martes, noviembre 10, 2009

Los Trabajadores de la Educación de Mendoza exigimos

* Ninguna baja o despido de ningún trabajador de la educación. Estabilidad laboral y plenos derechos para todos los trabajadores de la educación.

* Basta de seguir sosteniendo la precarización y flexibilzación laboral a través de contratos basura (doble escolaridad, SEOS, CCT, Plan Fines, celadores, etc.)

* Salario inicial igual a la canasta familiar

* Freno de todo movimiento antiestatutario. Exigimos ingresos y movimientos para todas las modalidades y niveles, según estatutos; deben ser anuales, abiertos, transparentes, con suficiente cantidad de horas, sin discriminación de ningún tipo y respetando los derechos adquiridos. (Directivos y compañeros de CENS, coordinadores pedagógicos, etc.)

* Mayor financiamiento para educación. Mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo que son las condiciones de educación de nuestro pueblo. Basta de sobrecarga horaria, cursos superpoblados y escuelas sin recursos.

* Un verdadero 82% móvil de jubilación sin límite de edad para todos los trabajadores de la educación (celadores, educación especial, etc.).

Comuníquense a nuestra casilla:

socderesistenciamza@gmail.com

Les informaremos como sigue la lucha y próximas reuniones.

¡Si no nos movemos nadie resolverá nuestros problemas!

La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos.

