sábado, marzo 20, 2010

Convocatoria para el 24 de marzo, 18 hs., km 0

[Grecia] Tercera huelga general del año

Tercera huelga general del año

Posted by aiferricorti on 13 Marzo 2010

Grecia amaneció paralizada ayer, por segunda vez en diez días y tercera en el año, a causa de una huelga general contra el plan de ajuste dispuesto por el gobierno para evitar un temido default externo, en una jornada de violentas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
La medida de fuerza dejó al país con los aeropuertos cerrados, los colegios y servicios de salud paralizados, sin trenes ni servicios de ferry hacia las islas y con la mayoría de las oficinas públicas cerradas.
Tampoco hubo noticias en la radio y la televisión, porque varios sindicatos de periodistas y fotógrafos también adhirieron a la huelga de 24 horas en contra de los impopulares recortes salariales y aumentos de impuestos dispuestos por el gobierno socialista.
Unos 50 jóvenes encapuchados lanzaron palos y pedazos de mármol desprendidos de los escalones del Banco de Grecia a la policía, que respondió con varias rondas de gases lacrimógenos.
Los jóvenes lanzaron cócteles molotov, rompieron escaparates y prendieron fuego a contenedores de basura, pero el nivel de violencia fue mucho menor que durante los disturbios del 2008, cuando la ciudad se paralizó varias semanas por la muerte de un adolescente a manos de la policía.

Honduras: 254 violaciones a los derechos humanos ha cometido el régimen de Pepe Lobo

En menos de un mes de la llegada al poder del régimen de Porfirio Lobo Sosa, se han cometido 254 violaciones a los derechos humanos, unos nueve casos diarios, lo que contradice el discurso de respeto a los derechos fundamentales, que a diario pregona ante la comunidad internacional.
Lo anterior fue informado a través de una conferencia de prensa del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, donde participó como invitado un delegado de la Plataforma de Derechos Humanos realizada este martes 23 de febrero.
Lobo Sosa, llegó a la presidencia producto del golpe de Estado, del 28 de junio de 2009, con elecciones no transparentes, totalmente militarizadas y bajo una fuerte represiòn contra la resistencia nacional que se mantiene de pie contra el golpe de Estado y avanza acciones hacia una Asamblea Nacional Constituyente.
Jari Dixon, José Luís Baquedano, Rodil Rivera Rodil, del FNRP y Gilberto Ríos de la Plataforma de Derechos Humanos, hablaron ante periodistas nacionales e internacionales de la peligrosidad de que la comunidad internacional no exija cosas concretas con resultados visibles de Lobo Sosa, que tiene como principal objetivo ablandar la posición que esta adoptó desde que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.
“Con la Comisión de la Verdad, de la cual solamente va a salir la verdad de ellos, quieren limpiar una cara cada vez más sucia con las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo, el objetivo del régimen es que la comunidad internacional los reconozca”, dijo Dixon.
Agregó que el objetivo está claro desde el 28 de junio, se quiere desmantelar a la resistencia, pero ésta no se va a dividir tal como quieren hacerlo, pues el pueblo hondureño tiene más claridad que nunca con respecto a avanzar hacia la Asamblea Nacional Constituyente.
Gilberto Ríos señaló que el régimen se expresa con torturas, asesinatos y todos esos escenarios de terror montados por el ministro de seguridad, a quien ya se le conocen sus presentaciones escénicas desde que ocupó el mismo cargo en el gobierno de Ricardo Maduro.

Jari Dixon en primer plano
Ahora se amenaza que cualquier bastión de la resistencia que se levante será reprimido, y se dice que se hará cumplir la ley, pero es en función de los intereses de la oligarquía que dio el golpe de Estado, advirtió.
En este sentido Mery Agurcia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, argumentó los planteamientos de Ríos con cifras, en las que destacó que no es cierto que haya un respeto por los derechos Humanos.
“Podemos relacionar el asesinato de Julio Fúnez Benítez, con los patrones de selectividad utilizados de junio a noviembre de 2009.

