sábado, diciembre 22, 2012

Más de 500 detenidos en todo el país por los saqueos


Así lo informó el Ministerio de Seguridad. Anoche en Tucumán se sumaron 18 detenidos luego de que distintos grupos ingresaran a un súper y un minimercado.

Más de 500 detenidos en todo el país por los saqueos
Tras los saqueos y los distintos incidentes ocurridos en distintos puntos del país, el Ministerio de Seguridad nacional indicó que se han registrado más de 500 detenciones en el territorio nacional

Según publica La Nación, las situaciones más graves se vivieron en Rosario y en la zona norte del conurbano bonaerense. También se registraron saqueos en Cipolletti, Viedma, Comodoro Rivadavia, Trelew, Posadas y Córdoba, entre otras ciudades del país. 

Anoche en Tucumán, al menos 18 personas fueron detenidas tras el saqueo de un supermercado en el sur de la capital, mientras un minimercado fue asaltado por un grupo numeroso. 

Ante ello, el gobierno dispuso reforzar la vigilancia en supermercados y áreas comerciales del Gran San Miguel para evitar intentos de saqueos como ocurrió en otras ciudades. 

El supermercado "Salud", propiedad de una familia china, fue atacado anoche por una decena de personas que ingresó al local de la esquina de Lavaisse y Próspero Mena, y se llevaron una computadora, la máquina registradora y mercadería, según el informe de la comisaría 13. 

Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, informó ayer a la tarde que en la Provincia se produjeron 378 detenciones por los saqueos a supermercados y comercios. 

Casal dijo que "a partir de la toma de declaración indagatoria a cada uno de ellos, podremos saber si pertenecen a algún tipo de organización barrial o a otro tipo de organización". En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que se suspendieron los francos de todos los policías y que los fiscales estarán de guardia durante el fin de semana. 

También señaló que un efectivo de la Bonaerense está en coma luego de sufrir una fractura de cráneo al ser agredido durante uno de los saqueos. 

Además, indicó que unos 3.000 efectivos, compuestos por Infantería, Caballería, grupos de apoyo departamental y el Grupo Halcón, fueron desplegados en las zonas más conflictivas de San Fernando. 

Casal confirmó que "hemos estado ante hechos delictivos, previamente organizados", y agregó que fueron llevados a cabo "con un componente de destrucción y de violencia inusitada".
De losandes.com.ar

viernes, diciembre 21, 2012

Se extienden los saqueos a varias provincias, el gobierno nacional responde con gendarmería y responsabilizando al sindicalismo



DIFUNDIMOS URGENTE
La Provincia esta intentando reprimir pedido de alimentos de la Población del Alto. El intendente había prometido bonos de alimentos junto a los comerciantes. ninguno cumplio con el pedido y la población mas humilde del Alto de Bariloche (ruta hacia bolsón) se congregó a pedir colaboración de alimentos ante el creciente hambre. Los supermercadistas se negaron rotundamente desconociendo acuerdo con el intendente. Ahora el Estado Provincial, el municipal, los empresarios de 2 hipermercados conocidos y el canal TN estan incitando y llamando a la represión (convocando a Policía, Gendarmería y Prefectura) contra la población del alto congregada a la espera de alimentos. 

SI A LA ENTREGA DE ALIMENTOS PARA PALIAR EL HAMBRE BARILOCHENSE

NO A LA REPRESIÓN PARA PALIAR EL HAMBRE
FOB Rosario
--------------
(Bariloche - de Página 12) EL GOBIERNO NACIONAL ENVIÓ A CUATROCIENTOS EFECTIVOS TRAS EL ATAQUE A VARIOS SUPERMERCADOS

Cóctel de saqueos y gendarmes en Bariloche

Grupos de jóvenes encapuchados asaltaron media docena de supermercados y se llevaron todo tipo de artículos, principalmente electrodomésticos. Tras la difusión de la noticia, hubo algunas réplicas en Rosario y Campana.

