domingo, diciembre 26, 2010

[anarqlat] Venezuela: Ley Habilitante, profundizando la dictadura del capital energético

Ley Habilitante: Profundizando la dictadura del capital energético en Venezuela

Rafael Uzcátegui (El Libertario)

El pasado 17 de diciembre la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada en un 97% por el oficialismo y cuyas funciones finalizaban el 04 de enero del 2011, aprobó por un período de 18 meses una Ley Habilitante para el presidente Hugo Chávez bajo el argumento de atender la emergencia suscitada por las lluvias en el país. De esta manera el primer mandatario puede aprobar, de manera unilateral, decretos con fuerza de ley en nueve ámbitos de la administración pública. Los sectores opositores venezolanos han hecho énfasis en que dicha habilitante secuestra competencias de los diputadas y diputados que, tras ser electos el pasado 26 de septiembre, debieran empezar sus funciones el próximo 05 de enero y en donde, a diferencia del presente cuerpo legislativo, cuentan con una representación de importancia. La discusión, al tomar estos énfasis, enmascara otros temas a nuestro juicio mucho más sustanciales: Durante año y medio el presidente Chávez tendrá la facultad de realizar, discrecionalmente y sin ningún tipo de debate previo, negociaciones en materia de exploración y comercialización de recursos energéticos, la principal industria del país.

Según la información difundida por la propia agencia estatal de noticias AVN, el octavo ámbito en el cual el presidente Chávez tiene facultades habilitantes es uno denominado, eufemísticamente, Cooperación Internacional: “Competencias del Ejecutivo Nacional para la celebración de contratos de interés público de carácter bilateral o multilateral, destinados a desarrollar sectores estratégicos y a atender las consecuencias de desastres naturales”. Para un lector o lectora desprevenida la oración le recuerda las más de 100.000 familias damnificadas en Venezuela. Lo clave, sin embargo, no es el altruismo con las personas sin techo, sino la potestad de negociar expeditamente con dos o más países contratos en el único sector estratégico que posee Venezuela: sus recursos naturales no renovables.


Y es que como “cooperación” se han realizado recientemente ventas de petróleo venezolano plagadas de irregularidades de toda índole. Un ejemplo lo constituye el acuerdo celebrado el pasado 16 de septiembre de 2010, denominado “Ley aprobatoria del acuerdo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre cooperación para financiamiento a largo plazo”. Como lo explicó el activista anticapitalista e investigador de la geopolítica petrolera Pablo Hernández, en esa fecha Cilia Flores, como presidenta de la Asamblea Nacional; Dario Vivas, como primer Vicepresidente; Marelis Pérez, como segunda Vicepresidenta; Iván Zerpa como Secretario y Victor Clark como Subsecretario, firmaron sin ningún tipo de análisis o discusión de rigor lo que seis días antes acordó la delegación venezolana en Beijing tras las gestiones del Ministro Jorge Giordani. En resumen los términos del acuerdo son el otorgamiento de dos créditos a Venezuela pagaderos en un plazo de 10 años: uno por 10 mil millones de dólares y el segundo por 70 mil millones de la moneda china yuanes Renminbi, para contribuir según el contrato “a la internacionalización del signo monetario de la República Popular China”. El préstamo tiene dos particularidades. La primera es que será pagado, en cómodas cuotas, no con dinero sino con petróleo: “para el año 2010, no menos de 200.000 barriles diarios; para el año 2011, no menos de 250.000 barriles diarios; para el año 2012 hasta la fecha en la que las obligaciones bajo el Acuerdo de financiamiento hayan sido total e incondicionalmente cumplidas, no menos de 300.000 barriles diarios”. La segunda “particularidad” es que una parte del crédito será entregado en electrodomésticos de fabricación china. Si en la primera conquista cambiamos oro por espejos, en la dominación del capitalismo global canjeamos petróleo por lavadoras. La posibilidad de realizar acuerdos de esta naturaleza, sin ningún tipo de obstáculos internos, es el sustrato de la actual Habilitante, en un momento de crisis económica que obliga al gobierno bolivariano a captar recursos para financiar su campaña electoral para el 2012.

