viernes, septiembre 23, 2011

Imputado por haber sido brazo represor de la dictadura el ex secretario de Justicia de Jaque

16 de Septiembre de 2011 | 00:48

Breve reseña del ex policía imputado por ser brazo represor de la dictadura

Cuáles son los antecedentes de Rico para que ahora esté apuntado por la Justicia federal. A tal punto que se especula con la aprehensión del ex secretario de Seguridad de la gestión Jaque lo más pronto posible. La acusación fue confirmada por la Cámara de Apelaciones por crímenes de lesa humanidad.

Carlos Rico fue imputado por asociación ilícita. Lo determinó la Cámara Federal especial para delitos de lesa humanidad. Fue el primer subsecretario de Seguridad de Celso Jaque.

Sus antecedentes como ex policía fueron recordados el 23 de diciembre de 2007 en una crónica del Diario Los Andes, aunque ya se había conocido en un extenso informe en el entonces semanario El Sol publicado casi 8 años antes de que Rico asumiera como subsecretario de Seguridad. De hecho aquel primer informe fue el inicio del expediente administrativo que acumuló los antecedentes de Rico y que terminaron formando parte de la carpeta judicial.

Breve historia de Rico

El comisario retirado terminó fuera de la fuerza a causa del retiro obligatorio que impuso Alejandro Cazabán a toda la plana mayor de la Policía en 1999, cuando el actual secretario de la Gobernación era el ministro de Seguidad de Arturo Lafalla.

Un año más tarde de su salida, se conoció que Rico había participado, cuando era un oficial joven y que estaba a cargo de los cuerpos especiales, del primer grupo especial de seguridad con propósitos "antisubversivos" creado en la Policía en setiembre de 1977.

Aquel equipo se denominó GE ’78 también lo integraban Ignacio Medina (que en 1997 tuvo que dejar la Policía como subjefe luego del crimen del estudiante bonaerense Sebastián Bordón); Eduardo Smaha, vinculado con desapariciones de personas durante la dictadura; Adolfo Siniscalchi, que dejó de ser policía cuando manejaba el mal recordado D2 luego del resonante asalto al Diario Los Andes en 1999; y Pedro Sánchez, que también salió de la Policía ese año por la reforma. El GE ‘78 fue creado para reforzar la seguridad de Mendoza como sede del Mundial de Fútbol y fue el embrión de lo que posteriormente se conoció como el Grupo Especial de Seguridad (GES).

Antiguos policías recuerdan que en una de las prácticas del grupo que conducía Rico murió de una ráfaga de Itaka el subinspector Jorge Aldo Cornejo.

Los integrantes de este cuerpo especial fueron adiestrados en el Centro de Instrucción Contrasubversivo de la Policía Federal, en la avenida General Paz de Buenos Aires. Este antecedente hasta ese momento no había sido tomado en cuenta por los organismos de Derechos Humanos que a partir de ese momento comenzaron a atar cabos sobre las vinculaciones de las escuelas policiales con el aparato represivo de los '70.

“Hacer el bien venciendo al mal” era una de las ideas que sostenía esa capacitación. Un ex oficial relató su experiencia: “Teníamos formación operativa de combate urbano. Nos instruían en inteligencia de guerra estudiando las personalidades como las del montonero Mario Firmenich”.

A Rico Tejeiro se le acusa de haber secuestrado a Margarita Dolz de Castorino, Raúl Oscar Gómez Mazzola, Mario Guillermo Camín, Gustavo Neloy Camín, Daniel Romero, Víctor Herrera, Juan Carlos Romero, Julio Oscar Sosa y Juan José Galamba. Todos los mendocinos antes mencionados figuran como desaparecidos en semanas inmediatas anteriores al inicio del Mundial de Fútbol de 1978.

Según el portal El Sol al ex funcionario de Celso Jaque le pueden caer de 5 a 20 años de prisión, tal es la escala penal que contempla la figura de "asociación ilícita". La semana próxima se espera que sea citado a declarar y luego de ese trámite el juez Walter Bento deberá decidir si lo procesa. Además, complica el cuadro del imputado el hecho de que su nombre aparece en los registros de los traslados de detenidos a posteriori desaparecidos a la sede del D2, que fue el área de inteligencia de la fuerza policial.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/326545

Se levantó la revuelta de un trío de internos en San Felipe

21 de Septiembre de 2011 | 14:40

Tres internos tomaron como rehén a un empleado del Servicio Penitenciario. Pertenecen al Pabellón 4. Durante 80 minutos, manifestaron sus enconos y tras una reunión con Sebastián Sarmiento, director del Sistema Penitenciario, depusieron la medida. Dos estuvieron en el motín de Cacheuta.

