sábado, marzo 12, 2011

Compas de Londres: ¡bravo!

Problemas para los hijos de Gadafi
Un grupo anarquista 'okupa' la vivienda londinense de Saif mientras la productora cinematográfica de Saadi suspende varios proyectos
Londres / Los Ángeles. (Efe).- Los hijos del dictador libio Muamar el Gadafi, hasta hace no demasiado respetados, agasajados y consentidos en el mundo occidental, han perdido, a raíz de la crisis Libia, el aura de intocables que les acompañaba. Saif Gadafi ha visto como un grupo anarquista ocupaba su vivienda londinense, mientras que Saadi Gadafi, el mismo que hace ocho años alquilaba al Barça para disputar un amistoso sin historia, ve como a su productora cinematográfica, afincada en Los Ángeles, le cancelan un proyecto tras otro.
El problema de Saif está en su misma caso, ahora ocupada. Un portavoz del grupo, Montgomery Jones, dijo a la cadena británica BBC que continuarían en el lugar hasta tener la certeza de que los activos de la propiedad sean devueltos a los ciudadanos libios. El citado grupo, que se hace llamar Topple The Tyrants, entró esta mañana en la mansión, valorada en 10,9 millones de libras (12,7 millones de euros) y situada en el barrio de Hampstead, en el norte de la capital británica. "Saif Gadafi (el hijo del dictador) y el régimen de Gadafi han arrebatado millones de libras, miles de millones de libras, de hecho, de los libios y lo han empleado en viviendas como ésta", señaló esa fuente al citado canal.
Los okupas colgaron una pancarta en el techo de la casa en la que se leía: "Fuera de Libia, Fuera de Londres" y "Solidaridad".
Por su parte, Natural Selection, compañía de Saadi Gadafi, ve peligrar sus proyectos cinematográficos en Hollywood por falta de financiación, informó hoy The Hollywood Reporter. "Esto está acabado porque han congelado cada maldito dólar", aseguró un agente financiero aludiendo al bloqueo internacional sobre las cuentas de Gadafi.
Natural Selection produjo el último filme de Adrien Brody, The Experiment (El experimento) y tiene en marcha la cinta de terror Isolation así como el thriller que se rumorea iba a protagonizar Mickey Rourke Ice Man: Confessions of a Mafia Contract Killer.
La productora también ha fracasado a la hora de conseguir acuerdos con alguno de los grandes estudios de Hollywood. "¿Por qué aceptarían su dinero? Él (Saadi Gadafi) odia a los judíos", indicó a The Hollywood Reporter otro agente del sector.

Lanzamiento del video-panfleto: ¿POR QUÉ ANARQUISTAS?

Este panfleto audiovisual realizado por el Grupo Anarquistas Rosario
en el año 2010 ofrece un breve pero efectivo acercamiento a los
fundamentos centrales sobre los que se han formado las críticas y las
propuestas del movimiento anarquista. Remarcar una visión del mundo
opuesta a la de la burguesía dominante implica poner en cuestión los
pilares que la sostienen: el capitalismo, los gobiernos y la religión,
haciendo hincapié en la necesidad de comprender su interrelación como
partes indivisibles dentro de una totalidad. Hoy como ayer es
imprescindible la existencia de herramientas como esta producción que
reafirma la incansable denuncia sobre la farsa de que un buen
capitalismo es posible, la farsa detrás de las diferencias ideológicas
de los distintos gobiernos y sectores políticos, detrás de la
salvación religiosa, de los medios de comunicación? es por lo tanto
que este video al repasar las posiciones críticas básicas sostenidas
por los y las anarquistas, demuestra la vigencia que éstas tienen en
la actualidad y que continuarán conservando en tanto este orden de
cosas no se revierta de una vez y para siempre.

Duración: 17 min.

