viernes, julio 13, 2012

Alumnas reclaman contra la censura del programa de Lanata en Tucumán


SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Militantes de La Cámpora recriminaron a tres alumnas de la Escuela Normal Juan B. Alberdi que denunciaron la censura del programa Periodismo para todos que conduce Jorge Lanata, durante un acto escolar encabezado por la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin.
Milagros Szabo, María Susana Alzogaray y Ana Lucía López no imaginaban la repercusión que iba a tener su decisión de mostrarle a la ministra un improvisado cartel con la leyenda "Yo también quiero ver a Lanata". Juntaron cuatro hojas de cuaderno, las unieron con cinta e imitaron una publicidad del canal Paka Paka que habían recibido minutos antes en la escuela. Las jóvenes, que cursan el último año del secundario, dijeron a LA NACION que no fue una postura en favor de Lanata ni en contra del Gobierno. "Es en contra de la censura", coincidieron.
El Canal 10 de Tucumán, propiedad de la universidad nacional local y del estado provincial, pero manejado por un periodista allegado al gobernador José Alperovich, transmite la programación de Canal 13, pero no incluye el programa de Lanata.
Cuando terminaba el acto, las jóvenes levantaron el cartel que tenían y la ministra, concuñada del gobernador José Alperovich, las invitó a subir al escenario para que dieran los "fundamentos" del cartel. Las jóvenes vencieron los nervios y respondieron. Ana Lucía dijo: "Así como el gobierno se llena la boca hablando de la igualdad y la inclusión, y en la escuela nos enseñan el derecho a informar y ser informado, ¿acá qué pasa? La censura es lo primero".
Militantes de La Cámpora estaban en el acto escolar, aunque no se sabe en calidad de qué. Uno de ellos esperó a las chicas y cuestionó el programa del periodista. "¿Sabés quién es Lanata? ¿Lanata te da las netbooks?", les preguntó. Y las invitó a conocer más las acciones del gobierno. 
"Yo sé quiénes son los de La Cámpora y qué hacen. No me interesa sumarme a ustedes; pero si querés debatir, no tengo problemas, nos juntamos", retrucó una de ellas.
"No entendíamos qué hacían los de La Cámpora. Cada palabra que pronunciaba la ministra, ellos aplaudían. Pedimos que nos explicaran por qué una agrupación política estaba en el acto escolar, pero nadie nos dio una respuesta", dijo Ana Lucía.
Las alumnas relataron que cuando levantaban el cartel durante el discurso de la ministra, algunos de los militantes kirchneristas se reían y murmuraban. "Cuando subimos al escenario, un compañero nuestro discutió fuerte con uno de ellos", reveló María Susana.
El hecho no pasó inadvertido en la escuela. Muchos profesores y alumnos respaldaron a las jóvenes de la iniciativa. Ayer, cuando caminaban por los pasillos, seguían recibiendo saludos por su valiente testimonio.
Las alumnas remarcaron que no pertenecen a ninguna agrupación política y que su postura fue en contra de la censura. "Hay que ser crítico sobre lo que se ve. No todo es blanco o negro", señaló Milagros.
La presidenta Cristina Kirchner había defendido a una alumna de San Juan que había sido amonestada en un colegio católico por querer recordar el 24 de marzo en un acto. "No nos llamó nadie del gobierno nacional ni provincial para apoyarnos en nuestra libertad de expresión. Sólo el gobernador Alperovich dijo que le parecía bien que la gente se expresara", coincidieron.
En tanto, el concejal Pedro Albornoz Piossek, de Yerba Buena, presentó una nota en el rectorado de la UNT para que exija la televisación de Periodismo para todos por el canal de aire estatal..

Mirá el video del "debate" con la Ministro de Educación en: 

jueves, julio 12, 2012

Contra la Megaminería


Cerro Negro, Catamarca, 10 de julio de 2012
Comunicado de prensa
“Acampe Nacional contra la Megaminería en Cerro Negro, Catamarca”
Informamos que desde ayer, 9 de julio del corriente, se inició un acampe contra la megaminería contaminante en Argentina, en Cerro Negro, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60, en la provincia de Catamarca. Tiene como objetivo visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, violando la soberanía de nuestros pueblos, sin importar la voz de los mismos.
En este momento también se está produciendo un bloqueo selectivo e informativo en la localidad de Susques, en Jujuy, por reclamos de la comunidad ante el gobierno por extracción de litio en la puna jujeña.
Estas acciones se suman a los actuales bloqueos selectivos e informativos de Tinogasta y Andalgalá en Catamarca, y de Alto Carrizal en La Rioja.
Habitantes de todo el país han comenzado a movilizarse hacia el acampe de Cerro Negro, nacionalizando la lucha por un ambiente sano y una vida digna. El 20 de julio partirá desde distintos lugares del país una caravana solidaria nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro.
En Buenos Aires se realizará una concentración en el Obelisco el viernes 13 a las 16 hs.
 Se acompaña esta gacetilla con un documento para sumar adhesiones al acampe y a la lucha.
 
Contactos de Prensa
- En Cerro Negro: (011)15-50102573 / (0223)15-5893846
- En Tinogasta (03837)15-402065 / (03837)15-478847
- En Susques: (0388)15-4977602
- En Buenos Aires: (011)15-63032205 / (011)15-66013712
Para más información: apoyocerronegro@gmail.com
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación

martes, julio 10, 2012

Perú: ¡Ni un muerto más por protestar!