El rol asignado a Venezuela por parte del flujo mundial actual de capitales es el de proveer, de manera constante, segura y confiable, energía al mercado global. Ese papel ha sido ratificado y profundizado por un gobierno que con una retórica antiimperialista ha revertido el proceso de nacionalización de la industria petrolera ocurrida en el país en el año 1976. Vaciando de significado a las palabras, se ha denominado como “soberanía energética” la firma de acuerdos por períodos entre 30 y 40 años con trasnacionales como Chevron, Repsol, ENI y British Petroleum, entre otras, institucionalizando la figura jurídica de empresas mixtas mediante las cuales el Estado venezolano las hace socias, y no concesionarias como antes, de todo el proceso de exploración, refinamiento y comercialización de energía.

Por lo anterior es que la Ley Habilitante, junto al paquete legislativo de emergencia, continúa disciplinando a la población venezolana para que asuma el modelo productivo de maquila energética, sin transformar significativamente la calidad de vida de las mayorías y lejos de realizar cambios estructurales que justifiquen el adjetivo “revolución”. Venezuela forma parte del proceso de construcción de nuevas gobernabilidades en la región, que han desmovilizado a los movimientos sociales que contestaron a la aplicación de las medidas de ajuste en la década de los 90´s, relegitimando tanto al Estado como a la democracia representativa para cumplir las cuotas de exportación de recursos naturales para los principales mercados del mundo.

Venezuela: Aprobada en segunda discusión ley de censura a Internet

Al final de la tarde del lunes 20 de diciembre la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, tras realizar su segunda discusión, la “Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”, una reforma a una ley anterior cuya principal novedad fue la inclusión explícita de normativas que afectan los contenidos a ser difundidos por medios electrónicos, no sólo por los proveedores de servicios o administradores de sitios webs, sino también por los usuarios y usuarias.

El artículo 28 de la ley establece como prohibiciones la difusión de los siguientes mensajes por Internet:

a) Inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.

b) Inciten o promuevan y/o hagan apología al delito.

c) Constituyan propaganda de Guerra

d) Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público.

e) Desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.

f) Induzcan al homicidio.

g) Inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

Los numerados como a, b, c, d, e y g tienen un alto contenido discrecional y una interpretación exclusivamente política. Las sanciones previstas por la difusión de los anteriores mensajes serán adjudicadas no solamente a los responsables de los medios electrónicos, sino también a los proveedores de servicios. Los dueños del medio electrónico serán sancionados con multas entre 3250 a 211250 bs (entre 755 y 49000 dólares). Asimismo se establecen multas cuando se difundan alguno de los mensajes prohibidos anteriormente, se utilice el anonimato o “Promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público”. De esta manera el gobierno venezolano prohíbe que por Internet se convoque al ejercicio al derecho a la manifestación pacífica.

Las autoridades pueden suspender por 72 horas la difusión de los mensajes y dar inicio a medidas cautelares innominadas a los infractores e infractoras. La aprobación de esta ley forma parte del paquete de leyes que, con la excusa de la emergencia por lluvias, el gobierno venezolano esta aprobando de manera extraordinaria, y que junto a la Ley Habilitante constituyen la interrupción del hilo constitucional más grave realizado en el país desde el año 2002. De esta manera el presidente Chávez y la Asamblea Nacional bajo su control están promoviendo una democracia dictatorial en Venezuela.

Si desea consultar el texto completo de la ley en: http://www.derechos.org.ve/proveaweb/?attachment_id=9516

Periódico El Libertario

Buenos Aires: Tobas inician huelga de hambre

Félix Díaz

Buenos Aires, 23 de diciembre (Télam).- El cacique Félix Díaz y otros cinco integrantes de la comunidad toba de Formosa iniciararán esta tarde una huelga de hambre al cumplirse un mes del asesinato de Roberto López, durante un desalojo policial en esa provincia.

“Entre las seis y las seis y media mataron a Roberto y nuestra manera de honrarlo, a un mes, es hacer una huelga de hambre para pedir justicia”, dijo a Télam Félix Díaz.

La protesta por reclamo de tierras se registró el 23 de noviembre pasado y debido a los hechos de violencia que tuvieron lugar, murieron un indígena de la comunidad La Primavera y un policía, y hubo varios detenidos, heridos y se incendiaron casas y documentos en la comunidad La Primavera, unos 170 kilometros al norte de la capital provincial.

