sábado, febrero 09, 2008

Siguen las protestas de los ajeros del este mendocino

En la protesta que se realizó ayer frente a la Legislatura, trabajadoresde la empacadora de ajo aseguraron que dentro de la empresa trabajan porlo menos 15 menores de 14 años. Diputados mediará para la reincorporaciónde cesanteados. Los empleados llevarán su protesta ante la presidenta Cristina Fernández, durante la visita que la primera mandataria realizaráa la Provincia, la semana próximaDurante la protesta de ajeros que pertenecen a la empresa Campo Grande quelos empleados realizaron ayer frente a la Legislatura, las denuncias nosólo fueron con respecto al empleo en negro y a los despidos ilegales,sino que además, sacaron a la luz una situación absolutamente irregular: el trabajo infantil.Según afirmaron delegados pertenecientes a esta empacadora, más de 15 menores de 14 años, no sólo cumplen las mismas funciones que cualquieradulto dentro de la empresa, sino que además, se les realizan losdescuentos por bono de sueldo de los aportes jubilatorios. En cuanto a este punto, el sindicalista de ATE Vicente Frezza, aseguró quehan estado realizando consultas en la AFIP y esos aportes no existen enrealidad. Esta será una de las causas por las que desde la entidadgremial, colocarán denuncias ante la Organización Internacional delTrabajo (OIT).Por otra parte, tanto Frezza como la secretaria general del gremio, RaquelBlas, cargaron las tintas sobre la Subsecretaría de Trabajo, diciendo queesta repartición pública, que debería resguardar la integridad de lostrabajadores de la provincia, se ha lavado las manos en este tema. Es que,aduciendo a que en la causa por la cesantía y represión de los ajeros estáinterviniendo la Justicia Federal, ya que la figura de la CooperativaINAES, en la que está inscripta Campo Grande, es de incumbencia nacional,a la delegación local no le corresponde la mediación en el caso.Lo cierto es que, tanto los 30 delegados que encabezaron la protesta, como
la represión que sufrieron los trabajadores frente a la empacadora a finesde noviembre de 2007, han quedado impunes hasta el momento.

Crónica de la concentración en Madrid por el pueblo mapuche

Unos 50 compañeros y compañeras nos concentramos ayer a las puertas delConsulado de Chile, para exigir la finalización de la represión del pueblo Mapuche. Exigimos la liberación inmediata de todos los presos y presasMapuches, encarcelados por un estado represor que pretende dominar military económicamente todas las tierras, incluyendo aquellas donde han vividopueblos indígenas desde la memoria de los tiempos.La lucha del pueblo Mapuche es la lucha de todos. Es la lucha de losexplotados contra los explotadores, de los pobres contra los ricos, de lospueblos contra los ejércitos; es la lucha por la libertad. Comoanarquistas, apoyamos todos los frentes de lucha donde se combata laimposición y el autoritarismo de los estados sobre los pueblos y laspersonas.La concentración transcurrió sin incidentes de ningún tipo, coreandonuestras consignas y canciones, con nuestra pancarta y banderas, yrepartiendo panfletos como es habitual. Durante hora y media dimos buenacuenta de nuestra posición ante el consulado.La policía, en su papel.Una vez disuelta la concentración, las personas que quedábamos nosdispersamos en pequeños grupos para iniciar el camino de vuelta. Fue enese momento cuando la policía aprovechó para elegir uno de esos pequeñosgrupos, y dentro de él a una persona cualquiera para iniciar laprovocación. Es superior a ellos, no pueden evitarlo. Allí donde hayalibertarios/as deben hacer lo que sea para dejar claro quién lleva lapistola, quién manda. Así que en breves segundos pararon a un compañero,con la excusa de que iba medio tapado y llevaba un palo (una bandera!) locual estaba absolutamente prohibido. En seguida nos dimos cuenta de queles habría dado igual que fuera un anciano llevando en la mano unacafetera, lo único que querían era provocarnos antes de irnos, a ver sipodían repartir unas cuantas hostias.Como siempre, esperaron a que quedáramos pocos y nos hubiéramosdispersado. Como siempre, se inventaron una excusa ilegal y ridícula parainiciar una provocación, cuando no había ninguna necesidad. Como siempre,utilizaron el miedo, la violencia y la represión para atacar a los que nose pueden defender. Hay definiciones de diccionario que, leídasliteralmente, definen la actitud de estos señores de azul, pero que nopodemos reproducir porque seríamos llevados ante la justicia. Finalmenteincautaron la bandera (no quisieron devolvernos ni la tela) y dijeron queiban a denunciar al compañero.La represión del pueblo Mapuche la sufrimos todos, pues no hay fronterasentre los explotadores del mundo. Todos los estados están en el mismobando, y todos los cuerpos represivos son sus fieles servidores. La luchade clases debe estar más vigente que nunca. Qué gran día será aquel que todos los explotados asuman esta realidad.
SOV Madrid de CNT-AIT
8-2-2008

