viernes, septiembre 02, 2011

[Dinamarca] Cinco anarquistas acusados de terrorismo

El pasado 22 de agosto, después de cuatro meses de prisión, por fin se presentaron los cargos en contra de nuestros amigos y compañeros en el tribunal de la ciudad. Los cinco compañeros fueron detenidos el 26 de abril de 2011, acusados ​​oficialmente de haber llevado a cabo numerosos ataques incendiarios contra dos compañías de la piel, una filial del banco Nordea (el segundo banco más grande de Dinamarca), la estación central de policía, la Embajada griega, un policía de la escuela, y varios otros bancos en Copenhague.

Aunque algunos de estos cargos se esperaban, basándose en el testimonio previo de la policía, las malas noticias llegaron cuando la gravedad de estas acusaciones ha aumentado de simples actos de incendio premeditado a las acusaciones oficiales de terrorismo bajo las leyes de terror danesa en 2002.

Los cinco están acusados ​​de tratar de desestabilizar al Estado danés y la policía a través de estos supuestos ataques. También fueron acusados ​​de intentos de ataques e incendios (que supuestamente nunca han ocurrido pues fueron encarcelados) contra el edificio del parlamento, contra la guardia real de la Reina, contra el edificio del poder judicial y en contra de una secta fundamentalista cristiana y responsable para el vertido de "Casa de la Juventud" (o "Ungdomshuset", el espacio de Copenhague, que sirvieron como punto de encuentro de grupos autónomos de la cultura marginal izquierda y musical) en 2007.

Lo absurdo de las acusaciones enfatiza lo ridículo que es el caso en su conjunto y muestra que la policía está utilizando el caso como una herramienta política. Encuestas recientes realizadas por grupos antifascistas en Dinamarca han descubierto un grupo secreto de la derecha que contiene gran cantidad de conexiones con la policía, con el gobierno, el partido nazi y grupos fascistas de hooligans. La policía está usando a los grupos "terroristas de izquierda" para distraer a la población de estos descubrimientos recientes, y amedrentar antes de las próximas elecciones nacionales. Los cinco siguen declarando la inocencia de todos los cargos, especialmente en relación con los alegatos más recientes y ridículos.

Nosotros, como anarquistas que se oponen tanto a las cárceles y al Estado, apoyamos a nuestros colegas y amigos, en su lucha contra el Estado. ¿Por qué no podemos hablar con ellos en la naturaleza desde que fueron arrestados, y porque se les impidió hacer cualquier declaración pública?, el apoyo está en la negación total de la responsabilidad de esas acciones, y al mismo tiempo, también el apoyo de sus propias acciones que sirvió a la fiscalía como métodos válidos de la resistencia. Independientemente de la culpabilidad o inocencia a los ojos del Estado, se vieron obligados a este conflicto con el Estado y están luchando por su libertad. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional con los presos directamente.

Después de los resultados de la comparecencia ante el tribunal, los detenidos permanecen bajo custodia al menos hasta el próximo mes, e incluso hasta el juicio de cada uno. Sus nombres se mantienen fuera de las publicaciones a petición de sus abogados, pero saben que son compañeros y amigos de muchas personas que luchan en Copenhague.

Puede escribir cartas a las mismas en el siguiente correo electrónico: solidaritetshilsner@gmail.com, y el mensaje será impreso y enviado a una de las cinco. El e-mail está siendo controlado junto con sus visitas, entonces todo será leído por la policía. Todos los presos hablan con fluidez Inglés y danés.

Además, todas las expresiones de solidaridad son bienvenidas. Nadie se olvida en la lucha contra el capitalismo y contra el Estado!

Los anarquistas en Copenhague

Traducción > Malobeo

José Mauricio Fonzaghi Mazzucco

¡Todo nuestro apoyo compañeros!

jueves, septiembre 01, 2011

Tres adolescentes denunciaron haber sido golpeados por policías en Uspallata

31 de Agosto de 2011 | 19:40

Tres adolescentes denunciaron haber sido golpeados por policías en Uspallata

El hecho ocurrió hace dos semanas cuando un grupo de amigos compartían una cerveza junto a un zanjón. Sin una razón aparente, diez efectivos llegaron hasta el lugar realizando disparos y los golpearon salvajemente pensando que eran delincuentes.


Tres jóvenes se convirtieron en nuevas víctimas de la agresión policial cuando tomaban una cerveza en la localidad lasherina de Uspallata. Dos chicos de 20 años y uno menor fueron esposados y golpeados por uniformados pensando que eran delincuentes.

