viernes, octubre 19, 2007

Nadie te representa. Solo en tus manos y la de tus pares está la solución. ¡Autoorganización y lucha!


Mendoza: fracasó la paritaria entre el Gobierno y los estatales

(de Los Andes) Hoy era la fecha límite para que los estatales terminaran de negociar con el Gobierno los aumentos que reclaman. Y dijeron que no. Sólo aceptaron la oferta los empleados de Parques y Zoológico y los guardaparques. Salud y Administración Central consideran que el 10 por ciento no es suficiente.“Intentaremos resolver el tema a través del diálogo, y si no, habrá que empezar de nuevo esta pelea”, dijo esta mañana la secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas. Blas aseguró esta mañana que es difícil negociar antes de las elecciones porque en casa de Gobierno “no hay nadie” y que le tocará al próximo gobernador resolver el problema y pensar en un presupuesto que incluya mayores subas salariales que las que ofrece ahora. La semana que viene, a días de los comicios, ATE organizará asambleas para decidir qué medidas va a tomar. “Hay que empezar a hablar más con quien va asumir la gobernación que con quien se están yendo”, dijo Blas.
La Salud y Administración Central no son los únicos sectores que tiene pendientes el Gobierno que se va. El martes, el sindicato de maestros debe responder si acepta la oferta de aumento, que ronda el 50 por ciento sobre el básico actual. Esta semana adelantaron que la oferta no los conformaba, por lo que el próximo gobernador asumirá en diciembre con varios frentes de conflicto sin resolver.

Propuesta de lucha docente de los compañeros de Conciencia Docente de Buenos Aires

Compañer@s:
Ya que por lo que se ve el ánimo general está a favor del paro y no podemos contar con los sindicatos, porque SUTEBA ya arregló y FEB puede hacer lo mismo de un momento a otro, tendríamos que pensar en ir coordinando inmediatamente las asambleas distritales que van surgiendo al calor de la lucha y al ritmo de los acontecimientos. Así que estaría bueno confeccionar un cronograma de futuras asambleas para que se puedan enviar delegados de unas a otras, o, por lo menos, que alguien se pueda acercar. El objetivo sería armar una coordinadora interdistrital lo antes posible, con delegados con mandato elegidos por cada asamblea distrital. Florencio Varela. Asamblea general de docentes autoconvocados, (afiliados y no afiliados) el lunes 22 de octubre a las 18hs en la plaza frente a la municipaldad.
Quedamos en contacto.
Saludos Fraternales.

miércoles, octubre 17, 2007

Lucha y represión en el puerto de Mar del Plata. Tres trabajadores más heridos.

(de Indyarg) Una vez más la violencia se hizo presente en el conflicto que envuelve a los trabajadores del puerto marplatense. Ante la falta de respuestas concretas por parte de la comisión que nuclea a empresarios, el SOIP y al subsecretario de pesca bonaerense, Gerardo Nieto, se realizó el jueves 11 de octubre una nueva movilización en reclamo de la registración laboral.
La jornada culminó con una fuerte represión policial que dejó como saldo la detención de tres obreros y la sede de Federación de Cooperativas de Trabajo, Actividades Portuarias, Pesqueras y afines de la república Argentina (Fecoaport) destruida. Dos de los detenidos registraban graves signos de violencia producto del accionar de los efectivos de la policía. Los trabajadores, al ser interrogados por los motivos por los cuales apedrearon la Federación de Cooperativas, explicaron que "está nucleando a todas las pseudo cooperativas que están apretando a todos los trabajadores de la Industria del pescado, haciéndolas pasar como legales. Fecoaport nuclea alrededor de 40 cooperativas."
Respecto de la reunión en Buenos Aires, el trabajador Roberto Muñoz dijo: "fue una promesa de palabra, porque no salió nada firmado, Nieto dijo que iba a citar a los empresarios, pero tengo entendido que ni siquiera cumplió eso" (...) "nosotros vimos que era una jugada para seguir dilatando la cuestión".
En el momento en que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pedía a la policía bonaerense que no reprimiera a los trabajadores, y a estos que realizaran su reclamo pacíficamente, fue cuando se produjeron los incidentes.
Una de las detenciones fue realizada en Fecoaport, resultando aprehendido un trabajador identificado como Camilo Castillo. El detenido sostuvo que la policía desde un primer momento estaba en actitud provocadora. "Ellos están para impedir que no hagamos huelgas y nosotros igual las hacemos entonces en alguna medida ellos están haciendo mal su trabajo", expresó Castillo al ser liberado.
Respecto de su estado de salud, Castillo declaró: "Me golpearon bastante, tengo 3 puntos en la cabeza que me realizaron en el Hospital Regional, otros golpes en la cabeza que no llegaron a sangrar y varios golpes en la espalda y otros lugares del cuerpo, producto de las patadas que recibí cuando me tiraron al suelo". Acerca de la situación legal de Castillo, Gelemur explicó que la causa que le abrieron es por "daños a la propiedad y resistencia a la autoridad". En este sentido dijo que en la DDI no le tomaron declaración y que le otorgaron la libertad a condición de que mañana a primera hora se presente a declarar en tribunales.
Por otro lado, Gelemur se refirió a los otros dos detenidos, Carlos Sánchez y Patricio Fierro ambos liberados pero acusados de "lesiones y disturbios". Sánchez, trabajador de la cooperativa "Leo" dijo: "En la comisaría nos tiraron en el piso y nos siguieron pegando". Por último, el abogado sostuvo que dado el mal estado físico de los detenidos es posible realizar una causa por apremios ilegales. También, se refirió a posibles acciones legales contra miembros de la DDI que filmaron a los manifestantes que se hicieron presentes en la seccional para reclamar la libertad de Castillo.
Por su parte, los trabajadores del pescado se agruparon en la sede del SOIP que permanece tomada. Respecto de las roturas ocasionadas en las fábricas, Roberto Muñoz sostuvo: "Los medios en general se preocupan por los vidrios que se le rompen a las empresas, y a ellos no les sale nada la ruptura de un vidrio, o dos o diez, o cincuenta vidrios: ellos tienen para reponerla. Siempre se hace hincapié en los vidrios pero no se hace hincapié en los seres humanos, en nosotros y nuestra situación laboral. Si bien no estoy con la violencia, la violencia viene de arriba primero y nosotros cuando hay violencia contestamos, tiramos una piedra, rompemos un vidrio, es nuestra forma de que nos escuchen, porque hace diez años que venimos reclamando al registración laboral. Es un cúmulo de contenciones que venimos sufriendo, y en algún momento la bronca estalla".

