sábado, febrero 11, 2012

Reprimen tres de los seis cortes en contra de la minería a cielo abierto



La tarde del miércoles la policía levantó el bloqueo selectivo de Belén (Catamarca) en la ruta 40 que llevaba más de 15 días, fueron detenidos alrededor de 35 manifestantes.
La orden de desalojo estuvo acompañada de la presencia de la Gendarmería y de grupos de choque promineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos de la asamblea, cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinos.
A su vez tres manifestantes de la asamblea de Andalgalá que volvían del corte de Belén fueron interceptados y detenidos por la policía.

Luego de esto CFK dijo que en materia de explotaciones mineras hay que "exigir calidad ambiental" a las empresas, pero también "responsabilidad sobre los planteos" a los que rechazan esa actividad económica, y mientras aplican las leyes antiterroristas a los que luchan. 

En la madrugada de hoy en Amaicha del valle (Tucumán) Decenas de manifestantes, fueron corridos violentamente mediante una orden de desalojo desde las 3 de la mañana, dejando así que pasen los camiones hacia la mina.
Unas horas después en Tinogasta (Catamarca) la Infantería reprimió en la ruta 60, desalojando el corte, disparando balas de goma, gases y largando a los perros, dejando como saldo 12 manifestantes heridos, uno de ellos tuvo que ser internado con 20 impactos de balas de goma.

El ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, dijo estar en contra de la represión pero la justificó diciendo que “se ha cumplido una orden judicial”…“Somos auxiliares de la Justicia”. 

Estas declaraciones quedan claramente alineadas con el discurso al que nos tiene acostumbrados el gobierno nacional, que no para de repetir que desde los inicios de su gestión ha decidido no reprimir la protesta social, pero que en los hechos demuestra, que la única respuesta que da hacia las distintas protestas que se dan a lo largo del país es represión.

Los hechos demuestran que el objetivo de la liberación de los accesos a la alumbrera, es defender los intereses y las ganancias de los empresarios que llevan adelante este meganegocio, en detrimento de las condiciones de vida del pueblo y a costa de destruir un recurso tan indispensable para la vida como es el agua.

Para eso este gobierno pone a disposición todo su aparato represivo, reprimiendo, intimidando, incomunicando a los medios alternativos que trabajan en la zona, haciendo todo lo posible para que la verdad no salga a la luz.

Sin embargo el pueblo de Tinogasta, Belén y Amaicha, ha demostrado una gran combatividad a lo largo de esta lucha, poniendo en riesgo su vida, enfrentando cuerpo a cuerpo y con sus hijos en brazos a las fuerzas represivas que se hicieron presentes en cada uno de los bloqueos; resistiendo y dando el ejemplo de que la única salida contra la megaminería y la represión es la organización y la lucha.

Llamamos a todas las organizaciones a difundir, movilizar y solidarizarse con la lucha de los compañeros.













                                                                                               E.N.A.
Encuentro Nacional Antirrepresivo



Integrado por: CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario); CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional); FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata);  Sociedad de Resistencia de Mendoza; AGARRE (Acción Grupal AntiRrepresiva - Comodoro Rivadavia); Corriente del Pueblo (jujuy) , Jóvenes KURMI(Jujuy),  Movimiento Campesino de Jujuy (MoCaJu - Jujuy); Militantes Antirrepresivos de Olavarría; Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón;  Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Cordoba (CADDHH); Pájaros en la Cabeza (Santa Fe); Antirrepresión(Misiones); Estación Esperanza (Rafaela).

Más de 20 heridos dejó la represión en Catamarca

Agencia DyN

Las policías de Catamarca y Tucumán reprimieron ayer a manifestantes que bloqueaban rutas contra la megaminería y al menos 13 de ellos fueron hospitalizados por heridas de balas de goma y golpes, mientras 11 efectivos sufrieron lesiones.

Los efectivos policiales avanzaron con gases lacrimógenos y armas largas contra ambientalistas y vecinos, entre ellos niños y mujeres, que realizaban una sentada sobre la ruta 60, a la altura de la localidad catamarqueña de Tinogasta, para impedir el paso de camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera.

Los manifestantes intentaron resistir el embate policial y respondieron arrojando piedras, pero fueron dispersados en forma violenta, por lo que trasladaron el reclamo a la sede de la intendencia local, en cuyo frente enarbolaron carteles y banderas con inscripciones como "Tinogasta resiste".

Tras la represión, los policías lograron franquear el paso a los camiones por la ruta 60, mientras un grupo de personas que permaneció en la banquina arrojó piedras a los vehículos destruyendo varios vidrios.

En medio de las protestas, los vecinos y ambientalistas entonaron cánticos contra la presidenta Cristina Fernández, quien reclamó el jueves "responsabilidad y seriedad en los planteos" de quienes se oponen a este tipo de explotación minera con posturas "dogmáticas y cerradas".