El caso de Vanessa Zepeda tiene similitud con uno registrado en octubre 2009, entonces estamos viendo dos tipos de asesinatos, unos con disparos con actuaciones típicas de elementos de seguridad del Estado y el que no aparenta no tener ningún tipo de arma, sino que se pueden verse punzones, lo que podría evidenciar la participación de un cuerpo médico”, denunció Mery Agurcia.
En las estadísticas manejadas por el COFADEH figuran que en solo 28 días del actual régimen se han producido 53 detenciones ilegales; 2 agresiones sexuales; 2 asesinatos; 8 casos de torturas; 2 secuestros; 14 allanamientos; 23 barrios perfilados por las fuerzas de seguridad como Resistentes han sido cateados y en horas inhábiles.
Además 150 personas han salido del país en calidad de refugiados políticos a países vecinos, Canadá, EE.UU, España entre otros; 25 han cambiado de ciudad y 30 han cambiado de domicilio.
Por su parte José Luís Baquedano, refirió que el aparato represivo del Estado continúa intacto y hasta este momento los mismos jerarcas permanecen enfrente. “Con los madrugones le están metiendo miedo a la juventud que ha sido parte de la resistencia, y la sociedad continúa militarizada”.
Con respecto a la Comisión de la Verdad Rodil Rivera, expresó que es un tema muy importante para la sociedad hondureña pero se pretende presentar la misma como encaminada a la reconciliación de la familia hondureña.

Mery Agurcia del Cofadeh
“Nosotros creemos que eso no es correcto, una Comisión de la Verdad debe reunirse para efectivamente dar a conocer la verdad al pueblo hondureño, con todo el detalle del caso para dar a conocer lo que ha sucedido antes, en y después del golpe de Estado, para decir los nombres de los que participaron en el golpe de Estado, la Comisión debe dar recomendaciones concretas para que no vuelva a darse un golpe de estado”, expresó Rivera.
Se preguntó cómo va a haber reconciliación después de que ha habido un golpe de Estado, crímenes, persecución, torturas, violación tan tremenda contra los derechos humanos, cuando la Corte Suprema de Justicia ha absuelto a los militares ejecutores del golpe de Estado?.
Destacó que sin la administración correcta de justicia no puede haber reconciliación, lo único que lograría eso –la reconciliación- es una Asamblea Nacional Constituyente que debe ser representativa de la sociedad hondureña, que realmente restablezca el orden constitucional y que siente las bases del desarrollo, la resolución de los grandes problemas “y por eso la reconciliación no se da por decreto”.
Ante la pregunta de periodistas, en relación a que se avizora que la comunidad internacional normalice relaciones con Honduras, Rivera dijo que eso no quita la condena internacional a las violaciones a los derechos humanos, “por primera vez ha habido un consenso internacional y que reconoció a Manuel Zelaya como único y legítimo presidente de Honduras hasta el 27 de enero”.
Sobre la posición que tendrá la Plataforma de Derechos Humanos ante el incremento de las violaciones a los derechos humanos, Gilberto Ríos expresó que “hemos asumido a una posición en el sentido de que se investiguen los hechos, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas”.
El punto esencial que ha manejado la plataforma sobre la posición del régimen de Pepe Lobo y las presiones de la Embajada Norteamericana que ha puesto como condición esta comisión, nosotros no podemos creer a una comisión de la verdad que va a juzgar a un criminal político que está armado y que tiene poder político en el país.
Ante la interrogante de si ya es tiempo que la Unión Europea reconozca al gobierno, Rodil Rivera Rodil manifestó que no, que debe exigir más, no una simple comisión, sino que este gobierno de verdad debe empezar a enmendar todas estas barbaridades que se han cometido, especialmente sobre las violaciones a los derechos humanos, deducir responsabilidades a los responsables.

Bloqueos al paso de mineros en varias rutas


Bloqueos al paso de mineros en varias rutas

Los vecinos sostienen bloqueos selectivos en Belén y La Rioja que se suman a los de Andalgalá a Belén y en Choya, además del corte en el camino de Chaquiago a Potrero; en Cafayate y en Tafí del Valle en Tucumán. En Andalgalá interceptaron a vehículos mineros con el fin de verificar si la empresa Agua Rica está cumpliendo con la orden del juez de minas de la provincia que impide toda actividad a esta empresa. Al detener el primer vehículo, comprobaron que dentro de la camioneta de la firma Jais de uso minero, se encontraban dos oficiales de la policía catamarqueña: el jefe del destacamento Chaquiago y el oficial Cedrón de Andalgalá. Leer más... Artículo relacionado: A un mes del Cheleminazo...


