domingo, mayo 11, 2008

Los propietarios del campo volvieron a los reclamos con actos y tractorazos

(De Los Andes) Buenos Aires. El campo redobló ayer su reclamo en contra de las retenciones a las exportaciones, con masivos actos y tractorazos en todo el país, especialmente en Gualeguaychú, desde donde advirtió que "probablemente la protesta siga más allá del jueves" 15, y pidió a gobernadores e intendentes que acompañen la lucha del sector. Con fuertes críticas al Gobierno y al ex jefe de Estado Néstor Kirchner, a quien pidieron "que se dedique a ser presidente del PJ", los dirigentes de las entidades agrarias encabezaron las protestas que, con tractorazos y "cabildos abiertos", se repitieron en el interior del país, desde Mendoza hasta Buenos Aires, y desde La Pampa hasta Santa Fe.El Gobierno, en tanto, en voz del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó de "incomprensible" la actitud de los productores, y los acusó de recurrir a un "método de enorme perversión", en referencia a las medidas dispuestas a la vera de las principales rutas del interior.

La Plata: paran los municipales y denuncian aprietes de funcionarios

Boletín quincenal Nº87 - Desde el martes 29 de abril, los trabajadores de la Municipalidad de La Plata se encuentran realizando paro, reclamando contra los despidos decididos por el intendente Bruera, por aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores precarios, que alcanzan el 80 por ciento del total. Como parte de estas actividades, el sábado pasado realizaron una volanteada en el zoológico, donde fueron "patoteados" por el funcionario Jorge Reyna, que arrancó los carteles pegados por los trabajadores e intentó enfrentarlos físicamente. En el día de hoy está prevista una concentración frente al municipio.

Represión en Mar del Plata "Pisalos, matalos, pasalos por encima…"

Boletín quincenal Nº87 - Por Periodismo 2001 para Prensa De Frente- "Pisalos, matalos, pasalos por encima". Las órdenes del jefe distrital de la policía bonaerense, abogado Gustavo Salvá (de anteojos negros en el centro de la foto), fueron gritos en la mañana del último jueves 17 de abril. El uniformado estaba arriba de un colectivo de la empresa de supermercados Toledo y las directivas eran para el chofer del ómnibus. Delante, unos quince trabajadores se habían sentado para impedir que el micro ingrese al peladero de aves. Eran los obreros despedidos indiscriminadamente por un reclamo laboral.

Conflictos en los medios: despidos en La Red y aprietes en el Popular

(De Prensa de Frente) Despidos injustificados y negativa a conceder aumentos salariales dignos, es el panorama que los laburantes de prensa vienen padeciendo en prácticamente la totalidad de las empresas del rubro periodístico. En la Radio La Red, once personas fueron despedidas. El ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria. Los laburantes levantaron el paro en el que se habían declarado. Sin embargo, a los despedidos no se les permitió entrar a trabajar. En la FM Rock & Pop, 50 empleados tuvieron que aceptar retiros "voluntarios", que no son más que despidos encubiertos. Mientras tanto, los trabajadores de prensa y los obreros gráficos del Diario Popular siguen en su larga pelea por un mejor salario. La empresa de Kraiselburd-Fascetto recurrió a personal de seguridad sin uniforme que, ayer, intentó impedir la normal realización de una asamblea, luego de una marcha a la puerta del edificio en donde están ubicadas las rotativas y redacciones. La UTPBA sigue lamentablemente ausente de los conflictos.

Inaugura Radio Sin Dueño (RDS)