El hecho ocurrió el pasado 12 de agosto en Ejército de Los Andes y Tupungato, Uspallata, alrededor de la 1.30. Allí, Malcom Nahum Medina Sanollo (20), de profesión pintor de automotores, se dispuso a beber una cerveza junto a otros dos amigos.

Según cuenta Malcom, diez policías llegaron al lugar, y sin mediar palabras comenzaron a disparar a quemarropa, aunque no pudieron dar con su objetivo, ya que tanto el joven como sus compañeros comenzaron a correr.

Sin llegar muy lejos, los uniformados los atraparon para esposarlos y en el piso comenzaron a golpearlos con cuanta herramienta tenían cerca.

"Nos preguntaban donde estaba el arma, como si fuéramos ladrones, mientras nos pegaban con las pistolas, borcegos y con sus manos", dijo Malcom a MDZ.

Luego del violento suceso, los tres muchachos fueron trasladados y detenidos en la Comisaría Nº 23 . Y sólo fueron liberados, cuando el padre del joven Medina se hizo presente y lo llevó rápidamente al hospital.

"Me tuvieron que coser la cabeza y a mi amigo también. Nadie nos dio una respuesta y es raro, porque acá en Uspallata no suceden estas cosas", finalizó el adolescente golpeado.

Posteriormente, el padre de Malcom junto a los otros dos agredidos efecturaron la denuncia en la Oficina Fiscal Nº 11 de Luján de Cuyo.

Según declaraciones del ministro de Seguridad a MDZ, Carlos Aranda, el caso se encuentra bajo la investigación de la oficina de Inspección General de Seguridad, la que, en el caso de comprobar el ilícito, iniciaría inmediatamente un sumario a los agentes policiales involucrados.



Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/322655

martes, agosto 30, 2011

"Ley anti acampe" en capital federal

Entrevista a Jorge, integrante del Encuentro por el Derecho a Vivir en la Ciudad

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires se encuentra redactando un proyecto que ley que busca prohibir la instalación de carpas y la permanencia de personas en situación de calle en la vía pública. Inspirada en las políticas del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, esta normativa conocida como “ley antiacampe” ingresaría en algunas semanas a la Legislatura porteña.

En comunicación con RAP, Jorge, del Encuentro por el Derecho a Vivir en la Ciudad, se refirió a esta normativa como “una extensión (legal) de la UCEP”, en reminiscencia a la Unidad de Control del Espacio Público disuelta en 2009 tras reiteradas denuncias por violencia y abuso de autoridad.

En cuanto a las dificultades en el acceso a la vivienda existente en la ciudad de Buenos Aires ,explicó que “hay un problema habitacional muy grave que viene hace un tiempo pero que, durante la gestión de Macri, se ha ido agudizando porque no hay políticas públicas tendientes a resolverlo”. “No hablamos de un fenómeno marginal, no hablamos de algunas personas, hay un problema estructural, donde cada día van familias enteras a vivir a la calle”, aclaró.


Fuente: http://radiofuturalaplata.blogspot.com/2011/08/proyecto-de-ley-antiacampe-para-capital.html

domingo, agosto 28, 2011

Jachal (San Juan). Queman una comisaría y la intendencia por la desaparición de un joven


Fuente Diario de Cuyo

23/08/11


Manifestantes reclamaron frente a la seccional por la misteriosa desaparición de un joven y en el medio quemaron gomas y tiraron piedras. Un muchacho sufrió un herida de arma en el rostro.


La primera marcha masiva por la desaparición del joven jachallero Miguel Mateo Muñoz (lo buscan desde el 14 de agosto pasado) parecía terminar pacíficamente, tras el típico recorrido por calles del centro, la vuelta a la plaza y un final con una oración del párroco y la promesa de una segunda marcha ayer a las 19.

Sin embargo sobre las 20, un pequeño grupo de unos 30 manifestantes enfiló nuevamente a la sede la Seccional 21ra, centro de dos ruidosos reclamos días atrás atribuyendo culpas a los uniformados por la enigmática desaparición.

Pero esta vez los ánimos se desbordaron, con una violencia inédita. Tanto, que desde que una multitud reclamó y provocó algunos destrozos en la Municipalidad para pedir la destitución de Abdón Táñez de la intendencia (28 de febrero 2002, gobierno de la Alianza), no se tenía registro en Jáchal ni en la provincia de

San Juan de un reclamo tan virulento contra una Seccional.

Ese pequeño grupo empezó a lanzar piedras, botellas, trozos de baldosas sacadas de la plaza en plena refacción y cualquier objeto contundente contra la sede policial. En una segunda escalada de ira rompieron una pequeña verja metálica y avanzaron con fuego al interior de la Seccional, obligando al repliegue de los efectivos. En medio del descontrol, un vecino, y el párroco con un megáfono, intentaron calmar los ánimos y parecía que lo habían conseguido sobre las 21, pero entonces los violentos retomaron el ataque quemando la Peugeot Partner de un policía de apellido Saavedra, que fue apedreado y salió herido cuando quiso evitar la destrucción de su vehículo.