viernes, febrero 08, 2008

La CTA carga contra Cristina por no otorgarle la personería jurídica

(De Los Andes) La Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuya conducción fue recibida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó hoy duramente al Gobierno nacional, al que acusó de estar "en falta" con esa agrupación y de no reconocerle la personería gremial "porque pensamos distinto"."Nosotros no vamos a la reunión a pedir una cosa que no corresponde, en todo caso, el que está en falta es el Gobierno, que incurre en la contradicción de invitarnos a conversar y, al mismo tiempo, no le da cauce a lo que es una elemental demanda de democratización" como es reconocer la personería gremial, lanzó el diputado Claudio Lozano, uno de los principales referentes de la CTA.El legislador criticó la postura de la jefa de Estado, quien ayer recibió a la conducción de la CTA encabezada por el docente Hugo Yasky, pero que en el transcurso de la reunión en la Casa Rosada no satisfizo la vieja demanda de la personería gremial ni el pedido para que la discusión de los aumentos salariales no incluya topes.Durante el encuentro, según ratificó Lozano por radio América, la agrupación sindical advirtió sobre los "niveles de pobreza y la desigualdad distributiva" que afecta a grandes sectores de la sociedad argentina, el profundo "deterioro del salario" y la necesidad de normalizar el INDEC para terminar con la falta de credibilidad de las cifras que brinda ese organismo.
La Presidenta "hizo expresa su diferencia con nuestros criterios, pero lo más grave del caso es que uno debiera sacar de allí la conclusión de que la razón por la cual a nosotros no nos reconocen (el tema de la personería) es porque pensamos distinto", arremetió el diputado de Buenos Aires para Todos. "Si hay un millón y medio de trabajadores que quieren estar en nuestra central de trabajadores deberían tener la libertad de poder hacerlo", advirtió el legislador.Cuando se le preguntó si Cristina, en el marco de la audiencia, les pidió que moderen sus demandas de incrementos salariales, Lozano señaló que "no lo hizo tan expreso, pero obviamente está presente en las definiciones que el Gobierno toma"."Nosotros sí dijimos que para nosotros no sólo no corresponde el tema de los techos, dado que los niveles de desigualdad existentes indicarían que más bien el Estado debiera preocuparse por fijar pisos, antes que techos", sino que esos topes "son inviables", puntualizó. Lozano detalló que durante el encuentro con la mandataria, en primer término, se le indicó que si "no se revierte con mayor celeridad" la desigualdad distributiva "las condiciones de productividad de la fuerza laboral van a ser peores en la Argentina en el futuro". "En segundo lugar, planteamos la preocupación por las bajas de las tasas de inversión y, en tercero, que también nos preocupa que 2007 ha sido el primer año -cuando uno hace los cálculos con el verdadero índice de precios- que muestra que la pobreza no sólo no baja sino que la indigencia, a raíz del aumento del precio de los alimentos, sube".


Para el dirigente, "los salarios se deterioran en términos de poder adquisitivo y la disminución del ingreso se hace más regresivo".


Ayer, Yasky comentó a la prensa que la reunión con la Presidenta "dejó el saldo de abrir una serie de canales" para dialogar y que la mandataria "reconoció la necesidad de que haya ámbitos de discusión".Participaron además de la jefa del Estado y Yasky, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; los secretarios adjuntos de la CTA, Pedro Wasiejko y Pablo Micheli, y una veintena de miembros del Consejo directivo.Los gremialistas, que se retiraron de Balcarce 50 sin lograr una definición sobre la personería, deslizaron que "la Presidenta dice que eso está en el ministerio de Trabajo, y el ministerio dice que sólo falta la decisión política".