La protesta, que comenzará a las 18 en una carpa ubicada en Avenida de Mayo y 9 de Julio, será acompañada por los indígenas qom Rubén Díaz y Sindulfo Caballero de La Primavera, Eduardo Meguesochi de Formosa, Florentino Palacios de Misión Laishi y Mauricio Paniagua de Ibarreta, según detalló el cacique.

“Vamos a pasar la nochebuena ahí y nos vamos a quedar hasta que tengamos respuesta”, dijo Díaz. (Télam)

http://opsur.wordpress.com/2010/12/23/tobas-de-formosa-inician-huelga-de-hambre-en-buenos-aires/

Italia resiste (a-infos)

http://www.autistici.org/nodosolidale/news_det.php?l=es&id=2065 ---
La tensión social, tras el implemento de políticas privatizadoras y
neoliberalistas llevadas a cabo tanto por el gobierno derechista de
Berlusconi que por las administraciones de la izquierda electoral, ha
subido y engendrado un descontento de abajo que está llevando a
cientos de miles de ciudadanos a llenar las calles, bloquear
carreteras y aeropuertos, tomar escuelas y universidades.
Son sobre todo l@s estudiantes quienes estan saliendo a la calle e
impulsando las protestas en todo el país. Universitari@s y precari@s,
es decir toda aquella generación que ya no goza los beneficios del
Estado Benefactor que se consiguieron con un siglo de luchas obreras:
sin sueldo fijo, sin jubilación, sin expectativas sociales, con
impuestos escolares siempre más caro. El único modelo que los
gobiernos europeos ofrecen es el modelo neoliberal, abandonando hasta
el amargo consuelo de la socialdemocracia; un modelo donde dicta
reglas la competitividad, el racismo, la explotación y el consumo.

Es una rabia que va montando en todo Europa: Grecia, Estado Español,
Francia, Inglaterra. Jovenes, estudiantes, trabajador*s y
desemplead@s, se estan manifestando con coraje en todo el continente,
a menudo desafiando las fuerzas represivas desplegadas por los malos
gobiernos a defensa de sus Parlamentos y privilegios.

En Italia ya hubo unos primeros ensayos de lo que estallaría el 14 de
diciembre. El 30 de noviembre en distintas ciudades del país se
llevaron a cabo bloqueos de trenes, aeropuertos, avenidas y hubo
algunos enfrentamientos en Roma y Bolonia. L@s estudiantes exigen que
no pase la privatizadora reforma de la educación. En muchisimas
ciudades las facultades y las preparatorias son tomadas.

VIDEOS DEL 30 DE NOVIEMBRE:
Choques en la estación de Bolonia:
http://www.youtube.com/watch?v=WNOGrtcpj8Y

Roma, el intento de entrar al Parlamento:
http://www.youtube.com/watch?v=BLUln2cX9O4

El 14 de diciembre un amplio movimiento entre sindicatos, izquierda
radical y movimientos sociales aglutina cien mil manifestantes en
Roma. Participan también los centros sociales, las okupas y más en
general el movimiento libertario y autónomo. Distintas corrientes
políticas se ven "obligadas" a marchar ante la crisis economica,
ambiental, política y social que recorre Italia. Es el día en que el
Parlamento vota si se le da un nuevo gobierno a Berlusconi o si este
cae: por 3 votos Berlusconi obtiene nuevamente la mayoría.

Por la calle la rabia espontanea se suma a aquella que ya venía
organizada y empiezan las acciones multiples de la gran marcha para
llegar al Parlamento. Un primero intento cerca del Palacio del Senado
es rechazado por la policía ahí desplegada: ocurren las primeras
detenciones y los ataques de las fuerzas de seguridad con toletes y
gas lacrimogeno. Pero es en Piazza del Popolo donde se dan los
enfrentamientos más violentos: la marcha trata de romper la valla de
camiones de la policía, la cual ataca y la gente se defiende. Unos
camiones son quemados pero otros son lanzados por la policía a toda
velocidad para atropellar a los miles que llenaban la plaza. El saldo
es de cien heridos y 40 manifestantes retenidos (26 arrestos
confirmados, pero soltados en espera del proceso). Tiendas y bancos
dañados y algunos coches de lujo quemados.

