sábado, mayo 12, 2012

La marcha de la desconfianza: amigos de Franco Díaz protestaron porque no creen en la Justicia

Unos cincuenta adolescentes recorrieron el paseo Sarmiento desde San Martín hasta la Legislatura, donde prendieron velas y cantaron para mantener la memoria del chico asesinado por el policía el sábado pasado, en una fiesta privada realizada en una casa en Godoy Cruz.
Por Horacio Yacante - MDZ online




Alrededor de cincuenta adolescentes marcharon por el paseo Sarmiento en reclamo de justicia por el asesinato de Franco Díaz, ocurrido durante la madrugada del domingo pasado en el barrio Palumbo de Godoy Cruz. Los chicos encendieron velas y cantaron canciones en  su memoria.

La manifestación se inició alrededor de las 18.10, cuando unos treinta chicos y chicas decidieron interrumpir el tránsito entre la Legislatura y la plaza Independencia, por un lapso que superaron los diez minutos, ante la custodia de tres efectivos policiales. En ese tiempo, el grupo se engrosó hasta alcanzar los cincuentas participantes que marcharon por el paseo Sarmiento hasta San Martín y de nuevo hasta la Legislatura.


Más allá del evidente pedido de justicia por Franco, se sumó otro ruego para que los mendocinos no olvidemos lo que pasó aquella noche, donde un auxiliar de la Policía de Mendoza disparó con su arma reglamentaria en medio de una fiesta. Pese a que nadie los recibió en la puerta de la Casa de las Leyes, estos mendocinos y mendocinas exigieron que el policía imputado sea juzgado con toda la rigurosidad de la ley y no sea eximido con el tiempo.

Alrededor de las 18.30, el conjunto decidió reunirse alrededor de un par de carteles y banderas, las que rodearon con velas y guardaron silencio durante unos segundos en memoria de su amigo.

Al promediar las 19, el grupo comenzó a desmembrarse y dispersarse entre las cientos de personas que pasaban por la ahí sin detenerse.


Comentarios de esta nota:



Sábado 12 de Mayo de 2012 09:54Sábado 12 de Mayo de 2012 11:43
Por què, alguien cree en los jueces?
por buelaetrusca
En esa marcha deberìan estar, ademàs de los amigos, todos los adolescentes, todos los padres y todos los abuelos.
Convoquen a una manifestaciòn multitudinaria...

Un clásico mendocino
por taty
Claro está, el chico muerto no era de clase media alta y encima lo mató un policía. Al gobierno le conviene hacerse los idiotas y además usaban gorrita, imaginate, la gorrita es un símbolo del crimen organizado. Además hay toda una campaña para descalificar a la víctima, aunque sea por elevación, que si la casa donde se hizo la fiesta está "ocupada", que si siempre había drogas y alcohol (¿por qué no intervinieron antes si era así?). Cuando los muertos son de clase media o media alta, la sociedad mendocina, sale a la calle a clamar mano dura, y soltarle las manos a la policía, entonces la policía se cree ese discurso y empieza el gatillo fácil y los suicidios express en las comisarías. Un clásico mendocino.

Otro asesinato policial en Godoy Cruz


Cómo fue la muerte del joven de 19 años ocurrida en la madrugada del sábado, de acuerdo a las versiones de los testigos presenciales. La imputación del auxiliar Walter García, sindicado como autor del disparo fatal. La bala que recibió otra joven, ahora internada.