Resumen sobre la situación de los compañeros del CTP de Monte Grande

Para que sepan ustedes, el 13 de mayo del 2009 iniciamos asambleas en reclamo por una mejora salarial. Esto fue en el ctp de Monte Grande, el petitorio que hicimos fue de $1.000 al básico con una expectativa de que nos otorguen $700 o aun peor $500 para mejorar el salario de $1.138. Tomamos medidas de fuerza como el trabajo a reglamento y asambleas en el puesto de trabajo dos por turno de aproximadamente 1hs. También logramos reunirnos con compañeros de las demás sucursales y comerciales de Buenos Aires y llegamos a superar los 600 compañeros en una asamblea en Monte Grande. Para el 23 de mayo aproximadamente el gremio comunica que se firmo el %18,8 de aumento que iba a ser pagado en retroactivo en dos cuotas y que el aumento figuraría en un acta y no en remunerativo como pedíamos. Ante esto muchos compañeros se sintieron devastados por que nuestra intención no solo era nuestra mejoría si no la de todo el país, tanto como auxiliares y carteros que bien merecido lo tenemos. La concurrencia a las asambleas fue disminuyendo ya que el gremio empezó a sembrar el miedo entre los compañeros del ctp y he aquí donde empieza la catástrofe. Primero nos citaron a interrogaciones, nos hacían pasar a un cuarto donde estaba un representante de recursos humanos, dos abogados y una personal de jerarquía del correo, mientras nos mostraban un video nos apretaban para que entreguemos a los compañeros. Ante esta medida tomada por el correo nos vimos encerrados ya que el gremio nos había dado la espalda, lo cual lo comprobamos cuando los delegados no iban al ctp (y no fueron dos días sino fue 1 mes y medio que no se presentaron), algunos compañeros llamaron al gremio y los trataron de traidores, diciendo que ahora se la arreglen (traidores por pedir un sueldo digno, tanto en sytracit como atraac y valdasini). No vimos otra salida mas que apoyarnos en otro gremio, 3 delegados de sytracit (los compañeros Pereyra, Salas y Gonzáles) decidieron estar con la gente e ir a trabajar y darle su apoyo para emprender una lucha. Como el correo ya hace 6 años que esta en manos del estado pensamos en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). En ATE nos recibieron de la mejor manera poniendo en claro desde el primer día, todavía me acuerdo cuando le pregunté a un secretario de la seccional ¿como hacemos con los compañeros eventuales? Me dijo acá son todos de planta para nosotros, no existen diferencias, ponemos todos por el laburante nada mas. Ante nuestra afiliación a ATE al correo no le quedo otra cosa que ver que el conflicto se les fue de las manos. Llamamos a elecciones de delegados, teníamos mas de 300 afiliados en la planta y ahí se metieron los gremios sytracit y atraac por que vieron que su negocio de agencias eventuales, prestamos, contratos basuras y política de no reclamo y aceptar lo que venga para llenar solo sus bolsillos se les venia abajo.
Implementaron una táctica muy agresiva y fue la de ir con un telegrama de desafiliación a ATE por que si votaban o estaban afiliados el correo los iba a despedir y ellos no iban a hacer nada por traidores. Así y todo tuvimos una elección con más de 100 votos y elegimos 4 delegados Salas, Pereyra, Gonzáles y Orellano.
Se ve que no les quedo otra y ahí vino la primera tanda de despidos, fueron 16 el 14 de julio del 2009, ese día cortamos los accesos a la planta pero no hubo adhesión de los compañeros por que estaba lleno de punteros de los jefes y tenían miedo de perder su trabajo. Fuimos pocos los que nos quedamos cortando los accesos, "mucho menos de la mitad". A los contratados el 31 de julio del 2009 no les renovaron el contrato, fueron unos 70, muchos de ellos activistas en la lucha y afiliados a ATE. Luego nos fueron desarticulando de a poco entre eventuales y contratados que les renovaban por 45 días primero y hoy están en la calle también. Ya superamos los 100 despidos y es por eso que llevamos la lucha a cabo. Hoy en día los distintos gremios implementan tácticas para que la gente se ponga contenta en las provincias, movilizan 10 minutos y en Buenos Aires hicieron un torneo de fútbol con vino y chori para todos.
Así como les pasa a ustedes, acá también nos quieren imponer como debemos vivir y ellos son los que deciden cuánto debemos ganar y nunca se nos preguntó si llegábamos a fin de mes. Así como tampoco si alguna vez queremos progresar por que ni un préstamo en un banco puedo pedir con el sueldo básico miserable que tengo. Nosotros de nuestra parte nada le creemos a sos burócratas que solo atentan contra el porvenir y la soberanía de todos los compañeros, somos 16.500 y la mitad son empleados contratados cada 3 meses, del %50 que resta el %30 son eventuales y solo el %20 de planta, es por eso que no le pedimos nada a los gremios que ya están, hoy nos representa ATE y es con ATE con quien queremos dar el cambio y si hay que llegar hasta lo ultimo lo vamos a hacer. Tengan cautela y no sean apresurados por que lo que buscan es eso la desesperación y que uno cometa una falta para poder echarlo en estos tiempos sirve sólo estar concentrado para que no puedan con uno, yo se que a ustedes como a tantos compañeros no les faltan agallas para hacer un reclamo, pero para hacerlo debemos estar bien organizados y estar preparados para el batacazo, ya hay provincias que están formándose de a poco (en Córdoba hubo compañeros que presentaron una lista opositora y los echaron y algunos pocos que quedaron son bastardeados y también van a entrar en conflicto).
Nuestro pedido es justo y digno, aquí les dejo una lista con algunas de las cosas que pedimos como necesidad inmediata:
1- Reincorporación ya de los compañeros despedidos.
2- Pase a planta permanente de todos los compañeros del correo a lo largo y a lo ancho del país.
3- Blanqueo del salario, pago exacto y real por antigüedad, viáticos y comida.
4- Democracia sindical.
5- Cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.
6- Entrega de uniformes y herramientas de trabajo nuevas (bici, carteras, scanner, puertos, botines, chaquetas, buzos, camperas, pilotos, etc.).
7- Terminar con las agencias eventuales y contratos basuras. QUEREMOS CONTRATOS DIGNOS Y EL INCREMENTO DE LOS COMPAÑEROS A PLANTA PERMANENTE
8- Pago y reconocimiento de trabajo insalubre, jornada de 6 horas por turno

Y muchas cosas más, como por ejemplo el art. 18g no tiene que existir mas, debe haber una licencia por enfermedad de un familiar. Son tantas las cosas pero de apoco lo vamos a ir logrando. Un abrazo gigante compañeros y fuerza que se puede.


