sábado, julio 17, 2010

Represión y gatillo facil: ¿Hasta cuándo?

Según la CORREPI ( Coordinadora contra la represión policial e institucional) 2.950 personas murieron como consecuencia de la represión de las fuerzas policiales desde la vuelta de la democracia (diciembre de 1983)

Hablan
• Carlos Motto: Sociólogo e investigador.
• Silvia Viñas: Psicóloga Social y Profesora de "derechos de niños y adolescentes" de la Cátedra Libre de DDHH UBA.

*AUTORES DE:
Muertes silenciadas: La eliminación de los "delincuentes"
Una mirada sobre las prácticas y los discursos de los medios de comunicación, la policía y la justicia.
Investigación publicada por el Centro Cultural de la Cooperación:

DIEGO BONEFOI
15 AÑOS
Asesinado por un policía de un disparo en la cabeza

MATÍAS CARRASCO
17 años

SERGIO CÁRDENAS
29 AÑOS
Asesinados durante la primera protesta contra la represión policial después de la muerte de Bonefoi

BARILOCHE: Tres pibes fusilados, 21 heridos y decenas de detenidos.

RUBÉN CARBALLO
17 años
Asesinado a golpes por la policía en un recital de Viejas Locas en 2009

LUCIANO ARRUGA
16 años
Desaparecido en 2009. Según las denuncias, previo a su desaparición Policías bonaerenses lo habrían detenido. La investigación sigue bajo el título "Desaparición forzada".

DARIO SANTILLAN


MAXIMILIANO KOSTEKI


A 8 AÑOS DE SU MUERTE


Asesinados por la policía durante una manifestación en Puente Pueyrredon en 2002.

CARLA LACORTE
Baleada en 2001 por el policía José Ignacio Salvo.

WALTER BULACIO
17 años
En 1991 fue detenido y asesinado por la policía durante un recital de Los Redonditos de Ricota.

Para ver video: http://www.medioslentos.com/content/censura-facil-al-servicio-de-la-comunidad


Deplorable desembarco militar del imperialismo de EE.UU. en Costa Rica

[Diariodeurgencia] Con la venia de una Asamblea Legislativa servil, Estados Unidos mete marines, 46 buques de guerra, 200 helicópteros, 10 aviones y dos submarinos para "combatir el narcotrafico" en Costa Rica. Washington pisotea otra vez a los pueblos latinoamericanos y asentar allí otra de sus "patas", para presionar y desestabilizar a Nicaragua y El Salvador entre otros.

San José, 14 jul. 2010, Tribuna Popular TP/Crédito Telesur.- Diversos sectores sociales de Costa Rica repudiaron el acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa del país centroamericano que permite la llegada de buques de guerra y marines estadounidenses a esta nación, supuestamente para combatir a los carteles del narcotráfico.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el pasado 1 de julio la llegada de soldados, equipos y armas estadounidenses a las costas de la nación centroamericana, en la extensión de un convenio suscrito hace 10 años el cual prevé que las tropas de EE.UU. colaboren con la Guardia Policial "en el patrullaje de las costas".

Juan Bernardo Chacón, comerciante de San José (capital) dijo espera que la llegada de las tropas estadounidenses "sea con el afán de combatir el narcotráfico y que no haya otros intereses de por medio".
Por su parte, un habitante de San José de nombre Antonio Salas comentó que "con sólo ver las proporciones de soldados, del armamento, portaaviones y que se yo, uno comienza a pensar que eso va dirigido hacia otro rumbo".
Albino Vargas, integrante de la Asociación Nacional de Trabajadores expresó que "uno siente que eso es lo que puede estar en construcción una especie de teatro de guerra y nosotros siempre nos mantuvimos como país alejados de los conflictos bélicos que azotaron la región, en la confrontación este oeste había guerras en toda Centroamérica menos aquí".