Barrick contrató a ilusionista

Barrick Gold contrató a la empresa Newlink, de Miami, con filial en la República Dominicana, para desplegar una amplia campaña de relaciones públicas. El consorcio Barrick Gold, que opera la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, está muy preocupada por el enorme rechazo que su contrato suscita en el país. Leer más... Artículos relacionados: • Barrick Gold amenazó a juez, abogados y ecologistasMirá desde el satélite a Barrick en acción


Derrame de cianuro por terremoto

El peritaje del área de delitos ambientales dio cuenta que colapsó uno de los contenedores de cianuro mezclándose con el lodo y originando una contaminación cuatro veces mayor a lo normal. Sucedió en el sector Las Palmas ubicado al norte de Pencahue un alud producido por el terremoto al interior de una mina de oro, dejó el trágico saldo de cuatro víctimas fatales, y produjo una emergencia ambiental ya que cerca de cuatro hectáreas terminaron contaminadas. Leer más...


¿Querés participar del Encuentro de la UAC en Esquel?

Sugerencias, alojamientos, transportes y recordatorios a todos los amigos que asistirán al XII Encuentro UAC en Esquel, que les serán de utilidad. Programa del evento. Ficha de inscripción. Leer más...

Pulsar para • leer la convocatoria y el • programa del Encuentro


A la cabeza de la violación de derechos humanos

Las empresas extractivas contribuyen directa o indirectamente a la violación de los derechos cuando no generan procesos de consultas adecuados a las comunidades, las desalojan de las tierras reclamadas por las empresas y contaminan los recursos de las comunidades como son el agua, la tierra, de los que dependen para su vida. Leer más...


Para leer más información ingresar en http://www.noalamina.org


domingo, marzo 14, 2010

Sigue la persecución a las okupaciones en Chile

Comunicado de "Semillas Libertarias", biblioteca que participaba del CSO.

Comunicamos que:

Hoy, jueves 25 de febrero del 2010, alrededor de las 10 am, un contingente de alrededor de 50 efectivos de la PDI,

ALLANÓ y posteriormente DESALOJO, el centro social ocupado “la Torre” y con esto la biblioteca callejera semillas libertarias,

uno de tantos proyectos activos en el espacio.

Encontrándose 5 compañerxs en su interior, lxs cuales fueron detenidxs y trasladadxs a dependencias de la pdi.

Después de un par de horas dejados en “libertad” sin ningun cargo

Como biblioteca decimos lo siguiente:

No somos ni víctimas ni inocentes frente a sus leyes,desalojos y montajes, no creemos en las leyes del capital,

y es por esto que okupamos. En estos momentos vivenciamos la impotencia, la rabia y la pena. pero sabemos que

el desalojo de un espacio no es una(de tantas) razon para abandonar la lucha.

No podemos decir que no actuaron de forma violenta por el solo hecho de no haber realizado el festin mediatico de los desalojos,

ya que hemos aprendido con el tiempo que cada movimiento de la bestia esta calculado para otro atake.

La biblioteca no parara su función, tenemos que realizar todo lo que conlleva un atake como este,

PRONTO ESTAREMOS COMUNICANDO NUESTRA NUEVA UBICACION…

UN DESALOJO, MIL OKUPACION!

SALUDOS Y ABRAZOS REBELDES!

Militarización y Represión en Andalgalá

Prensa Unión de Asambleas Informa (15/2/2010)

Docenas de asambleístas detenidos y heridos en Andalgalá

Fuerzas de choque policiales y de Gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir intentan disolver el bloqueo de vehículos mineros que cruzan la localidad de Andalgalá. Para ir del pueblo hacia el corte y apoyar a los compañeros hay que transitar un largo camino viejo porque la policía impide que se comuniquen los pobladores con quienes resisten en el corte.

Compañeros ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería. Radio Valle Viejo está informando que cada vez son más los asambleístas detenidos y los compañeros nos piden que nos comuniquemos con esa emisora.

La represión dejó de ser una amenaza para convertirse en realidad. El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante. Andalgalá se ha puesto de pie y resiste en estos momentos la represión de fuerzas especiales enviadas por el gobierno y las mineras.