Una fiesta convocada por Facebook que desbordó una casa familiar. Una denuncia por ruidos molestos. Una batahola a piedrazos y balas de goma. Un chico de 19 años muerto de un balazo. Una joven de 27 años internada por un balazo en el rostro. Y un uniformado de la Policía de Mendoza detenido por haber disparado su arma reglamentaria. Esto es lo que hay en este momento.
Esta es la síntesis mínima que puede hacerse sobre la muerte de Franco Díaz, a raíz de un disparo directo efectuado por el auxiliar Walter García en la madrugada del sábado, cuando varios móviles policiales acudieron a una casa del barrio Palumbo de Godoy Cruz y dispersaron a los asistentes de la fiesta. En el medio, hay varias versiones que señalan lo ocurrido.
La primera versión que recogió este diario es que el primer móvil policial que llegó a la vivienda de Olaya Pescara de Tomba y Groussac, del mencionado barrio de Godoy Cruz. De inmediato, comenzaron a sumarse otras patrullas. Los policías dispararon balas de goma contra los asistentes, en su mayoría, jóvenes. En ese momento, se produce la muerte de Franco, por un disparo que le dio en el mentón.
Con el correr de las horas y la indignación de los amigos de la víctima, comenzó a correr otra versión apunta que hubo discusiones entre los jóvenes que participaban de la fiesta privada y la policía que quiso desactivar el festejo. Hoy, en uno de los canales de televisión local, la dueña de la casa donde se realizó la fiesta, explicó que los policías directamente fueron agresivos en el trato al pedir que todos se retiraran del lugar. En este punto, dos visiones que se contradicen: algunos señalan que la música se detuvo y los dueños salieron a hablar con la policía. Otros indican que la música no se detuvo y que la fiesta siguió pese a la orden policial.   
La segunda versión es que los familiares sindicaron directamente a la policía como autora del homicidio del joven de 19 años, que había llegado recientemente de Chile. En esta línea, sostuvieron que un policía efectuó un disparo con su 9mm desde la patrulla, a escasa distancia de la víctima, cuando éste se asomó en la puerta.  
Esta versión es reforzada por lo que declaró el dueño de casa y organizador de la fiesta, como puede verse en esta videonota tomada durante la marcha efectuada este lunes a Casa de Gobierno. El joven explico que, como iban a seguir con la fiesta, la policía los amedrentó: "Cuando salgan uno por uno, los vamos a agarrar", explicó Guillermo Grigón, sobre la reacción policial. El joven de 16 años sostuvo que hasta su padre recibió un balazo de goma cuando intentó calmar a los uniformados. Los disparos de goma se sucedían en la madrugada del sábado, a medida que los asistentes iban saliendo.
Si bien los jóvenes indicaron que los policías arrojaban piedras hacia el interior de la vivienda, en un primer momento se dijo que los jóvenes que comenzaban a salir, se replegaron a una de las esquinas, desde donde comenzaron a arrojar piedras a los uniformados.    
La versión de una segunda víctima comenzó a correr con el paso de las horas, tras la muerte de Franco. Y fue confirmada este lunes. Se trata de una chica de 27 años, Johana Flores, que habría recibido parte del proyectil que mató a Franco o se trata de uno de los perdigones de goma que los uniformados disparaban. Sin embargo, esto podrá saberse cuando sea intervenida quirúrgicamente en el Hospital Central.
Una de las primeras confirmaciones del caso, a pocas horas de la muerte: uno de los policías utilizó su arma reglamentaria contra el joven. Los once uniformados que participaron del operativo fueron demorados y sólo uno quedó detenido: se trata del auxiliar Walter García, que quedó imputado por homicidio agravado.    
La reconstrucción del episodio trágico continúa, aunque el resultado ya lo conocemos. La idea es revelar lo que pasó esa noche. No sólo es un mero ejercicio periodístico, sino que se trata de conocer qué fué lo que pasó para entender por qué un policía termina ejecutando a un adolescente luego de una denuncia por ruidos molestos. Aún no termina de estar claro, pero no hay que claudicar en conocer la verdad. Sólo de este modo se podrá entender lo que aparece -y lo es- como irracional.
Por Mdz online

¡Urgente! Represión en Tinogasta / Catamarca

VIOLENTA REPRESIÓN EN TINOGASTA!!!
DIFUNDIR!!! 

Golpearon brutalmente a Darío Moreno, Eduardo Argañaraz y otro compañero. Fueron golpeados, les echaron gas pimienta... Ahora están desaparecidos, no sabemos donde los llevaron.