El abogado Roberto Zamora Bolaños señaló que Costa Rica "se esta prestando hace muchos años en el desarrollo de las políticas de dominación de Estados Unidos hacia el sur, hacia el resto del continente".

La enviada especial de TeleSUR en Costa Rica, Laura Simón, informó que 46 navíos, 200 helicópteros, 10 aviones y dos submarinos estadounidenses llegarán a Costa Rica entre julio y el próximo mes de diciembre.

Bajo este sentido, diversos sectores sociales ya preparan movilizaciones de protesta contra la presencia militar de EE.UU. en la nación centroamericana.
Asimismo, preparan varios recursos judiciales para tratar de revertir la decisión de la Asamblea, que para muchos costarricenses "contradice el espíritu pacifista que ha caracterizado a la nación centroamericana", señaló Simón.

La presencia militar estadounidense en Latinoamérica ha sido considerada como un peligro para los mandatarios de la región.
Estados Unidos tiene bases militares en Aruba y Curazao, situadas a menos de 70 kilómetros de Venezuela. Igualmente, en Colombia hay asentados miles de soldados estadounidenses e instalaciones equipadas con artefactos bélicos, con el supuesto objetivo de combatir a las bandas organizadas.
Asimismo, la nación norteamericana había tratado de introducir y dejar sus tropas en territorio haitiano después del terremoto que azotó a la nación caribeña el pasado 12 de enero, en misiones supuestamente humanitarias, lo que levantó un clamor de rechazo en América Latina y El Caribe, donde de inmediato se denunció el plan de militarizar el Caribe.

Observadores políticos han alertado que Washington "va cerrando el cerco en Centroamérica", donde cuenta con el apoyo de algunos gobiernos conservadores, aún cuando existen presidentes como Daniel Ortega de Nicaragua y Mauricio Funes de El Salvador, que han rechazado las pretensiones de Estados Unidos contra Latinoamérica.

El convenio militar entre los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica va en contra de la decisión del pueblo costarricense que abolió el Ejército en el año de 1948, así como también la adopción de una política nacional de defensa basada en el desarme. En el 2004 y 2008 la Corte Suprema de Costa Rica dictaminó una resolución en la que ordena al Estado a rechazar cualquier actividad bélica.

Referéndum Popular en Cutral Có por la expropiación de la Cerámica Stefani

(Indymedia Argentina) El 4 de julio, se llevo a cabo en la ciudad neuquina de Cutral Có el Referéndum Popular por la expropiación de la fábrica Stefani. Dicho referéndum es parte de las iniciativas de lxs trabajadorxs de la fábrica quienes presentaron un proyecto de expropiación y estatización de la fábrica en el Consejo Deliberante de dicha ciudad petrolera. Pasada las 20 hs se conocieron los datos finales provisorios que dieron un resultado de 5008 votos por el Si y 47 votos por el NO. Desde ese momento, lxs trabajadorxs ceramistas, junto al resto de las organizaciones, partidos políticos de izquierda y vecinxs de la localidad, manifestaron su alegría con festejos. La jornada terminó en la misma fábrica Stefani con una Conferencia de Prensa en la que lxs trabajadorxs, nucleadxs en el Sindicato Ceramista, expresaron los agradecimientos a la comunidad y a todxs aquellxs que colaboraron en una jornada que consideran histórica para la clase obrera.

Más info: http://argentina.indymedia.org/features/altovalle/

La mayoría de los presos uruguayos en huelga de hambre levantó la medida

(Página 12) Sólo 180 detenidos del centro penitenciario de Rivera, al norte de Uruguay, sostienen el ayuno que 2500 presos de ese y otros cuatro penales del país iniciaron el miércoles pasado en protesta por la muerte de 12 compañeros en un incendio en la cárcel de Rocha. Según aseguraron fuentes del servicio penitenciario, "las reivindicaciones que esgrimen son de carácter judicial sin referencia a los hechos de Rocha".