En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría”. En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada. Detrás de la policía en pleno corte aparecen unas máquinas para la explotación minera. El enfretamiento entre el pueblo de Andalgalá y la policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay asambleistas muy golpeados.

Dice Fenix 95.1

Todavía no hay precisiones sobre la cantidad de detenidos. Las Asambleas Ciudadanas convocan a la población a la plaza del poblado.

El intendente Perea decidió no atender a la prensa luego de los desmanes. La comunicación telefónica con el enviado de Radio Fénix al lugar está totalmente cortada.

Durante su última comunicación, retrató el nivel de confusión y tensión que se vive en Andalgalá. La represión también tuvo epicentro frente al destacamento de policía.

Un médico gritaba desesperado ante los micrófonos que solo quiere pasar el cerco policial para atender a los heridos.

Otro vecino alzando la voz manifestó que: “Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto”.

Uno de los jóvenes detenidos, se tiró frente a una camioneta policial para impedir el accionar represivo. “También hay mujeres golpeadas y no dejan pasar al médico para verlos” precisó otro vecino.

Cerca de las 18:30 horas los ambientalistas no fueron atendidos por la fiscal de turno. “a fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste” afirman los vecinos, quienes aseguran que: “la policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”

Doce años

Luego de doce años de la puesta en marcha de Bajo Alumbrera, el mayor emprendimiento mega minero a cielo abierto, las promesas de bienestar y distribución de riquezas de la minería no se registran en la provincia de Catamarca.

En los últimos días, todos los cañones apuntaron a la clase política y responsabilizaron al alto nivel de corrupción enquistada en el Estado, como la responsable de malograr los destinos de los ingresos por regalías mineras.

Contactos:

0381-156450980
03833-15628835
03835-15690905

Imágenes de la contramarcha vendimial en Mendoza

La Multisectorial en Lucha llegó hasta el palco oficial de Celso Jaque ubicado sobre calle Chile frente al Hotel Hyatt, con su contramarcha vendimial y sus reclamos .

[Grecia] Anarquistas saquean supermercado

9/3/2010

Anarquistas saquearon hoy un supermercado y repartieron los productos entre los transeúntes.
Unas 35 personas con los rostros ocultos irrumpieron en un autoservicio ubicado en el distrito ateniense de Kesariani, cargaron con productos varias carretillas y se las llevaron a la calle sin pagar.
Seguidamente repartieron los productos entre los transeúntes explicando que era una protesta contra las medidas anticrisis del Gobierno que han provocado una considerable alza en los precios.
La policía tardó en acudir al lugar de los sucesos y no logró detener a los anarquistas.

¿Cómo sigue la investigación de la masacre del Penal?


Por SEVERINO DI GIOVANNI - Sunday, Mar. 14, 2010 at 10:28 AM

El domingo 4 de noviembre del 2007, fueron muertos entre treinta y cuatro y algo más de cuarenta reclusos luego de una infernal masacre que se desató en el Penal Varones de Santiago del Estero. Los números difieren según las fuentes y toda búsqueda periodística sobre el particular choca con un cerrado silencio oficial.