Recordemos que los vecinos se encuentran realizando hace más de 100 días un bloqueo selectivo, evitando así el paso de los camiones que transportan insumos mineros hacia los emprendimientos que viene realizando en la región la empresa minera “La alumbrera”.
En el día de hoy la policía catamarqueña, específicamente personal de la Guardia de Infantería, se presentó  custodiando a varios camiones que pretendían ingresar por otro camino adyacente al bloqueo, reprimiendo y deteniendo a tres integrantes de la Asamblea de Tinogasta que hasta al momento, no se conoce su paradero.

En este momento, los vecinos de Tinogasta se están autoconvocando en la comisaría del pueblo, para repudiar este hecho violento y exigiendo la aparición  de los asambleístas.

Por Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas



Comunicado de Prensa de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua de Tinogasta 

¡REPRESIÓN AL PUEBLO DE TINOGASTA!

Tinogasta 12 de mayo de 2012

Siendo aproximadamente las 14:30 horas del día de hoy, la Policía de Fiambalá, Catamarca, reprimieron a los asambleístas de Tinogasta que sostienen el corte selectivo e informativo desde el 29 de enero pasado, bloqueando el Paso Internacional San Francisco con el objetivo de impedir contra el paso de camiones con insumos para las megamineras de Catamarca y otras provincias cordilleranas. Tres asambleístas fueron brutalmente golpeados y llevados por las fuerzas represivas y por más de una hora mantuvieron oculto su paradero. El comisario Vergara es el responsable del operativo en el que virtualmente fueron secuestrados los tres detenidos. 10 efectivos policiales en 2 camionetas fueron utilizadas en el operativo. Fueron golpeados y les tiraron gas pimienta. Después escoltaron a los tres camiones mineros que fueron “liberados” tras la represión."
Sale a la luz hace minutos que los tres compañeros están en carácter de detenidos en la comisaría de Fiambalá, distante a 50 km de Tinogasta, y quedaron a disposición de la fiscal Álvarez, de Tinogasta, la misma que ordenó la sanguinaria y tristemente recordada represión del 10 de febrero del corriente.
La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua continúa con su bloqueo informativo y repudia con todas sus fuerzas la violencia ejercida desde el aparato estatal, el cual defiende los intereses de las empresas transnacionales ante los reclamos de los pueblos.
Una vez más los intereses económicos de unos pocos priman, de la mano de la violencia, sobre los intereses de las mayorías, quienes no nos cansamos de luchar en defensa de nuestro territorio y por nuestra vida.
Responsabilizamos al Estado en sus tres niveles por esta represión y le exigimos tanto al gobierno provincial como al nacional, como así también a la justicia provincial, que cesen las agresiones hacia los pueblos.
Los vecinos de Tinogasta continuaremos con nuestro bloqueo informativo y seguiremos reclamando que se vayan las mineras de nuestros territorios.
Repetimos: continuamos con la guardia informativa más firme que nunca y en hermandad con los otros pueblos de la provincia y del resto del país, con quienes estamos en continua coordinación.
Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera y las empresas mineras que operan en el Dto de Tinogasta, Nunca jamás Agua Rica, ni una mina más.

¡NO PASARÁN!

Contactos:

Teléfonos de Contacto: 03837-15-478847
03837-15-402065
03837-15-473801
Comisaria de Fiambala: (03837) 496021 

Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua de Tinogasta

jueves, mayo 10, 2012

Sale El Surco nº35 y Tierra y tempestad!