A mediados de semana, 2500 presos de los penales de Rocha, Rivera, Canelones y Comcar comenzaron una huelga de hambre en protesta por los muertos durante el incendio.

Los 1240 detenidos de Comcar, el penal más grande del país, que participaban del ayuno levantaron la medida el jueves, mientras que la población adherida a la protesta de cárcel de Canelones, cerca de 750 internos, la abandonaron hoy.

Otros 130 internos de la cárcel de Rocha -donde se registró el incendio- cesaron el ayuno el miércoles, luego que se iniciara el traslado de gran parte de los reclusos a otros centros penitenciarios.

El incendio, aparentemente accidental, consumió un bloque entero que albergaba a 20 presos, de los cuales 12 murieron y ocho sufrieron quemaduras graves. Según un informe del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, la posibilidad cierta de incendio afecta a más del 80 por ciento de la población en estado de detención del país.

El reporte atribuye este riesgo a la existencia de "ranchadas" o "tolderías" (divisiones con frazadas o sábanas en las celdas) en varias cárceles del país, la insuficiencia de medios para controlar focos ígneos, la escasez y recargo del personal de custodia, su incompleta capacitación y la ausencia de directivas claras para enfrentar situaciones de grave emergencia.

Según datos oficiales, en mayo de este año había 8863 presos en todo el país, una cifra que se cuadruplicó en 20 años, mientras que las prisiones tienen capacidad para albergar a poco más de seis mil personas.

El parlamento uruguayo aprobó el martes con apoyo de todos los partidos políticos una ley de emergencia carcelaria que prevé la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios y habilitará la creación de 1500 puestos de trabajo como guardiacárceles, entre otras medidas.

Protesta y represión en Salliqueló tras la muerte de un joven en una comisaría

Vecinos del pueblo del oeste de la provincia de Buenos Aires destruyeron anoche parte de la comisaría local e incendiaron un automóvil, cuando reclamaban por la muerte de un joven de 21 años que estaba detenido. Fueron reprimidos con gases y balas de goma por la Bonaerense. El fiscal de la causa, Fabián Arcomano, afirmó que el resultado de la autopsia "indicó claramente" que la causa del deceso fue "un suicidio por ahorcamiento". El padre del joven denunció que "le han cortado el cuello y lo han desfigurado".

Carlos Fernández, padre del joven que fue hallado muerto en la comisaría de la ciudad bonaerense de Salliqueló, denunció que a su hijo "le han cortado el cuello y lo han desfigurado" a golpes en la seccional, donde perdió la vida el domingo, dos horas después de haber sido detenido por presuntos disturbios en la vía pública. Además, el hombre afirmó, en declaraciones al canal TN, que la esposa de su hijo tuvo que irse de la ciudad, ubicada a unos 550 kilómetros de Capital Federal, porque recibió "amenazas de muerte de la Policía".

Por su parte, el fiscal de la causa, Fabián Arcomano, reveló que, según el resultado de la autopsia del cadáver, la causa de la muerte fue "un suicidio por ahorcamiento". Además, sostuvo que los politraumatismos del cuerpo que denunciaron los familiares "habrían sido ocasionados en una pelea callejera" que derivó en la detención del joven.

El jefe comunal Osvaldo Cattáneo relató que "anoche hubo incidentes en una marcha pacífica de protesta desde la plaza a la comisaría y terminó con destrozos en la comisaría local". El jefe comunal añadió que la persona que perdió la vida había sido "detenida por disturbios en la calle y apareció muerta en una celda con signos de ahorcamiento".

La protesta fue inicialmente reprimida con gases lacrimógenos, pero siguió creciendo. Hasta que más tarde, la policía recibió refuerzos de otras ciudades bonaerenses, que sumaron gases y balas de goma, y dispersaron a los manifestantes. Salliqueló tiene casi 10.000 habitantes y está a 500 kilómetros al oeste de Buenos Aires, a sólo 40 del límite con La Pampa.