En estas Horas de Lucha nos dirigimos a nuestro pueblo rebelde, para manifestar nuestro total rechazo a la masacre que se viene perpetrando en Cajamarca, contra hermanos comuneros cuyo único “delito” fue atreverse a luchar por lo que creían justo. Las balas de la reacción capitalista, los golpes de la represión del Estado y la violencia indolente de la transnacional minera que quiere imponer Conga a cualquier precio, tenían sed de sangre y han cobrado nuevas víctimas:
Nunca olvidemos a: Cesar Medina Aguilar (17 años), José Antonio Sánchez Huamán (29 años), Faustino Silva Sánchez José (35 años), Eusebio García Rojas (48 años), todos ellos de Celendín y Joselito Vásquez Jambo (28 años) de Bambamarca. Estamos seguros que sus muertes no serán en vano, por cada golpe que recibe el pueblo nos prepara mejor para el próximo combate, pues el miedo ya se acabó.
“¡Los mataron por defender el Agua y defender la Vida!”, es el espíritu con que se inflaman los pechos y gargantas de los manifestantes en cada consigna. Sueñan los enemigos del pueblo al pensar que la sangre derramada ahuyentará la protesta ó perturbará la razón y acción de los espíritus conscientes y rebeldes que luchan por las reivindicaciones sociales que son derechos humanos que jamás dejaremos de defender, hasta el último aliento de nuestras vidas. 

Asimismo, con las recientes muertes pretenden los reaccionarios que sean la culminación de la protesta. Increíblemente, pretenden los victimarios convertirse en víctimas. Lo ocurrido en Cajamarca al igual que en su momento lo fue en Bagua, por mencionar sólo dos casos emblemáticos, fueron MASACRES, que han teñido de sangre las manos del actual gobierno de Ollanta Humala y su gabinete ministerial Valdés, quienes no dudan en decretar Estados de Emergencia para mayor control social, así como en mostrar su verdadero rostro neoliberal, represivo, pro-imperialista y anti-popular. 
Estos hechos constituyen, además, una consecuencia lógica de la progresiva CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, emprendida a nivel mundial por el capitalismo para defender su sistema en agonía lenta, más aun tras la última gran crisis general en la era de la Globalización. 

La gran tendencia es entonces, a que se sigan produciendo más masacres y más aun se profundicen las sanciones a los manifestantes, a la par de una mayor “CRIMINALIZACIÓN MEDIÁTICA” por parte de empresas de “comunicación” y “periodistas” financiados por el gran capital, a fin de justificar las acciones represivas y a maquillar la realidad de todo esto: El terrorismo de Estado. Hay que ser ciegos para no ver que la profundización de políticas neoliberales en un contexto de crisis del sistema generará tarde o temprano un viraje hacia un recrudecimiento fascista, que desde aquí ya advertimos. 
¿Frente a esto, cuál es la opción del proletariado, el campesinado, y demás sectores oprimidos, del pueblo? Ya una solución política (electorera y reformista) dentro de la democracia burguesa ha demostrado ser inviable. La gran demostración es el actual gobierno, que logró asumir la administración del Estado con un caudal electoral principalmente de sectores populares y con la alianza de prácticamente toda la izquierda marxista y populista. Dirigentes de organizaciones políticas y sindicales manejadas por dicha “izquierda” han copado desde el inicio de este gobierno cargos estratégicos, en el Poder Legislativo y Ejecutivo, lo que significa que han logrado su objetivo largamente ambicionado: Ser gobierno, tomar el poder del Estado, con el mismo resultado: CONTINUISMO NEOLIBERAL. Esto, pese a que algunos partidos electoreros sigan embaucando a sus bases y militantes con un falso radicalismo, infiltrando o tratando de dirigir protestas sociales, solo para buscar protagonismo mediático para ganarse votos de cara al 2016 para luego convertirse en agentes de los grupos de poder político y económico sirvientes del capitalismo.
En consecuencia, la alternativa popular es una sola y ya se está ejerciendo, está germinando e implantándose en el corazón de la protesta: La ACCIÓN DIRECTA. Es decir el ejercicio efectivo del Poder Popular contra el poder estatal. Que la rebelión se generalice, que las Asambleas Populares, que los comités de lucha y resistencia florezcan desde las plazas y calles liberadas para el pueblo, hasta en cada humilde barricada que se levante en las carreteras, en los barrios, en las conciencias y corazones. 

Lo que la propia población está realizando en Cajamarca, en Espinar, en Puno, Ayacucho, y diversos puntos del país donde el pueblo lucha por sus derechos, sobrepasando las dirigencias y gremios burocratizados y oportunistas, es justamente hacer ejercicio de la democracia y acción directa de masas. Quebrar todo tipo de mediación para arrancar sus derechos y quebrar la represión impune por parte del Estado. Es cierto que es una lucha reivindicativa, pero va abonando y fogueando a las fuerzas populares, hacia horizontes más altos de emancipación social.
Acabamos estas líneas reafirmando nuestro compromiso militante y libertario junto al pueblo del cual somos parte y desde el cual luchamos. Instamos a todos los hermanos en lucha a no dejar los puestos de lucha. Las movilizaciones deben continuar y la unidad desde la lucha debe marcar el camino para hacer retroceder a las fuerzas represivas. Las lagunas y reservas naturales son parte del ecosistema mismo y no le pertenece a ninguna empresa minera y ni todo el poder económico hará que el pueblo luchador ceda en su empeño de proteger la vida misma. Queda claro, una vez más, que el mejor gobierno es el que no existe, que todo presidente actúa en función de los intereses del mercado. Solo el pueblo organizado marca su camino.



¡Abajo el Estado de Emergencia en Celendín, Bambamarca y Hualgayoc!
¡Fuera transnacionales mineras de nuestras comunidades!
¡La sangre derramada jamás será olvidada!
¡Humala, Valdés, sirvientes del capital minero, asesinos del pueblo!
¡Acción directa, solidaridad y autogestión frente al capitalismo y sus sirvientes!UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA



Fuentehttp://uslperu.blogspot.com.ar/