La jefa de Estado cuestionó el tono de las demandas un día después de que 26 ambientalistas fueron detenidos, y luego liberados, por bloquear el tránsito vehicular sobre la ruta 40, en la ciudad catamarqueña de Belén.

En tanto, el ministro de Gobierno y Justicia catamarqueño, Francisco Gordillo, justificó la represión en Tinogasta al argumentar que los camiones tenían que pasar porque cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad", y aseguró que se actuó "en cumplimiento de una orden judicial".

El funcionario confirmó que como consecuencia de la represión policial en la ruta 60 hay "entre 12 y 13 personas que ingresaron al hospital con algún tipo de contusiones y heridas".

Asimismo, consignó que al menos "once policías de Infantería resultaron heridos, una subcomisaria con fractura expuesta, un comisario con una pierna fracturada, seis perros lesionados, y cuatro camionetas destrozadas".

El primero de los desalojos violentos se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada en la ruta 337, en la localidad tucumana de Amaicha del Valle, del departamento de Tafí del Valle, lindero al oeste con la provincia de Catamarca.

Allí, unos 25 manifestantes que impedían el paso de camiones hacia el yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera fueron sacados de la ruta por efectivos policiales, previa corridas y forcejeos.

Los manifestantes denunciaron que la fuerza de seguridad actuó "sin orden judicial" para desalojar el corte que mantienen desde el 28 de enero contra los vehículos de las empresas suiza Xstrata Copper y canadienses Goldcorp y Yamana Gold, a cargo del yacimiento.

Las protestas contra las mineras contaminantes y contra el "robo" del agua incluyeron insultos a la jefa de Estado.

Pobladores de la ciudad catamarqueña de Tinogasta reanudaron esta mañana el bloqueo contra los camiones que trabajan para empresas mineras en el marco del rechazo de esa localidad a la minería a cielo abierto.

Los manifestantes señalaron que la protesta de hoy era "un corte informativo para informar a la población sobre los peligros de la megaminería para el ambiente y la salud".

Los pobladores que integran la red de asambleas por la vida y rechazan la minería repudiaron también la represión que ayer ejerció la infantería con balas de goma y perros adiestrados contra manifestantes que se encontraban sobre la ruta.

Asimismo, los manifestantes cuestionaron a las autoridades por disponer la represión y no dar respuestas a los reclamos de la población que resiste a la minería a gran escala por el uso de grandes cantidades de agua y productos tóxicos como el arsénico para la extracción de oro.

viernes, febrero 10, 2012

Conocé a "Antonio", el "falso positivo" a favor de la minería que fue aplaudido por Cristina

El "trabajador" que en charla con la Presidenta justificó la represión en Belén, es dirigente del PJ, aunque CFK dijo exactamente lo contrario. Gioja y la Barrick

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer dialogó con Armando "Antonio" Domínguez en una videoconferencia durante el acto de inauguración de una nueva fábrica. Pero mientras se lo presentó como un simple trabajador cementero de Olavarría, se omitió decir que es un dirigente político y un peso pesado del Partido Justicialista.

"Antonio, vos no sos dirigente político, sos un trabajador que defiende su lugar de trabajo", dijo la Presidenta. Sin embargo, Domínguez forma parte del secretariado general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) de Olavarría desde hace 19 años y fue el interventor en la seccional de San Juan durante alrededor de un año. Además, fue presidente del PJ de Olavarría. En una entrevista, cuenta que tiene más de treinta años de militancia.

Ayer, Armando Domínguez le agradeció en videoconferencia a la mandataria por la inauguración de una nueva fábrica y repentinamente mencionó el conflicto de una minera en Catamarca (que terminó ayer con la detención de decenas de ambientalistas).

Con ropa de trabajo y un casco amarillo, Domínguez despotricó contra los ambientalistas que cortaron la ruta en Catamarca y que fueron reprimidos por la policía provincial y la Gendarmería Nacional. "Los trabajadores mineros queremos trabajar en paz. Y no que cuatro o cinco pseudo ambientalistasnos corten la ruta", reclamó.

En otra intervención, Domínguez defendió directamente la minería y brindó cifras sobre puestos de trabajo, y hasta agradeció la gestión del gobernador José Luis Gioja (con quien en el pasado había posado en actos políticos). Sonriente, Cristina le dijo: "A vos no te van acusar de ser de hombre de la Barrick; no tenes pinta de ser hombre de la Barrick".

Domínguez, justamente, fue quien negoció los salarios de los mineros con la Barrick Gold. El año pasado cerró un acuerdo con la empresa por un incremento salarial de 34,5% para los trabajadores de la mina Veladero, en San Juan.

De este modo, fue con un trabajador "falso positivo" que Cristina pidió un debate "responsable y en serio" sobre la minería. Hoy, la cámara minera expresó su beneplácito por lo que se escuchó ese acto.

martes, febrero 07, 2012

El pueblo avanza. La alumbrera retrocede.