El “Día de la Primavera” en el Complejo Penitenciario San Felipe se vio alterado con una revuelta que, durante unos 80 minutos, protagonizaron tres internos (al comienzo fueron ocho), quienes tomaron de rehén a un empleado de seguridad.
Los tres jóvenes estaban alojados en el módulo 4B, donde conviven viente menores adultos de 18 a 21 años, y están procesados por delitos "contra la propiedad privada", revelaron autoridades penitenciarias.
Según informaron otras fuentes desde el interior del penal, la crisis se desató en protesta porque los internos "serían golpeados recurrentemente", aunque las autoridades apuntaron a que los internos buscaban un levantamiento de un castigo por reyertas internas.
Sebastián Sarmiento, director del Sistema Penitenciario, señaló pasadas las 14 que la revuelta finalizó sin heridos ni otras participaciones. El penitenciario fue atendido por psicólogos y derivado al hospital para constatar lesiones, aunque se aclaró que no fue golpeado.
La situación no impidió que se desarrollaran el resto de las visitas, aunque los familiares que no habían ingresado al penal al momento de la revuelta tuvieron que esperar más tiempo de lo previsto.
Sarmiento también manifestó que dos de los tres internos estuvieron en el pabellón 5 de Almafuerte cuando se rebeló hace tres meses, pero aclaró que ellos no tuvieron protagonismo en el hecho de Cacheuta.

Informe: Santiago Montiveros.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/327833

Los "indignados" norteamericanos van por la segunda jornada de protestas en Wall Street

18 de Septiembre de 2011 | 16:31

La convocatoria para "ocupar Wall Street" fue lanzada por el movimiento anarquista Adbusters y otros grupos de izquierda a través de internet, pero la Policía desplegó un gran operativo y bloqueó las calles cercanas a la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, forzando a los jóvenes a buscar otro lugar.

Estados Unidos atraviesa una crisis económica marcada por un inmenso déficit presupuestario que ha provocado recortes en distintos sectores de los servicios públicos, mientras el desempleo se sitúa por encima de 9%.


Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/327077

miércoles, septiembre 21, 2011

Movilizaciones en San Carlos y en Capital contra la megaminería

La Asamblea Popular por el Agua hizo otra marcha en contra de la megaminería en Mendoza, en la que ratificó su fuerte repudio a nuevos proyectos similares y, de paso, celebró el rechazo a San Jorge. Al mismo tiempo, los autoconvocados de San Carlos se movilizaron para que no se olvide su reclamo.Más de 200 personas se reunieron en el nudo vial y marcharon por las calles del centro hacia el Poder Judicial y luego a la Legislatura. En el primer destino entregaron un petitorio para exigir la plena vigencia de la ley 7.722, que, según aseguran, prohíbe la megaminería en nuestra provincia.En tanto que en la Casa de las Leyes, solicitaron la implementación de una ley mendocina sobre la minería y la desadhesión de las leyes nacionales de inversión megaminera, las cuales, según explicaron los asambleístas, se crearon en la década del ?90."Queremos celebrar el rechazo al proyecto San Jorge porque fue producto de las marchas que realizamos.
El repudio de los partidos políticos fue puro oportunismo ante las elecciones, porque la ley estaba cajoneada desde hace cinco meses", aseguró Paula Ferreyra, representante de la Asamblea Popular del Agua. La asambleísta dejó en claro que la amenaza contra la minería contaminante "no cesa" ya que hay muchos proyectos como el de San Jorge. Asimismo, pidió a la población "colaboración" ya que la ley 7.722 "corre peligro", porque, según el Asamblea, la intención de San Jorge es provocar la inconstitucionalidad de esta ley.

En el Valle de Uco

Unos 150 sancarlinos se reunieron en el nudo de Bernardo Quiroga y Ruta 40, a la altura de Eugenio Bustos, para pedir la desadhesión de Mendoza a la Ley nacional 24.196 de Inversiones Mineras. La mayoría fueron jóvenes, quienes se sienten cada vez más identificados con esta causa que protege el agua y el medio ambiente local.
Los autoconvocados se mostraron conformes con la participación, dado que se trató de un día laboral. Repartieron folletos a los vehículos que pasaban por el lugar y la movilización se prolongó hasta pasado el mediodía."La ley, a la cual Mendoza adhirió, fue elaborada en la década del ?90 y dispone que las empresas no paguen retenciones, sólo deben dejar un 3 por ciento en concepto de regalías a la provincia, incluso descontar de ese monto el costo del traslado del material hasta la sede de la empresa, con lo cual queda un 1 por ciento de las ganancias. Además, la minera dice cuanto material extrajo, sin ningún tipo de control", reclamó Fabiana Villafañe, una de las autoconvocadas.Lo bueno de la norma es que considera a las provincias dueñas de esos recursos. Los autoconvocados del Valle de Uco piden que los legisladores se centren en ese poder dado por ley para elaborar una propia que reclame impuestos para Mendoza.

Fuente: Los Andes

martes, septiembre 20, 2011

Esta semana en Septiembre Negro...





Disculpas por las demoras, seguimos con algunos problemas tecnicos.