Frente a las detenciones en el sur de Chile: Comunicado Público de Movimiento Anarquista Temuko.

Frente a los hechos ocurridos el 11 de septiembre pasado, donde el>compañero ácrata Lucas Machacán e Italo Sepúlveda, fueron detenidos en>dependencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), y presos por la>fiscalía el día siguiente, denunciamos y declaramos lo siguiente:
- Denunciamos el actuar extremadamente violento del estado, representado>por sus humanoides de caza, en este caso las Fuerzas Especiales de>Carabineros de Chile, en su entrada a la UFRO el día 11 de Septiembre>pasado. No podemos más que rechazar la habitual condición violenta y>opresiva del Estado, condición que necesita para su existencia. Tampoco>podemos dejar de rechazar las leyes del poder, creadas para su>perpetuación, las que rigen y permiten acciones como las ocurridas el 11>de septiembre en la UFRO.
- Denunciamos el Montaje del cual son Victimas Lucas e Italo. Ellos, en>ningún momento cargaron los cócteles molotov que les están imputando. Esto>queda contrastado por imágenes de prensa. La prueba de hidrocarburos, la>que comprueba la presencia de elementos combustibles, dio negativa en el>cuerpo de Lucas e Italo, sin embargo, las ropas que dieron positivo no>eran las que ellos usaban y que descaradamente son usadas como pruebas en>su contra.>>>- Declaramos nuestro más fuerte repudio frente a l=s que nos dominan y>crean las cárceles para castigarnos, escondernos, torturarnos, reprimirnos>y vigilarnos, y que en esta realidad se llaman Estado y Capital.
- Declaramos nuestro apoyo a todos los que luchan por una transformación>radical de esta realidad. A l=s que luchan por Libertad y la Igualdad como>elementos imprescindibles e inalienables para un futuro mejor. A l=s que>recuperan su vida y se levantan contra la bestia opresora capitalista. A>l=s que cotidianamente luchan por un mundo nuevo, por la Autonomía y>Autogestión.
- Declaramos nuestro deseo humano de eliminar toda instancia carcelaria>porque en ningún caso rehabilitan al ser humano para su reinserción en la>vida social, las cárceles y l=xs carceleros, sólo pretenden instaurar el>miedo y el terror en nuestras vidas, y hacernos ver que vivimos ante la>amenaza latente de ser encarcelados y controlados por ell=s.
- Declaramos también nuestro más sincero apoyo a los tod=s los presos>anarquistas en el mundo, entre ell=s, a: Presos del 4F (España). Alex,>Juan y Rodrigo, Sacramento Defino Cano Hernández (México); Gabriel Pombo>da Silva, encarcelado en Alemania; José Fernández Delgado (Alemania);>Marco Camenisch (Suiza); Jean Paul Depouhon (Bélgica); Federico Pais>(Italia); Jean-Marc Rouillan (Francia); Olga Aleksandrovna Nevskaya>(Rusia); Yiannis Dimitraki (Grecia); Jerome White-Bey (EEUU).
Por la destrucción de todas las cárceles y la construcción de un Mundo Nuevo.
Lucas Machacán e Italo Sepúlveda ¡ A LA CALLE!
¡VIVA LA ANARQUIA!