Después de los saqueos a supermercados que arrancaron por la mañana en El Alto de la periferia de Bariloche y se extendieron con distinta suerte a otros sectores de la ciudad rionegrina, el intendente Omar Goye participaba ayer por la noche de una reunión del Comité de Crisis local para diseñar –con la llegada de 400 gendarmes que envió el gobierno nacional y 250 policías de la provincia Río Negro– un plan de contingencia que le permita contener “algunos focos” en las zonas más complicadas de la ciudad donde persistían intentos de asaltar otros comercios. Al menos media docena de supermercados –ChangoMas, Diarco, La Anónima y cuatro sucursales de la cadena local El Todo– fueron saqueados por grupos violentos, conformado por mayoría de jóvenes encapuchados, que se llevaron electrodomésticos, ropa, bebidas y en menor medida alimentos. Luego se enfrentaron con piedras a la escasa policía de la ciudad, que intentó persuadir a los saqueadores y en algunos casos lograron contenerlos con elementos rudimentarios, agua, gases y finalmente balas de goma. El gobernador provincial Alberto Weretilneck, funcionarios provinciales y municipales les adjudicaron la “preparación estratégica” de los saqueos a “grupos políticos violentos y anárquicos” de la ciudad. Avanzada la noche, también hubo saqueos en las ciudades de Rosario y Campana y algunos conatos en Quilmes, al sur del conurbano bonaerense (ver aparte).
Goye, que estaba en Buenos Aires realizando gestiones para su municipio, regresó a Bariloche pasadas las 22 para encabezar la reunión del Comité de Crisis que definiría un plan de contingencia para mantener la calma en la ciudad durante la noche. Ya había llegado parte del gabinete de la provincia de Río Negro, pero todos estaban pendientes del arribo de los dos aviones Hércules en el que se trasladarían los 400 gendarmes enviados por el gobierno nacional, además de la llegada parcial de los 250 policías rionegrinos que arribarían desde la ciudad de Viedma y la zona del Alto Valle. Refuerzos fundamentales para contener nuevos intentos de asaltos a comercios que persistían aún en El Alto de la periferia de Bariloche. Hasta esa hora, unos siete policías habían sido atendidos en el hospital municipal con distintos tipos de contusiones, aunque ninguna que revista gravedad, mientras se informaba de algunas detenciones.
Todo empezó cerca de las 10 de la mañana, cuando un grupo de entre 40 o 50 personas –con mayoría de jóvenes y adolescentes que procuraban cubrirse sus rostros, incluso con pasamontañas– irrumpieron a los piedrazos y con inusual violencia en el supermercado ChangoMas, ubicado sobre la ruta provincial 40 y a unas 20 cuadras del Centro Cívico de la ciudad. Después de romper parte de las instalaciones, los saqueadores emprendieron la huida llevando en los changuitos enormes televisores LCD, LED y plasmas, equipos de audio, electrodomésticos y ropa, además de bebidas en medio de escasos alimentos y pañales.
Un grupo de policías llegó al lugar, resguardó a los clientes que todavía se refugiaban en un sector e intentó formar una barrera entre el supermercado y los saqueadores, que se enfrentaron a piedrazos con los miembros de las fuerzas de seguridad. Casi sin elementos represivos, la policía se defendió también a los piedrazos, con los elementos contundentes que había en el propio local comercial (incluidos palos de hockey) y lanzando agua con las mangueras contra incendio del supermercado.
Ante la escasa presencia policial, los saqueadores se envalentonaron. Volvieron a la carga con piedras y hasta lograron volver a ingresar al ChangoMas por accesos laterales, mientras volcaban los coches que había en la playa de estacionamiento, algunos de los cuales fueron quemados. Sólo la llegada de refuerzos policiales, munidos de gases lacrimógenos y disparos de balas de goma logró contener la embestida de los asaltantes.
Pero pasado el mediodía, otros grupos de saqueadores asaltaron otros supermercados de la periferia de la ciudad. Una sucursal de Diarco, un depósito de La Anónima y cuatro sucursales de la cadena local El Todo fueron arrasadas, aunque en esos súper sólo se venden comestibles. A esa altura de la jornada caliente, algunos llegaban hasta con vehículos para cargar lo que se habían llevado en los changos repletos. “Algunos de hasta alta gama”, describían los testigos y clientes que fueron sorprendidos por los saqueos cuando hacían sus compras diarias.
Hubo saqueadores que también marcharon hasta el centro de la ciudad en busca de otras sucursales de grandes cadenas de supermercado. Pero la noticia de lo que había sucedido en El Alto corrió rápidamente: el gremio de los empleados de comercio, junto a supermercadistas y comerciantes, ya habían decidido cerrar sus locales. Sólo los pocos que todavía se mantenían abiertos reclamaban protección policial. El cierre de los comercios se extendería hasta hoy, con la presencia de los empleados en el lugar hasta constatar que tendrán las garantías suficientes como para volver a subir las persianas.
Con el correr de las horas, varios focos de violencia se mantenían en El Alto, donde comercios chicos de las principales arterias de la zona también habían sufrido la rotura de vidrieras y fueron saqueados. La policía había detectado otros movimientos sospechosos de vehículos que merodeaban supermercados que ya habían cerrado. Aunque la policía local estaba totalmente desbordada. La llegada y el rápido desplazamiento de los gendarmes y policías provinciales, suponían en la gobernación, podía garantizar una noche más calma en Bariloche.
---------------------------

