lunes, marzo 12, 2012

Nuevamente amenazas y agresiones físicas contra la Corriente del Pueblo (Jujuy)


Concentración y conferencia de prensa
Martes 13 10hs en las puertas de la Gobernación

En la provincia de Jujuy la agresividad sostenida contra nuestras organizaciones sintetiza las propuestas de intervención directa contra el pueblo en distintos puntos del país, su metodología, su sostenimiento y la articulación con sectores civiles.

La incesante campaña de amenazas, aprietes y acciones violentas contra nuestras organizaciones intenta poner freno al trabajo que diariamente realizamos en barrios y comunidades de nuestro país, en un escenario que tiene por objetivo último, imponer una política de entrega y saqueo del territorio nacional.

No es ninguna casualidad que esta campaña surja con virulencia cuando planteamos una pelea frontal contra el modelo minero, los intereses que allí se juegan ven con desagrado que existan quienes se oponen a la contaminación y al despilfarro de las reservas de nuestras cuencas hídricas, somos las voces que junto a vecinos, comunidades y organizaciones hermanas nos oponemos a la entrega del agua a través de la explotación de nuestros glaciares a la voracidad de las empresas trasnacionales; a la entrega de los bienes naturales como la tierra, el petróleo, la pesca y los bosques nativos, mientras los partidos tradicionales legislan a espaldas del pueblo, entregando recursos vitales que atentan contra la naturaleza y todas las formas de vida.

En ese escenario las acciones represivas en la Argentina mantienen la misma direccionalidad, por un lado las fuerzas tradicionales de seguridad reprimiendo abiertamente o infiltrándose en movilizaciones y acciones cotidianas identificando y golpeando selectivamente a referentes de asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, comunidades indígenas, tratando de aislar cada una de las iniciativas del campo popular y sosteniendo el desmembramiento del mismo con diversas metodologías.

Por otro lado la aprobación por orden de Washington de la “Ley antiterrorista”, norma para reprimir al pueblo y sus luchas, nuevo y gravísimo intento de avance represivo que ha tomado cuerpo con la remisión al Congreso por parte del Poder Ejecutivo Nacional. Ley que amplía groseramente el campo de criminalización de la protesta.

No es menor que sea una ley para combatir el "terrorismo", ya que hasta hoy no se ha podido definir jurídicamente qué se entiende por "terrorismo" y esto no es casual si tenemos en cuenta que siempre se ha utilizado este calificativo para demonizar al opositor político, para justificar su persecución y su eliminación. Además, actualmente existen claros intereses políticos por parte del imperialismo norteamericano y sus socios en utilizar el calificativo de "terrorista" para perseguir a quienes se oponen, de diferentes formas y en diferentes lugares del mundo, a su política.

En la provincia de Jujuy la agresividad sostenida contra nuestras organizaciones sintetiza las propuestas de intervención directa contra el pueblo en distintos puntos del país, su metodología, su sostenimiento y la articulación con sectores civiles, como así también la connivencia del poder político con el judicial persiguiendo y condenando a los luchadores como sucediera la semana pasada librando pedidos de captura para el encarcelamiento de los referentes sindicales de la Comisión Directica del ingenio “La Esperanza”.

Desde la agresión que recibiera en julio del 2006 en oficinas del Ministerio de Obras Públicas de la provincia nuestro compañero Luca Arias, fundador y referente de la Corriente del Pueblo, brutalmente golpeado por una patota de 15 matones, no se han detenido las amenazas y acciones constantes contra nuestra organización.

Desde que fundáramos el 20 de diciembre del 2006 la Corriente del Pueblo las agresiones se han sostenido con desalojos de cortes de ruta coordinados conjuntamente por fuerzas de seguridad y grupos mercenarios que funcionan bajo la oferta y la demanda; persecuciones y amenazas (con fotografías mediantes) a referentes barriales; intentos y amenazas constante de ocupación de nuestro barrio “Luca Arias”, modelo de autogestión, participación y movilización popular; compra de voluntades desde las arcas del estado o directamente infiltración de punteros, mercenarios y fuerzas de seguridad en nuestras filas para golpear desde adentro al conjunto de la organización.

