domingo, julio 17, 2011

Minera San Jorge ¿a San Juan?

Diario Los Andes. Edición Impresa: miércoles, 06 de julio de 2011
Según informaciones periodísticas recientes, la Cámara Argentina de Servicios Mineros habría ofrecido a Minera San Jorge instalar la planta de tratamiento de su proyecto en el departamento Calingasta, en vez del valle de Uspallata. La propuesta se debería a que los legisladores mendocinos demorarían la decisión de aprobar o rechazar el proyecto hasta después de las elecciones. Por ello, en los próximos días se reunirían directivos de la empresa minera con autoridades de San Juan y de Calingasta. Ya en 2010 se había difundido esta “amenaza” de que Mendoza podría “perder” el proyecto en "beneficio" de San Juan. Con mayores costos, sería técnicamente factible llevar el mineral por cinta transportadora hasta la vecina provincia.

Pero estos anuncios soslayan que el yacimiento se encuentra inexorablemente en Mendoza, donde también estaría la eventual explotación del rajo a cielo abierto (de 162 hectáreas y 350 metros de profundidad), las escombreras (la mayor: 145 millones de toneladas, 204 hectáreas), el transporte de insumos y productos peligrosos (por día: 13.000 kg para explosivos, 80.000 litros de gasoil, y otros), con todos los impactos y riesgos consiguientes.

Por más ofertas que le lleguen de San Juan, para eliminar el cerro San Jorge, poner en riesgo y afectar nuestro ambiente, y dejar migajas al fisco de la provincia propietaria del mineral, la empresa necesita que la Legislatura mendocina ratifique la Declaración de Impacto Ambiental.

Largas consultas mediante, los diputados ya conocen los sobrados motivos técnicos y legales por los cuales el Ejecutivo no debió aprobar el proyecto. Pero muchos de ellos, y en especial quienes durante 2010 reclamaban su rápida aprobación, ahora pretenden eludir un castigo en las urnas, ocultando hasta después de octubre sus intenciones de ratificar el proyecto en el recinto. Su deber como “representantes” es dar la cara y votar ahora según el interés y voluntad del pueblo mendocino, que ha expresado su rotundo rechazo al proyecto.

Marcelo Giraud
DNI 20.112.286

Fabián Sampietro cumple tres días de huelga seca sin recibir respuesta


(La Plata) El militante de La Cantora se cosió los labios exigiendo que la justicia resuelva su situación, dado que se encuentra encerrado sin condena firme. Actualmente se encuentra detenido en la Unidad 29 de Melchor Romero en manos de sus torturadores, ya que lleva adelante una importante causa contra tres oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense por torturas. En el cierre del tercer día sin ingerir alimentos ni líquidos, la justicia sigue sin responder.

Argentina Indymedia

Denuncian a Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, como personal civil de inteligencia durante la última dictadura

Indymedia Argentina

Organismos de Derechos Humanos, organizaciones de trabajadores y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) realizaron una presentación judicial para denunciar al dirigente sindical Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, quien cumplió funciones de inteligencia en el Batallón 601 durante la última dictadura genoci
da.

El Batallón 601 realizaba tareas de inteligencia sobre diversas organizaciones populares y, por debajo de su estructura, existía la llamada Central de Reunión, que tenía a cargo “Grupos de Tareas” periféricos. Bajo la dictadura -y también desde tiempos previos- el Batallón 601 se especializaba en hacer inteligencia sobre todos aquellos grupos y personas consideradas “subversivas”, utilizando tácticas de infiltración, seguimientos, secuestros, torturas y desaparición final mediante el asesinato de los cautivos y ocultamiento o destrucción de sus cuerpos.

Pentágono declara internet escenario de guerra

El Pentágono hizo pública una nueva estrategia cibernética que declara a internet un escenario operacional de guerra. El Subsecretario de Defensa William Lynn reveló el plan del Pentágono.

Lynn declaró: “Así como nuestro Ejército se prepara para defenderse de actos hostiles por tierra, aire y mar, también debemos estar preparados para responder a actos hostiles en el ciberespacio. En consecuencia y de conformidad con las leyes que regulan los conflictos armados, Estados Unidos se reserva el derecho de reaccionar a ataques cibernéticos graves con una respuesta militar justificada y en proporción al ataque, en el momento y lugar de su elección”.

Democracy Now

Mueren seis personas en ataque con avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen

(Democracy Now)

En Yemen, al menos seis personas murieron en un ataque con un avión no tripulado de Estados Unidos. El bombardeo, según se informa, habría impactado en una comisaría en poder de militantes.