Por Noticiero popular para Prensa De Frente - En Tupungato, departamento ubicado al oeste de la capital de Mendoza, a unos 80 km. de la misma, se realizó en un día por demás emblemático como el 1 de mayo, un festival con motivo de la inauguración de la Radio Comunitaria RSD: Radio Sin Dueño, en el 91.7 del dial. Esta radio -cuyo nombre sintetiza la búsqueda cotidiana de quienes no creemos que este sistema opresor sea el único posible, de quienes luchamos por el cambio social y por la libertad- fue inaugurada el pasado jueves con un emotivo festival.
Era ya la tarde, tarde de los primeros fríos del otoño mendocino y mucha gente estaba feliz. No era para menos… después de tanto desabastecimiento, peleas mediáticas y desconcierto sobre quiénes son los buenos y quiénes son los malos en esa contienda “campo” vs. Gobierno, aparecía la gran oferta, “… asado de 1ª a ¡¡$9,99!!” Sí, leyó bien: asado a menos de 10 mangos, y en vísperas de feriado, eso sí que era para festejar.Pero no iba a ser lo único para festejar porque el 1 de mayo se recordó un aniversario más de una gran lucha, una lucha por la dignidad, por la vida, que un grupo de trabajadores decidió dar, de frente, sin burocracias que pudieran traicionarlos, con claridad… y hoy, a más de un siglo de aquella jornada histórica, por suerte no todo es festejar porque podemos consumir más barato un asado ya que, hoy por hoy, hasta los feriados se “consumen” en lugar de disfrutarse.Por suerte hay personas que siguen creyendo que mejor que consumir es hacer, y que mejor que me digan lo que estoy viviendo y me construyan mi realidad, es tomar el desafío, el desafío de SER, y así, con mucho esfuerzo, lograron levantar la antena, la antena de un sueño, el sueño de poder, a través de ella, llegar con su voz a todo Tupungato. Además, decidieron abrir un micrófono para que todas las voces que deciden dejar de repetir lo que les dicen y empezar a SER y DECIR lo hagan y puedan ser escuchadas por muchos más oídos que inspirados en esas palabras nuevas, palabras sin dueño, mandarán un impulso a sus bocas para que de ahí salgan más palabras sin dueño despojadas de la opresión cotidiana.Alrededor de las 15hs. comenzaron a acercarse los vecinos y vecinas del lugar; comenzaron a llegar compañeros y compañeras de diferentes organizaciones populares de Mendoza, a encontrarse entre mates y tortitas y, de esta forma, se prepararon para disfrutar de un festival al que no le faltó nada.
Artistas locales, músicos invitados, obras de teatro, radio abierta con Osvaldo Bayer (padrino de RSD), compañeros y compañeras del Frente Popular Darío Santillán, la U.S.T. (Unión de trabajadores rurales sin tierra de Lavalle), la Asamblea Por el Agua del Gran Mendoza, Autoconvocados de San Carlos, Asamblea por el Agua de Tupungato y ‘Che Pibe’ de Villa Fiorito acompañaban el correr de la tarde al tiempo que la radio se llenaba de colores con la construcción colectiva de un mural. Gente que iba y venía, que recorría la Biblioteca Popular “Mirador de las estrellas” que va de la mano del proyecto radial, donde la invitación a la lectura, a la reflexión y al debate es una constante; gente que se detenía en el colorido puesto que instaló el Centro de Documentación Ideas del Sol en donde se podía encontrar material audiovisual sobre Megaminería, ‘noticieros populares’ y movimientos sociales. No faltaron los mensajes de reconocimiento y apoyo que venían desde donde se comparte la lucha y la resistencia, la búsqueda de libertad y apropiación colectiva de la palabra. Todo este movimiento fue puesto en audiovisual por los chicos y las chicas del Noticiero Popular.Cuando el sol comenzó a retirarse y el frío estaba entrando en nuestros cuerpos, se prendió la olla popular que ofrecía un buen locro regado por un vinito que fue fundamental para los brindis que sobrevinieron.Para cerrar este día se presentó la murga ‘La buena moza’, nacida en estas tierras menducas, que con su arte y genialidad denuncia la situación actual de nuestro país al ritmo de los tambores.¿Cómo se definen los compas de la Radio Sin Dueño?Los que llevan adelante este proyecto, vecinos y trabajadores de la comunidad, definen este espacio radial como “un espacio de todas y todos, una radio popular, abierta a propuestas de diferentes sectores populares. Es una radio libre, participativa, independiente de las instituciones del estado y de los partidos políticos. Es una radio de micrófonos abiertos, donde nadie habla por nadie, el lugar de los sin lugar, el altavoz de los sin voz, lugar de encuentros y de risas, y también de reclamos”.
El nombre de la radio hace alusión a que en este país “son muchas las cosas que tienen dueño, dejando en pocas manos las grandes decisiones de nuestro pueblo; frente a esto este lugar pretende ser un colectivo que lucha por transformar la realidad, que quiere generar diálogo, lugar de decir, lugar de exigir. Porque no nos conformamos, lo que hay lo usamos, lo que falta se inventa. No hacerlo sería un suicidio, hacerlo solos sería imposible. Hacerlo entre tod@s es moldear el futuro con nuestras propias manos”.La radio contará con: “espacios musicales de gran diversidad, periodismo comprometido y responsable -donde el horóscopo y las líneas de la suerte no sean lo más importante- momentos para divertirse, momentos para reflexionar y comunicarnos”.

¿Periodista o policía?

(De Los Andes) Cuando más de 10 cronistas y fotoperiodistas estaban cubriendo el conflicto entre Capital y los vendedores ambulantes, apareció un extraño personaje con un cuaderno, una birome y una cámara digital, quien dijo ser "periodista de una revista del Este". Pero las clásicas herramientas periodísticas estaban en manos de alguien que ningún periodista conocía.
Unas horas más tarde el mismo hombre se encontraba dentro de la Comisaría Primera.Cuando Los Andes le preguntó el Luis Pariggi, jefe de Policía, por qué un policía de civil se hacía pasar por periodista, no supo que contestar. "No sé, no sé, después le explico", alcanzó a decir el funcionario y luego éste y el oscuro personaje de civil desaparecieron de la escena.