(AW)Durante el día de ayer doce camiones que trasladaban material para ser utilizado en la producción de la mineria a cielo abierto, se vieron obligados a desistir debido al bloqueo selectivo que realiza el pueblo de Tinogasta. Varios camiones han bajado su carga y regresado a Chile, su lugar de procedencia. Reproducimos comunicado de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.

Tinogasta, 6 de febrero del 2012

La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua informa que, en el día de la fecha, 12 (doce) camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera han desistido de pasar por el bloqueo selectivo que venimos realizando en nuestro pueblo de Tinogasta.

Varios de estos camiones han bajado su carga y, junto con el resto, han emprendido camino hacia Chile, lugar de procedencia. La carga que dejaron en Tinogasta consiste en esferas de acero de distinto tamaño, las cuales son utilizadas para moler la roca, en una de las primeras instancias del proceso productivo.

Esto representa un punto alto en nuestra lucha, ya que no permitiremos que ningún camión pase por nuestro pueblo con sustancias y materiales utilizados para la destrucción de nuestros cerros y nuestra fuente de agua, es decir, de nuestra vida y de las generaciones futuras.

Los pueblos unidos reafirmamos:
¡Fuera La Alumbrera, ni una mina más!

¡NO PASARÁN!

Represión en Chilecito, La Rioja

(AW)La policía declaró que su accionar se debió a una pelea callejera, durante la madrugada de ayer día lunes. Comenzaron tirando balas de goma a la distancia para luego arremeter contra la multitud, disparando incluso contra una mujer embarazada y una persona de 70 años que celebraban la Chaya -fiesta popular de origen diaguita, actualmente muy ligado al carnaval-.
Denunciaron que Gendarmes y Policías atacaron selectivamente a integrantes de la asamblea contra la minería. En los hospitales se negó la información de los heridos, incomunicando en algunos casos a la personas internadas y amenazando a su vez a lxs activistas.


Reproducimos información difundida por Anred-RNMA e Indymedia Córdoba

Hoy, en horas del mediodía, Federico, de la asamblea de Chilecito, dijo a ANRed por comunicación telefónica las últimas novedades al respecto: "nosotros la lectura que hacemos es que la gendarmería y la policía venían del corte de Famatina, y que ahí, como no podían reprimir porque estaban los medios, vinieron para acá."

Esta hipótesis también es compartida por la abogada de la Asamblea de Chilecito, Roxana Reyes : "un grupo de policías de la BAO (ella no sabe que es) se escindió de la policía que estaba en el corte de Famatina y fue a reprimir la fiesta popular "chaya".

La abogada Reyes confirmó a ANRed que "son 10 ó 15 los detenidos y ya los estaban soltando, pero hay dos personas que siguen detenidas y "me preocupan" : Nicolás Cabrera de Catamarca y Maira de Buenos Aires. Nicolás está en la comisaría 1ra de Chilecito y Maira en la Oficina del menor y la mujer. Estos dos compañeros habían venido a acompañar los cortes desde otras provincias."

Por otra parte, la abogada dijo que: "hay un contravención en la detención y es que los detenidos no fueron revisados al momento de ser detenidos. La policía argumentó que "los hospitales estaban colapsados". Asimismo comentó que uno de los heridos fue una mujer embarazada y que los asambleístas fueron amenazados."

Indymedia Córdoba publicó en que lejos del sitio donde comenzó la represión arrestan a Mayra (residente de Buenos Aires) presuntamente por "tirar piedras y botellas a un móvil" de policial. Según Mayra es vista por un médico y "después que le hacen la revisión médica, la golpean" . Le han aplicado un delito contravencional del cual tendría que pagar una fianza de 300 pesos para ser liberada. Mantienen a Mayra incomunicada y el jefe de policia anunció que tendrá que cumplir la pena de 30 días de prisión. Según Paula no quieren que salga a la luz la situación fisica en la que se encuentra.

A Nicolas Cabrera que fue liberado bajo fianza "le abrieron la piel en la espalda con las cachiporras. Está internado y tiene la mitad de la cara con hematomas porque le pegaron con los palos en la cara" Integrantes de las asambleas fueron hostigado por parte de la policía, detenidos en la via publica aludiendo investigaciones. Varias personas, al querer hacerse un parte médico en el hospital de Chilecito para constatar los golpes y heridas les dicen que "no están autorizados a darles el certificado con la cantidad de heridas".

Reproducimos Comunicado de la Asamblea de Chilecito

Hoy en el topamiento (*) de Barrio el Parque y de la Candela de Chilecito, La Rioja, Argentina, se produjó un avance de la policía e Infanteria disparando balas de goma en contra de los vecinos (familias) que estaban celebrando la Chaya.

06/02/2012. Hay mas de 60 vecinos heridos y muchos detenidos. Ante estos hechos lamentables, denunciamos y repudiamos el accionar policial y de la Infanteria. Denunciamos las amenazas que sufrieron algunos compañeros de la asamblea. No hay razones validas para justificar esta acción.
Asamblea de Chilecito
Contactos:
3825- 15529816
3825- 15672867