Saludos queridxs compas
Ya está circulando una nueva edición de El Surco, periódico mensual anarquista, editado desde Santiago, en la región chilena.
Estamos ya en Mayo, mes en que se recuerda a los mártires de Chicago. El tiempo ha pasado y el mundo también, y el mejor gesto de aprecio que podemos hacer a los que vinieron, lucharon y cayeron antes, es seguir combatiendo estasociedad salarial y autoritaria, para gestar una realidad nueva, anárquica. Y seguirluchando no significa perpetuar métodos y conceptos del pasado, sobre todocuando aquellos se mostraron ineficientes. Debemos aprender del pasado, rescatarlo útil y desechar lo que no lo es, pues es de urgencia actualizar nuestrapráctica y nuestros discursos. Solo así podremos dar respuesta a los problemasde nuestro tiempo. Solo así.

El Surco nº35, Mayo de 2012, aporta:
-         Editorial:“Lo estamos pasando muy bien…”
-         Hablemos del aborto. Un tema pendiente y urgente en las reflexiones anarquistas.
-         Hoyes la escasez, mañana la sed: reportaje a la mercantilización del agua.
-         Documento histórico. Isla Más Afuera, 1928. Un Primero de Mayo en el destierro.
-         La responsabilidad individual en el sistema actual (opinión)
-         Una reflexión en torno a la protesta legal: la marcha
-         Situación de Luciano Pitronello
-         Montajea Pedro Quezada
-         Detenciónde Carla e Iván
-         Díasde Juicio (opinión)
-         Laduda al desgarrar ensancha (opinión)
-         Reseñas:Libro “El Mundo Libertario. Anarquismo” y documental “Golpe al corazón”
-         Poemas,frases y otras lindas cosas.

Esta edición la puedes descargar acá:

Y todas las anteriores aquí:

Siquieres conseguir El Surco en papel y con ello ayudarnos en el financiamiento y continuidad de esta iniciativa, revisa acá:


Grupo Anarquista El Surco
Santiago, región chilena


Salud compañerxs!   
Les adjuntamos abajo el link, donde está colgado el nuevo numero de la publicación anárquica TIERRA Y TEMPESTAD la cual salió a la calle el 1° de Mayo, en Montevideo (Uruguay) contando una tirada de 1000 ejemplares.




Por otra parte, pegamos a continuación el texto leído desde la publicación en el acto anarquista realizado el 1° de Mayo en la Plaza Libertad del centro de Montevideo. Antes de la lectura se recordó a lxs compañerxs q la Galle, Karina Germano había obtenida la libertad, y Leandro Morel, la transitoria, ambos, en Buenos Aires.
Si algun compa esta en alguna Radio hay algunos de los discursos grabados y se peude enviar, pero son muy pesados para la lista asi q deberian ser enviados directamente por mail a quien quiera.
Salud y Anarquía!



TEXTO DEL 1° DE MAYO:

Somos la expresión de un sentimiento ancestral que recorre las venas decualquier ser vivo.
Somosla vitalidad rebelde y salvaje, instintiva que se afianza enprofundos lugares del sentir animal. Somos ese instinto que todosllevamos dentro, aunque bien guardado lo tengamos. Somos esossegundos de silencio que se apodera de cualquier mortal cuandodejamos que el viento golpee nuestra cara ante la orilla de cualquiermar, ante la mirada infinita del horizonte. Somos la expresión dealgo que no es necesario explicar ni racionalizar sino de sentir y dellevar a la práctica.


Noseguimos ningún jefe que marque nuestros pasos. No adoramos ningúnDios que nos quite la certeza de que somos un simple grano de arenaen los desiertos de la existencia, librando nuestro destino anuestros propios actos.
Despreciamosla autoridad de cualquier jefe, encargado, delegado o presuntocompañero que pretenda imponernos cualquier forma de desenvolvernuestros propios asuntos.
Solorespetamos un poder; el poder de la naturaleza. El de los tiemposlentos que maduran sus frutos, en su diversidad inabarcable quecontiene todos los elementos para el desenvolvimiento de la plenitudhumana y de las especies. En la armonía de su sistema caótico ydescentralizado. En la profundidad de sus inmensidades desbordante desecretos desconocidos. En la rebelión de sus fuerzas explosivas;huracanes, tsunamis, explosiones volcánicas, lluvias ácidas, rayossolares mortales, llevan su incansable lucha contra la destrucciónclimática de la ambiciosa tecnología humana.
Yes esa la mayor fuerza que poseemos. La confianza en nosotros. Laconfianza de ser la más alta expresión del triunfo de la vida sobrela industria y el arte de la muerte. El triunfo del apoyo mutuo, lasolidaridad y la armonía ecológica y social sobre el arte deldominio, el control y la explotación.