Obras Sanitarias: a los legisladores no les interesó y ya rige el aumento del 20%

(De Los Andes) La oposición había pedido una sesión especial para rechazar la carta de entendimiento con la empresa, que incluye un aumento en la tarifa. Pero otra vez no hubo quórum. Con esto, la carta queda automáticamente aprobada y la suba rige desde el domingo.

Los trabajadores de Vialidad van al paro por la baja de contratos

(de Uno) Los empleados de la Dirección Provincial de Vialidad irán al paro por el conflicto que generó las bajas de los contratos a partir del 1 de febrero. Félix Zamorano aseguró a Radio Nihuil que el Gobierno decidió desconocer el acuerdo entre la Dirección y el gremio. Zambrano, lamentó la situación y anticipó la medida de fuerza y remarcó que la gente despedida realizaba tareas de planta, con muy buen desempeño y con cierta antigüedad. ”Todo los trabajadores de Vialidad están dispuestos a realizar paro. Si el gobernador y el vice dicen que no está andando bien así como está, echando gente a la calle y provocando que la gente de Vialidad pare, las criticas van aumentar con el estado de los caminos", dijo el gremialista.

La misma SEGURIDAD, en dictadura y en democracia: el gobierno no habla, EJECUTA...

Ni Jaque ni Aguinaga estuvieron presentes en la conferencia de prensa que brindó el gobierno este mediodía con motivo de la reunión de gabinete ampliada, posiblemente para evitar preguntas sobre los cuestionamientos de los organismos de derechos humanos al subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, por su actuación durante la dictadura. Tampoco Celso Jaque dio declaraciones a la prensa y se estima que esta tarde tampoco lo hará. Ninguno de los dirigentes ha emitido declaraciones desde que organismos de derechos humanos presentaron esta mañana ante la Justicia Federal una denuncia penal contra Rico por asociación ilícita debido a su participación como instructor policial en la lucha antisubversiva

MINERIA EN SANTA CRUZ

Santacruceños de primera y santacruceños de segunda
LOCALIDADES DE PRIMERA VS LOCALIDADES DE SEGUNDA

En el marco del Acto Oficial por el Aniversario de la Localidad de Los Antiguos el 5 de Febrero pasado el Sr Gobernador expreso:
¿No habrá prospección minera posible en la zona de Los Antiguos” al tiempo que exclamó: “Las Mineras a la estepa, a trabajar donde trabajaron nuestros pioneros, para dejar que nosotros llevemos adelante el proyecto de turismo y de desarrollo en ese marco”…
Esta declaración pública resulta alarmante y no hace falta profundizar en análisis exhaustivos para arribar a la conclusión de que está anunciando que: en el 90% de la superficie de nuestra extensa provincia la minería será una realidad ya que en ese porcentaje aproximado “la estepa” domina al paisaje santacruceño de costa a codillera y de norte a sur. En otras palabras solo pequeños enclaves geográficos estarán libres de este flagelo mundial la: “minería de oro y plata a cielo abierto o en galerías”.
Esta suficientemente comprobado los efectos letales para el ambiente como para las sociedades que trae este gran espejo de color llamado “MEGAMINERIA”, para recordar: mega impactos ambientales; mega impactos sociales; y ningún mega impacto positivo en lo económico, para las comunidades afectadas.
Deseamos que las manifestaciones citadas al comienzo de este articulo no estén inspiradas en el mas profundo convencimiento, ya que de ser así y de concretarse, estaremos observando el ocaso ambiental y quedara en el pasado la posibilidad y potencialidad turística de decenas de lugares, que están situados en el dominio estepario; por citar a modo ejemplo algunos: Lago Pueyrredon y Posadas; Lagos Buenos Aires; Meseta del Lago Buenos Aires; Meseta del Águila; Lagos Strobel y Cardiel; Rio Deseado; Cueva de las Manos; Cueva Grande del Arroyo Feo; Cerro del Indio; Pampa del Asador; Monumento Natural Bosque Petrificado; etc.
Como conclusión cabe mencionar que a la luz de los dichos gubernamentales, se desprende que en nuestra provincia hay localidades de primera, donde si se puede vivir saludablemente, en armonía con el medio ambiente y en forma sustentable y por otro lado localidades de segunda donde no es prioritario ni la salud, ni el medio ambiente, ni la libre determinación de sus habitantes.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS
DE PERITO MORENO SANTA CRUZ