Hasta hoy nadie tiene información confiable sobre el particular y quienes la tienen se siguen negando a entregarla a la prensa. Un periodista de Arena Política preguntó sobre las actuaciones que se labraron en la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Hugo Figueroa, pero le dieron la increíble respuesta de que el expediente que formaron fue remitido al ministerio de Gobierno sin que quedara ninguna copia en la dependencia.
Es decir que la oficina encargada de defender a los santiagueños en sus derechos fundamentales, no ha guardado ni un duplicado para seguir -aunque fuere de lejos- un expediente en el que debería ser la principal interesada.
El blog “Prisiones y penas dijo:
“El saldo estremecedor que dejó la revuelta santiagueña llegó lejos: desde Wáshington, el 6 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno argentino que investigara el incendio que terminó con treinta y cuatro reclusos muertos en el penal de Santiago del Estero y tomara los recaudos necesarios para evitar que tales hechos de violencia y pérdidas de vidas humanas se repitan en el futuro”.
Quienes perdieron la vida en la masacre, eran en su mayoría jóvenes de no más de 25 años y de barriadas muy humildes en las que abunda la falta de trabajo genuino, las postas sanitarias no tienen insumos mínimos, las escuelas son meros comedores comunitarios. En esos barrios -Río Dulce, Pacará, Triángulo, Francisco de Aguirre- las detenciones arbitrarias, los abusos policiales y el gatillo fácil suceden todos los días y la venta de drogas es protegida por el mismo aparato represivo que dice combatirla.
Hay detenidos que dicen haber visto a los guardia-cárceles reprimir primero y luego comenzar el fuego, también se denunció que se cortó el agua impidiendo que se extinguieran las llamas. Corrió la versión, nunca desmentida de que recién después de que no se escucharon más gritos en el pabellón 2 los guardias rompieron los candados y dejaron pasar a los bomberos. Los familiares también denunciaron que recibían los cuerpos marcados y con señales de brutales golpizas y sobre maltratos y vejámenes sufridos por las visitas ese trágico domingo.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Lionel Suárez, denunció que el edificio donde funciona el penal es “obsoleto” y advirtió que “los pabellones son una trampa mortal” para los detenidos que están allí alojados. Luego de esta confesión de parte, no presentó la renuncia a su cargo, como responsable de la masacre.
Desde el gobierno provincial, el ministro de Justicia, Ricardo Daives, manifestó que el motín “se produjo a raíz de un intento de fuga”. Pero un grupo de reclusos dio por tierra con los dichos del ministro y distribuyó una carta en la que explicó que el motín comenzó producto de la represión de los guardias ante un reclamo, a la vez que negó que se haya tratado de un intento de fuga frustrado.
Lo cierto es que hasta hoy no es posible saber qué pasó el 4 de noviembre del 2007 en el Penal de Varones, quiénes fueron los responsables políticos de la masacre y qué se ha hecho para reparar el mal causado a los familiares de las víctimas.

Fuentes
http://prisionesypenas.blogspot.com
http://www.cels.org.ar
http://www.argentina.indymedia.org
http://www.diarioinfo.com

Foto: Un guardiacárcel con una víctima de la masacre.