El fortalecimiento logrado con innumerables cantidad de esfuerzos nos permitió identificar a aquellos que desde adentro trababan el accionar colectivo, expulsando y denunciando a los oportunistas, a quienes se valían de nuestra organización para robar, estafar o simplemente sembrar intrigas sobre cada paso que dábamos.

Son estos mismos personajes los que hoy continúan cobijados por el Gobierno Provincial (denunciados por nuestra organización, penal y públicamente), no solo vemos como las reivindicaciones conseguidas por la Corriente del Pueblo en años de lucha quieren ser desviadas hacia quienes fueron expulsados, sino también sufrimos sus agresiones.

Nuestro compañero de Jóvenes KURMI Facundo Gaspar, en octubre del año pasado sufrió agresiones físicas y amenazas a un par de cuadras de su casa en la zona de Alto Comedero, lo mismo sucedió con el joven compañero Rodrigo Cajal quien ha sido víctima de una arbitraria detención durante 3 meses y ha denunciado amenazas; el compañero Rafael Balcarce de la Corriente del Pueblo sufrió el 31 de enero lesiones de arma blanca al ser agredido mientras se desarrollaba una jornada de trabajos solidarios en el barrio “Luca Arias”.

El mismo día que recibiéramos el ataque de una patota en el barrio, Luciana Santillán, coordinadora de la Corriente del Pueblo y Gerónimo Peralta, coordinador del Instituto Taki Onqoy, fueron imputados por movilizarnos contra la minería a cielo abierto, sumándose a la lista de compañeros y compañeras perseguidos también judicialmente, como sucede con Elio Molina, referente de la Corriente del Pueblo en la localidad de La Quiaca, quien fuera procesado junto a integrantes de nuestra organización por realizar un corte de ruta a principios del año pasado.

Nuevamente sufrimos agresiones y amenazas el pasado 8 de marzo cuando nuestras compañeras Cecilia Quiroz y Mariana Argañaraz de la Corriente del Pueblo fueron golpeadas a pocas cuadras de Recursos Hídricos luego de que realizaran gestiones en esta dependencia.

La mano de obra que lleva adelante cada una de estas acciones contra nuestras organizaciones debe ser desarticulada, denunciamos al Gobierno Provincial como responsable de lo que está sucediendo y exigimos a la justicia que investigue y condene contemplando cada una de las denuncias que hemos realizado.

En cada lugar del país donde el pueblo se organiza, la fuerza de la juventud, los movimientos sociales, territoriales, campesinos e indigenistas decididos a protagonizar transformaciones con sentido emancipador, no podrá ser detenida por la estructura corrupta del clientelismo y los negocios a espaldas del pueblo que se definen en los despachos gubernamentales.

No estamos dispuestos a ver pasivamente como continúan saqueando nuestra tierra. Estamos contra la entrega de nuestros territorios, transformándolos en cotos de caza encerrando lagos, montañas y cerros cuyos minerales son nuestras mayores reservas; estamos contra la extranjerización de nuestros principales recursos estratégicos; sostenemos la defensa de los derechos de la naturaleza y de nuestro pueblo.

Contacto: Luciana Santillán (388) 154-770837

domingo, marzo 11, 2012

Video de la movilización del 3 de marzo

Contra el saqueo, la contaminación, las leyes antiterroristas y la represión

Más de 8 mil personas nos movilizamos en la ciudad de Mendoza el 3 de marzo, aprovechando el Carrusel Vendimial, para demostrar a los gobiernos nacional y provincial que la oposición a su modelo de saqueo y represión es masiva. Y que somos muchos los que en la provincia y en distintos puntos del país le ponemos el cuerpo a la lucha contra las multinacionales mineras y a las imposiciones desde arriba para el beneficio de unos pocos. Por más que repriman y procesen a los pueblos que se levantan con más fuerza nos seguiremos movilizando.

