miércoles, mayo 02, 2007

Lucha docente en Tierra del Fuego y Santa Cruz

Mientras, el gobierno de Santa Cruz propuso el lunes un incremento del salario básico de 50 pesos, con lo cual pasaría a 211 pesos, además de una suma remunerativa de 100 pesos. Este "aumento" fue considerado una burla por el gremio docente que seguirá con las mediadas de fuerza. Muñoz, el dirigente del gremio dijo "ya se lo adelantamos al ministro" de Trabajo, Carlos Tomada, que "prácticamente era un cachetazo a los docentes un aumento de 50 pesos" porque aún con ese incremento sigue siendo el salario docente "más bajo del país".

¿Qué fiesta, qué celebración? ¡El 1° de mayo es día de lucha!

(de UNO) Por lo menos 600 personas fueron arrestadas en Turquía y otras 86 en Alemania durante una serie de enfrentamientos entre manifestantes y policías con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Trabajadores, informaron ayer fuentes policiales. En la ciudad alemana de Leipzig se registraron violentos enfrentamientos al finalizar un concierto musical que fue convocado para repudiar a la extrema derecha.A consecuencia de los incidentes fueron detenidos 25 jóvenes y 18 policías sufrieron lesiones, informó la agencia alemana DPA. La policía de Leipzig responsabilizó de los disturbios a grupos de izquierda que arrojaron piedras y botellas contra las fuerzas del orden y necesitó más de tres horas para apaciguar a los manifestantes. Leipzig es una ciudad que perteneció a la desaparecida República Democrática de Alemania, donde son habituales los incidentes en los actos del 1º de Mayo debido a la creciente actividad de los grupos de ultraderecha.
En Santiago de Chile se volvieron a repetir los enfrentamientos entre jóvenes y Carabineros, esta vez en ocasión de la conmemoración del Día del Trabajo.Las fuerzas de seguridad chilenas actuaron con violencia contra grupos de jóvenes en el centro de Santiago dispersando a los revoltosos con chorros de agua y gases lacrimógenos.No se informó el números de detenidos, pero los testigos aseguraron que sí los hubo y culparon a Carabineros por la acción represiva.

En tanto, unas 600 personas fueron detenidas ayer cuando participaban en Estambul de un acto por el Día del Trabajador que fue reprimido por la policía con gases y tiros al aire, informaron las autoridades de esa provincia turca.La manifestación fue organizada por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios en la plaza de Taksim, para evocar el 30 aniversario de la masacre de 42 obreros en ese mismo lugar, donde desde 1980 están prohibidos los actos políticos.A pesar de la prohibición y el despliegue de 2.000 policías, unas 1.500 personas lograron llegar a la plaza. La tensión política ayudó a encender los ánimos.Fuentes de las organizaciones sindicales que convocaron al acto informaron que una persona sufrió heridas de gravedad y que entre los detenidos hay seis dirigentes gremiales, según consignó la agencia italiana ANSA.