sábado, marzo 29, 2008

Chubut: nueva ofensiva judicial contra la comunidad mapuche Santa Rosa

(de Indyarg) La ‘Compañía’ pidió la sustitución de una medida cautelar dictada en marzo de 2007, su aceptación por el juez Omar Magallanes significaría la restitución provisoria del predio al holding italiano previo lanzamiento del lof. Desde Santa Rosa convocaron a las comunidades y organizaciones solidarias a permanecer alertas y advirtieron que no están dispuestos a soportar otro desalojo. El 14 de febrero la comunidad celebró junto a 300 personas el primer aniversario de la recuperación territorial. Se realizó un festival donde participaron músicos de la región, de otros puntos del país e incluso los guluche Wechekeche Ñi Trawun.

Alerta por desalojo en la Isla de Carmen de Patagones (Río Negro, Argentina)

27 Mar 2008La ocupacion de la isla(viedma patagones) esta siendo amenazada por los dueños y con los ratis. el 20/03 cayeron 3 policias, el hijo de la dueña y el nieto, a apurar para que nos fueramos, al negarnos mandan una citacion por usurpacion21, 23 y 24 de marzo. Se hizo cargo Carlos Pereira; ke esta ilegal, tras amenaza de arresto y deportacion.Por esta situacion queda la isla con una sola persona fija y el resto llendo y viniendo (el resto somos pokos y tambien estamos con situacion de desalojo en el barrio)KONVOKAMOS a hacernos cargo entre todxs para ke no se pierda el espacio ganado a las burguesxs. Necesitamos personas cuandto antes pa poder movernos con mas seguridad y sin dejar sola la isla. En esta semana ke entra se resulve la situacion, unamonos en la resistencia kontra la especulacion inmobiliaria y ls interese terratenietes.OKUPA CONSPIRA RESISTE O KEDENSE EN SUS KASAS Y VEANLO POR LA TELETIERRA Y LIBERTAD KOMANDO KARLOS PEREIRADIFUNDAN TOCAN A UNX TOCAN A TODXS
Para comunicarse con los compas de la isla: islanegra@livre.com.ar

Macri presentó la Policía Metropolitana

(de Indyarg) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo su flamante anuncio de la creación de la fuerzas de represión propia, la Policía Metropolitana (PM) . Durante toda su campaña electoral decía tener un plan novedoso y de última tecnología. Pero a la hora de la presentación se supo que se sumarán los agentes de la actual Policía Federal y de otras fuerzas. Cuando se cuestionan las viejas y actuales formas de represión el macrismo sale a dar por sentado que esta nueva fuerza solo tendrá una visión de tolerancia cero.

Propietarios del campo retoman cortes en Junín (BA) para presionar al gobierno

JUNIN, 29 marzo (NA) - Productores agropecuario autoconvocados mantendrán hasta la tarde interrumpido el tránsito de camiones cargados con mercadería agropecuaria en la ruta 7, en el cruce con la 65, a la altura de la localidad bonaerense de Junín. La decisión se adoptó en el transcurso de una asamblea realizada en el lugar y luego de conocerse las informaciones que daban cuenta que no había sido fructífero el primer contacto entre el Gobierno y las entidades del campo. Una declaración que se difundió al término de la asamblea señala que "en caso de no obtener respuesta favorable" el lunes próximo se realizará "una nueva reunión" para resolver "los pasos a seguir". "Nuestros interlocutores serán los representantes de las entidades gremiales de nuestra localidad", aclara el comunicado, que además agradece a los pobladores de la ciudad que "nos han acompañado en nuestro justo reclamo y esperamos esperanzados una respuesta favorable". Uno de los líderes de la protesta, el productor y empresario Pablo Melcon enfatizó que en el campo son "optimistas" acerca del resultado final de las negociaciones en marcha.

Piqueteros K seguirán ocupando la Plaza de Mayo hasta el lunes

BUENOS AIRES, 29 marzo (NA) - Piqueteros alineados con el oficialismo volverán a concentrarse esta tarde en la Plaza de Mayo en respaldo al Gobierno nacional en el marco de la disputa que mantiene con los productores agropecuarios. Voceros de las agrupaciones sociales kirchneristas señalaron que se registrará "un festival artistas de los barrios". Y que las concentraciones en la Plaza de Mayo se reiterarán mañana y el próximo lunes.

La “Hora del Planeta” comenzará en Sydney, Australia.