Acá adjuntamos el link del video de la movilización, registrada por la Red Nacional de Medios Alternativos

Mirá el video:


Más información en: 




Reactivación del Proyecto San Jorge

Una burla más a los pueblos de Mendoza y San Juan

Durante el año 2011 se sucedieron variadas expresiones de protesta frente al intento del entonces gobernador de Mendoza Celso Jaque y de la empresa Coro Mining Corp de imponer el proyecto de extracción de oro y cobre “San Jorge”.  Este proceso de movilización popular tuvo como resultado el rechazo y archivo por unanimidad del proyecto por parte de la Legislatura y la promesa del entonces candidato a gobernador justicialista, Francisco Paco Pérez, de no reactivarlo. En el día 5 de marzo, apenas dos días después de una marcha histórica en las que 10.000 personas de todo el país le dijeron “NO” a la megaminería, nos sacudió la noticia de que la empresa Coro Mining Corp anuncia una posible reactivación del Proyecto San Jorge que extraería el mineral de Mendoza y lo procesaría en San Juan (a escasos 2 km. del límite provincial). No podemos más que levantar una vez más nuestra voz, junto a la voz de Famatina, de Esquel, de Belén, de Tinogasta, de Andalgalá, de Uspallata, San Carlos, Tunuyán, Alvear y Tupungato; la voz de las Madres Jachalleras de San Juan, la voz de los campesinos peruanos, mexicanos, colombianos y panameños, la voz de tantas comunidades en todo el mundo que luchan contra el saqueo y la contaminación: en Mendoza y en San Juan NO, en Argentina NO, en todo el planeta NO. El agua es un bien común y no una mercancía, los minerales deben satisfacer las necesidades humanas y no avivar el afán de lucro de unos pocos. El ambiente no reconoce fronteras políticas, da igual dónde se extraiga y dónde se procese el mineral; San Juan no es ningún basurero tóxico ni tierra liberada para las transnacionales mineras.
Llamamos a todo el pueblo a seguir resistiendo y a crecer en nuestra conciencia social y ambiental, que no son sino dos caras de una misma moneda. Llamamos a seguir creando poder popular para lograr una sociedad más justa y racional que no destruya las fuentes de toda vida: el agua, la tierra, el aire. Llamamos a luchar contra todo proyecto que empeñe nuestro futuro y nuestras posibilidades de desarrollo genuino. Al gobierno de Mendoza le exigimos que respete la voluntad del pueblo de Uspallata, expresada en audiencia pública y no dé cauce a la renovación del técnicamente vergonzoso proyecto San Jorge. A los legisladores les reclamamos que traten y aprueben el proyecto del Parque Provincial Polvaredas. Al gobierno de San Juan le exigimos la plena vigencia de la Ley de Glaciares, mayor control sobre las concesiones entregadas desde el departamento de Hidráulica de la provincia a las mineras y control verdadero sobre el impacto ambiental. Al gobierno nacional le exigimos que defienda nuestra soberanía y priorice nuestros intereses por sobre sus negociados. A los pueblos de Mendoza y San Juan los convocamos a continuar el proceso de movilización, organización y a profundizar la lucha con todos los medios a nuestro alcance.
Y a aquellos políticos, periodistas y técnicos que nos venden por monedas les decimos: ¡estamos despiertos y vamos a luchar!

¡FUERA SAN JORGE Y POTASIO RÍO COLORADO DE MENDOZA. FUERA VELADERO, PASCUA-LAMA, CASPOSO, PACHON Y GUALCAMAYO DE SAN JUAN!

¡FUERA LAS MEGAMINERAS DE ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!
¡TRATAMIENTO Y APROBACIÓN LEGISLATIVA DEL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS!


Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza)

Vecinos Autoconvocados de Uspallata (Las Heras-Mendoza)

Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo (San Juan)

Coordinadora por la tierra, el agua y la vida (San Juan)

EPUS - UNSJ (San Juan)


Contactos de prensa:

Paula Ferreira (Asamblea Popular por el Agua - Mendoza): 261-5514854
Mariana Chirino (Asamblea Popular por el Agua – Mendoza): 261-6946105
Alder Corsánigo (Vecinos Autoconvocados de Uspallata - Mendoza): 261-55869867
Debora (San Juan): 264-4047013


Comunicado y concentración  de protesta de la CNT por el asesinato del compañero Nikita en Rusia por parte de bandas fascistas

Coincidiendo con las jornadas de protesta convocadas en Rusia, la CNT-AIT convoca concentración en Madrid contra los asesinatos fascistas el viernes 16 a las 13h ante la embajada rusa. -- El pasado 9 de febrero era encontrado el cuerpo sin vida del joven anarquista Nikita Kalin en la ciudad de Samara (Rusia). El joven resultó muerto tras ser apuñalado hasta 61 veces y presentar diversas contusiones en costillas y cabeza. -- La policía ha detenido a un sospechoso, el cual según la información que le ha transmitido la policía a la madre de Nikita, es un conocido militante neonazi. La madre y amigos del compañero asesinado temen que el Estado ruso pretenda encubrir el asesinato y silenciar los hechos, siguiendo la actual política de colaboración entre el Estado ruso y las bandas fascistas.



Otro joven asesinado por bandas neonazis en Rusia que se suma a la larga lista de activistas asesinados en ese país, siendo un síntoma del auge de la extrema derecha en toda Europa, con especial repercusión en el este del continente. Auspiciados por la fuerte propaganda nacionalista que desde los distintos estados se elabora, los grupos neonazis suponen un brazo armado, no reconocido, de los Estados.



Las víctimas de estos ataques son militantes políticos, inmigrantes u homosexuales. El Estado y la clase política, junto con los medios de comunicación se encargan de bombardear a la población con mensajes nacionalistas que alientan a los grupos de extrema derecha. Los inmigrantes resultan un colectivo al que resulta fácil culpabilizar de las consecuencias de la crisis capitalista mundial. La represión y el ataque contra los militantes anarquistas y de otras corrientes anticapitalistas por parte de grupos neonazis beneficia al Estado y al Capital, que encuentra en estas bandas un efectivo cuerpo represivo contra toda oposición a su "orden".



Desde CNT-AIT queremos en primer lugar mostrar la solidaridad con la madre, amigos/as y compañeros/as de Nikita. Los/as compañeros/as de la Federación Local de CNT-AIT de Madrid, presionaremos contra los intereses

del Estado ruso en respuesta solidaria a su colaboración con el fascismo.

En segundo lugar, transmitir todo nuestro odio contra el fascismo y contra el Estado ruso que lo ampara y ejerce. De igual manera queremos incidir en la necesidad de plantar cara al fascismo desde la autoorganización y la acción directa. Debemos ser nosotros/as mismos/as, como clase trabajadora los que respondamos a toda clase de agresión mediante la solidaridad y el apoyo mutuo. No creemos en el "antifascismo" que pretende legitimar las estructuras de dominación como la Justicia o los cuerpos represivos. Somos conscientes de que el fascismo es un síntoma de la sociedades capitalistas, y los valores sobre los que se sustenta esta sociedad -nacionalismo, racismo, xenofobia, individualismo...- y por supuesto el autoritarismo, pilar básico que genera en los individuos la necesidad de ser gobernados y de pretender dominar a nuestros/as iguales. Solo destruyendo al Capital y al Estado, acabaremos de una vez por todas con el fascismo. Construyamos un mundo donde ninguna forma de dominación o explotación tengan cabida, construyamos la anarquía.



16 M 13h - CONCENTRACIÓN



Contra los asesinatos fascistas en Rusia



Embajada de Rusia C/ Velázquez, 155



(Metro: Cruz del Rayo)



CONTRA EL FASCISMO Y TODA AUTORIDAD



NIKITA, NI OLVIDAMOS NI PERDONAMOS



CONTRA LAS REFORMAS Y RECORTES



POR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA


http://madrid.cnt.es/noticia/16m-concentracion-contra-asesinato-companero-nikita-rusia

CNT-AIT Madrid