Publicado por Arena Política

El Libertario entrevista al dirigente sindical detenido en Venezuela

El Libertario entrevista al dirigente sindical Rubén González, detenido en Puerto Ordaz:
> “Llamo a todos los trabajadores a que se quiten el miedo y que
> espanten el temor por exigir sus derechos”
>
> Periódico El Libertario
> http://www.nodo50.org/ellibertario
>
> En Venezuela existe un contexto creciente de criminalización de la
> protesta social, en el cual más de 2400 personas están sometidas a
> regímenes de presentación en tribunales por haber participado en una
> manifestación por sus derechos. Durante el año 2009, además, destacó
> la aplicación de medidas judiciales contra 33 trabajadores y líderes
> sindicales, cuyo caso más grave lo constituye el de Rubén González,
> Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera
> Orinoco (Sintraferrominera), una empresa estatal ubicada en el estado
> Bolívar, por haber participado en una paralización de actividades en
> agosto de ese año. El Ministerio Público no es el único instrumento
> punitivo de la protesta, sino también los medios de comunicación
> estatales quienes han difundido que estas manifestaciones laborales
> poseen una motivación distinta que la reivindicación de derechos de
> los trabajadores, tal como lo fue el caso del conflicto dentro de
> Ferrominera. Esta versión del gobierno fue legitimada, además, por
> medios paraestatales como el portal web Aporrea, el cual durante el
> conflicto tomó partido por la patronal y el gobierno, difundiendo
> solamente las versiones oficiales
> (http://www.aporrea.org/trabajadores/n140848.html)
>
> El Libertario visitó a Rubén González en la cárcel, quien todavía se
> identifica como militante del partido de gobierno, en la sede de la
> policía del Municipio Caroní, en el estado Bolívar, donde cumple una
> pena indeterminada de privación de libertad, vulnerando todas las
> garantías procesales y el derecho a su defensa. Las autoridades sólo
> permisaron una conversación de pocos minutos, la cual fue realizada en
> el estacionamiento del cuerpo policial bajo un sol de casi 40 grados
> de temperatura. La difusión de esta conversación tiene como objetivo
> sensibilizar a los activistas, tanto nacionales como internacionales,
> acerca de la situación de Rubén González, solicitar su libertad
> inmediata e incondicional y, por último, denunciar la situación de
> criminalización a los sectores sociales en lucha en Venezuela.
>
> - Se afirma que tu situación es producto de rivalidades políticas
> entre sectores afectos al gobierno bolivariano en la región, y no a tu
> actuación como dirigente sindical. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
> - Esa es una manipulación que han venido difundiendo. Lo que esta tras
> bastidores es que en la empresa tienen líderes sindicales “rojo
> rojitos”, que le hacen el lobby a la empresa, al gobierno y a su
> grupo. Así que sacándome a mí los dejan a ellos. Ellos están diciendo
> que me fui en contra del partido porque me postulé a alcalde del
> Municipio Raúl Leoni de Angostura, y cuando lo hice me fui con el
> Movieminto Electoral del Pueblo (MEP), que era un partido del gobierno
> apoyando a Francisco Rangel y al presidente Chávez. Esto lo hacen ver
> ahora para decir que soy un indisciplinado y todo eso. ¿Cómo se puede
> ser disciplinado cuando realmente estas viendo que las cosas no están
> marchando bien? Cuando te imponen una línea que si no cumples
> sencillamente o te vas o te agarran y te ponen preso. Ellos lo ponen
> en la mesa pero eso no es así.
>
> - ¿Entonces tu detención es producto de tu participación como líder sindical?
> - Habíamos terminado de firmar una convención colectiva en Ferrominera
> en diciembre del 2008. En junio del 2009 empezó a tener vigencia.
> Cuando entra en vigencia tienen que pagar el retroactivo, pagar para
> el mes de julio lo que esta planteado en la convención colectiva que
> son montos de 7 mil, 4 mil y 9 mil bolívares. Tienen que poner también
> 40 Bs. a los trabajadores que están fuera de la convención colectiva.
> Entonces vienen un domingo, el día 09 de julio, llega el presidente
> Hugo Chávez a la fábrica y se para uno de los dirigentes sindicales
> que estoy comentando y dice que en Ferrominera está todo bien, que no
> hay ningún problema y que no se les debe nada a los trabajadores. Eso
> inquietó mucho. En Ciudad Piar los trabajadores se paran en el portón.
> Llego yo al portón. Les digo “¿ustedes están de acuerdo?, ¿se van a
> quedar parados?, porque si es así ustedes saben que esto es fuerte”.
> Ellos me dicen que sí, y que busque al presidente de la empresa para
> que les explicara porqué no se le habló claro al Presidente de la
