viernes, junio 29, 2012

MERCOSUR: ¿INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS O DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?



Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua

Los días 28 y 29 de junio se realiza en Mendoza el encuentro de los países miembros del Mercosur, el cual tiene el objetivo de seguir manteniendo los lazos actuales de comercio y profundizar el actual desarrollo económico.

Más allá de la integración latinoamericana, con la cual estamos en total acuerdo, no podemos dejar de mencionar la profundización de políticas económicas que atentan contra nuestros pueblos. Estas políticas no son en beneficio de la sociedad en su conjunto sino de las corporaciones extractivistas, favoreciendo a inversores extranjeros y a un apuñado de acomodados de cada país.

Podemos ver este tipo de políticas en muchos de los países de América del Sur, algunos de ellos miembros del Mercosur. Tal es el caso de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina, en donde se postula a la megaminería como solución a todos los problemas económicos que nos aquejan. Megaminería significa: leyes blandas, compra de voluntades, promesas mentirosas sobre un supuesto progreso, atropello de comunidades, discursos extorsivos sobre la necesidad de aún más metales (siendo que en América Latina se está extrayendo el triple de lo que en ella se usa), lavado de imagen de las empresas mineras y extractivas en general, leyes antiterroristas para la represión de la protesta social. 

El agronegocio, que trae consigo monocultivo, fumigaciones, desmontes, pérdida de biodiversidad, expulsión de campesinos y empobrecimiento del ámbito rural, entre otras maravillas, forma parte también de este paradigma extractivista. En estos días el negocio sojero, a través de la empresa Monsanto, ha mostrado su poder de derribar gobiernos en el golpe parlamentario cometido en contra de las instituciones democráticas en el Paraguay (http://www.atilioboron.com.ar/2012/06/lugo-y-la-conexion-del-agronegocios.html). Esto nos hace preguntarnos: ¿es posible la integración latinoamericana bajo la conducción de las corporaciones del extractivismo, como las mineras y Monsanto? Creemos que no.

Las políticas extractivistas y depredatorias tienen nombre en Latinoamérica: IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), que es el proyecto impuesto por los grandes poderes en Sudamérica para el saqueo y la contaminación. Muchas de las obras que parecen traer desarrollo y bienestar (rutas, tendidos eléctricos, puertos, ferrocarriles) y algunas otras que ni eso aparentan (centrales nucleares, hidrovías, represas en llanos), son verdaderas venas por donde se desangra nuestro continente, rutas del saqueo, reguero de contaminación y corrupción (http://www.proteger.org.ar/iirsa/pagina.php?id=2).

Este modelo geopolítico tiene un fin: seguir ofreciéndole materias primas a un sistema mundial que devora combustibles fósiles y emite contaminación, que fumiga a las personas y produce alimento balanceado a base de soja, que contamina el agua y almacena oro en los bancos de los países centrales. La verdadera distribución de los ingresos, la sustentabilidad ambiental, el bienestar de los pueblos jamás será llevado a cabo bajo un sistema y un gobierno que alienta a las transnacionales del extractivismo a venir a saquearnos (http://www.youtube.com/watch?v=N0UGR_UvcGA&feature=share).

Los pueblos se integran en sus sentires, en sus culturas, en su diversidad. El siglo XXI no será el de los grandes desarrollos, porque el planeta no da más. Fracasarán Cumbres, encuentros, foros, economías si no nos damos cuenta de que el único desarrollo posible es el desarrollo a escala humana, el buen vivir, la solidaridad. Desde la Asamblea Popular por el Agua le decimos NO A LA INTEGRACION CAPITALISTA DEL MERCOSUR, SÍ A LA INTEGRACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES.

¡NO al saqueo y la contaminación de los bienes comunes en Latinoamérica!
¡NO a la megaminería, los agronegocios, las pasteras y el extractivismo!
¡SÍ a la solidaridad, a la diversidad, a la hermandad de los pueblos para el buen vivir!

Contactos de Prensa:
Gabriel: 261-5337151
Matías: 261-5073690

miércoles, junio 27, 2012

Este miércoles, paramos porque es nuestro derecho


El miércoles 27, la CGT oficial, conducida por el burócrata sindical Hugo Moyano, aliado del gobierno hasta las pasadas elecciones de octubre, convoca a un paro general. Consideramos que dicha medida forma parte de una disputa de poder dentro del propio gobierno. Sin embargo, el reclamo que toma la CGT para hacer el paro, es completamente legítimo: la eliminación del impuesto a las ganancias, que afecta a trabajadores y jubilados, y el pago de las asignaciones familiares para todos los trabajadores.
Convocamos a todos los compañeros docentes a adherir al paro, debido a la legitimidad del reclamo que es unánime de parte de los trabajadores, pero al mismo tiempo a repensar y debatir el modelo sindical que utiliza la huelga a voluntad de los burócratas de turno. Es llamativo, o no tanto a esta altura, la actitud de la CTA que lidera Hugo Yasky, de la CETERA y del SUTEBA, que llaman a no parar porque hay que "defender el modelo" cuando millones de trabajadores viven en condiciones inhumanas, sumidos en la mas profunda miseria gracias a "este modelo".
Paramos para hacer sentir nuestra voz. Paramos para hacer valer nuestros derechos. Paramos en definitiva, a sabiendas de que ninguno de estos burócratas nos representa, que los Yasky y los Moyano son parte de una misma forma de organización sindical a la que le importa un comino los trabajadores. Nosotros seguimos luchando por una organización gremial libre, sin militantes rentados, con cargos rotativos y revocables, que sea horizontal y asamblearia.