Contacto: grupoanarquistasrosario.blogspot.com
anarquistasrosario[a]yahoo.com.ar

Descargar video-panfleto: ¿POR QUE ANARQUISTAS?
http://www.megaupload.com/?d=4BU9I5MB

Descargar: Portada y contraportada
+ Panfleto en versión texto
http://www.mediafire.com/?p78d4fc4czv88hl

Ver video on-line:
http://www.dailymotion.com/video/xgg51w_news

Extraido de: http://grupoanarquistasrosario.blogspot.com/2011/03/lanzamiento-del-video-panfleto-por-que.html

FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS 300 emigrantes - Se cumple parte importante de sus demandas

GRECIA: URGENTE! Se cumple parte importante de las demandas de los 300
- La asamblea de los emigrantes ha decidido el fin de la huelga de
hambre - Abre camino para la legalizacion de miles de emigrantes en
Grecia. --- 1. Se reduce el tiempo que se exige para la legalización
de un emigrante en Grecia de los 12 años de estancia en el pais a los
8 años (miles de emigrantes después de esto pueden legalizarse
inmediatamente) --- 2. Se prolonga ?el régimen de tolerancia?, sin
límite alguno temporal, hasta que los emigrantes, que trabajan en el
país por años, puedan completar el tiempo necesario (y asi las
preposiciones y condiciones) que se exigen para su legalización. ---
3. Se reduce el número de los sellos laborales (una de las
preposiciones para la legalización) de 200 a 120. --- 4. Se dan a l@s
emigrantes, que están trabajando en Grecia, permiso de trabajo y
documentos-tarjetas de viaje dandoles asi la posibilidad de viajar,
por razones humanitarias, a sus tierras natales y regresar a Grecia.

miércoles, marzo 09, 2011

Nuevos videos, recurrentes torturas

Los nuevos videos de las torturas

Después de la primera difusión sobre los apremios en la cárcel de San Felipe, ayer hubo nuevos videos. En uno se ve a guardias que golpean a presos desnudos que corren en el patio. Luego festejan la tarea y saludan a cámara. Por el caso hay cuatro detenidos.

Por Emilio Ruchansky

Los internos corren desnudos y mojados por el patio, sólo uno llegó a ponerse un calzoncillo al salir de la ducha, mientras los guardiacárceles los persiguen con barras de metal. No es un motín en la cárcel de San Felipe en Mendoza, sólo otro de los divertimentos sádicos que fueron filmados con el celular de un agente penitenciario, que hasta tituló el video: “Policías en acción”. El material fue difundido ayer por el noticiero Visión 7, junto a una filmación de un guardia que lanza una llamarada a un interno que pide fuego para prender un cigarrillo y otra de dos guardias practicando boxeo. “Las torturas no son aisladas, forman parte del problema institucional de las penitenciarías de Mendoza”, aseguró Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Diego Lavado, otro de los abogados que como Salinas denuncia esta situación desde el 2004, explicó que las corridas son “un juego” de los guardiacárceles, a los que se ve con guantes de látex: “Cronometran el tiempo que tardan los presos en llegar y, si se demoran, los castigan”. Lavado, integrante de la asociación Xumex, entregó 400 videos a la Justicia en febrero pasado, luego de que un familiar de un preso encontrara ese celular que el penitenciario Daniel Perón había perdido.

“Fuego para un pucho” se llama el pequeño clip que muestra a un guardia apretando un desodorante sobre el fuego del encendedor, luego de que un interno que está dentro de la celda le pide fuego para fumar. El tercer video difundido, comentó Lavado, “es una práctica de box entre guardias, uno de ellos, pelirrojo, es el que después aparece moliendo a trompadas a William Vargas”. La imagen de Vargas, de 19 años, recorrió decenas de noticieros nacionales e internacionales a principios de febrero y fue publicada en este diario.

Este joven, condenado a tres años por la tenencia simple de siete plantines de marihuana, recibió esa golpiza luego de pasar por la enfermería, donde los guardias consiguieron el certificado médico para encubrirse. “Luego de golpearlo, lo dejaron 15 días en una celda de aislamiento, para que no se noten los golpes. Todo el sistema de la cárcel se confabula en estos casos”, denunció Lavado. Tras el escándalo inicial fueron cesanteados el jefe de Seguridad Interna mendocina, Leonardo Carabajal; el jefe de Servicio y de Turno del Penal, Ramón Birlonga, y Rodolfo Valdez.

“Además siguen detenidos cuatro guardias, un gran avance. Muchas veces se aplica la figura de ‘apremios’ que es excarcelable. Pero el fiscal Santiago Garay determinó que se trató ‘torturas’, un delito que desde la vuelta a democracia, cuando se modificó el Código Penal, se equiparó al de homicidios, con penas entre 8 y 25 años”, explicó el abogado Pablo Salinas. En Mendoza, agregó, estos delitos se vienen denunciando desde 2004 y llegaron hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que un año después obligó a las autoridades a auditar las cárceles.