> República, porque a ellos les tienen deudas laborales, y que nuestra
> situación está bastante mal: la clínica no funciona, el transporte y
> los insumos no funcionan. No hay ni papel sanitario ni toallas en los
> baños, eso es un desastre. Se paran entonces los trabajadores y yo me
> traslado a Puerto Ordaz. Logro conversar con el gerente general del
> personal, el cual me pregunta si yo quería hablar con el presidente de
> Ferrominera. Le digo que sí, porque quería expresarle que los
> trabajadores estaban solicitando su presencia. ¿Qué pasó? Que ese
> mismo gerente me dice que el presidente no quiere saber nada de mí. Yo
> le dije “esta bien, que no hable conmigo, pero esos trabajadores que
> están allá también los dirige él”. ¿Saben lo que hicieron? Jugaron al
> desespero de los trabajadores, y pasaron 15 días y ningún
> representante de la empresa se presentó. Todo de una forma totalmente
> irresponsable. A los 16 días se presenta, al cual se le dijo que lo
> que se quería era llegar a un entendimiento. Inclusive firmamos un
> acta de compromiso y todo. Con esa acta fuimos a una asamblea en la
> que había más de 1000 trabajadores. Allí el presidente dijo que lo
> habían engañado, pues le habían dicho que lo que había eran 40
> pelagatos. Yo le dije “vea para allá presidente, ¿ve que no son 40
> pelagatos?, ellos estaban pidiendo su presencia para ver que pasaba
> con sus pagos” Allí firmamos el acta en donde dice que el iba a buscar
> el dinero para cancelarle a los trabajadores, y que también iba a
> evaluar lo del pago de los días que estuvieron paralizados. Paso todo
> eso sin consecuencias, y ahora la situación esta mucho más crítica.
> Entonces los trabajadores tienen razón.
>
> - ¿Cómo fue el proceso de privación de su libertad?
> - ¿Qué paso allí? Yo soy concejal del municipio también, en dos
> oportunidades he sido electo por el municipio Raúl Leoni, y lo que
> hicieron fue hacerme una emboscada. Con la Disip me mandan una
> citación. Yo acudo a esa citación, y allí me marean para esperar que
> venga el CICPC a agarrarme. Los tipos aplicaron ahí la fuerza, pero yo
> también me defendí. Y uno de los Disip me dice “estate tranquilo Rubén
> que tienen una orden de captura, y si tienen una olvídate que te van a
> llevar”. Me metieron en un carro, me llevaron al CICPC, allí me sentí
> un poquito mal.
>
> - ¿Cuáles son los delitos que se te imputan?
> - Agavillamiento, instar a delinquir, cierre de vías, traspasar zonas
> de seguridad y violación del derecho al trabajo. Sobre que hechos
> están relacionados estos delitos no lo sé, pues no dan ninguna
> explicación. Ahora es que más o menos se regularizó el problema, pues
> yo tuve 4 meses que era preso de nadie. Primero me llevaron al retén
> de Guaiparo, un sitio en donde tenían también a todos los malandros.
> Luego me mandaron a sacar y me trajeron a Patrulleros del Caroni.
> Cuando me presentaron en tribunales es que me entero de todos esos
> delitos. El tribunal sentencia una medida cautelar privativa de
> libertad de arresto domiciliario, con lo que me llevan a mi casa. Yo
> tenía casi 4 meses arrestado en mi casa. Hace como un mes, no recuerdo
> la fecha ahora, se presentó un comando del Cicpc y me secuestraron de
> mi casa. Me dijeron “te vamos a llevar allá, firmas y te vienes”.
> Entonces me retienen y nadie sabía de mi paradero, y fuentes ligadas a
> ese mundo nos dijeron que la orden era matarme. Me dejan en
> Patrulleros dos días, y luego a las 10 de la noche me vuelven a llevar
> vía Ciudad Piar, una vía sola, y me vuelven a traer. Me meten en el
> tribunal a las 11 y 30 de la noche. Y para que tu veas lo inaudito, a
> las 7 de la noche botan a la juez, y a las 10 ponen a un nuevo juez, y
> a las 12 de la noche sacan una carta de excarcelación para meterme acá
> preso. A esa hora trabajaron el expediente para dejarme acá. Allí me
> vuelven a llevar de nuevo al CICPC y a las 2 de la madrugada es que me
> entero que me habían revocado la anterior medida y que ahora estaba
> preso en un calabozo. Después metimos un recurso de amparo, el cual
> dieron con lugar, mandan a convocar a las partes. El juez de aquí no
> convoca a las partes. Metimos otro recurso de amparo que admiten pero
> que luego lo declaran sin lugar. Manipulan diciendo que nosotros nos
> autoconvocamos, ¿Por qué digo eso? Porque desde que dictaron la medida
> de privativa de libertad el tribunal quedó sin juez y sin despacho.
> ¿Cómo se explica que si esto es así la fiscal del ministerio publico
> metió un acto conclusivo? Ese acto conclusivo es el que nosotros
> estamos atacando, porque no tiene ningún tipo de legalidad. Las normas
> dicen que todo lo actuado en ese lapso de suspensión es nulo. No
