viernes, julio 13, 2007

Masiva movilización en Neuquén a 3 meses del asesinato de Carlos Fuentealba

(de Indyarg) Unas 7500 personas – según estimó la Comisión Carlos Presente. Justicia Ya! – marcharon el miércoles al mediodía en Neuquén capital, renovando el pedido de juicio y castigo a los responsables ideológicos y materiales del crimen. Al cumplirse 3 meses del asesinato de Carlos Fuentealba organizaciones sociales, políticas y sindicales - tanto de la CTA como la CGT - integraron la columna que partió desde el Monumento a San Martín, en el centro de la ciudad, hacia la sede del gobierno provincial. Ésta fue la primera movilización masiva de la oposición luego del triunfo del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones locales y del frustrado pedido de juicio político al gobernador Jorge Sobisch presentado en la legislatura.

No pueden quebrar la huelga en el Lavadero Virasoro

(de Indyarg) Esta mañana, alrededor de las cinco y media, los trabajadores del lavadero Virasoro fueron reprimidos por un operativo policial comprendido por decenas de efectivos que los agredió con el objetivo de alejarlos del acceso de la planta y permitir el ingreso de carneros. A pesar de ello, los carneros que ingresaron fueron solo tres. Como los obreros no se retiraron, finalmente la policía liberó el acceso y se retiró. Hubo al menos cuatro heridos y se llevaron detenido a Carlos González, secretario gremial de SUTRAQYP, que fue liberado pasado el mediodía. Continúan las medidas de fuerza por la reincorporación de los cuarenta trabajadores despedidos.

Con el objetivo de siempre: oprimir, dominar, matar

(de Indyarg) El pasado 06 de junio, en una hora y media fue aprobada la ley antiterrorista en el senado, con 51 votos a favor y 1 en contra. Días después, el 13 de junio, en la cámara de diputados, luego de 3 horas de llamado a la sesión el oficialismo alcanzo el quórum y por mayoría, el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional 449/06, firmado por el presidente Néstor Kichner que reforma el Código Penal, se convirtió en Ley.
En febrero de este año, los integrantes de la misión argentina ante el GAFI fueron informados que nuestro país tenia plazo hasta mediados de junio para que nuestra legislación incluyerá normas que combatan al terrorismo. De no ser así, Argentina sería declarada como no confiable para las inversiones internacionales, entre otras medidas del mismo tenor. El pasado 23 de junio, la Argentina se presentó ante la reunión del GAFI con la ley sancionada bajo el brazo. La ley antiterrorista fue aprobada en tiempo récord, en sus 10 artículos se crea la figura penal de asociación ilícita terrorista y se penaliza a la financiación del terrorismo.

martes, julio 10, 2007

(de Indyarg) El pasado 28 de junio, las instalaciones del diario cordobés La Voz de Interior vieron alterada su rutina de trabajo: más de 50 trabajadorxs de la prensa afiliadxs al Cispren, realizaron un piquete en el marco de su lucha por la recomposición salarial. El periódico local, perteneciente al poderoso Grupo Clarín –una de las empresas de mayor dominio en medios gráficos, digitales, televisivos y radiales del país-, demuestra su poder. Basta decir que el nombre de la avenida en la que funcionan sus rotativas es "La Voz del Interior". También lo evidencia en sus publicaciones, cuyos titulares del día 29 de junio manifestaban asombro y preocupación ante el “¡No a los salarios de hambre!” que plantean lxs trabajadorxs de prensa.