Esta semana de Septiembre Negro:

- Martes 20 | Taller de serigrafia para la axion | 19hs | Triunvirato 4778 (V. Urquiza) | mas info
- Martes 20 | Ciclo de lecturas y debates libertarios | 19hs | Brasil 1551 (Constitucion) | mas info

- Miercoles 21 |Taller de percusion para la accion en la FLA| 18hs |Brasil 1551 (Constitucion) | mas info

- Jueves 22 |Presentacion de libro| 19hs |Biblioteca Social Graminea, Lomas de Zamora | mas info
- Jueves 22 |Charla sobre la ideologia anarquista| 20hs |Aula 2 de humanidades, San Juan y 12 de Octubre, Bahia Blanca| mas info

-Viernes 23 |El anarquismo en el movimiento obrero| 19hs | en la FORA|Coronel Salvadores 1200 mas info
-Viernes 23 |Presentacion del Texto Borracheras no| 19hs |Biblioteca anarquista Mauricio Morales|Catamarca 1010 (Barrio Pompeya, Merlo)| mas info

-Sabado 24 |Proyeccion en Rosario, La conspiracion de Chicago| 18hs| mas info
-Sabado 24 |Charla sobre la vida de Rodolfo Gonzalez Pacheco (16hs)| Almuerzo (13hs)| Inaguracion de la Biblioteca (18hs)| Biblioteca Guliay-Polie: Calle 64 nº 1124, entre 17 y 18. La Plata mas info

-Domingo 25 |Taller de Autodefensa (14,30)| Brasil 1551 (constitucion) mas info
-Domingo 25 |Inaguracion de la Biblioteca Social Soledad Rosas (16hs)|
Tucuy-paj, Boulogne sur mer 165 (La Tablada)| mas info

Cuarenta mil personas marcharon en España contra los recortes en educación

En la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por el sector educativo en Madrid, los docentes repudiaron los ajustes aplicados por los gobiernos regionales, en su mayoría del conservador Partido Popular (PP), que pretenden reducir el déficit público y así, hacer frente a la deuda y a la crisis económica.

En el caso de la capital española, gobernada por Esperanza Aguirre (PP), el conflicto se originó por la decisión de aumentar el número de horas lectivas de los profesores que tienen cargos de funcionarios para así prescindir de los trabajadores interinos. La presidenta madrileña está en el ojo del huracán después de afirmar que la enseñanza no tiene por qué ser gratuita en todas sus fases, lo que levantó una ola de críticas. No obstante, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que su partido "garantiza la educación universal y gratuita".

Fueron llamados a la huelga unos 19 mil profesores de secundaria en 320 escuelas de la comunidad de Madrid, lo que afectó a más de 230 mil estudiantes, que se sumaron a la jornada con manifestaciones a las puertas de sus centros educativos. "La educación no es un gasto, es una inversión", decían algunas pancartas en las puertas de las escuelas.

Los ajustes tienen lugar después de que Bruselas instara a España a adoptar medidas para controlar la deuda, especialmente el de los gobiernos regionales, en medio de la grave crisis que amenaza a los países de la periferia de la zona euro. En ese sentido, el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el acuerdo de la oposición, sacó adelante en tiempo récord una reforma constitucional que fija un límite al déficit del Estado y las comunidades, y que fue rechazado masivamente en las calles.


Fuente: Página 12 online

La policía de Nueva York detiene a indignados de "Ocupy Wall Street"

La protesta fue convocada a través de las redes sociales.
La policía local de Nueva York, entró en el espacio ocupado por los "indignados" norteamericanos en Nueva York y detuvo por lo menos a cinco personas, según informaron los acampados a través de sus redes sociales.

La policía de Nueva York ha desalojado a los manifestantes que desde el pasado sábado acampaban en frente de Wall Street, sede de la Bolsa de Estados Unidos.

El New York Police Department, la policía local de Nueva York, ha entrado en el espacio ocupado por los 'indignados' norteamericanos y ha detenido por lo menos a cinco personas, según han informado los acampados a través de sus redes sociales.

Los acampados han denunciado que los miembros de las fuerzas de seguridad les han retirado las lonas de plástico con las que estaban tratando de proteger los equipos del grupo de comunicación, además de elementos de dicho equipo. Dos de los detenidos formaban parte de este grupo. Según las mismas fuentes, la policía está usando la violencia para intimidar a los concentrados en la Liberty Plaza, cercana al centro financiero.

El movimiento “Ocupa Wall Street” había sido lanzado en julio de este año por el colectivo Adbusters, y se difundió a través de Interner y de las redes sociales.

El movimiento, que toma declaradamente como modelo la revolución egipcia y las protestas de Plaza Tahrir, “es un movimiento de resistencia sin líderes, con gente de muchos colores, géneros y opiniones políticas”, según aseguran los organizadores en su página web. “Lo único que tenemos en común es que somos el 99% que no seguirá tolerando la avaricia y la corrupción del 1%”, añaden.

El objetivo de levantar un campamento como en Tahrir, Sintagma o la Puerta del Sol se ha quedado en entredicho, pero su reivindicaciones contra los poderosos de la financia han tenido repercusión a nivel mundial.

Fuente: Rioja2.