> quieren acatar nada de eso, sino que quieren llevarme a juicio, a una
> preliminar. Mi esposa viendo todo esto estuvo 19 días en huelga de
> hambre. Te puedo decir que no se presento nadie, ninguna autoridad. Un
> grado de insensibilidad total.
>
> - ¿Cuanto va durar la privación de su libertad?
> - Todo depende de ese tribunal que me esta juzgando. Estoy en las
> manos de gente política que levantan un teléfono y le dicen a un juez
> o a una fiscal “déjalo ahí, no lo saquen”. Aquí no vale el 48 del
> Código Orgánico Procesal Penal, el 49 de la Carta Magna, acá no vale
> eso, acá no existe ninguna constitución. Aquí no se cumple nada de
> acuerdo al derecho, sino el mandato de quienes están tras bastidores.
>
> - ¿Cuáles son sus condiciones de reclusión actuales?
> - Gracias a Dios no tengo quejas ahora, acá me han tratado bien. Estoy
> junto a 4 personas que son funcionarios policiales que han tenido
> algún problema. Pero yo no quiero estar aquí, yo voy para 51 años y no
> merezco este trato, pues yo lo que he hecho en mi vida es trabajar. He
> tratado de hacer las cosas pulcramente, desde que estoy en el mundo
> sindical. Soy militante del PSUV, organicé el partido en varios
> municipios, estuve en el referéndum, la enmienda constitucional, la
> reforma constitucional, la elección del presidente, todo eso lo apoyé.
> Cuando la cosa esta mala yo digo que esta mala, y cuando esta buena yo
> lo reconozco, pero ellos quieren que a lo malo le digamos bueno, y a
> lo bueno le digamos malo. Yo creo que hay que defender la conciencia
> de lo que tenemos que hacer.
>
> - ¿Cuál ha sido la actitud del PSUV?
> - Omiso totalmente. Algunos que me respaldan tienen miedo a salir a
> poyarme, porque eso significa destitución y persecución. Por ejemplo
> hubo un estudiante que me ha apoyado y le pusieron a la Disip debajo
> de su edificio. ¿Qué mal hice? ¡Lo que he hecho es cumplir con mi
> trabajo!. Si la gente esta parada y yo soy el secretario general,
> ¿cómo le puedo dar la espalda a los trabajadores? Tengo que ponerme al
> frente. Cuando tu me dices “agavillamiento”, ¿Cuál agavillamiento?
> “Tranca de vías”, nosotros no trancamos ninguna vía. E inclusive quien
> trancó los portones fue la misma gente de la vigilancia. Y lo más
> fuerte es “instar a delinquir”, si allí no rompimos nada.
>
> - Qué mensaje quiere darle al movimiento social y de trabajadores del país
> - Hago un llamado, como dirigente sindical, a toda la masa trabajadora
> venezolana y a toda la dirigencia sindical, una dirigencia que en un
> momento fue elegida para representar los intereses de los
> trabajadores. Ese es su fin, no para venderse al patrón ni endosar a
> partido político ni a intereses particulares. Nuestro cumplimiento
> esta dentro de la convención colectiva, la Ley del Trabajo y las leyes
> como tal. Hago un llamado para reflexionen sobre el trabajo que están
> realizando y que cumplan con el mandato de los trabajadores. Sobre la
> criminalización de la protesta, creo que por primera vez en nuestra
> historia se esta criminalizando la protesta de los trabajadores por el
> incumplimiento de sus beneficios. Si a mi me dicen que dentro de
> Ferrominera no hay incumplimiento, esta bien que yo este preso. Pero
> allí todavía sigue el incumplimiento total de todos los beneficios de
> los trabajadores que quedaron plasmados en una convención colectiva, y
> en ningún momento se les esta cumpliendo. Gracias por venir a
> visitarme, rieguen la voz a los organismos internacionales. Esta
> democracia, aquí como se está llevando en Venezuela, no tenemos
> derecho a la protesta y el que proteste sencillamente hay que meterlo
> preso o hay que desparecerlo. Yo estoy aquí, aun siendo del partido de
> gobierno porque no comparto algunos lineamientos. O están buscando
> intereses personales dentro de un sindicato, y por eso hay que
> sacarme. Tengo adversarios tanto en la alcaldía como en la dirigencia
> sindical, pero el sentido democrático es actuar con todos los
> factores, y al final prevalezca el raciocinio, las ideas y la
> discusión, no la imposición de nadie en particular. También quiero
> agregar que había trabajadores despedidos, afortunadamente declararon
> sin lugar el despido, y hay calificaciones de despido contra 6
> dirigentes sindicales. Yo llamo a todos los trabajadores a que se
> quiten el miedo y que espanten el temor por exigir sus derechos. Pero
> con todo lo que esta pasando igual vamos a seguir la lucha. Hay uno
> que luchan un día y son buenos, otros que luchan 5 años y son mejores,
> otros 10 años que son excelentes, pero lo importante son quienes
> luchamos toda la vida para seguir adelante.
>
> http://www.nodo50.org/ellibertario