Somosanarquistas, porque sentimos un profundo sentimiento de libertad quecreemos no debemos limitar. Somos quienes creemos que todo este mundode lo “real” no es mas que la mismísima mierda. Ni el dinero, nilas grandes tecnologías nos parecen imprescindibles para nada.Creemos en el poder de la naturaleza, y en la necesidad del libreentendimiento humano. Creemos en la necesidad de orientar la sociedadhumana hacia fines más elevados y más simples que prioricen la
felicidadcolectiva y no el egoísmo mezquino actual.


Entendemosla anarquía como una forma de vida. Cual instinto animal, nosagrupamos a través de grupos de afinidad, y a través del libreacuerdo y la libre iniciativa, generamos y fomentamos cualquier tipode actividad horizontal y libre que tienda a la libertad. Sea en lacreación de espacios o momentos de libertad, pequeños agujerosnegros del sistema donde se desarrollen actividades tanto culturales,educativas como recreativas, vitales en definitiva. Apoyamos yfomentamos todo tipo de accionar que a la vez va creando y afianzandoprácticas libres vaya erosionando, socavando, corroyendo la sociedadactual, evidenciando sus injusticias y golpeando su poder.


Creemosen la solidaridad como el arma que protege  nuestros golpes. En losespacios libres y autónomos como la savia que recarga nuestrasenergías para poder golpear más duro al día siguiente. En la luchacontra todas las formas de opresión como una necesidad vital. En elrespeto,
alque aunque diferente a uno, también se opone a este mundo corrosivoy en el desprecio consecuente con esta forma de organización social,y quienes reproducen los valores jerárquicos en sus organizaciones.


Laanarquía no es un partido, ni se reduce a una organización, laanarquía es un sentir.  Son los lasos de la confianza y elcompromiso los que nos abrazan.


Saludamosy alentamos todo germen anárquico que se produzca desde las cloacasde este sistema para que el día de la insurrección generalizadacelebremos la vida sobre las ruinas de esta mentira social.
Vemoscon expectativa los conflictos llevados a cabo por nuestrxscompañerxs en Grecia, España o Chile. Sufrimos con los compañerospresos en Argentina, Chile o en el rincón del mundo que sea.
Noentendemos como, esta “primavera democrática” brilla en el  almade la gente, mientras las cárceles siguen siendo campos deconcentración atiborradas de pobres. Mientras se publicitamediáticamente la caza del pobre. Mientras los adolescentes denuestra sociedad, jóvenes en la edad más impulsiva y vital, sonvistos como la más terrible amenaza a enjaular como bestias osimplemente matar. Así, éstos jóvenes queman sus energías en loúnico que les ofrece una alternativa “real” a su vida; romperlas reglas para robar.