Compañeros de Monte Grande Bs. As.

Gacetilla de Prensa. Asociación de Porteadores de Aconcagua.

Manifestación el 27 de Octubre.
Ciudad de Mendoza, 21 de Octubre de 2009


Somos Porteadores, llevamos mochilas de más de 20 kg. en alta montaña, entre los 4000 y los 6962 metros de altitud.
Nos asociamos en enero pasado para hacer frente juntos a las injusticias a las que se nos viene sometiendo, así como a otras problemáticas sociales y ambientales relacionadas.
Trabajamos en el Aconcagua, el cerro más alto de todo el hemisferio occidental, que está dentro del Parque Provincial del mismo nombre.

Nuestras pagas son en dólares (o deben serlo pues en esa moneda pagan los clientes) y, cuando se respetan las tarifas, el jornal promedio es de u$s 130. Puede parecer mucho, sin embargo es necesario tener en cuenta dos cosas. Una, es un trabajo que se realiza solo cuatro meses al año, no puede hacerse todos los días, desgasta el cuerpo pudiendo ocasionar lesiones graves, y los riesgos son altos. Dos, los expedicionarios pagan por este servicio esos montos, y si ese dinero no va a quienes ponemos el cuerpo para hacer el trabajo ¿a quién a de ir entonces?
Ese mismo jornal promedio, por presión de la empresa que más movimientos tiene en el Parque, Inka Expediciones, llegó a verse reducido a $150, menos de una tercera parte de la tarifa establecida.
Esto cuenta con el tácito aval del Estado, puesto que la DRNR (Dirección de Recursos Naturales Renovables) de la que el parque depende políticamente dictó en 2005 una norma por la cual somos obligados a estar bajo la tutela de alguna empresa. Se pretendió entonces terminar con el carácter autónomo de nuestro trabajo, sometiéndonos a ser empleados, obligando a muchos Porteadores a aceptar tratos miserables y feudales a fin de poder trabajar.
Se pretendió… pero estamos dispuestos a plantarnos para recuperar nuestra autonomía.

Concretamente, estamos hoy y desde hace ocho meses y más de diez reuniones exigiendo que se nos habilite a poder ingresar sin precisar aval de ninguna empresa, y poder montar un campamento propio para nuestras necesidades en los campamentos bases. Como primera etapa, solicitamos que se les permita entrar de este modo a 15 Porteadores de nuestra asociación, y a montar 3 carpas estructurales (cocina, comedor, depósito).
Esto no tiene ningún inconveniente ambiental, ni ningún inconveniente para el manejo del Parque. Todo lo contrario, facilitaría nuestra coordinación en casos de emergencia, y esto no es menor si se tiene en cuenta que usualmente (y así fue en el caso Campanini) los porteadores somos el 60 % o más de la fuerza de socorro.
Hay mucho más para decir sobre el Aconcagua, ya tendremos tiempo y espacio para hacerlo.
Resumida, esa es nuestra actual exigencia: 15 Porteadores que ingresen a través de la APA! sin depender de empresas, y permiso para montar campamento propio.

Hemos solicitado a Daniel Gómez, Director de DRNR, que se expida positivamente respecto de nuestra a todas luces justa petición antes del 26 del corriente mes. De no hacerlo, nos manifestaremos en forma pública en la Secretaría de Turismo de Mendoza, en calle San Martín casi peatonal, el martes 27 a las 11 hs. El campamento y el ingreso autónomo son nuestros derechos, no nos conformaremos con menos que eso.


Mauricio Pilotta, Presidente de APA!
Asociación de Porteadores de Aconcagua
www.porteadoresdeaconcagua.org - a.p.aconcagua@gmail.com