Los saqueos también llegaron a Santa Fe, Entre Ríos y Chaco

Las ciudades de Villa Gobernador Gálvez, Concepción del Uruguay y Resistencia se vieron afectadas por ataques a algunos comercios
De lanacion.com

La ola de saqueos a supermercados en Bariloche llego a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. Esta tarde, fueron asaltados y robados dos supermercados administrados por familias chinas, en la zona oeste de Rosario, mientras que también resultó vaciado un supermercado de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, al sur del Gran Rosario. En Concepción del Uruguay, en tanto, hacia las 22 un grupo de personas intentó saquear los supermercados El Impulso y El Gurí.
"Parecía la Franja de Gaza", aseguró el el Secretario de Gobierno de Gobernador Gálvez, Diego Garavano, quien confirmó que siete comercios fueron saqueados. "Lo que paró un poco la cosa fue la detención de 14 personas", señaló. "Está muy descontrolada la situación, ayer se escucharon tiros toda la noche y hoy los empleados no querían ir a trabajar", afirmó Garavano.
En Resistencia, siete manifestantes de diferentes agrupaciones fueron detenidos luego de irrumpir en un local bailable, donde provocaron destrozos y robaron bebidas. El hecho ocurrió luego de que la policía detuviera una marcha de diferentes agrupaciones sociales, para liberar el bloqueo del tránsito.
Por su parte, alrededor de las 18, un nutrido grupo de personas -se estima unas 120- forzó las rejas para ingresar al supermercado Coty, de Filippini y Lavalle, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, desde donde procedieron a retirar mercadería, provocando destrozos en el local.
Según testigos, a poco de trascender lo que estaba sucediendo, otras familias se acercaron al comercio, pero esta vez personal policial, con disparos al aire, logró contenerlas y evitar un nuevo saqueo.
Voceros policiales consultados por LA NACION indicaron que a las 21 la situación era de total normalidad en la zona.
También a media tarde fueron vaciados dos supermercados chinos en zona oeste de Rosario, ubicados en Amenábar y Constitución y el restante en Gutemberg y Cochabamba. En ambos casos, unas 40 personas se llevaron importante cantidad de mercadería.
Según trascendió, hubo otro intento, con un supermercado ubicado en una zona más cercana al centro, pero el local cerró sus puertas y reforzó la seguridad en las inmediaciones.
Todos estos casos se registraron a sólo una semana que los comerciantes del macrocentro rosarino decidió cerrar sus puertas ante el rumor por redes sociales de que grupos de activistas convocaban a las familias a saquear supermercados y negocios de alimentos.
--------
Violencia social / El efecto Bariloche

Se extendieron los saqueos en Buenos Aires y el foco del caos fue Campana

De lanacion.com
Hubo robos en la sucursal de Maxiconsumo y a los automovilistas en plena ruta 9; los empresarios apuntan a una interna políticaDespués de robar toda la mercadería de una sucursal del mayorista Maxiconsumo, los vándalos se dirigieron hacia la periferia del ruta nacional 9, donde se levanta un local de Carrefour, sobre la colectora norte. Según informó la empresa a LA NACIÓN, todo comenzó cuando una señora pidió "de mala manera" que se le entregue una canasta navideña y bolsones de comida. Detrás de ella, aunque afuera del supermercado, se agazapaban unas 300 personas.
Los saqueos en supermercados de Bariloche produjeron ayer un efecto cascada y extendieron el caos por otros puntos del país. El conurbano bonaerense no estuvo exento de los robos y focalizó su tensión en Campana, a 75 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, donde un grupo importante de personas vació una sucursal de Maxiconsumo, intentó irrumpir en un local de la cadena Carrefour y desvalijó una estación de servicio.