Haceunos años, un compañer que tenía a sus dos hijos presos nos decía;esta sociedad mide su bienestar en base a tres elementos; laeducación, la salud y sus cárceles. Los tres estan en situacionesdeplorables. Claro, eran años de Jorge Batlle en el gobierno. Hoy,el presidente es un ex-revolucionario. Los índices ecónomicos estánen sus mejores momentos. Y la democracia es legitimada por todos losmedios como el reino de la justicia. Sin embargo, la educación estaen crisis; fruto del desinterés que todo gobierno capitalista tienepor la educación, la cultura y el conocimiento, fuente de libertad yno de sumisión. Ante las medida de lucha de los involucrados en elliceo 70 del Cerro, otro ex-revolucionario, Bonomi responde con balasde goma palos y detenciones.
Elgran negocio de la Salud, gran negocio de los mata-sanos, seencuentra en eterna crisis, mientras unos se embolsan millones, lamayoría de la población, sufre la cobarde opresión de quien juegacon su vida.
Losdias pasados las cárceles se levantaron en motin. El gobierno de lagente, adentro de la cárcel sigue siendo un infierno. Quieren hacercreer que el motin es fruto de la manija de algun narco o políticode derecha. El motín es el fruto de rebelión. Es la lava volcánicaque estalla. Quien vive sus días bajo la tortura de la más directaopresión, cuando tiene oprtunidad de mostrar sus dientes los enseñacon saña. Que los políticos lleven agua para su molino es otrotema, es el juego sucio de la política en la que se enredan enmaquiavélica orgía todos los políticos de izquierda y de derecha.


Noqueremos las cupulas del poder para cambiar las cosas, no queremosproducir un “contra-poder” que se ponga a su altura para,llenandose de sus vicios plantearle una lucha de igual a igual alpoder para tornarse una nueva opresión.
Noqueremos hacer la revolución para tomar el poder.


Queremosser las bases, los gérmenes, las celulas que conforman una forma deorganización social totalmente opuesta e incompatible, a la sociedadactual, a la sociedad mezquina del egoísmo, la oresión, laviolencia.
Aprendera vivir sin autoridad, aprender a vivir sin propiedad. Aprender asentir la confianza en el otro, mientras se aprende a darlo todo porlos compañeros.  Ante esa actitud, solo hay un desenlace posible.Como cuando se juntas mareas frias con corrientes calidas. Comocuando se enrentan dos corrientes de vientos. Como cuando los cielosse nublan y se desatan las tormentas. Tormentas que se deben desataren nuestro interior, que deben recorrer nuestras venas, ya que quienno actúa con pasión esta destinado a fracasr de ante-mano.


Nuestroperiódico no es mas que una sucia hoja con tinta, pero pretende serun instrumento más de vínculo entre todos nosotros y entre toda lasociedad. Cuanto más peripodicos hayan en las calles, cuantos masmuros se pintan, se peguen mas afiches y fajas, se abran espacios, sehagan charlas, discusiones, se compartan momentos creativos, cuantomás se accione, cuanto más se responda y se anticpe los golpes delprogreso capitalista, del estado polical. Más diverso eincorntrolable será nuestro movimiento.


Elpoder cuenta con una industria cultural y militar muy superior anuestras fuerzas, por esos, nuestros golpes nuestras aletrnativas,deben ser en calidad y no cantidad.
Noqueremos implantar el anarquismo. Queremos que la sociedad sedesenvuelva libremente y por eso seremos enemigos intransigente deesta sociedad arcaica que no se diferencia en nada de cualquiera delso imperios que han dominado la humanidad y que han caido tarde otemprano.
Somoslas fallas del sistema. Poseemos la fuerza incontrolable de lanaturaleza. El caos impredescible de su propia injustica.
HoyPrimero de Mayo, es un mojon estacado con sangre en la historia. Elhecho de que hoy estemos todos aca. El hecho de que tras años y añosde huelga general universal, el poder tuvo que declararlo feriadopara que no sea una huelga. Eso es un laso que nos une directamentecon los compañeros que fueron ahorcados en 1887. Sin ellos nohuebieran luchado, hoy no estaríamos acá, al menos no este día. Yeso es un mensaje muy fuerte. La humanidad siempre se ha rebelado.Hoy, existen levantamientos, insurrecciones, en distintos lugares delglobo. Hoy, existen cientos, miles de compañeros en guerra socialcontra el sistema en distintas latitudes.
Hoy,somos nosotros quienes tenemos la posiblidad de dejarnos llevar porla corriente o vivir nuestra propia vida, horizontal, libre, ysiempre, siempre en eterno compromiso solidarios con los iguales.


Porla Tormenta Social.
Que estalle la anarquía!