El reclamo, según fuentes del caso, no sólo fue por la desaparición de Muñoz: también aglutinó malestares por otros conflictos previos de ese grupo con los uniformados. En medio de tanta violencia, la gente criticó que no interviniera Gendarmería (circuló la explicación de que no habían órdenes superiores para hacerlo), algo que recién ocurrió cerca de la medianoche. Entonces los violentos trasladaron su furia: con carretill

as y herramientas usadas para remodelar la plaza, cargaron piedras y siguieron el ataque, pero contra el edificio municipal apostado en la misma cuadra y a metros de la Seccional. Allí, prendieron fuego en seis oficinas, incluidas la del intendente, la del secretario municipal, el Concejo deliberante y la sala de conferencias.

Se hablaba de por lo menos otro herido, un joven que recibió un disparo en el rostro (sería por balas de goma), mientras los revoltosos se replegaban ante la llegada de personal de la División Infantería, cuya demora en llegar desde Capital (tomaron el control a las 00,30 de hoy) también fue cuestionada por los vecinos jachalleros, conmovidos por esa violencia sin precedentes en el departamento.

24/08/2011 CASO MUÑOZ

Una ciudad conmocionada, doce presos y relevos en la seccional

El frente de la seccional parecía como si hubiera sido bombardeado. Cerca de ahí, la camioneta incendiada. Al otro lado, el municipio con seis oficinas destrozadas. Una de las esquinas principales estaba sembrada de piedras, escombros, partes de botellas, restos de cubiertas y maderas quemadas. Al menos cuatro negocios con sus vidrios rotos, igual que un colectivo.

Y casi un centenar de policías controlando todo. Así amaneció ayer el centro de Jáchal, en un clima convulsionado por la revuelta del lunes a la noche tras la marcha por Miguel Muñoz que dejó una población conmocionada, un policía herido, doce detenidos y, además, obligó al reemplazo de la cúpula policial en la comisaría departamental para calmar los ánimos.

Todos se mostraron sorprendidos. El intendente norteño Jorge Barifusa dijo que "todo fue, como muy premeditado. Hay cosas que estuvieron preparadas porque cortaron la luz a la comisaría y de un momento a otro aparecieron gomas, cajones y las Molotov. No sé de dónde viene todo esto". El jefe de Policía, Miguel González, quiso llevar tranquilidad: "creo que el enfrentamiento fue inútil y llamo a la reflexión, el pueblo de Jáchal no se merece esto". El propio ministro de Gobierno, Emilio Fernández, fue otro que viajó al Norte para decir que la "situación está controlada", aunque alertó que "no vamos a permitir que se provoquen más desmanes como los ocurridos".La calma retornó al centro de Jáchal, pero por la llegada de 80 policías que se sumaron a los efectivos locales para tomar control de la ciudad y colaborar con la investigación del caso de Miguel Mateo Muñoz (24). Además, para frenar las críticas contra la policía, la Jefatura resolvió cambiar al menos al jefe y al segundo jefe de la Seccional 21ta. Hoy se conocerían sus reemplazantes.La batahola se desató después de la marcha del lunes. Hasta el cura habló en la manifestación, pero en la desconcentración un grupo se trasladó a la Seccional 21ta. Dos jefes policiales dialogaron con la gente. Y cuando todo parecía terminar, empezaron a llover los piedrazos y voló una Molotov y luego otra. La situación ya era un caos a las 21 del lunes. Los 13 policías que estaban ahí se refugiaron en las oficinas y los jóvenes encapuchados arremetieron contra el edificio. Tiraron con lo que tenían a mano, de hecho voltearon parte de los paneles que rodean (por refacciones) la plaza y sacaron ladrillos, palos y baldosas. Fueron tres horas de tensión y furia. En ese lapso prendieron fuego a la Peugeot Partner de un policía. A un oficial le rompieron la cabeza. Ni la Municipalidad se salvó, porque dañaron la oficina del Intendente y otras cinco dependencias. La Gendarmería nunca intervino. A las 0:15 de ayer, cuando la policía avanzó a partir de la llegada de la Infantería de la Capital, los revoltosos rompieron vidrios en al menos cuatro comercios y un colectivo de la firma PAP en calle Sarmiento, y apedrearon otras viviendas en su retirada. El saldo: 5 adolescentes y 7 mayores detenidos.