XXII encuentro nacional de Mujeres

La masiva movilización realizada este domingo por el centro de Córdoba, dejó de manifiesto la gran convocatoria que tuvo el XXII encuentro nacional de Mujeres. Las calles y escuelas de Córdoba fueron testigo de los más de 63 talleres que se desarrollaron y que fueron desbordados por la participación de las miles de mujeres que se hicieron presentes de los distintos puntos del país.
Como todos los años, los talleres expresaron los amplios y diversos ámbitos de acción y lucha de las mujeres. La importante participación es una muestra del crecimiento que se produce año tras año, superando ampliamente las expectativas con más de 30 mil mujeres que marcharon por la ciudad.
Reducir el eje de esta edición del Encuentro Nacional de Mujeres, con la envergadura que demostró, a una sola temática seria un error, ya que los 63 talleres entre los cuales se encontraba el de derecho al aborto y las estrategias para el acceso al aborto legal seguro y gratuito, expresan la importancia, complejidad y diversidad de lo que hace a las necesidades de organización y lucha de las mujeres.

Sobre la "lucha" del SUTE y las paritarias desparejas...

El Gobierno habría propuesto en la paritaria docente que el "aumento salarial" se dirija a incrementar 50% el básico, llevándolo de $350 a $525. Esta propuesta no implica una variación en el monto total destinado para la suba docente, que es de $33 millones, sino que supondría alzas de entre $50 y $400 dependiendo principalmente de la antigüedad, la bonificación por zona y la jerarquía en la carrera de cada docente. Es decir, se propone el mismo 10% del comienzo pero ahora distribuido según jerarquía, beneficiando más a los que más cobran. Otra burla del gobierno de Cobos.
¿Que harán los sindicalistas frente a esto? No se sabe. Pero ahora que han conseguido desmovilizar al gremio pueden manejarse con mucha más soltura en su terreno: la mesa de diálogo de políticos y sindicalistas, representantes del sometimiento, de la falta de compromiso y autoorganización de los docentes y del pueblo en general...


¿Qué se puede esperar de ellos? Solo tranza, solo reacomodamientos de lo existente para seguir avanzando sobre nuestra vida. La solución está en nuestras manos y en ninguna otra parte. Como trabajadores. Ni representantes, ni patrones, ni estados llegarán a salvarnos...

Todo explícito: el mercado del voto en Mendoza, compra-venta de voluntades.

(de UNO) SAN MARTÍN– Las municipalidades y concejos deliberantes de la zona Este tienen una fuerte concurrencia de vecinos en estos días. Allí, como en los recorridos callejeros de campaña, se produce una particular negociación entre candidatos y electores. Éstos ofrecen una solución inmediata a los problemas coyunturales y aquéllos entregan una promesa de voto.
En los edificios municipales de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz hay mucho más movimiento que el habitual. Los empleados aseguran que al menos la concurrencia de público se ha triplicado en las últimas semanas. Es que el intendente, que el mes pasado no daba audiencias, hoy atiende personalmente a cada vecino. Antes el jefe comunal sólo arriesgaba un “estamos estudiando el tema”, ahora llama urgente a su secretario de Gobierno para que “inmediatamente solucione este caso”. Los vecinos esperan pacientemente, sabiendo que “ahora es el momento de conseguir algo, después no nos dan bolilla”.
Esta misma actividad se ve también en cada concejo deliberante, en cada oficina partidaria, en cada sitio donde se reclame un voto a favor.Los partidos gobernantes en cada comuna utilizan estrategias parecidas: restringieron durante los últimos tiempos las ayudas sociales y las contrataciones temporales y ahora agilizan al máximo estos trámites. Algunos también redistribuyen montos de varias partidas, esperando reacomodar los fondos una vez confirmada la continuidad.La estrategia de los opositores no es muy diferente, algunos porque son gobierno en la provincia o porque cuentan con apoyo en la Nación.Además aquel edil o legislador previsor ya ha ido armando un fondo con un porcentaje de su dieta y de sus gastos para poder resolver, al menos en parte, los pedidos que le realiza el potencial elector. “Un edil que es candidato debe tener unos $5.000 propios para afrontar estos requerimientos”, confesó un concejal saliente que no va en estas elecciones por ningún cargo. “El resolver inmediatamente un problema puntual no asegura el voto, pero el no hacerlo achica enormemente la posibilidad de captarlo”, aseguró el mismo edil.
Después del regreso de la democracia, con esta séptima campaña para elegir autoridades ejecutivas y otra media docena para legislativas, el electorado entró de lleno en el juego. “La mayoría de los vecinos viene a buscar una solución coyuntural personal, sin analizar que los mismos que hoy la satisfacen son aquellos que la han generado por faltas o errores en la gestión”, dijo un político al borde del retiro. “En época de campaña la gente que concurre a las reuniones políticas se triplica, pero a pocos les interesa saber algo de los programas de gobierno. Casi todos vienen a buscar una solución inmediata para su problema personal”, afirmó el dirigente. “Estas prácticas han fortalecido el clientelismo y han prostituido al electorado”, sentenció.
Manuela llegó con una deuda con el IPV y salió con una promesa: “Me dijeron que el jueves me dan la plata para pagar tres cuotas”. Jorge llegó buscando una silla de ruedas para su padre y se fue con un par de muletas nuevas “que me compró el secretario de Gobierno”. Esther estaba preocupada por el gasto en pasajes de su hijo adolescente y se retiró “con un abono para este mes, que me lo renovarán hasta fin de año”.Este es el juego.