La seguridad privada intentó calmar a la señora, pero al advertir que la situación podía desbordarse, recurrió a la policía y se decidió bajar inmediatamente las persianas del comercio. A los pocos minutos, los efectivos policiales lograron controlar la situación.
Cerrado el acceso a Carrefour, los vándalos desvalijaron una estación de servicio de YPF e interrumpieron el tránsito de la ruta 9 camino a Rosario. "Los grupos de jóvenes, mujeres y niños comenzaron a detener los camiones y a saquearlos de a uno", se reprodujo ayer en la crónica del sitio Campana Noticias.
La policía tuvo que intervenir y dispersó a los violentos con balas de goma y gases lacrimógenos. Además, tuvo que desviar el tránsito a la altura del río Luján.
Avanzada la noche, el caos continuaba, esta vez en las puertas de una sucursal del supermercado mayorista Yaguar. Allí se agolpaban unas 2000 personas.
La intendenta de Campana, Stella Maris Giraldi, se mantuvo anoche en silencio. LA NACION intentó comunicarse con ella, pero no hubo caso. Giraldi fue reelecta en 2011 por el Frente para la Victoria y se reacomodó hace un tiempo dentro de la tropa más alineada con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Es viuda del ex intendente justicialista Jorge Varela, fallecido este año.
Tras los episodios en Bariloche, Campana y Rosario (ver aparte), se tomaron precauciones en otras localidades. En Villa Albertina, Lomas de Zamora, por ejemplo, efectivos de la policía bonaerense "fortalecieron la custodia" en varios locales de la zona "ante la posibilidad de que se produjeran saqueos", según informó la agencia Noticias Argentinas.
En voz baja, los empresarios de supermercados aseguran que los saqueos en Bariloche se veían venir. "Desde la intendencia se habían comunicado con las principales cadenas en los últimos días para alertarnos que podía haber saqueos y pedirnos alguna colaboración. La mayoría de las empresas aceptamos el pedido y nos comprometimos a entregar mercaderías a distintas organizaciones sociales, pero los saqueos llegaron igual", explicó un empresario del sector.
En la visión de los supermercadistas, el panorama es muy diferente en relación con los saqueos en otras partes del país. "En Campana y el Gran Rosario estuvo todo armado y no descartamos que esté más ligado a las internas del peronismo y los últimos enfrentamientos entre sindicados", señalaron a LA NACION.
Desde otra cadena también apuntaron al componente político de los saqueos. "En los últimos días hubo organizaciones como Barrios de Pie (ligada a la agrupación Libres del Sur) y la de Castells (el MIJD) que llamativamente activaban los pedidos de comida", explicaron en la empresa.
En el Gran Buenos Aires, antes de las Fiestas, son frecuentes las movilizaciones de las organizaciones piqueteras a los supermercados para exigir mercaderías, alimentos y juguetes. El jueves de la semana pasada, Barrios de Pie marchó hasta las sucursales de Coto en el Abasto porteño, de Carrefour en Avellaneda, y de Chango Más, en el cruce de la Panamericana y la ruta 197, sin incidentes..
----
Saqueos: está viva y había sido dada por muerta

De mdzol.com

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe aclaró hoy la identidad de la mujer que murió en medio de los saqueos registrados en la ciudad de Rosario.

Según dijeron a la agencia de noticas DyN fuentes de esa cartera, la víctima mortal fue Silvina Barnachea, de unos 40 años, a causa de una herida cortante que le afectó la arteria femoral y le produjo el deceso en el Hospital de Emergencias "Clemente Alvarez".

En el mismo centro asistencial permanecía internada esta mañana en grave estado Carina Paz, de 36 años, a quien la Policía, más temprano, había dado como fallecida, mientras que la segunda víctima, un joven de 22 años, perdió la vida en el Hospital Roque Sáenz Peña producto de un disparo en el pecho.

-------


Abal Medina apuntó a los gremios de Moyano y Barrionuevo por los saqueos

"Quieren quebrar este gran momento que está viviendo la Argentina", señaló el jefe de Gabinete; "La Presidenta está informada", señaló
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, apuntó a los gremios de Hugo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos) por los saqueos que se produjeron en Bariloche, Rosario, Campana y otras localidades del país .
"Estos hechos violentos quieren frenar la paz social y este gran momento que vive la argentina. Hay sectotes interesados en que esto ocurra. Hay sectores del delito, pero también sectores vinculados a la política, a Camioneros, a Gastronómicos, a ATE", lanzó.
"El conjunto de los argentinos condena estos hechos de violencia y el Gobierno está más que atento, estamos muy activos, en coordinación permanente.
En declaraciones a la prensa en el parque de la Casa Rosada, después de la presentación de unos micros de Aerolíneas Argentinas, Abal Medina dijo que "los violentos no descansan y que una y otra vez quieren seguir poniendo palos en la rueda".
.