VIDEOS DEL 14 DE DICIEMBRE:

. http://tv.repubblica.it/copertina/la-battaglia-nel-centro-di-roma/58292?video=&ref=HREA-1
. http://tv.repubblica.it/dossier/guerriglia-roma-protesta-black-bloc/la-polizia-ha-sputato-sui-manifestanti/58294?video=&pagefrom=1

OTRAS IMAGENES:
. http://www.repubblica.it/scuola/2010/12/14/foto/roma_gli_scontri_con_la_polizia-10188832/1
. http://www.repubblica.it/scuola/2010/12/14/foto/roma_gli_scontri_con_la_polizia_2-10190569/1/
. http://www.repubblica.it/scuola/2010/12/14/foto/roma_gli_scontri_con_la_polizia_3-10192900/1

En estos días, en todo Italia se estan dando marchas y mitines para
gritar que "La revuelta no se arresta", exigiendo la libertad
inmediata y sin condiciones de l@s pres@s del 14 de diciembre y para
seguir impulsando a los movimientos contra la crisis, por un mundo
libre del capitalismo y racismo.

Solidaridad con l@s pres@s del 14 de diciembre:
¡si tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Nodo Solidale (Roma - México)
http://www.autistici.org


23-12-10
Siguen las protestas estudiantiles en Italia: desde Milan hasta
Palermo, Sicilia, hubo movilizaciones, marchas, bloqueos de
carreteras, tomas. Después de los duros enfrentamientos del pasado 14
de diciembre, una consigna mas se escucha en las marchas: "la revuelta
no se arresta", en referencia a l@s pres@s de esta jornada de lucha
que seran procesados el 23 de diciembre. --- El movimiento
estudiantil, en numeros, consignas y acciones, parece radicalizarse, a
pesar de la represion:
Enfrentamientos en Palermo (fotos):
http://palermo.repubblica.it/cronaca/2010/12/22/foto/scontri_studenti-forze_dell_ordine-10489036/1/

Marcha estudiantes en Palermo (fotos):
http://palermo.repubblica.it/cronaca/2010/12/22/foto/studenti_proteste-10486515/1/

Miles bloquean el periferico de Roma (fotos):
http://roma.repubblica.it/cronaca/2010/12/22/foto/studenti_bloccano_la_tangenziale_est-10501310/1/

la lucha sigue...

"Tutt* liber*!"

Nodo Solidale (Roma-México)
http://www.autistici.org/nodosolidale/

Un informe sobre la Huelga General portuguesa del 24 de noviembre de 2010 (a-infos)

Esta es la primera huelga general en Portugal desde hace 22 años y
este hecho por sí solo debería arrojar alguna luz sobre la situación
social de este país. De hecho, la conflictualidad social en Portugal
es bastante baja y el número de huelgas realmente ha ido cayendo
durante los últimos treinta años, a pesar del continuo empeoramiento
de la situación de la clase obrera portuguesa. Los índices de
sindicación tienden a caer también, ya que los dos principales
sindicatos portugueses, gobernados por partidos, sirven más para
tranquilizar y aparcar los conflictos que para luchar contra la
explotación, y esto ha pasado desapercibido. --- La sociedad
portuguesa ha pasado por cambios considerables durante el último medio
siglo, yendo desde una rápida industrialización que comenzó en los
años 60, alimentada principalmente por el influjo del capital
extranjero, de la cual emergería una clase trabajadora más combativa y
organizada, hasta una igualmente rápida desindustrialización, ya que
se encontraron fuentes de mano de obra más baratas en la Europa del
Este y Asia. La economía portuguesa hoy en día está dominada por
pequeñas e ineficientes compañías de servicios, en las que los
trabajadores se ven más aislados entre sí, tienen menos tradición de
lucha, están generalmente contratados en precario y se les paga esos
sueldos miserables que hacen posible que estas empresas sobrevivan.
Todo el sistema se ha visto en un agudo estado de crisis durante los
últimos diez años y los trabajadores han sido sus primeras víctimas.

