos el pedido de que todo aquel que pueda llame al juzgado interesándose por la situación de las hermanas Jara. El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100 el secretario del tribunal es el Dr. Martín Zunino y el presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo. 

A las organizaciones sociales y políticas les pedimos presenten un escrito dando cuenta del peligro que corre la integridad física de Ailen y Marina y que se propongan como garantes de que no van obstruir la justicia ni van a intentar evadirse, en el caso que se les conceda la libertad o la prisión preventiva domiciliaria.

Qué dice el Código Procesal Penal
Algunos artículos del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires que puede ser útil para entender la situación

ARTÍCULO 146º. Condiciones. El órgano judicial podrá ordenar a pedido de las partes medidas de coerción personal o real cuando se den las siguientes condiciones:

1.- Apariencia de responsabilidad del titular del derecho a afectar.

2.- Verificación de peligro cierto de frustración de los fines del proceso, si no se adopta la medida.

3.- Proporcionalidad entre la medida y el objeto de tutela.

4.- Exigencia de contracautela en los casos de medidas solicitadas por el particular damnificado o el actor civil.
ARTICULO 148°: (Texto según Ley 13.449) Peligro de fuga y de entorpecimiento. Para merituar acerca de los peligros de fuga y entorpecimiento podrá tenerse en cuenta la objetiva y provisional valoración de las características del hecho, las condiciones personales del imputado, la posibilidad de la declaración de reincidencia por delitos dolosos, si hubiere gozado de excarcelaciones anteriores, que hicieren presumir fundadamente que el mismo intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones.
Para merituar sobre el peligro de fuga se tendrán en cuenta especialmente las siguientes circunstancias:
1. Arraigo en el país, determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia y de sus negocios o trabajo, y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto. En este sentido, la inexactitud en el domicilio brindado por el imputado podrá configurar un indicio de fuga;
2. La pena que se espera como resultado del procedimiento;
3. La importancia del daño resarcible y la actitud que el imputado adopte voluntariamente, frente a él y a su víctima eventual.
4. El comportamiento del imputado durante el procedimiento o en otro procedimiento anterior, en la medida en que indique su voluntad de someterse o no a la persecución penal.

Para merituar acerca del peligro de entorpecimiento en la averiguación de la verdad, se tendrá en cuenta la grave sospecha de que el imputado:

1.- Destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba,
2. Influirá para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente,
3. Inducirá a otros a realizar tales comportamientos.

ARTICULO 160.- (Texto según Ley 13943) Modalidades. Enunciación.- Entre otras alternativas, aún de oficio y con fundamento suficiente, podrá disponerse la libertad del imputado sujeta a una o varias de las condiciones siguientes, de acuerdo a las circunstancias del caso:

1.- La obligación de someterse al cuidado de una persona o institución, quién informará periódicamente a la autoridad.

2.- La obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad que se designe.

3.- La prohibición de salir de un ámbito territorial determinado, de concurrir a determinados lugares, o de comunicarse con ciertas personas.

4.- La prestación de una caución patrimonial por el propio imputado o por otra persona.

5.- La simple promesa jurada de someterse al procedimiento penal, cuando con ésta bastara como alternativa o fuere imposible el cumplimiento de otra.

6.- La prohibición de concurrir a todo tipo de espectáculos deportivos de la misma especie, cuando en el proceso se investigue la probable comisión de alguno de los delitos previstos en la Ley Nacional 23184 o cualquier otro delito tipificado en el Código Penal suscitado con motivo u ocasión de un espectáculo deportivo en los términos de la citada Ley. La medida se hará extensiva hasta un radio de quinientos (500) metros a la redonda del estadio o predio en el que se desarrolle la práctica deportiva, mientras dure la misma, sus preparativos y desconcentración.
Comisión por la Libertad de Ailén y Marina