viernes, abril 06, 2007

Otro compañero muerto en democracia...


El docente neuquino Carlos Fuentealba, herido el miércoles en una represión policial, tenía ayer “muerte cerebral” desde las 18 y a las 23 se le quitó el respirador artificial, según el parte médico difundido ayer a la noche. El docente fue alcanzado el miércoles en la cabeza por una bomba de gas lacrimógeno durante la represión policial contra los maestros que cortaban la ruta 22 reclamando mejoras salariales. Según se informó, los familiares ya conocían la noticia, mientras que Fuentealba fue trasladado a la morgue judicial poco después de que se le retiró el respirador. En este marco, el gobernador neuquino Jorge Sobisch admitió ayer que dio orden de reprimir a los docentes que cortaban la ruta 22.
El impacto nacional de la crisis y la muerte de Fuentealba debilitaron políticamente a Sobisch, quien recibió la renuncia de todo su gabinete y debió pugnar durante varias horas para salir de la Casa de Gobierno por la manifestación docente que rodeó la sede provincial.Algunas fuentes dejaron trascender que el mandatario debió salir, en medio de un nuevo acto represivo, disfrazado de policía, hacia un destino desconocido.

"El aparato del Estado está al servicio de acallar a los que reclamamos"

(del FPDS) Integrantes de la Asamblea Provincial Docente de Salta fueron reprimidos hace dos días frente a la Legislatura mientras se aprobaba una ley para obligar a los docentes suplentes a garantizar el dictado de clases. Mientras mantienen la huelga con una fuerte adhesión, el gobierno salteño se queja de la "intransigencia" y asegura que no pagará los días de huelga.

!!!!LAS TIZAS NO SE MANCHAN DE SANGRE. HOY TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA!!!!

MARCHA POR EL PROFESOR ASESINADO POR LA POLICIA EN NEUQUEN

En Mendoza:

SABADO 7/4 11 hs EN EL Km 0
LUNES 9/4 18:30 EN EL Km 0

jueves, abril 05, 2007

Dura protesta contra sistema de transporte de Santiago

SANTIAGO, Chile (Télam)– Unos 90 estudiantes fueron detenidos y un carabinero resultó herido ayer en los incidentes que se registraron durante una nueva marcha de protesta en contra del sistema de transporte colectivo de Santiago, Transantiago, que afecta a cinco millones de ciudadanos.Un grupo de más de 2 mil estudiantes se congregó pasadas las 9 en plaza Italia y marchó pacíficamente durante gran parte del trayecto hacia el Ministerio de Transporte, pero luego se produjeron desórdenes que derivaron de una fuerte represión policial que pretendió encaminar la columna.La orden policial era evitar el paso de los estudiantes por la céntrica Alameda, a raíz de los incidentes registrados el 29 de marzo último, que dejaron 859 detenidos y 450 colectivos dañados, en coincidencia con el Día del Joven Combatiente.El diario local La Tercera precisó que la policía empleó carros lanzaguas, efectivos a caballo y ordenó el desalojo de la vía pública, tras lo cual el personal policial fue agredido con piedras y botellas por parte de los manifestantes.Los incidentes se extendieron a distintos puntos de la zona céntrica de la capital chilena, mientras la policía cerró el tránsito sólo en las calles que rodean al Palacio de La Moneda.
Entre las demandas de los estudiantes se cuentan la mantención de la tarifa escolar y que se incluyan los ámbitos social y comunal en la discusión de las medidas para resolver las dificultades del plan de transporte. La crisis, que amenaza con afectar las elecciones municipales de 2008, comenzó el 9 de febrero último, cuando Bachelet instaló un nuevo modelo de transporte público que modificó los recorridos, cambió las empresas operadoras e instauró un sistema de cobro electrónico.

Se disparó en marzo el costo de la canasta básica de alimentos

(Uno) Así cuadruplicó el crecimiento del indicador del costo de vida para el mismo mes que fue de 0,8% según el INDEC. Ahora, para no entrar en la indigencia, una familia necesita al menos $ 441por mes.

Siguen las protestas de guardaparques y trabajadores del Zoo

Guardaparques están con un campamento en la Subsecretaría de Turismo, en la calle San Martín. En 4 carpas han pasado la noche, reclamando que se les pague la zona y el riesgo que asumen en su tarea, entre otras cosas. Por otra parte, en el zoológico, están los trabajadores impidiendo el ingreso al paseo con carteles, también en demanda de mejoras salariales. Hay una batucada en la puerta del zoológico, por lo que no se puede ingresar.

Reprimen a docentes que iban a cortar una ruta

(DyN) Docentes de Neuquén fueron reprimidos por la policía esta mañana cuando se aprestaban a cortar las rutas nacionales 22 y 237, en el marco del endurecimiento de una protesta por aumento salarial que lleva varias semanas y que, según se anunció, incluiría estos días cortes de varios caminos.El incidente ocurrió esta mañana en la intersección de esas dos carreteras nacionales, cuando un grupo de docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) se dirigía a iniciar los cortes.Esas rutas conducen a las principales localidades turísticas de Río Negro y Neuquén. Al llegar al lugar los estaba esperando una importante cantidad de policías, entre ellos efectivos de grupos especiales de la fuerza, con la intención de evitar el corte. Los manifestantes intentaron negociar con la policía, pero estos les advirtieron que no podían permitir el corte sin dejar lugares alternativos de paso.Como los docentes insistieron con el propósito inicial, la policía empezó a disparar balas de goma y gases lacrimógenos y los manifestantes contestaron con piedras. Finalmente, el grupo de docentes se replegó a la estación de servicio de Arroyito, a 500 metros de la intersección de las rutas, pero fueron seguidos por la policía, que iban disparando balas de goma. El conflicto docente ya lleva más de un mes y el gobierno de Jorge Sobisch pidió ayer que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia intervenga declarando la conciliación obligatoria, a fin de obligar a los maestros a abandonar el paro.Dirigentes de ATEN adelantaron que, si se adopta esa decisión, no la acatarán y continuarán con las medidas de fuerza. Los docentes, que se encuentran de paro, reclaman que el gobierno "eleve el sueldo básico de 400 pesos a un nivel de la canasta familiar", precisó Juan.

lunes, abril 02, 2007

Unas 50 mil personas siguen evacuadas

(de Los Andes) Unas 50 mil personas continuaban hoy evacuadas en Santa Fe, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, como consecuencia del temporal de lluvia de la última semana y, aunque el clima había mejorado, se estimaba que el agua aún tardará unos días en bajar.La situación más grave se estaba viviendo en Santa Fe, donde aún hoy había al menos 30 mil evacuados, 23 mil de los cuales eran residentes en la capital provincial, donde varios barrios quedaron bajo las aguas.