Tras haber luchado tan duramente para desmovilizar a los trabajadores
en los años 70, cuando a la caída de la dictadura de Caetano sucedió
un periodo de masiva acción directa por parte de la clase trabajadora,
que solíamos llamar PREC, la izquierda está comenzando a darse cuenta
de las consecuencias de haber tenido demasiado éxito, puesto que no
queda ya nadie para luchar por las migajas del estado social, que haya
sobrevivido a los continuos ataques violentos de la burguesía; pero
volver a comprometer a las masas y comenzar una lucha real es
demasiado peligroso para ellos, ya que temen que las cosas se les
puedan escapar fácilmente de las manos. De ahí que su lucha siempre se
lleve a cabo de una forma deliberadamente limitada e ineficaz. Como
las huelgas de un día.

Esta vez, el sindicato gobernado por los socialistas UGT, se unió a la
huelga, aunque pensaban que no se podía hacer mucho, ya que su partido
está ya en el gobierno, y simplemente intentaron mendigar algo al
estado, de forma que todos los ?sacrificios? necesarios para suavizar
la especulación financiera internacional contra la deuda portuguesa,
no se ponga exclusivamente sobre los hombros de la clase trabajadora
portuguesa. No es siquiera necesario decir que sus voces no alcanzarán
las alturas de los gabinetes ministeriales, ni siquiera el que
pertenece a Helena André, actual Ministra de Trabajo y antigua
burócrata de la UGT, ahora encargada de la desagradecida tarea de
disputar sobre las cifras de las huelgas con sus antiguos compañeros.
En cuanto al otro sindicato, el gobernado por los comunistas, CFTP,
intenta capitalizar el descontento popular y se hace eco de las
consignas del Partido Comunista, ya que el día de las elecciones
presidenciales se aproxima y PCP tiene su propio candidato, en defensa
de la ?producción nacional?. No hace falta decir, que van a sacar muy
poco de esto. La gente los ha visto en acción demasiadas veces como
para continuar creyendo en ellos.

Mientras, se acumulan las razones para el descontento y la gente
realmente quiere hacer algo, esta huelga de hecho habría de ser más
larga que la anterior, en 1988. Durante un día no hubo metro en
Lisboa, ni barcos desde el Banco Sur de Tagus a Lisboa. La mayoría de
los servicios de tren y autobús también pararon. Todos los puertos
portugueses estuvieron cerrados, y los vuelos de y a los aeropuertos
portugueses tuvieron que ser cancelados, para gran disgusto del
gobierno, que habían presionado a los trabajadores aeroportuarios para
que no hicieran huelga. Las escuelas estuvieron cerradas por lo
general, así como la mayoría de los servicios públicos, a pesar de la
presión por parte de sus administraciones para que se mantuvieran
abiertas. En la industria textil, donde los sindicatos solían tener
cierta influencia, las cifras de huelga fueron más bajas, pero la joya
de la corona de la industria portuguesa, la planta de fabricación de
automóviles de propiedad alemana Auto Europa, se unió a la huelga y
detuvo la producción durante la jornada. Incluso un apparatchick tan
amigo de los negocios como António Chora, afiliado al Bloque
Izquierdista y cabeza de las comisiones obreras, pensó que debía
unirse. El sector servicios, en el que el trabajo precario es común,
fue el menos afectado. La mayoría de los grandes almacenes,
supermercados y centros comerciales continuaron abiertos y solamente
la falta de disponibilidad de transporte sirvió de algo a la hora de
mantener a los clientes alejados. No es necesario decir que la mayoría
?si no todas las oficinas de empleo también permanecieron abiertas y
funcionando normalmente. A algunas les hicimos una pequeña visita.

Incluso aunque la huelga fue importante, las cifras avanzadas por CGTP
e inmediatamente repetidas por el Partido Comunista -3 millones de
trabajadores la siguieron- son una gran exageración. En Portugal,
donde la población activa es poco más de cinco millones, dos
trabajadores de cada cinco tienen contrato temporal, y a esta cifra
aún hay que añadirle casi un millón de falsos trabajadores
independientes. Estos no pudieron sumarse a la huelga por miedo a
poner en riesgo su empleo, incluso teniendo razones más que
suficientes para protestar.