Por la libre organización de los trabajadores
Contra el colaboracionismo sindical

Grupo Conciencia Docentes 

Asociación Libre de Trabajadores de la Educación 
Florencio Varela 

Sobre la situación en Bolivia


Motín en el órgano de represión del estado

Maria Galindo
Mujeres Creando

Si te roban la policía no te sirve, si te violan la policía te re victimiza, si eres niño de la calle la policía te criminaliza, si eres puta la policía te extorsiona, si eres grafitera la policía te reprime, si eres pobre la policía no te atiende, si quien cometió delito contra ti tiene dinero o poder la policía le vende tu caso por unos pesos. Si tienes problemas de violencia machista, la policía te mandara conciliar y si por violencia machista te matan, como ya estas muerta la policía no recabara pruebas, ni hará investigación ninguna porque seguramente eres una mujer pobre. A título de lucha contra la trata de mujeres la policía entra a patadas a los prostíbulos a hostigar a las mujeres en situación de prostitución y cuando encuentran una menor la sacan como a una delincuente exponiéndola a la más cruel de las intimidaciones.

A pesar de todo esto la policía tiene un tremendo arraigo en la población boliviana porque los policías son sus hijos, sus hermanos y sus padres. El vínculo entre policía y sociedad no es un vínculo profesional sino una especie de parentesco, toda familia pobre aspira a tener un policía  y la magia del uniforme seduce a hombres y mujeres como se les diera dignidad, poder relevancia social.

Sin embargo, cuando la policía es efectiva es cuando de reprimir la rebeldía social se trata, cuando se trata de reprimir la protesta social y cuando de cuidar al gobierno de turno se trata. La policía es un órgano de represión del estado. Por eso cada uno de los comandantes nombrados por el gobierno han sido premios a la represión policial, Farfán premiado por la represión en Caranavi y Maldonado premiado por la represión en Chaparina. La Policía es también parte de la estética del poder. La policía es la que les cuida de día y de noche a los todos los jerarcas del gobierno sabe a qué hora y con quien se recogen, sus comentarios, sus chistes y sus mugres. Por eso el motín policial es amenazante para el poder constituido, por eso el motín policial es ofensivo y peligroso para el poder constituido, no porque es un golpe de estado, sino porque es una muestra de la vulnerabilidad real del gobierno.

No es la población la mayor y más necesitada usuaria de la policía, es el gobierno quien más los necesita, es el gobierno quien los utiliza y los tiene a su servicio 24 horas. También por eso el motín policial con todas las frases insultantes lanzadas por la policía contra el presidente y el gobierno son una muestra de un hecho político muy fuerte: la policía está bien cerca de ellos no les respeta, no les aprecia, y no los diferencia de ningún otro gobierno.

He estado arrestada en todas las comisarías de la ciudad compartiendo celda con lavanderas dizque ladronas, con mujeres en situación de prostitución dizque proxenetas y con alcohólicas alucinadas. Las celdas con olor a orín, los baños sin agua, las lámparas sin foco, los teléfonos sin línea. En esas celdas he comprendido que está más preso el policía de ese círculo vicioso que la que esta tras las rejas. La mugre de la comisaria de madrugada y el cansancio de un policía que no se ha podido cambiar la ropa en 24 horas, su incapacidad de leer ni escribir fluidamente y el absurdo de sus interrogatorios son para mí el rostro concreto del estado boliviano.

Hay que cambiar la policía Boliviana claro que sí, y hay que pensar una sociedad donde la policía sea innecesaria. No tiene porque la policía manejar las cárceles, ni las investigaciones criminales, ni la violencia machista contra las mujeres, ni la lucha contra la trata y tráfico de personas. Porque la policía en todos esos campos ha convertido esos servicios en un botín y un motivo de abuso de poder. Hay que cambiar la policía si y la universidad policial y los contenidos que aprenden chicos y chicas en esas aulas, pero lamentablemente este gobierno ya no podrá hacerlo. Ha perdido demasiado tiempo en desfiles, en distribución de prebendas y en demagogia y manoseo. Ha perdido el respeto de la policía y no tendrá ya la moral para realizar cambio alguno allí adentro. A partir de este motín policial el gobierno será sujeto de chantaje policial igualito que todos los otros. Se han puesto ellos mismos la soga al cuello.

Para quienes nos leen desde fuera de Bolivia hay que decirles que aca no hay un golpe de Estado, es el gobierno que pretende victimizarse para poder lavarse la cara. Lo que hay en Bolivia es un proceso de cambio frustrado por el propio gobierno de Evo Morales. Lo que hay en la policia boliviana es un motin fundado en una exigencia salarial.

Tunuyán (Mza.): burgués intenta desalojar a pobladores con violencia y matones


 GENTE!!!! ATENCIÓN!!!!!

En la calle Elisa Testa, a 2 Km de la ciudad de Tunuyán, Osvaldo Ansorena, una persona que está vendiendo terrenos, quiere desalojar a Juan Sena , Aurelia Juárez y su familia de la tierra que ellos mismos compraron hace 23 años con mucho esfuerzo. En la misma situación están sus vecinos Lito Díaz y Susana Tejada. Este tipo (Osvaldo Ansorena) les ha mandado matones (y les sigue mandando) para golpearlos y quemarles sus casas y pertenencias y, a pesar de haber zafado de eso, las amenazas siguen en el lugar.

El miércoles pasado Ansorena, en un intento más de imponer su prepotencia, roció con gas pimienta los ojos de un compañero que lo estaba filmado así como también a otro compañero con su hijo de cuatro años.
Rogamos difundir y compartir esta noticia ya que estos vecinos están en peligro ¡y no podemos seguir permitiendo esta clase de atropellos por parte de un par de tipos con plata que se creen omnipotentes y dueños de todo! 

GRACIAS!!!!