La auditoría se levantó en 2010 y el reclamo de las organizaciones de derechos humanos nuevamente llegó a la CIDH para que se proteja la integridad física y psíquica de las personas privadas de su libertad. Mientras tanto, coincidieron Lavado y Salinas, es importante que se apruebe el protocolo facultativo de las Naciones Unidas para prevenir la violencia en la cárceles, institutos de menores u hospitales psiquiátricos. El proyecto, a nivel nacional, tiene media sanción, al igual que en Mendoza, donde se analizó luego del escándalo público que generó la difusión de los videos de la cárcel San Felipe.

El protocolo es complementario de la firma de la Convención contra la Tortura de la ONU. Establece que el comité, que trabaja ad honorem y es independiente, y un procurador penitenciario elegido con un proceso similar al utilizado para elegir jueces, puede hacer inspecciones sin ningún tipo de restricción.

Por su parte, Salinas advirtió que en la institución penitenciaria “todavía hay influencias de la dictadura, en especial de la escuela de (Julio César) Santuchone”. Hace pocas semanas, en medio de los juicios a los represores, las organizaciones de derechos humanos obligaron a que se saque el cuadro del represor Santuchone, colgado en un museo de la policía en la Comisaría séptima de la ciudad de Mendoza.

En el celular de Perón aún quedan videos sin difundir. “Hay uno en el que se ve que un penitenciario le mete su miembro masculino en la boca a otro que se quedó dormido haciendo guardia. Parece que estuvieran en un viaje de egresados. Se mezclan las torturas con los chistes estúpidos”, comentó Lavado, quien cree que el material, además de servirle a la Justicia, podría ser de “interés para los psicólogos del personal penitenciario”. Es que Perón tenían 1600 videos en total: “Era un cineasta fracasado”.

Fuente: Página 12online.

La otra Vendimia (Carrusel antiminero)

Cerca de 8000 personas marcharon contra el proyecto minero San Jorge, durante los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, sábado pasado. Luego de la multitudinaria marcha el 22 de febrero último y la posterior toma de la Legislatura provincial, la casa de las leyes se dispone a tratar la aprobación final del proyecto. El Secretario de Cultura, Ricardo Scollo, prohibió a los locutores que permitieran hablar a los y las manifestantes.

Por Eduardo Latino

El día amaneció despejado, pese a los anuncios de tormentas y granizo. Este año no solo es de elecciones sino que la fiesta máxima del trabajo de la uva cumple 75 años. El escenario político cobró color y se transformó en arena de disputas: la interna de la UCR y del PJ. Sin embargo, quienes viven en la provincia “del sol y del buen vino” sabían que este año la Fiesta de la Vendimia no sería igual que otros años.

El 22 de febrero último, alrededor de 3000 manifestantes marcharon por el microcentro mendocino hasta la Legislatura provincial. Una vez allí, abrieron las puertas del edificio e ingresaron al recinto legislativo para realizar una votación popular, donde los manifestantes rechazaron el proyecto minero San Jorge de la multinacional canadiense Coro Mining.

Desde esa fecha, la convocatoria ya estaba lanzada. Desde las 8 horas, miles de personas se concentraron en plaza Italia para marchar a la cabecera del tradicional Carrusel de las reinas vendimiales, la cual históricamente ha servido como una vidriera política para los distintos gobiernos y para la farándula mediática. Con dos reinas de cuatro metros cada una, que representaban a la megaminería por un lado, con clara alusión a la muerte, y por otro al agua. Los y las manifestantes recorrieron el circuito establecido por la organización de la fiesta y recibieron un fuerte apoyo por parte de quienes habían colmado las veredas, en espera de las carrozas con las reinas departamentales.

La marcha fue multitudinaria y las distintas asambleas socio-ambientales lograron una amplia adhesión a una lucha que sostienen desde hace 7 años, cuando vecinos y vecinas del departamento San Carlos, en el Valle de Uco, comenzaron con los primeros cortes de ruta. Al calor de las murgas, comparsas y elencos de teatros; mostraron otra cara de las movilizaciones. Pino Solanas marchó junto a los militantes de Proyecto Sur, sin embargo el protagonismo estuvo en las asambleas socio-ambientales e independientes que se sumaron a lo largo del recorrido.