Acciones en Lisboa

Debemos decir que la recepción a nuestras acciones, tanto antes de la
huelga como durante la misma, fue bastante buena. Emitimos un boletín
especial dedicado a la Huelga General y lo distribuimos en la semana
previa a la huelga. La mayoría de la gente parecía interesada y
algunos incluso nos pidieron ejemplares extra para distribuirlos ellos
mismos.

El día de la huelga organizamos un piquete informativo junto con otros
compañeros anarquistas. Durante la mañana caminamos por Lisboa
distribuyendo nuestro boletín sobre la Huelga General y otros
folletos. Entramos en varias tiendas, restaurantes, supermercados y
centros comerciales que estaban abiertos, distribuyendo nuestra
propaganda a los trabajadores. Muchos de estos trabajadores se
mostraron bastante contentos de recibir los folletos y nos dijeron que
no podían unirse a la huelga porque serían despedidos. Hicimos una
visita a unas oficinas de empleo en los que leímos nuestros textos
usando un altavoz y llamamos a la participación en la manifestación
anti-capitalista de la tarde.

Tras el almuerzo continuamos distribuyendo folletos y convocando a la
gente a la manifestación a lo largo de todo el camino hasta la Plaza
Camoes, donde dio comienzo.

Varios colectivos anticapitalistas y anti autoritarios habían
convocado una manifestación anticapitalista a las 3 pm en la Plaza de
Camoes (en el centro de Lisboa) con el lema ?Por el bloqueo y el
sabotaje ?la huelga no termina aquí?. Esta fue la única manifestación
convocada para el día de la Huelga General en Lisboa. Había solamente
alrededor de 200 personas cuando llegamos a la Plaza de Camoes, pero
la manifestación fue creciendo hasta una masa de 1000-1500 personas
que gritaban consignas como ?A..., Anti..., Anti-Capitalistas?, ?El
pueblo unido funciona sin partidos?, ?Guerra social contra el Capital?
o ?Sabotaje, huelga salvaje?, marchando a través del centro de Lisboa.
Nosotros nos unimos con banderas rojinegras y una pancarta que decía
?¡Contra la explotación capitalistas! ¡Por la igualdad social! ¡Unidos
y auto-organizados les vamos a enseñar lo que es ?crisis?!,
repartiendo los pocos folletos que aún nos quedaban.

Tras la manifestación, algunas personas ocuparon un edificio vacío
bautizándolo como ?La Casa del Huelguista?, ofreciendo una comida
gratuita a toda la gente que fuera por allí. Esta ocupación fue
evacuada por la policía al día siguiente.

Acciones en Oporto

Durante la mañana de la Huelga General fuimos por los barrios viejos y
empobrecidos de Oporto, con banderas, tambores y una pancarta
rojinegra que decía ¡Unidos y auto-organizados les vamos a enseñar lo
que es ?crisis?!, junto con los compañeros del colectivo anarquista
?Hipatia?. Distribuimos folletos y los leímos con un altavoz en
diferentes lugares, convocando a la gente en las calles y en la plaza
central, donde, durante la tarde, habría de tener lugar un mitin
organizado por los sindicatos oficiales. También gritamos consignas
como ?¡No a los recortes y a los derechos sociales y laborales!?,
?¡Contra el hambre y la pobreza, recortes a los ricos!?, ?Cambiar las
moscas no basta ¡hay que limpiar toda la mierda!?, ?Contra el Estado y
el Capital ? Resistencia Social y Revolución Social?. La gente recibió
nuestros folletos con curiosidad, pero la mayoría se quedó en casa y
no se nos unió.

Por la tarde, con un grupo más amplio, fuimos junto a la estación de
ferrocarril de Sao Bento. Mientras, los sindicatos oficiales estaban
celebrando una rueda de prensa en las inmediaciones. Comenzamos a
cantar algunas canciones, como la versión portuguesa de la vieja
canción de la CNT ?A la Huelga?, ?La Internacional? y otras, parando
para leer algunos artículos de nuestro boletín especial sobre la
Huelga General y hablando sobre la necesidad de auto-organizarse
contra los patronos, el Estado y la ?crisis?. Más gente se nos unió y,
después, fuimos a la plaza central de la ciudad, Praça da Liberdade,
donde continuamos leyendo nuestra propaganda anarcosindicalista y
cantando, y donde se nos unió más gente.