Ciudadanos de todo el mundo están llamados hoy a apagar las luces a las 20 y durante una hora para alertar sobre el peligro y la amenaza que supone el cambio climático. La “Hora del Planeta”, que es como se ha denominado a esta iniciativa para reducir la energía, comenzará en Sydney, Australia. Otros participantes de la iniciativa, que arrancó por primera vez el año pasado también en Sidney, realizarán la misma medida a las 20 de cada país, entre ellos ciudades como Bangkok, Londres o Chicago. Más de 35 países han mostrado su apoyo a este gesto, informa el periódico español El País. Convocado por la organización ecologista WWF –World Wildlife Fund-, el apagón es también un símbolo del compromiso individual para disminuir el uso de energía, por eso la organización invita no sólo a apagar las luces y los aparatos eléctricos sino también a cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo y a aprender qué se puede hacer en la lucha contra el cambio climático.

Hubo paro en Veladero por aumento salarial: el oro sube, los salarios no

El viernes a la noche hubo una conciliación voluntaria por los trabajos en la mina de oro Veladero y se levantó el paro que los trabajadores llevaron adelante durante gran parte de la jornada, en reclamo de aumentos salariales. Según informó ayer Miguel Martín, desde Barrick; y Ricardo Vega, delegado de AOMA, el gremio que nuclea a los trabajadores mineros; tras una reunión en Iglesia con el Subsecretario de Trabajo, Luis Salcedo Garay, el viernes por la tarde, se acordó levantar las medidas de fuerzas. Las partes acordaron volver a reunirse el martes para avanzar en la suba. Los trabajadores quieren una suba del 40 % y la empresa ofreció 13 %.

Comunicado movimiento nacional campesino indigena- sobre la situación del campo

Repudiamos el Lockout sojero. Exigimos políticas para los campesinos indígenas
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena, expresamos nuestro repudio al lockout agropecuario, el mismo expresa la ambición egoísta de los agronegocios que no conformes con haber devastado y saqueado los bienes naturales para ganar millones de dólares van por mas.
Las llamadas “entidades del campo”, SRA, CRA, FAA y CONINAGRO solo pronuncian los dictados de los agro negocios. Hoy su símbolo es la soja transgénica, que por su alta rentabilidad ha devastado bosques, desalojado comunidades campesinas e indígenas, contaminado suelos y aguas y aumentado los precios de los alimentos en el mercado interno . Nuestras comunidades se ven diariamente amenazadas por matones y topadoras que responden a esta política del campo. La soja además genera solo un puesto de trabajo cada 500 hectáreas. El avance de la soja significa un campo desierto verde y contaminado, sin agricultores y ciudades saturadas de familias expulsadas de las zonas rurales.
Coincidimos con la necesidad de frenar el avance de la soja en nuestro país, y entendemos que las retenciones e impuestos progresivos son medidas necesarias, sin embargo insuficientes.
El gobierno durante años ha fomentado los agro negocios. Casi no existen políticas destinadas a las comunidades campesinas indígenas.
Algunos pequeños productores han quedado envueltos en el doble discurso de la Federación Agraria Argentina y participan de los piquetes engañados, las retenciones no afectan a los pequeños productores. FAA ha vuelto a responder a sus socios sojeros abandonando a sus federados pequeños como lo hizo en distintos momentos de la historia, lo mas reciente su silencio durante los 90 cuando fueron expulsados del campo 300 mil pequeños productores.
Por eso esta es una oportunidad para redefinir las estrategias de desarrollo en función de la agricultura campesina indígena, el pequeño agricultor que vive en su predio, el trabajador rural. Esa estrategia debe contar como actores fundamentales a las organizaciones campesinas, destinar recursos a créditos y subsidios que mejoren la infraestructura comunitaria, productiva y de servicios sociales en el campo profundo , detener los desalojos de familias campesinas e indígenas, planificar la redistribución de la tierra y el repoblamiento del campo, garantizar la producción de alimentos sanos para la población y centralizar en el gobierno las exportaciones para regular los precios internos y redistribuir los ingresos.
La correcta reglamentación de la ley de bosques es otro paso fundamental.
La agricultura campesina genera 35 puestos de trabajo genuinos por cada 100 hectáreas, garantiza diversidad productiva, abastecimiento de mercados locales, desarrollo de la identidad cultural y protección y uso sustentable de los bienes naturales
Es necesario caminar a la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo y eso no es compatible con monocultivos transgénicos ni con el libre mercado.
Buenos Aires, 26 de marzo de 2008
Secretaría operativa
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Contactos: 0261 155615062, 03843 15456493, 0351 156853946