Durante el recorrido los y las manifestantes intentaron poder hablar a través del sistema de propaladoras que se ubican todos los años en las principales arterias de la ciudad. Ante el pedido a los locutores de poder expresar el por qué de la movilización, con sorpresa encontraron una negativa por parte de éstos, al manifestar que el mismo Secretario de Cultura, Ricardo Scollo, por orden del gobernador de la provincia, Celso Jaque, tenían prohibido permitirles a las asambleístas hablar por el micrófono.

Frente al palco oficial, se encontraban distintas organizaciones que esperaban a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sectores de la Agrupación Rodolfo Walsh y del MUP apoyaron con aplausos a las distintas organizaciones que participaron de la marcha. Lucas Quiroga, de La Minga, integrante de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, comentó que “este es un día histórico. Luego de lo ocurrido en la Legislatura, lograr esta participación masiva muestra, al gobierno provincial y las empresas transnacionales, que en Mendoza no queremos megaminería”.

Por Noticiero Popular /Indymedia Córdoba (RNMA)

Una vez más el pueblo mendocino salió a las calles para hacer visible su rechazo al proyecto megaminero San Jorge. Más de 7000 manifestantes fueron parte del carrusel de vendimia, marcharon por el recorrido establecido recibiendo el apoyo de mendocinos/as y turistas que esperaban el paso de los carros que forman parte del festejo oficial.


Desde las 9 horas, las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP), Asamblea de Andalgalá, Catamarca, Gualeguaychu, San Juan y La Rioja, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, feministas, partidos y amplios sectores de la sociedad mendocina, se convocaron en el carrusel vendimial[1] para informar y mostrar a todos/as, el rechazo a la instalación del proyecto San Jorge en Uspallata y las consecuencias que traerá para nuestra provincia. En el recorrido, por un lado, se denunció la complicidad de los medios de comunicación empresariales, quienes cumplen con su rol de des-informar e intentan legitimar la instalación de la megaminera y, por otro, la estrecha vinculación entre funcionarios y funcionarias del gobierno provincial con el grupo empresario de San Jorge.

El palco fue el lugar elegido por las barras kirchneristas para saludar a Cristina Fernández de Kirchner y defender su proyecto político. Cuando la marcha en defensa del agua pasó frente a ellos los insultos no cesaron: “gorilas”, “vendepatrias” fueron algunos de los elegidos para provocar a quienes se expresaron contra este modelo extractivo que intenta imponer el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales. Del otro lado, el palco siguió vacío, las autoridades prefirieron no presenciar la movilización, negando el rechazo a la megaminería de los pueblos cordilleranos presentes.

La marcha contó con diversas expresiones artísticas que, en defensa del agua y la vida, hicieron alegre y atractivo el recorrido por las calles de la ciudad. El público que esperaba el paso vendimial, al escuchar los motivos de la movilización, se sumaron al cántico no se negocia el agua de Mendoza”, aplaudían, tiraban papeles desde los balcones de los edificios y adherían a un reclamo que se relaciona con uno de los bienes comunes más importantes de Mendoza: el agua. “Para que la vendimia siga siendo una fiesta nos manifestamos pacíficamente defendiendo el agua que es lo que permite la existencia de la vida, de los frutos, del trabajo y de la vendimia misma”, afirmó Paula de Asamblea por el Agua Pura.

El proyecto San Jorge está plagado de fallas que no consideró el Poder Ejecutivo a la hora de aprobarlo, el Poder Legislativo sabe que no hay licencia social de los mendocinos y mendocinas para la instalación de la minera. En la audiencia pública el 75% de las personas dijeron NO al emprendimiento, el pasado 22 de febrero alrededor 3000 personas en la Legislatura y hoy más de 7000 manifestantes en el carrusel volvieron a ratificar esa decisión. Es claro que ellos ya decidieron qué hacer con nuestra tierra, nuestra agua y nuestra vida; pero también es claro que el pueblo argentino ya decidió que NO pasarán sobre nuestra dignidad y decisión de seguir defendiendo nuestros bienes comunes.

A pesar de las amenazas, el amedrentamiento y la judicialización de la protesta, hoy en Mendoza se dio una prueba contundente de que la organización y la lucha popular son el camino que a lo largo de nuestro continente se está dando para defender el agua, la tierra y la vida.

[1] El carrusel es el desfile de las reinas departamentales en sus carruajes por las calles de la ciudad en el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realiza todos los años con una participación masiva del pueblo mendocino