Notamos que la mayoría de la gente que se nos acercaba eran miembros
del Partido Comunista o simpatizantes, pero parecían curiosos con
respecto a nosotros e incluso mostraron cierta simpatía. Así que
decidimos hacer una asamblea un poquito más popular allí mismo,
invitando a todo el mundo a que usara el altavoz y a hablar sobre sus
razones para revolverse contra la situación actual y unirse a la
Huelga General. Entonces, algunas personas, que nosotros asumimos que
eran miembros del Partido Comunista, comenzaron a utilizar su propio
altavoz, pero establecimos un diálogo gracioso con ellos, una especie
de ?teatro del oprimido?. Se sintieron un poco confusos y se marcharon
de allí.

Durante todo el tiempo no vimos ni policías ni sindicalistas
?oficiales? en este lugar. Incluso la esperada manifestación no tuvo
lugar. Seguramente esta no fue una Huelga General real, pero fue una
manifestación obvia de desconfianza en el gobierno, el Estado, los
patronos y los directivos para lidiar con la ?crisis? que ellos
insisten en hacernos pagar.

Asociación Internacional de los Trabajadores
Sección Portuguesa ? AIT-SP

www.iwa-ait.org

Luego de 53 dias finaliza la Huelga de Hambre en Devoto‏


Querid@s compañer@s:

El día martes 14 de diciembre de 2010, nos anoticiamos de la firma del convenio complementario entre el rector de la UBA y el Ministro de Justicia, que significa una base contractual a partir de la cual se vislumbra posible comenzar a definir las condiciones de una resolución al conflicto surgido en el Centro Universitario Devoto.
En un principio e implementado partes de dicho acuerdo, a las 15:00 hs del ayer fueron restituidas a su espacio (el aula de Computación dentro del CUD) las computadoras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas que habían sido trasladadas por el SPF.
En razón de lo reseñado, los abajo firmantes decidimos suspender la medida pacífica de protesta (“Huelga de hambre”) que venimos sosteniendo desde hace 53 días, quedando dispuestos –como lo fue desde el principio- a dialogar con las dos instituciones firmantes del “convenio” para arribar a una resolución consensuada del conflicto planteado.
Tenemos claro, entonces, que esta instancia no representa la resolución del conflicto aunque brinda el plafón necesario para continuar en el camino.
Consideramos que ahora comienza la etapa en la que todos los actores de este Programa debemos sentarnos a la mesa de negociación y trabajo para:
  • Analizar lo sucedido y determinar las responsabilidades institucionales en el desastre provocado unilateralmente por el SPF.
  • Recuperar las condiciones de autogestión y autonomía históricas de este Centro Universitario Devoto.
  • Redactar y elevar para su promulgación un proyecto de Ley nacional que regule la actividad de la educación universitaria en contexto de encierro.
Estamos al borde del receso universitario y judicial. Sabemos que de aquí en más las represalias en forma de traslados, bajas de conducta u otras maniobras estarán a la orden del día aquí en la cárcel. No tenemos miedo. Nunca lo tuvimos. Tenemos, como siempre, plena conciencia de los riesgos y de nuestros derechos inalienables. Y sobre todo, la voluntad férrea de defenderlos. Peleamos cada día contra la despersonalización que propone esta institución total y contra la alienación que campea dentro y fuera de los muros. Esta experiencia nos ha marcado el cuerpo pero también nos templa el coraje y la conciencia y la alegría de sabernos acompañados.
A tod@s aquell@s con quienes compartimos este camino de lucha y dignidad les decimos que los llevamos en el corazón por siempre, que reconocemos profundamente cada acción que se ha realizado y el esfuerzo personal de cada un@ puesto a lo largo de estos meses. Que no hay final, hay un recorrido que seguiremos haciendo juntos en todas las actividades académicas y políticas que aún quedan por delante.
Por la libertad de pensamiento, y por el pensamiento para la libertad, los saludamos con fuertísimo abrazo fraternal.


Rodolfo, Fabio, Juan Carlos, Jorge Luis, Gastón, Martín, Diego.